mar 21

¿Cumplirá Matas su condena?

Jaume Matas es el cuarto presidente autonómico condenado. Le han caído seis años y un día de prisión en la primera curva; aún le esperan otras 20 causas penales por juzgar. ¿Cumplirá íntegra su pena, como defendía el PP durante la campaña electoral? Está por ver y los precedentes no acompañan. Esto fue lo que pasó con los otros tres presidentes que fueron declarados culpables antes que él.

Gabriel Urraburu. Presidente de Navarra por el PSOE (1984-1991). Condenado a 11 años de prisión y 780 millones de pesetas de multa por la trama navarra del caso Roldán. El Tribunal Supremo rebajó la pena a cuatro años. Ingresó en la cárcel el 28 de marzo de 2001. Consiguió el tercer grado nueve meses después, en diciembre de 2001. Salió definitivamente de prisión el 1 de agosto de 2003.

José Marco. Presidente de Aragón por el PSOE (1993-1995). Condenado a 13 meses de cárcel por instalarse en su casa un sillón de cuero de 77.997 pesetas con cargo a los contribuyentes. También fue sentenciado a otros 15 meses por contratar con fondos públicos a una agencia privada de detectives que espiaba a empresarios y políticos de Aragón. No ingresó en la cárcel por no tener antecedentes.

Juan Hormaechea. Presidente de Cantabria por Alianza Popular (1987-1990) y como independiente (1991-1995). Condenado a seis años de prisión por malversación de fondos públicos. En 1995, el Gobierno de Felipe González lo indultó. Por un defecto de forma, su juicio se repitió y volvió a ser condenado a tres años de cárcel en 2004. Zapatero lo indultó de nuevo en 2011. No llegó a dormir una sola noche en la prisión.

60 comentarios en “¿Cumplirá Matas su condena?”

  1. # moniliformis dice:

    Dudo que cumpla la condena y tambien que sea condenado por lo que le queda por juzgar. Ademas, siempre le queda la opcion de recurrir a una instancia judicial superior controlada por ellos que anule el juicio por alguna razon peregrina. Y si todo va mal, que llame al abogado de Carlos Fabra !!!

  2. #0 Red Varon dice:

    Este sentido patrimonialista y paternalista que tienen los políticos de la cosa pública ¿De dónde vendrá?

    No es un “del publo y para el pueblo”, ni tampoco un “todo por el pueblo pero sin el pueblo” que decían los ilustrados. Es un “lo que es del pueblo es para mí que para eso me han votado” posible gracias a la falta de transparencia, a la compra de servicios de información para que digan lo bueno que soy y sobre todo a la falta de escrúpulos de todos los que participan en la pomada. Y aquí el pueblo también tiene su parte, buena parte de él aplaude y les rie las gracias.

    No es concebible que la Justicia, poder independiente que se dice, no este a la altura que se le requiere; ¿tan difícil es que se ponga en su sitio? es decir, “con el pueblo y para el pueblo”. Estos señores deberían ser la élite más prestigiosa de la sociedad y sin embargo se están ganando a pulso una marca de embutido; si los políticos son unos “chorizos”, éstos no llegan ni a “choped”. Están para compensar la ignorancia del pueblo, pero también se aprovechan de ella.

    Los chulean los “chorizos”: políticos, prensa y capitalistas sin escrúpulos cuya idelogía se expresa expresa en la siguiente fórmula:

    “VUESTRA IGNORANCIA ME HIZO GANAR, AHORA OS JODÉIS”. Y los jueces, que deberían ser los primeros en exijir una ley de transparencia, tan orondos.

  3. #0 JPatache dice:

    La consideración de “persona importante” de los políticos es una perversión. Los políticos tienen el poder que les han dejado los votantes y son dignos y honorables, no por naturaleza si no si su comportamiento lo es. Sin embargo lo que se respira es que el político es tratado y se considera por encima de los ciudadanos, cuando tendría que ser un sirviente de ellos. Privilegios, sinecuras, gajes, retiros dorados, todo esto son estafas para apropiarse de algo ajeno. Los coches oficiales, secretarios, teléfonos móviles, ordenadores, etc solo son herramientas que les son prestadas para que lleven a cabo su trabajo, no premios conseguidos por su cara bonita de cartel electoral.
    Mientras esto no cambie; no cambiará nada.

  4. #0 bakunin dice:

    No se como está el asunto del Matas ese, como dirían los peperos.
    1º y más importante ¿Se conseguirá que devuelva la guita? ¿Toda?
    2º Dependiendo de la guita que se consiga ¿Merecerá la pena lo que va a pagar de cárcel?
    3º ¿Estará todo el tiempo que se le condena? o por el contrario se le dará una palmadita en la cara diciendo: “No lo vuelvas a hacer más Matitas…” y saldrá en 2, 1 o ningún año.
    Ya sé, que algo, es algo (pero visto lo visto…) LO QUIERO TOOO..
    Salud,humor,libertad y República

  5. #0 Natxete dice:

    Indulto a los míos y a los tuyos, que ya me devolverán el favor. Pero sin embargo voy endurecer el delito de desobediencia porque no se puede consentir que los “perroflautas”, jubilados, trabajadores y estudiantes se quejen de los recortes sociales, aunque los hagamos por su bien, clarostá.

