feb 08

La piratería fiscal no se persigue

Imaginen un pequeño país en una isla caribeña o en mitad de las montañas que decide legalizar los servidores de Internet piratas y hace del secreto digital su principal negocio. Imaginen que ese país rechaza los convenios sobre copyright y permite que florezcan los megauploads para beneficio propio a costa de Hollywood o de Apple. ¿Cuánto tardaría la comunidad internacional en imponer duras sanciones, incluso embargos comerciales? ¿Permitirían Estados Unidos y la Unión Europea que esa cueva de ladrones estuviese conectada al resto de Internet? ¿Tolerarían los países ricos que los megauploads montasen honradas sucursales para captar clientes en su propio suelo?

Cambien en la hipótesis “secreto digital” por “secreto bancario”, “servidores piratas” por “bancos offshore”, “Internet” por “sistema financiero”. Cambien “Hollywood y Apple” por “los ciudadanos”. Cambien al FBI que detuvo al excéntrico Kim Dotcom en Nueva Zelanda por la resignada actitud con la que los gobiernos toleran los paraísos fiscales como si fuese un mal imposible de combatir, como un terremoto o una tormenta, como un castigo divino.

Si los paraísos fiscales existen, no es porque dios así lo quiso: es porque los gobiernos de los países ricos lo permiten. Si los gobiernos lo permiten, es porque interesa a las élites empresariales y financieras, en contra del 99% de los ciudadanos. Suiza, por ejemplo, limita al norte, al sur, al este y al oeste con la Unión Europea: la misma Europa que está escandalizada porque los griegos más ricos hayan movido 200.000 millones de euros hasta este paraíso fiscal. El dinero evadido equivale al 60% del PIB de Grecia: un 40% de toda su deuda pública. Evitarlo está en las manos de la UE. Es más fácil exprimir al resto de los griegos.

77 comentarios en “La piratería fiscal no se persigue”

  1. # La piratería fiscal no se persigue dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La piratería fiscal no se persigue http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/la-pirateria-fiscal-n…  por Antifascista68 hace […]

  2. #0 Red Varon dice:

    La UE es un sistema organizado sobre la cesión de parte se soberanía de los Estados que la componen, la suficiente para que pierdan el control sobre la economía y quede en manos de los financieros.

    Suiza me recuerda a Roma, la del imperio, la que instauró el cristianismo como religión oficial y se fue desentendiendo de sus territorios y ciudadanos pero mantuvo el control de las mentes del pueblo mediante la religión y su tupida red de parroquias por todo el Imperio. Se desprendió de todos los costes materiales y supo obtener riqueza explotando lo espiritual: “hay que sufrir en la tierra para ganar el paraíso, Dios me lo ha dicho y me ha encomendado la misión de guiados para conseguirlo: el que más pague más indulgencias gana y más cerca de Dios le coloco para que tenga más posibilidades de entrar en su Reino”.

    Si cambiamos Roma por Zurich, sacerdotes por empresarios, fe en Dios por fe en el Dinero y a Satanás por Marx tenemos el mismo perro pero con distinto collar. Simpatía por el diablo cantaban Los Stones.

  3. #0 Aragorn de Mordor dice:

    No se ha insistido bastante en la diferencia que hay entre compartir archivos y Megaupload. No es lo mismo una plataforma que permita compartir archivos, como eMule o Bittorrent o Gnutella, que unos señores que ponen un portal y cobran por descargar (con publicidad o con pagos directos) mercancía ilegal. Hay un intento de asimilar Megaupload al P2P y no veo que nuestros “bloggers” que normalmente corren como posesos a representar “el Internet” ante nuestros gobiernos tengan clara cuál es la estrategia de los cobradores del frac de los derechos de autor.

    Lo que hace legal al P2P es que no hay transacción económica. Si la hay, entonces es ilegal (e ilegítimo). Tengámoslo claro todos, por favor, que estamos haciendo mucho daño. Lo de las webs de enlaces con publicidad es ilegal, y tiene que perseguirse. Lo de las webs de descargas como Megaupload también. Pero el P2P es legal. Defendámonos ante la criminalización del P2P. Deberíamos animar a todos los que conozcamos a no utilizar medios ilegales para acceder a ficheros compartidos libremente por otros usuarios de internet. La comodidad de tenerlo en una web para descargar pinchando un enlace es lo que les va a dar el pretexto para atacar a todo.

    Y en cuanto a la piratería fiscal, Escolar, recordarte (una vez más) que gracias a ella pudisteis fundar “Público” (puesto que la sociedad matriz sólo se trasladó a España después, ¿desde Holanda o desde las mismas Antillas Holandesas?); supongo que entonces no encontraste tanta dificultad para abrirte de piernas y pensar en el imperio. Como no soy un liberal, yo sí pienso que hay que disponer aranceles anti-dumping entre mercados con diferentes fiscalidades (excluyendo a los países subdesarrollados, claro, entre los que no incluiría nunca a China); lo que pasa es que siempre habrá, entre otros, algún socialdemócrata europeo con dinero robado en paraísos fiscales dispuesto a parar todas estas iniciativas. Y así no se puede hacer nada.

    Mucha hipocresía política es lo que hay, y siempre empieza por los mismos que la denuncian.

  4. #0 JPatache dice:

    Megaupload es terrorismo y los paraísos fiscales forman parte del libre mercado. Y con eso lo digo todo.

  5. #0 JPatache dice:

    Recuerdo un vídeo del movimiento de indignados de Nueva York, con los indignados andando por la calle mientras miembros de la élite financiera y miembros del aparato del sistema de la élite financiera, asomados a las terrazas bebían bebidas espumosas, se reían, señalaban y sacaban fotos a los de la calle. Eso sí que lo dice todo. Y después de todo, seguimos poniendo nuestros hombros para que los de las terrazas estén ahí, riéndose de nosotros. Es nuestro deber y es justo y necesario o algo así.

  6. #0 Pobrecito hablador dice:

    #3 Aragorn de Mordor dice:
    Te estan diciendo que alguien se ha llevado de Grecia el 40% de toda su deuda. Y en España lo mismo. Y lo unico que te preocupa es la hipocresia de digamos 10.000.000 de euros de la empresa del periodista que lo denuncia????
    Tu eres un loco. Y ademas con un mal fondo. Tienes el mismo fondo que los que roban los paises enteros con todos sus conciudadanos dentro. Pero ademas y lo peor es que estoy seguro que eres de los esclavos y no de los amos.
    Estas loco y ademas eres un mal bicho.
    SALUD MENTAL PARA TODOS

  7. #0 ferd dice:

    La comparación entre los Megauploads y los paraísos fiscales está muy bien planteada. Y deja de nuevo a las claras la hipocresía y el doble rasero con que se mueven los más adinerados de este mundo, y sus criados de librea políticos. Todo depende de sus intereses. Un ejemplo más, por si había pocos.

  8. #0 JPatache dice:

    Y no hay que pensar mucho para darse cuenta, porque es muy evidente, que todo está montado para protegerlos y mimarlos. Todo está de su lado y vela por sus intereses . La policía, el ejercito, el ministerio de hacienda, el de cultura, el de exteriores, la iglesia. Todo para ellos. Para nosotros, lo que podamos retener en nuestras manos.
    No hay lucha de clases. Estamos con la espalda en el suelo y han contado tres.

  9. #0 Teucro dice:

    #6 Pobrecito hablador

    Es un error explicar por la maldad lo que se explica perfectamente por la ignorancia.

  10. #0 poliket dice:

    Los políticos están al servicio de sus amos y no, no muerden la mano de los que les dan de comer (campañas electorales, sobresueldos de partido, pensiones y altos cargos).

    Y luego se extrañan de que se grite, con toda el alma, que no, que no, que no nos representan. Ahora, eso sí, los muy hijos de puta, impotentes con sus amos, tienen el poder de jodernos la vida y meternos de palos. Uso del estado (¿de derecho?) para sus propios fines.

  11. #0 imagina dice:

    En un principio, en la tribu, el dominante era el más fuerte físicamente, después fue el que tenía el garrote más grande, desarrollándose rápidamente el grupo de élite que apoyaba al lider garrotil (encabezado por el hechicero/cardenal).

    Durante la historia de la humanidad, siempre ha habido una clase dominante que ha impuesto sus tesis por la fuerza y a veces a base de “sangre, sudor y lágrimas”….. de la mayoría acojonada, claro.

    Parece lógico pensar que después de los aristócratas, de la iglesia, los burgueses y las multinacionales, ahora es la hora de las clases financieras y amigos estos tienen el garrote más grande que jamás se ha visto.

    ……..y por lo que parece, ha llegado la hora de que la clase dominante exija los derechos de pernada.

  12. #0 Rober77 dice:

    Yo mandaría a Ramoncín a luchar contra la piratería …

  13. #0 murcielago dice:

    Entrada concisa y bien articulada. El paralelismo muy acertado. Nada más que añadir, salvo un gracias Nacho.

  14. #0 masclaroagua dice:

    El problema está en que quien tiene la capacidad de cargarse el chiringuito fiscal suizo, también tiene los ahorros guardados allí.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 Juan Mariño dice:

    Aragorn mirando al dedo, para variar.
    Es que a los ricos, si les tocas los pocoyós, se te van. Salgado -entre otros impresentables- dixit.
    Yo sí los dejaba irse. Al talego.

  16. #0 Mu dice:

    Nacho, perdóname que haga de Talibán Ortográfico, pero el dios Zeus o un dios cualquiera, se escribe con minúscula. No obstante, el dios monoteísta tiene un nombre propio que resulta ser Dios, por lo que en el sentido en que lo has usado se debe escribir con mayúscula.