    Cada vez tengo más claro que esta casta debe ser borrada de la faz de la tierra. Hay que sustituir a los políticos por personas.

  6. #0 JPatache dice:

    Y la primera en la frente; el político que quiere ser elegido y reelegido tiene que tener contento a quien hace las listas electorales en su partido, no al ciudadano.

  7. #0 masclaroagua dice:

    La Justicia es ciega: se le escapan todos, joé…

    (modo ironía off)

    http://masclaroagua.blogspot.com

  8. #0 DCN dice:

    Javier Krahe será juzgado el 28 de marzo por ‘cocinar’ un crucifijo
    http://www.publico.es/426160/javier-krahe-sera-juzgado-el-28-de-marzo-por-cocinar-un-crucifijo
    …A Krahe y a Fernández se les impuso fianzas de 192.000 y de 144.000 respecivamente…
    ¡Ay democracia!
    http://www.youtube.com/watch?v=1jL4Dbnv68o

  9. #0 Celeming dice:

    La cárcel no debería ser un método de castigo sino de una especie de chantaje para conseguir que el delincuente se responsabilice del delito y que salga rehabilitado para la sociedad. Pero resulta que las cárceles, son lugares siniestros dónde la mayor parte de los reclusos entran por causas penale menores y acaban convirtiéndose el delincuentes profesionales.
    Los políticos que se creen una casta superior y que sólo se representan a ellos mismos, deben de tener este concepto de las cárceles y por eso no permiten que sus “socios” acaben pisando la trena. Debe de ser para que los presos “comunes” no acaben aprendiendo lo que es ser un delincuente de verdad.
    Que este tipo pise o no la cárcel debería ser indiferente porque no se trata de venganza. Este tipo, tiene medios económicos casi suficientes para que la justicia se los embargase con el fin de devolver todo lo robado. Ahí es dónde debería estar la verdadera justicia: que devuleva lo robado y que pague durante veinte o treinta años una parte de lo que pueda ganar en concepto de indemnización.
    Sin embargo, la nueva fiscalía anticorrupción muy partidaria de repetir “otros” jucios con jurado pero no el del Curilla, ahora ya no es partidaria de que este tipejo corrupto y sin escrúpulos duerma en el talego ni una sóla noche. Acabará siendo indultado y olvidado y la pasta sin ser devuelta y nos quedaremos incluso sin la venganza de verle entre rejas.
    Y todavía preguntan porque decimos eso de ¡QUE NO, QUE NO, QUE NO NOS REPRESENTAN QUE NO…!

    Salud, rebelión, justicia y guillotina.
    http://celeming.wordpress.com

  10. #0 Jota88 dice:

    Yo creo que ira a la cárcel porque ha perdido la confianza y la protección del partido. Algo parecido le pasó al alcalde de El Ejido, que desde el aprovechaba su cargo para enriquecerse ilícitamente pero hasta que no salió del Partido Popular por una disputa de poder la justicia no actuó contra él. Por otra parte, si pudiera hablar y dar nombres importantes, es posible que se ganara un indulto…

  11. #0 ¿Cumplirá Matas su condena? « Yustin c&p dice:

    […] Escolar, nos hace un pequeño resumen de lo que ha pasado con los otros tres Presidentes autonómicos que […]

  12. #0 dbnews dice:

    La pena a la que se enfrenta Matas es el doble de la que debe afrontar quien estafe entre 401 y 50.000 euros, sea o no cargo público. y mientras el Gobierno quiere endurecer las penas por desobediencia para evitar protestas en las calles. Marca España a cualquier precio (http://bit.ly/GDRNv7)

  13. #0 ¿Cumplirá Matas su condena? dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Cumplirá Matas su condena? http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/cumplira-matas-su-con…  por Chuerga hace […]

  14. #0 K Chon deo dice:

    ¡¡¡ OIDO KKocina ….. MANOS LIMPPIAS a la PParilla ,…. MARCHANDO !!!

    El PP balear afirma que pondrá la mano en el fuego por Matas

    El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzà, aseveró este miércoles que “pondrá la mano en el fuego por todos sus afiliados” y en concreto por el ex presidente del Govern y de la formación, Jaume Matas, después de que éste haya sido citado a declarar como imputado dentro del caso Palma Arena, aunque puntualizó que si la confianza depositada en él “se ve mancillada”, el partido rectificará su postura.

    PALMA DE MALLORCA, 14.10.09 (EUROPA PRESS) – “Matas es inocente y como tal debe ser tratado hasta que la justicia dirima lo contrario, si es éste el caso”

    23 Ene 2011 – Javier Arenas: “Gobernar es imitar a Francisco Camps”

    31.3.2010. Javier Arenas defiende que Jaume Matas continuase cobrando 5.000 € mensuales del PPartido.

    20.3.2012.PPorta KKoz en el KKongreso, Alfonso Alonso : Jaume Matas, “no es militante” del partido “desde 2010”

    Urdangarin implica a Francisco Camps y Rita Barberá en el caso Noós
    “Lo que ocurrió en el despacho de Camps y Rita Barberá es lo mismo que sucedió en el de Matas, es decir, se presenta un proyecto y se pide que la administración pública le dé forma y estudie cómo llevarlo a cabo”.

    Mariano Rajoy Brey . 28 de febrero de 2004

    “Matas tiene personalidad, coraje, determinación y valentía”……

    “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares”.

    MINISTRA de SANIDAD, SS & IGUAL DA . Ana Mato. Palma Mallorca.11.9.2009. “Estoy segura que con la trayectoria impecable que tiene Rosa Estaràs duerme muy tranquila”. …. “También es verdad que en el PP de Baleares, como en otras partes de España, sabemos que hay una persecución, especialmente contra los miembros del PP y hay una doble vara de medir”

    Cospedal dice que el PP balear es el ÚNICO PPartido con garantía de ONESTIDA… La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que la única formación política que es “apuesta y alternativa” en Balears, así como “garantía de buena gestión y de honestidad” es el Partido Popular de las islas
    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/04/06/mallorca-cospedal-anuncia-balear-abierto-investigacion-interna-govern-matas/559379.html

    Dimite Rosa Estarás como presidenta del PP balear por razones de. . . 11 Sep 2009. . . Tarde revuelta en el PP balear. El hasta ahora vicepresidente del partido, José Ramón Bauzá, fue elegido nuevo presidente del PP balear

  15. #0 alvagarci dice:

    El código ético a que nos tiene acostumbrados el PP y a su líder como vocero que nos vendió la nueva versión de como iban a ser las normas en su partido, una vez mas nos sorprende viendo como una y otra vez sus mariachis se forran con dinero público sus bolsillos, es para poder acreditar hasta donde se puede tener confianza en toda esta tropa de aprovechados que si bien son juzgados como manda la ley, no se entiende que esta misma ley no los obligue a devolver el dinero del pueblo, esto sería lo suyo, robar en España sale muy barato sobre todo, si el condenado ladrón no pisa ni tan siquiera la cárcel, con razón muchos de los políticos tienen tan buen prestigio y sobre todo las leyes de este país que de una forma u otra los protege, Matas en las islas todo el mundo sabía de que pié cojeaba ya antes de salir elegido y sin embargo salió presidente ¿¿de que lloran los votantes??.

  16. #0 K Chon deo dice:

    PPichina PPedrojota : Joaquín Calvo Sotelo -antiguo propietario de la mansión que ahora posee Pedrojota en la costa mallorquina de los Pinos- construyó una piscina el 1974 con una concesión que caducó poco después de su muerte (1995), porque su viuda, Giuliana Arioli, dejó de pagar el preceptivo canon. Cuando en 1999 y tras pasearse por la isla en un coche oficial, con chofer oficial y gasolina oficial que les prestó a cuenta del erario público el generoso Jaume Matas, Pedrojota y Agatha Ruiz de la Prada adquirieron el chalet y la piscina a Giuliana Arioli, fue imposible renovar la antigua concesión porque la administración la había anulado. Revisando papeles, nos encontramos -por tanto- con que en 2001, en tiempos del ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, Giuliana Arioli obtiene una “nueva” concesión para la piscina de Pedrojota, que ha sido reformada y ampliada, y que incumple de forma flagrante la Ley de Costas de 1988, donde se establece de forma tajante que no se puede construir una piscina de uso privado en el dominio público marítimo terrestre. Hay misterios en el asunto. ¿Por qué la “nueva” concesión de 2001 va a nombre de la antigua propietaria y no a nombre de Pedrojota? Quizá la respuesta sea que el director de El Mundo era ya entonces un personaje público y no deseaba en modo alguno exponerse al riesgo de ser descubierto in fraganti. Más irregularidades: una concesión, para ser efectiva, tiene que ser publicada en el BOE, ¿Por qué no se ha publicado? Quizá por la misma razón: para no levantar la liebre y tratar ocultar la tropelía.

    El Mundo. 20 de septiembre de 2003. Eduardo Inda

    EL ‘OTRO’ EXITO DE RODRIGO DE SANTOS.