    PD: Talibán Ortográfico lo he escrito con mayúscula porque es el nombre de un personaje, aunque también podría escribirlo con minúscula si me refiriese a la “profesión”.

  17. #0 ipon dice:

    La conclusión siempre es la misma; esta crisis no es un problema de políticas, ideologías, etc. Son clases, esas mismas que “desaparecieron” hace décadas. Una de ellas no ha perdido nunca su identidad y sabe cómo actuar de forma conjunta, se siente dueña en la cumbre de la escala trófica y ejerce como tal a lo ancho del mundo.

  18. #0 Ataulfo dice:

    [Mode Araporn on]

    Noslomismo. Megaupload es malo, quita dinero a los amos, paraísos fiscales bueeeenos, protegen el dinero de los amos.

    Público caca, Escolar tonto.

    [Mode Araporn off]

    # 12 Rober77: Yo también, pero a Somalia. Pertrechado con una colchoneta del chino y un megáfono para cantarles El Rey del Pollo Frito mientras les asalta la lancha.

  19. #0 C_h_a_n dice:

    #0

    “Imaginen un pequeño país en una isla caribeña o en mitad de las montañas que decide legalizar los servidores de Internet piratas y hace del secreto digital su principal negocio.”

    Has descrito los tres intentos del Principado de Sealand. El país existe. El servicio se llamaba HavenCo. Fue creado en 2000. Dejo de funcionar, por última vez, en 2008. Antes de eso, la cantidad de sabotajes de otras naciones fue considerable.

  20. #0 nelygarcia dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com. Esa hipocresía es clarificante, real y escalofriante. ¿Cómo puede cambiar el mundo, si los que lo gobiernan son conservadores?.

  21. #0 Divagando dice:

    Si ahora cambiamos Grecia por cualquier país de África y vemos que por cada euro que entra de ayuda humanitaria salen 20/30 euros a paraísos fiscales por parte de holding extranjeros y presidentes corruptos el tema aún es más bestia.

    Los paraísos fiscales son el mayor ataque a las políticas sociales de hoy en día.

    http://divagando.weebly.com/

  22. #0 Ignacio Escolar dice:

    #6 Es peor aún: lo de que Público se montó desde un paraíso fiscal es falso. Mediapubli SL está y siempre ha estado en España. Y tiene poca necesidad de moverse fuera porque para que a una empresa le salga rentable necesita beneficios que desgravarse (y Público, por desgracia, genera pérdidas).

  23. #0 x_X_x dice:

    #22 Dejelo hoyga, el meme libeggal ha calado hondo en sus cerebros receptivos a la papilla fascio-libeggal:

    Publico tributa en holanda y Roures es un comunistachavistatrotskista

  24. #0 x_X_x dice:

    #23 Pero a ellos la realidad no les estropea una noticia:

    “El empresario Dorribo engañó a la juez para endosar un cohecho a Blanco [Caso Campeón]
    El dinero no fue al exministro sino a una farmacéutica, según un juzgado de Andorra. En el registro de la sede del empresario corrupto no se halló ninguna prueba. Los socios del farmacéutico imputado acreditan que mintió. ”

    “La sobrina de Ana Botella aprueba un examen al Ayuntamiento tras revisarle la nota inicial
    La convocatoria sigue abierta, pero los opositores están que trinan. El Ayuntamiento de Madrid convocó el 1 de junio de 2010 una oposición para diplomados en Trabajo Social con 187 puestos de trabajo. Una de los 600 aspirantes a hacerse un hueco en el Palacio de Cibeles es Ana Robredo Botella, que superó la primera prueba con un 6,37. Nadie cayó en la cuenta del segundo apellido. “

  25. #0 Piratería fiscal « Fraude « Economía « Instituto Fóos dice:

    […] Podéis leer el artículo de opinión aquí. […]

  26. #0 susoman dice:

    No querer abordar uno de los problemas más concretos -ojo, no digo más sencillos- es la prueba del algodón de que no hay voluntad de tocar nada, mero lampedusismo desde que en 2008 aquel francés arrogante llamó a refundar el capitalismo.

    Hay tantas ideas, tantas cosas que intentar para tapar la sangría, que la inacción es una señal de connivencia. Se pueden poner límites para realizar transacciones electrónicas a determinados países, para que al menos los evasores tengan que tomarse la molestia de coger un avión con el maletín de billetes. O, como ya se ha propuesto sin éxito, prohibir que las sociedades instrumentales que muchas multinacionales crean en paraísos fiscales tengan capacidad de operar en la Unión Europea. O armonizar la fiscalidad empresarial en Europa para que las rebajas de impuestos dejen de ser industrias locales.

  27. #0 piezas dice:

    #6 Pobrecito hablador

    Lo de Aragorn es la clásica falacia tu sique.

  28. #0 un sueño enorme dice:

    Ni sería tan difícil convencer por las buenas a estos paraísos fiscales. Suiza, por ejemplo, no parece que dependa de estas cuentas para la supervivencia de su economía. Allí el más tonto hace relojes.

  29. #0 NNN dice:

    Los paraísos fiscales son la herramienta que garantiza y perpetúa la sociedad de clases, un privilegio para la élite, para esa nueva aristocracia de político-ejecutivo de banca…
    Por cierto, con la nueva medida del PP, ahora estos políticos y banqueros, pueden cobrar sueldos y pensiones a la vez, pueden estar en la poltrona hasta que les parezca, cada día esto se acerca más a una dictadura capitalista.

    Hay quien se engaña entre izquierda o derecha, pero esto va por clases, los que pueden evadir capitales, blanquear dinero,… y los que estamos cogidos por las pelotas con nuestro dinero en sus bancos, con Hacienda mirando con lupa.

  30. #0 no dice:

    los paraisos fiscales existen hace mucho tiempo, aparecen y desaparecen de los medios cada cierto tiempo, tenemos la información y opinamos, pero que se puede hacer contra ellos? debemos pasar de la información/opinión a la acción.
    alguien sabe como? manisfestaciones( se rien desde los balcones), decision en la urnas de nuestros gobernantes( quien de ellos no se sentiría presionado por los mercados).retirada del dinero de los bancos (quien tiene dinero). reducir el consumo de las grandes compañías (quien vive hoy por ejemplo sin internet o el móvil, 18000000 de smartphone en españa)

  31. #0 La piratería fiscal no se persigue dice:

    […] los comentarios 1 alma 20 La piratería fiscal no se persigue por malapata en política hace 12 segundos […]

  32. #0 imagina dice:

    Un artículo esclarecedor sobre la banca….ergo sistema financiero

    http://altereconomia.org/sec/?p=15

  33. #0 Celeming dice:

    La hipocresía es el “bien” de nuestra cultura. Desde pequeños nos enseñaban que matar está mal, salvo cuando dios le pedía a Abraham que sacrificara a su hijo. El rencor es un pecado pero toda nuestra vida es una hoja de rencor en el que al final se suman y se restan los actos. Si no vas por el camino dictado, acabas en el infierno. El matrimonio es indisoluble pero si tienes dinero y puedes pagar al tribunal de la Rota, se disuelven como una gota de zumo de limón en un vaso de agua.
    En fin, que la hipocresía es algo culturalmente establecido y que los poderosos manejan sin temor y sin verguenza. No hace falta irse a los paraísos fiscales. Alemania estuvo por encima del déficit permitido los años que le salieron del escroto sin que pasara nada. Ahora a Grecia no se le permite ni siquiera malvivir. La hipocresía tiene una gran ventaja, que dependiendo de dónde vengan los actos nos parecen lamentables o de justicia. Y así nos va.

    Salud, república y más escuelas. El dinero no conoce la hipocresía, navega en ella.
    http://celeming.wordpress.com

  34. #0 piansta dice:

    sí que hay muchos piratas.
    pero yo, modestamente, prefiero que se me defraude a que se me robe directamente.

    http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/02/pdfs/BOE-A-2012-1630.pdf

  35. #0 NNN dice:

    España el centro de la mafia…, la política hace la vista gorda porque hay una élite de empresarios con poder que se benefician.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/07/actualidad/1328643024_331518.html

  36. #0 susoman dice:

    OT si lo que se pretende es preservar la seguridad jurídica, ¿por qué el PP parece inclinarse por esperar el dictamen del TC sobre el matrimonio homosexual, y no quiere esperar esperar el fallo del mismo tribunal sobre la ley del aborto?

    Salvo que la prioridad no sea la seguridad jurídica.

  37. #0 piezas dice:

    Esque si después de todo lo que ha pasado nos tragamos la patraña de la “seguridad jurídica” merecemos cualquier cosa.

  38. #0 Marco dice:

    Una prueba más (si es que alguien la necesitaba) de que en el mundo no gobiernan los políticos, sino los intereses y los mercados.
    No es solo la evasion de capitales a estos paraisos fiscales, lo peor es dejar que la situación mundial actual llegue a donde está actualmente. El paro, la pobreza y el resto de males que solo afecta -miren que curioso- a LA MAYORÍA DE LA POBLACION, mientras que los beneficiados… echen las cuentas.
    Creo que era Loquillo quién decía: A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES…
    Pues eso.

  39. #0 Marco dice:

    Los de Anonymous deberían entrar en las cuentas de estos paraisos fiscales, vaciar todas las cuentas y repartir el dinero entre todos, que, total, es nuestro.