    Que el político del Partido Popular es un hombre de éxito está fuera de toda duda y para refrendarlo basta mirar su hoja de servicios en los últimos años, en los que no ha parado de escalar hasta llegar a convertirse en la mano derecha de la alcaldesa Catalina Cirer. Pero el éxito de Rodrigo de Santos en Cort va más allá de su labor como teniente de alcalde de Urbanismo. Las féminas del Consistorio pronuncian su nombre a menudo en los pasillos y los elogios que recibe poco tienen que ver con sus logros en el cargo. Se trata de una «votación» en la que las ideologías no tienen ningún peso para decidir el resultado y en la que se ronda la unanimidad: Rodrigo de Santos es el preferido de las mujeres en el Ayuntamiento de Palma. Ellas le consideran el más atractivo y su aparición por cualquier departamento siempre provoca algún «revuelo» entre el llamado sexo débil”.

    El Mundo. 27 de junio de 2004, Eduardo Inda : “Los que nos dedicamos a esta bendita profesión tenemos un sexto sentido para detectar corruptos. A un periodista con tablas le sobra con diez minutos para sentenciar si el elemento que tiene ante sus narices es buena gente o no”.

    El Mundo, Eduardo Inda 03/07/2006
    “Rodrigo de santos como buen castellano es austero en lo material, profundo en lo intelectual y nada exhibicionista en la formas. (…) El todopoderoso edil de Urbanismo no es un político al uso: no va de cóctel en cóctel y tiro porque me toca, no pontifica sobre lo divino y lo humano, no está encantado de haberse conocido, no te mira por encima del hombro como si descedndiera de la pata del Cid, es de los pocos que no tocan de oído y no conjuga el verbo comisionar (sic) ni por casualidad. (…) El más hasta siempre que hasta ahora de Rodrigo Santos encierra dos problemas: uno de índole político al perder Cirer a un tipo que le cabe -tres en uno- el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado en la cabeza, y otro de orden ético, ya que la Concejalía de Urbanismo queda de nuevo a los pies de los caballos o, lo que es lo mismo, a merced de los jetas de siempre. (…) El adiós de Rodrigo supone la eliminación de uno de los pocos diques de salvaguarda de la legalidad, de la honradez, de la ética y de la decencia que quedan en la política balear”.

  17. #0 piansta dice:

    desde luego no deja de ser gracioso…

    libegad a bagian!!

  18. #0 K Chon deo dice:

    Más PPeriodismo DINVESTIGACION ….. URBI et ORBI ……

    INTERECONOMÍA TV.30.3.2011. Matas: “Me duele que mi tierra pueda ser identificada con la KKorruPPción” ….

    29 Mar 2010 … Carlos Dávila, en La Gaceta: El derribo de Matas está siendo desmesurado …

    http://www.intereconomia.com/…/juez-aplaza-notificacion-las-medidas-cautelares- contra-matas./juez-aplaza-notificacion-las-medidas-cautelares- contra-matas

    Carlos Dávila, e Isabel Durán tenían un programa semanal en IB3.

    http://elpais.com/diario/2010/04/12/espana/1271023204_850215.html

  19. #0 K Chon deo dice:

    En este Mundo TRAIDOR … NADA ES VERDAD … ni mentira …

    D PPende del PPeriodiKKo KKese mira …….

    La Razón – EDITORIAL 21.3.2012 : “El ejemplo de la condena de Matas llega en un momento en el que la opinión pública afronta con desconcierto asuntos tan bochornosos como el ‘caso Campeón’ y la impresentable reunión de un ministro, el socialista José Blanco, hoy en la oposición, con un empresario en una gasolinera. Y, sobre todo, el creciente escándalo de los ERE”.

    ABC 21.3.2012 – Sumario: “La reacción del PSOE explica el doble rasero socialista ante la corrupción: clama contra Rajoy y calla ante la trama de los ERE y el dinero de los parados empleado en cocaína”.

    Las dos varas – ABC.es – 2 Mar 2011 … ¿Cuántos valen tres asquerosos trajes de Milano, una mierda de trajes, … del armario donde guardaba los tres tristes trajes de Milano. …
    http://www.abc.es/20110302/opinion-colaboraciones/abcp-varas-20110302.html

    6 Jun 2010 – España es una mierda ya en todos los sentidos. … Se ve que la investigación de los tres tristes trajes de Camps le ha dejado exhausto. …
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/…/escandalo-fiscalia

  20. #0 pollosincabeza dice:

    No creo que llegue a entrar en la carcel, al menos por este delito, ya veremos como van el resto de causas pendientes. Y si llega a entrar lo hará por tres meses, como en su momento Barrionuevo, por aquello de guardar las apariencias.

    La otra cuestión es si nos merecemos esto. Por mi parte y muy a mi pesar creo que sí. Y es así desde el momento en que votamos al mismo partido haga lo que haga. Y también porque vivimos en un país donde la trampa y la picaresca es para muchos un modo de vida y no solo no está mal visto si no que es jaleado y envidiado por los demás. Aquí el que defrauda a Hacienda, paga o cobra en dinero negro, incumple las normas de tráfico, hace trampas en el juego o engaña al seguro no queda estigmatizado y marcado ante la sociedad. Al contrario, es visto como un moderno Robin Hood cuando solo es un caradura egoísta que con su comportamiento se aprovecha de los que sí cumplen las normas y perjudica con ello al resto de la sociedad. Mientras esta mentalidad no cambie no podemos esperar mucho más de nuestros representantes políticos… o quizá sí puesto que ¿no deberían ser ellos los impulsores de ese cambio de mentalidad?

    http://pollo-sincabeza.blogspot.com.es/2012/03/jaume-matas-y-la-espana-corrupta.html

  21. #0 K Chon deo dice:

    La Audiencia Provincial de Palma condena al expresident balear y exministro del Gobierno de Aznar, Jaume Matas, por beneficiar con dinero público al periodista del diario ‘El Mundo Antonio Alemany.

    Periodista Digital / Jaume Matas y sus amistades mediáticas – Enero 2011 ….. http://www.youtube.com/watch?v=3D-zzJ7ZT4g

    Jaume Matas, amigos y favores …Escarrer, Barceló, Fluxá, Ramis, Díaz Ferrán, Matutes, Pedro Jeta, José María Aznar, Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana, José María Michavila, Alejandro Agag …

    El 85% de las licencias de radio y TV quedó en manos de acólitos. En aquella época el director de La Gaceta, Carlos Dávila, e Isabel Durán tenían un programa semanal en IB3.

  22. #0 K Chon deo dice:

    KKede KKlaro KKe PPor mi PPodeis meter en la KKárcel de PPor VIDA ……

    A Zapatero PPor el 11M, la KKrisis y la KKorruPPción

    A Rubalcaba PPor el Faisán, la KKrisis y la KKorruPPción

    A Griñan, Chaves, Bono …sus respectivas madres y padres PPor KKómPPlices … si PProcede

    PPoseso

  23. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    Me temo que no, de ninguna manera. . .

    Vamos que va a ser indultado ( sino queda más remedio ) en un plis / plas

  24. #0 K Chon deo dice:

    Pilar de Borbón: “A callar, nadie es culpable hasta que los jueces lo digan”

    Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia – 15.2.2012

    “¿Usted cree que se puede vivir así?” … “No, no, no lo entienden” …

    En España hay 1.500.000 hogares en los que ningún miembro trabaja y 500.000 que ya han agotado todos los sistemas de ayuda y no tienen ningún tipo de ingreso.

  25. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    Por cierto ese chofer, ese, es un remedo del tamayazo, ha largado lo de los 25.000 euros en esnifadas de perico, sin duda es el TITULARAZO que brinda a los cuatro jinetes del aPPocaliPPsis : el ABCes,inMundo, la sinRaSSon y la Mofeta. . .

    justo a cuatro días de las elecciones

    ¿ que ganará el titular de Matas 6 años condenado al talego o este otro ?

  26. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    por cierto, el periódico más centriSSta de españa, EL PaiSS, ¿ a que cartas juega ?

  27. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    En esta especie de gran porra (en el sentido del juego y en el del mojón compacto y maloliente)en la que se ha convertido la justicia de este país valleinclanesco, yo apuesto a que va a ser como con el amterior presidente del PP de las Baleares, el gran corrupto Cañellas, o como va a pasar con el pantorrilles Fabra:
    De juicio en juicio y de recurso en recurso hasta la absolución por prescripción final. Eso si no muere, desaparece o es destituido algún que otro juez por el largo camino, que ya se han dado los casos.

  28. #0 angiepvp dice:

    Las manzanas podridas hay que apartarlas del cesto inmediatamente porque si no se pudre el cesto entero. Los corruptos que saquean las arcas públicas son los enemigos de la democracia. En España se les encubre, o se les ponen sanciones demasiado benévolas, o se les indulta. Así se pudren ellos y nosotros vamos siendo pervertidos y habituados a que lo normal es lo inmoral. ¿Nos resignamos o nos rebelamos para exigir limpieza y honestidad para gestionar el dinero de todos?

  29. #0 alter_ego dice:

    Nacho, te olvidas de Gariel Cañellas, ex presidente pepero de Baleares.

    En el juicio también fueron juzgados, a parte del presidente Cañellas, el entonces consejero de obras públicas, Jeroni Sáiz y el entonces secretario del PP en Baleares José Antonio Berastain.