  40. #0 yoni2007 dice:

    Si el hecho de intentar que se grave mínimamente sus flujos, tasa Tobin o Spahn, no ha sido posible que se tome en consideración por los gobiernos o la UE, mucho antes de esta “crisis” financiera; ¿como van a considerar políticamente actuar contra una de las bases del actual sistema económico?. El hecho mínimamente de pensarlo para la clase política socavaría todo sus valores y creencias en el sistema económico que sustenta y retroalimenta todo el orden privilegiado establecido. El posmodernismo, el neoliberalismo, y otros dichosos istmos han intentado o intentan borrar del lenguaje cotidiano, de los medios de comunicación, de la cultura de masas, lo evidente y revolucionario que es la verdad sobre la historia contemporánea y sobre sus ciclos. No estamos más que contemplando el ocaso y declive de una civilización como es y ha sido la capitalista occidental. Esperemos que en su derrrumbe y paso hacia otra no provoque demasiada muerte.
    Para más información actualizada sobre los Tax Heaven, desde el corazón del Imperio del Mal:
    http://occupydesign.org/gallery/designs/locations-tax-havens-tax-dodgers

    P.d.: Citando a un poeta norteamericano:
    “Estas y otras cosas demuestran que la vida gira sobre un eje podrido”.

  41. #0 Ataulfo dice:

    [Mode piansta on]

    Humildemente prefiero que se abuse de mi confianza a que se utilicen métodos más directos como la violencia para privarme de lo que es mío.

    Con el primer método no lo noto. Y me quedo tan contento.

    [Mode piansta off]

  42. #0 HPerezTapia dice:

    Estando conceptualmente de acuerdo con el artículo (la lucha contra los paraísos fiscales no se realiza con todas las armas que los países desarrollados podrían y deberían utilizar), creo que Ignacio se equivoca en los aspectos más concretos de su exposición cuando intenta explicar cuestiones técnicas de carácter fiscal que parece desconocer. Por otra parte, tristemente esto viene pasando de forma habitual y general cuando los periodistas de este país intentan explicar temas fiscales un poco complicados.

    Concretamente en cuanto a la exposición específica sobre Suiza, hay que tener en cuenta que este país no es considerado paraíso fiscal a ningún efecto, ni por España ni por la OCDE.

    De hecho, Suiza nunca ha sido considerada paraíso fiscal por ser un territorio de baja tributación (o al menos y no sólo o fundamentalmente por esa razón), sino principalmente por el secreto bancario.

    Así, desde el año 2006, en el que Suiza procedió a firmar acuerdos de intercambio de información con todos los países con los que tiene convenios para evitar la doble imposición, su consideración como paraíso fiscal desapareció.

    Todo esto se puede comprobar sin mucha dificultad:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd1080-1991.html

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-6418

    http://en.wikipedia.org/wiki/FATF_Blacklist

    H

  43. #0 poliket dice:

    Y no sólo Suiza: … el doble irlandés, las SICAVS, la trucha, el sandwich holandés.

    ¿Creen que los políticos le van a meter mano al tema? ¿¿¿Creen que no han tenido tiempo ni motivos para hacerlo hasta ahora??? Usan el estado para exprimir a los de abajo y potenciar sus carreras de cara a los que están arriba, es todo.

  44. #0 knuth dice:

    HPerezTapia, sin animo de ofender (lo digo en serio), mucha gente estamos empezando a cansarnos de los legalismos, las formas, que si la ley dice bla o dice blo.

    Aprecio tu esfuerzo de explicarlo, pero a la gente normal y corriente (sobre todo los que hemos estudiado cosas de ciencias) suele importarnos más bien poco (por no decir nada) si al pene le llamas polla o le llamas picha, lo que nos interesa es que haga lo que tiene que hacer.

    Sin embargo, en cualquier discusión de algún tema legal/fiscal siempre aparece el “técnico en la materia” invalidando argumentos (válidos) porque uno dijo culo en lugar de pene.

  45. #0 il gatopando dice:

    ¿Quién manda más? ¿Aquel a quien entregamos nuestro voto o aquel a quien confiamos nuestro dinero? Adivina, adivinanza…

  46. #0 Lucien de Peiro dice:

    Cuando se produjo un golpe de estado patrocinado por los empresarios y liderado por su presidente (Pedro Carmona Estanga), con el apoyo de la CIA y el gobierno español de Aznar, y cuando un sabotaje patronal que dejó paralizada la industria petrolera (la más improtante del país), asuntos que llevaron las cifras de pobreza y pobreza extrema hasta límites horrendos en el periodo 2002-2003, el gobierno de aquel país, Venezuela, decidió imponer un control de cambios, lo que a la práctica impidió y ha impedido a muchos venezolanos sacar el dinero de su país más allá de un límite diario que no recuerdo (creo que 1000 dólares).

    En estos 10 años he podido hablar con unos cuantos venezolanos que lanzaban pestes sobre Chávez y su gobierno por no dejarles sacar su dinero de Venezuela. Obviamente no procedían de la periferia chablista caraqueña. Aquella decisión de Chávez salvó al país de un destino como el que poco antes había sufrido Argentina, que vio como su economía se hundía hasta el más profundo de los abismos. Con la riqueza en unas poquísimas manos, ¿qué pensáis que hubiese pasado en Venezuela de no mediar un control gubernamental tan criticado en su momento? ¿Cuántos que se indignan por lo de Grecia, por esta noticia que hemos leído en La Vanguardia, criticaron en su momento al gobierno Bolivariano por limitar la fuga de capitales? Puedo asegurarlo: muchísimos.