    La sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Baleares de julio de 1997 cerró el caso declarando probadas las acusaciones pero los acusados quedaron absueltos por la prescripción del delito.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_T%C3%BAnel_de_S%C3%B3ller

  30. #0 celebes dice:

    Bueno … alguien, en Nochebuena, dijo que la justicia debería ser igual para todos … así que, seguramente, no pisará la cárcel. :(

  31. #0 K Chon deo dice:

    http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100500_2_398274__MALLORCA-Ordinas-esposa-tenian-200000-euros-comisiones-enterrados-jardin

    Antònia Ordinas y su mujer, la soprano Isabel Rosselló. Ambas están en prisión por el nuevo caso de corrupción política que salpica al consorcio de Desarrollo Económico de Balears del anterior Govern. Las dos mujeres, que supuestamente han amasado una fortuna malversando dinero público, guardaban unos 200.000 euros en metálico enterrado en el jardín de su lujosa casa de Pórtol. El dinero estaba enterrado entre flores y hortalizas, en un terreno ubicado cerca de la entrada de la casa.
    La ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de las Illes Balears (CDEIB) y su esposa decidieron colaborar con la justicia.

  32. #0 Columnista dice:

    Que se dejen de cárceles y les corten una mano cada vez que roban. A las dos veces, dejan de hacerlo fijo.

    Por otro lado… ¡Pobre hombre ese de los 13 meses de cárcel por instalarse en su casa un sillón de cuero de 77.997 pesetas! ¡Qué barbaridad!

  33. #0 K Chon deo dice:

    ‘Caso Palma Arena’

    – Investiga: Malversación de 41 millones de euros, cohecho, prevaricación, blanqueo, fraude a la Administración, delito fiscal y negociaciones prohibidas en la construcción del velódromo. – Financiación ilegal del PP.

    – Imputados: Jaume Matas y ocho ex directores generales.

    ‘Caso Bitel-2’

    – Investiga: Apropiación de 700.000 euros, cohecho, prevaricación y fraude en la empresa pública de tecnología Bitel.

    – Imputado: El ex director gerente Damià Vidal, que ya participó en la defensa de Matas en otro caso.

    ‘Caso Scala/Cola Cao’

    – Investiga: Malversación de 4 millones, apropiación, cohecho, negociaciones prohibidas y prevaricación en el Consorcio para el Desarrollo Económico. – Financiación ilegal del PP.

    – Imputados: Un ex consejero y tres directores generales o jefes de gabinete.

    ‘Caso Funeraria’

    – Investiga: Apropiación de 300.000 euros, malversación, cohecho y falsedad en la empresa funeraria municipal de Palma de Mallorca.

    – Imputados: Una ex concejal, municipal, el presidente de la empresa, y un ex director gerente.

    ‘Caso Ibatur/Pasarela’

    – Investiga: Falsedad, cohecho, malversación y apropiación de caudales públicos en el Instituto Balear de Turismo.

    – Financiación ilegal del PP.

    – Imputados: Un ex consejero del Gobierno balear y tres ex directores generales.

    ‘Caso Andratx’

    – Investiga: Las irregularidades en la fundación de Gabriel Cañellas.

    – También están bajo sospecha, por el aviso de su detención que recibió el alcalde de Andratx, un ex consejero del Gobierno balear y el propio Jaume Matas.

    ‘Caso Bomsai’

    – Investiga: Prevaricación, malversación de 600.000 euros y cohecho en la empresa pública de obras Caib Patrimoni por el pago de comisiones en la adjudicación de edificios públicos.

    – Imputados: Un ex consejero y dos ex directores generales.

    ‘Caso Plan Territorial’

    – Investiga: Tráfico de influencias, información privilegiada y prevaricación.

    – Imputados: Un ex consejero y un consejero insular. El primero de ellos, Jaume Font, continúa en su escaño del Parlamento autónomo por el Partido Popular.

    ‘Caso Turismo Joven’

    – Investiga: Apropiación indebida de 300.000 euros, cohecho y prevaricación en un consorcio público para la juventud de la Administración autónoma.

    – Imputados: Dos ex directores generales del Gobierno balear.

    ‘Caso HURTAN … Garin’

    USTEDES NÓOS OTROZ

  34. #0 K Chon deo dice:

    Mas KKasualidades PPatriotiKKas ….

    02/06/2007.
    Aznar renunció en junio del año pasado al puesto que le correspondía en calidad de ex jefe del Gobierno en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento entonces como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch.
    Aznar ficha por un fondo europeo de inversiones especulativas. El ex presidente estará en el consejo asesor de Centaurus Capital.
    Centaurus Alpha Master Fund Ltd. , Cayman Islands. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    7/6/2007. La Guardia Civil localiza cuentas secretas de Massot en Islas Caimán
    Agentes de la Benemérita abrieron un nuevo frente en la investigación para localizar el patrimonio de los tres principales encausados -Hidalgo (PP), Gibert (PP) y Massot (PP) en paraísos fiscales del extranjero.
    El dinero estaba a nombre de un familiar directo del ex Director General del Territorio de Jaume Matas

    Correa ingresó 7, 3 millones de euros EN UN AÑO en las Islas Caimán.
    http://www. elmundo. es/elmundo/2010/04/07/espana/1270658273. html?a=9bed637b6e282b458c0a ae33b8783b12&t=1270703649&numero=.