    Y es que vivimos en un mar de hipocresía.

    Un servidor, personalmente, confiscaba todos esos bienes. ¿Sacaste tu dinero del país? Pues mala suerte: liquidado queda. Por mí, no habría piedad.

  47. #0 HPerezTapia dice:

    #44

    Precisamente, es eso lo que digo.

    Suiza no es paraíso fiscal ni se le debe llamar así, porque no tiene una tributación más beneficiosa (no digo que no sea más baja, pero está en el rango de lo que en los paises desarrollados es una tributación adecuada) ni oculta información relevante para evitar la evasión fiscal al fisco de otros países.

    Por otra parte, tu comentario acerca de qué no te importa como se llamen las cosas es un poco absurdo. Tú “que has estudiado cosas de ciencias” no tendrás problema en que llame “oro” al “cobre”. Ya que si los dos son metales…

    Los conceptos en ciencias sociales son tan importante como los de ciencias naturales. Si no lo más fácil es que “los que tiene que hacer algo” te engañen sin problemas, utilizando ejemplos como Suiza, cuando se tendrían que meter, por ejemplo, con las Islas del Canal o Gernsey (que imagino que no tendrás no idea de que son paraísos fiscales muy utilizados). Aclaro que en este comentario no me estoy refiriendo a Ignacio, que asumo que habrá cometido un error involuntario y no un engaño premeditado.

    H

  48. #0 x_X_x dice:

    #47 Entonces los billetes de 500 van a suiza solo a hacer turismo… Acabaramos.

    Y sí, el oro y el cobre desde el punto de vista “cientifico” son muy similares y tienen los mismos usos y propiedades al 99%. Ductiles, maleables y excelentes conductores de electricidad.

    Otra cosa es el precio, pero asumo que habrá cometido un error involuntario y no un engaño premeditado.

  49. #0 JPatache dice:

    #16
    dios es trino, así que eso es un tres por uno. Por el precio de un señor con barba que se pasea sobre el agua entran también una zarza ardiendo y una blanca paloma. Un lío mayúsculo. Más que monoteísmo es poli-trans-formirmo.

  50. #0 JPatache dice:

    “El G-20 ha hecho pública este viernes una lista de 11 territorios considerados paraísos fiscales, entre los que se encuentran Suiza y Liechtenstein, por negarse a colaborar con la comunidad internacional en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal”
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-20-identifica-11-paraisos-fiscales-encuentran-suiza-liechtenstein-20111104191756.html

    “El secreto bancario suizo goza de buena salud. El acuerdo entre el Reino Unido y Suiza el lunes y el que se apresta a firmar Alemania este jueves muestran que el obituario de los paraísos fiscales, declarado por el G20 hace dos años, fue un tanto apresurado.
    El acuerdo entre el ministro de finanzas británico George Osborne y el de Suiza Hans-Rudolf Merz, estipula que Suiza recaudará impuestos para el Reino Unido sobre las cuentas británicas en el país helvético a cambio de que esas cuentas permanezcan anónimas.”
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101026_runido_suiza_evasion_bancos_economia_mj.shtml

  51. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    O.T.:
    En la sesión de control parlamentario le han metido hoy hostias a la “oposición” (ya no sé si canovista o sagastista) de suficiente tamaño como para forrar el techado a dos aguas de una nave industrial.

  52. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    O esa era la impresión que daba todo el tinglado al escucharlo en directo por la radio.

  53. #0 doctor Vallina dice:

    Conferencia de José Manuel González Páramo en una Universidad de Andalucía, en el primer semestre de 2011. Este señor,miembro del consejo del Banco Central Europeo desde 2004, único compatriota en tan alta responsabilidad da una conferencia sobre la Crisis y sus posibles salidas.

    En el turno de preguntas, un joven, sumamente educado le pregunta por las actuaciones que se han emprendido contra los paraísos fiscales, algo que en los primeros momentos de la crisis entraba en las recetas de todos los guardianes del capitalismo (de Sarzkosy, a Durao Barroso).

    La respuesta para enmarcar: No recuerdo las palabras exactas, pero si, perfectamente el mensaje de González Páramo. “Es cierto -vino a decir- que habría que actuar contra los paraísos fiscales y hace usted muy bien en recordarnoslo, porque siempre se nos olvida”

    Se que parece increíble, pero puedo dar fe… Estaba presente y no daba crédito a tanta desvergüenza, pero así fue.

  54. #0 HPerezTapia dice:

    #48

    No, ese es mi punto principalmente. Que se parezcan no quiere decir que sean lo mismo. Suiza tiene una tributación muy beneficiosa para las operaciones financieras (como España tiene una muy beneficiosa para los armadores de barcos -“Tax lease”-) y un pasado muy “oscuro” por el secreto bancario. De ahí, los billetes de “500”.