    José María Aznar encargó en 1998, durante su primer mandato en La Moncloa, una misión muy especial a su futuro yerno, Alejandro Agag; a su asesor político de cabecera, Pedro Arriola, y a un DESCONOCIDO empresario llamado Francisco Correa que ya entonces campaba a sus anchas por la sede del PP: viajar a Venezuela para apoyar a la candidata presidencial Irene Sáez -una explosiva mujer que llegó a coronarse Miss Universo- e impedir a toda costa el triunfo de Hugo Chávez, según han revelado a El Confidencial fuentes muy cercanas a uno de los enviados de Aznar. Pero el fracaso fue estrepitoso, y Sáez fue vapuleada en las urnas por el ex teniente coronel golpista.

  35. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #29 alter_ego
    Copión!!

  36. #0 encarna dice:

    Esramos hablando de TERRORISMO ECONOMICO..
    ROBAR A LOS CIUDADANOS,.CON LA IMPUNIDAD QUE LES DAN LOS votos.
    UN GESTOR EN UNA empresa Privada ..ESTARIA YA EN LA CARCEL..
    MATAS HA PAGADO 4 MILLONES Y MEDIO EN FIANZAS..Dinero robado a los Ciudadanos…Para no pisar la Trena
    Estamos en España, DONDE LOS TOGADOS SIENTEN “ESPECIALES RECELOS Y SENSIBILIDAD” a encarcelar a los Politicos, que ROBAN A LOS CIUDADANOS..Deberian de dimitir todas aquellos, PEPERROFLAURTAS que le ponian de ejemplo sabiendo lo que cocia en Baleares..El Pueblo si lo sabia por eso no lo reeligieron…
    PERO YA SABEMOS LO QUE LES IMPORTA LO CIUDADANOS ..A los SEÑORES FEUDALES QUE GOBIERNAN EN ESPAÑA..Mienten manipulan,PARA COGER PODER.. colocan a sus hermanos maridos primos, hijos…SIN COMPLEJOS COMO LA COSA MAS NATURAL..
    PERO SE REVUELVEN CONTRA QUIEN LOS IMITA, los DENUNCIAN Y LOS FUSTIGAN SUS MEDIOS….Solo ellos los PATA NEGRA PEPEROS PATRIOTAS ESPAÑOLAS PUEDEN ROBAR..LO LLEVAN EN EL ADN .

  37. #0 Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Escolar, sobre Matas dice:

    […] la sentencia: http://www.publico.es […]

  38. #0 encarna dice:

    ¿No va a salir el Presidente Genocida,Aznar que lo elevo a las alturas del Gobierno a decir nada?..¿No se lo va a llevar Arenas a ningun Mitin, A ANDALUCIA A AZNAR Y MATAS EJEMPLO A SEGUIR DECIA..TAMBIEN DE SU AMIGO CAMPS..
    NO, mejor ESCONDEN.. A AZNAR…Dar la cara, eso es de Valientes..LOS COBARDES SE ESCONDEN EN LOS NIDOS GAVIOTEROS..SOLO SALEN PARA COMER CARROÑA EN LOS BASUREROS….Les ponen LAS ALIMAÑAS en el PICO A LOS GUSANOS..SOLO TRAGAR Y FIRMAR..PARA RECOGER CAMIONES DE BASURA..LLENOS DE DINERO DEL CONTRIBUYENTE.
    ¿SE REVISARA SU PASO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE?..volvio a Baleares con la leccion DESDE MONCLOA?.
    No solo ha caido MATA EN EL ROBO MAXIVO DE DINERO sino el PP de Baleares y el gobierno que el presidio entero, por supuesto los actuales, ALGUNOS IMPUTADOS….
    ¿Y RAJOY SU COMPAÑERO EN LOS FELICES AÑOS DE MONCLOA-GURTELANDIA?…CALLADO
    Recordar quwe Correa-el padrino empezo a “Trabajar”, con las Gaviotas en el 97.
    TODOS JUNTITOS Y DICAHACHEROS EN LA CULEBRON-BODA DEL SIGLO DE ANA-AGAD EN EL ESCORIAL.. Hemerotecas..QUE MALAS SON.