    Pero a día de hoy NO es un paraíso fiscal. Ese es el error que he querido destacar. No olvides que mi primera referencia es a que estoy totalmente de acuerdo con el sentido del artículo. Pero un error fáctico así de grande (ocupa un tercio del total del artículo) puede destruir la credibilidad del resto.

    H

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #54

    “De hecho, Suiza nunca ha sido considerada paraíso fiscal por ser un territorio de baja tributación”

    Pero de qué hablas chalao? Suiza dijo que iba a cooperar con USA, devolver el oro robado a los judíos exterminados y dejar de enriquecerse con blood money y hasta hoy. No ha salido nunca de las lista clásicas de tax havens, era un lavado de cara lo que perseguía no salirse de la lista.

    Es que es un error fáctico muy grande.

  56. #0 HPerezTapia dice:

    #55

    tus formas te descalifican. Quieres discutir, por mí perfecto, pero lo de “chalao” creo que sobra.

    Si esos son tus argumentos, mejor dejarte meditándolos tú sólo, porque no creo que encuentres personas razonables con las que intercambiar puntos de vista.

    H

  57. #0 La piratería fiscal no se persigue | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #56
    Por mi como si te operas. Desde cuando un país que está en un lista de paraísos fiscales quiere salir de ella?

    Dale al google translator en el tercer link que has puesto y cópiame la diferencia entre países que no cooperan y por eso están en la lista y países que tienen una condiciones fiscales espectaculares con o sin secretismo, lo que se conoce como un paraíso fiscal o tax haven.
    Es decir, y masticadito, un paraíso fiscal puede serlo aun cooperando. Tedascuen?

  59. #0 FuzzyLogic dice:

    #16 Mu

    Posesverdá. Dios va con mayúscula, como Godzilla o Batman.

    Piezas, andaver, que el sitio me dice nosequé de un certificado de la Securitate, yo ando venga a llamar a Ceaucescu y me dicen que se ha muerto…!

  60. #0 Pobrecito hablador dice:

    #22 Ignacio Escolar
    Si ya lo suponia Ignacio, pero no queria entrar en lo pequeño. Si no voy a discutir los detalles con estos locos de atar.
    Siempre estamos en lo mismo, detras de ellos fregando las babas, sangre, miseria, dolor que van dejando a traves de los siglos. Y despues cuando has terminado de discutirles un charco… pasan a realizar la siguiente guerra, robo, latrocinio… o lo que toque.
    Todos somos el Dr. Montes, los policias, los fiscales, Garzon, los parados, los ninguneados, los bombardeados por todo el planeta, los que se estan muriendo de hambre y desprecio, ahora los medicos, los profesores, los jueces (los afines y los otros), bomberos, funcionarios, ciudadanos… todos somos sus objetivos. Y solo con un fin. Su avaricia infinita. Es lo unico que tienen en su pequeño y enfermo cerebro.
    Aragorn de Mordor solo me hace gracia. Es tan siervo que ni lo sabe. Es un pobre hombre. Aunque estuviera cobrando por hacerlo. Solo seria carne de cañon.
    SALUD PARA TI Y FELICIDADES POR UN PUNTO DE VISTA TAN CLARO Y DIAFANO

  61. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #51
    Y no digo que me parezca ni bien ni mal, como en el cuento de la buena pipa… pero tirando a que huelen a timo.
    Lo que quiero decir es que estas sesiones de pugilismo dialéctico parlamentario apestan a tongo de los gordos.

  62. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #51
    Y quién dice nave industrial dice polideportivo o estadio olímpico cubierto.

  63. #0 Lume dice:

    Los piratas fiscales son los listos del sistema.

  64. #0 Carmen Charo dice:

    ¿Y será real que no podemos hacer nada frente a este escándalo? Somos el 99% ¿y no podemos hacer nada por darle la buelta a esto? Lo cierto que es que a mi no se me ocurre cómo pero entre todos tenemos que ser capaces de cambiar el rumbo del planeta, de forma pacífica pero contundente.

  65. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Tengo que pedir humildes disculpas por haber dicho que el P(SO)E ni está ni se le espera en esto de las movilizaciones sociales y de ponerse a la altura de la calle y al servicio de la ciudadanía.
    Por fin han reaccionado. A la contra, pero por fin lo han hecho:
    El PSOE traslada a IU su preocupación porque Gordillo encabece la lista por Sevilla
    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10421&catid=105&Itemid=511

  66. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Pero el verdadero y very very big meme del PPartío PPamangar de esta legislatura es :
    Lecciones las justas.
    Cuando el meme de la “oposición” debería ser : populismos, mentiras y liberal-fascismo los justos.
    Pero claro. No pueden.
    Les volverían a estampar en la jeta “pues tú más ” y con toda la razón.

  67. #0 rockero dice:

    #11 imagina
    Pues parece que habrá que desempolvar el marxismo y la lucha de clases. No van a dejar otra opción al vulgo, por lo que se ve.

  68. #0 Irakurgaiak 20120208 | Horrela bizi bagina beti! dice:

    […] Panderetaren herria, pikareskarena, Borboi eta Raxoirena eta ZP baino lehen… farrearena Ignacio Escolar: Pirateria fiskala ez da jarraitzen […]

  69. #0 Nico dice:

    Los paraisos fiscales son para unos pocos, para los demás ya se encargan los políticos de prepararnos un infierno a su medida. Que nos cueste a casi todos un poco más llegar a fin de mes. Mientras tanto otros viven como reyes y además los patrocinan sus fejes! Estoy dispuesto a pintar mi coche con los colores de la empresa en la que curro si se encarga esta de su mantenimiento (del coche). Quien nos roba? Los bancos nos roban: utilizan nuestro dinero y ademas tenemos que pagar comisiones. Las hipotecas son la esclavitud moderna de occidente. Los gobiernos los “rescatan” cuando sus grandes fichajes llevan esos bancos a la quiebre; y a los cuatro dias ya vuelven con beneficios y nadie les pide cuentas. El internauta que descarga una peli o musica es un “ladron”! Si los sueldos fueran más equitativos, más gente iría al cine, o se compraría CDs… Mucha hipocresia…
    España mancilla el vocablo Democracia. Desmemoria? si parece que muchos anhelan volver 40 años atras!… El mono tan necio evolucionó, le vendieron la moto, y ahora el hombre vuelve a la caverna. Más que la recesión económica, lo que espanta es el retroceso de la evolución humana… Se supone que somos seres sociables, pero facilmente se fomenta el odio. En lugar de escandalizarse por un video satirico “gabacho” sobre los deportistas sobrehumanos, más valdría echar un vistazo más allá de las fronteras para aprender a movilizarse para que no se arrebaten los derechos adquiridos en las ultimas decadas. En Francia, con cuatro millones de parados, creo que hace tiempo que se hubiera movilizado la gente para salir a protestar.

  70. #0 Lecturas recomendadas « #AcampadaPatraix dice:

    […] La piratería fiscal no se persigue […]

  71. #0 La piratería fiscal no se persigue | Vamos a Cambiar el Mundo dice:

    […] infoContactaEnlacesQuienes somosLegalLa piratería fiscal no se persigue09/02/2012 Ignacio Escolar Viñeta: El RotoImaginen un pequeño país en una isla caribeña o en mitad de las montañas que […]

  72. #0 carpintero4 dice:

    DESPUES DE LO QUE NOS HAN DEJADO YO CREO QUE NO ES PARA MUCHA CRITICA, VAMOS DIGO YO, O ESPERAMOS TOCANDO EL ARPA COMO SE INCENDIA EL PAIS? HAY QUE HACER ALGO YA Y PRONTO PORQUE CON EL CAMINO DE ZP SOLO NOS ESPERABA RUINA PARA SIEMPRE. VEAMOS COMO RESUELVEN ESTOS SEÑORES A VER QUE PASA DE AQUI A 2 AÑOS Y ENTONCES HABLAMOS

  73. #0 yoni2007 dice:

    Las empresas del IBEX 35 incrementan su presencia en paraísos fiscales
    Ninguna empresa del índice bursátil español aporta información sobre
    impuestos y subvenciones de todos los territorios en los que opera.
    http://www.observatoriorsc.org/images/stories/audio/Comunicacion/NP_Ibex35_OBRSC_2011.pdf

  74. #0 Marcadores: fiscalidad « La mirada del mendigo dice:

    […] paraísos fiscales alcanzan en 2011 los 58.900 millones, once veces más que 2010 Escolar – La piratería fiscal no se persigue Jaque al Neoliberalismo – Los paraísos fiscales y la crisis Alberto Garzón – Las ETVE […]

  75. #0 Suiza es un Estado criminal « Sevilla Futbol Club dice:

    […] sin la complicidad del resto de los Gobiernos occidentales. Es la UE, Estados Unidos y Japón quienes toleran que sus oligarquías financieras escapen al fisco. Son nuestros gobiernos los que permiten que Suiza, esa cueva de Alí Babá, sea un respetable […]

  76. #0 El Capitalismo y el amor por los Ladrones de Guante Blanco | Agencia AFNI dice:

    […] sin la complicidad del resto de los Gobiernos occidentales. Es la UE, Estados Unidos y Japón quienes toleran que sus oligarquías financieras escapen al fisco. Son nuestros gobiernos los que permiten que Suiza, esa cueva de Alí Babá, sea un respetable […]

  77. #0 Twitter Semanal – 2012-02-12 – [xtrasgu.org] dice:

    […] Pablo L. Cienfuegos @xtrasgu (7:38 PM – 8 Feb 12) Escolar.net » La piratería fiscal no se persigue – http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/la-pirateria-fiscal-no-se-persigue.html … […]