  39. #0 encarna dice:

    La Razon por la que el PP en andalucia ..NO DEBATE.. NO SE CUELE ALGUN gazapo-gurteliano.Un ejemplo, EN EL ENLACE…..Hay tela en las hemerotecas..EL PROBLEMA DE CHARLOTEAR..CAE LA CAGADA EN TODA LA BOCA…
    http://celtibetico.blogspot.com.es/2012/03/jaume-matas-mariano-rajoy-y-javier.html

  40. #0 spinela dice:

    Matas, condenado

    Rajoy dejó de ser fan,
    Aznar ya ni le recuerda,
    le tratan como una mierda
    a este Matas perillán
    que afanó con tanto afán,
    y hoy le llevan al encierro
    sin que la dama de Hierro,
    la charlatana Soraya
    y Arenas, que en esto calla,
    tomen vela en este entierro.

  41. #0 Patxi guerrikabeitia dice:

    NO, NUNCA, JAMAS.

  42. #0 Andrés Ayuso Fernández dice:

    Los miembros de la casta se protegen entre ellos. No permitirán que cumpla cárcel, a pesar de que haya perdido la gracia de sus compañeros de partido.
    ¿Justicia? ¡¡Ja!!

  43. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    ¿Cumplirá Matas su condena?, sólo dios lo sabe y madiano hará lo que le mande dios,

  44. #0 Adolfo Ferrera Martinez dice:

    Ami cada día me deja más pasmado esto de los indultos. Zapatero y Rajoy indultan banqueros, empresarios, policías torturadores, políticos corruptos,…¿quién controla estos indultos?, ¿por qué no comparecen ante los ciudadanos para explicar y argumentar el por qué de estos indultos que conceden?,¿por quése erigen ellos en jueces supremos?. Me parece un escándalo. Otro más. adolfof.blogspot.com

  45. #0 Marco dice:

    La palabra indignante para calificar esta situación se ha quedado corta.
    Que unos “señores” que han sido colocados por los votos de los ciudadanos utilicen esta posición para forrarse, sean condenados y no cumplan condena, es para echarse a la calle… que a Hormaechea lo indulten ¡dos veces! y encima dos presidentes socialistas dice mucho de lo que se cuece entre bambalinas.
    Estamos gobernados por golfos y entre golfos se defienden y se sacan las castañas del fuego. Ya no se molestan ni en disimular.
    Señores políticos ¿para que tanto paripé? Dejen ya libres directamente a Undargarín, a Matas y demás jerifaltes de diversa afiliación. Nos ha quedado claro. La justicia es igual para todos. Todos los pobres vamos a la carcel. Todos los poderosos se van de rositas.
    Sinvergüenzas.

  46. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    La cárcel solo es para los parias y excepcionalmente para algún díscolo navegante de la élite.
    Solo hay que recordar el “perro no come perro” para dar sentido a los indultos que se otorgan entre los de la casta alfa (política y pasta) y los betas (fieles servidores (policia, funcionarios de alto nivel, etc..)
    Sin duda este juego que denominan “democracia” tiene las reglas de juego trucadas y cuando nos aprendemos las respuestas, cambian las preguntas.
    Parte de estos lodos tiene su origen en el tremendo error de aceptar el timo que supuso la “reforma” preconstitucional y no imponer la ruptura.

  47. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    ¿Porqué los delitos prescriben?
    ¿Si tienes una deuda económica prescribe con el tiempo?
    ¿Como puede prescribir el saqueo de las arcas publicas, si el que lo ha cometido, no ha repuesto el dinero obtenido ilícitamente?

  48. #0 amosnomejodas dice:

    Para empezar la fiscalía no va a pedir su ingreso en prisión, me da a mí que este se va a salir de rositas con una pequeña multa y un pequeño rapapolvo. Buba la democracia ispagniola, luego se extrañarán del crecimiento de corrientes que obvian sus instituciones.

  49. #0 polispan dice:

    No.
    Siguiente pregunta.

  50. #0 alienaragorn dice:

    Claro, un expresidente de un gobierno autonómico no puede entrar en la cárcel aunque sea condenado…vaya justicia….

  51. #0 iskrajorge dice:

    Este tiene que pisar chirona. Está repudiado por quienes fueron sus compañeros, el pobre.

    Jaume Matas “El Torpe”
    http://iskrajorge.blogspot.com.es/2012/03/jaume-matas-el-torpe.html

  52. #0 pepecarrasco dice:

    Lo más importante no es que Matas cumpla la condena. En 9 segundos Homer explica dónde reside la importancia:
    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/03/matas-hari-hara-kiri-urdan-garin.html

  53. #0 mango dice:

    Como siempre Ignacio:muy bién:está claro quién va a la cárcel:los mismos que estamos pagando la crisis.Pero hay gente que no escar5mienta y siguen dando sus votos a toda clase de ladrones y estafadores.
    Después que nos vengan con eso tan trillado y que no sirve para nada de “LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS” .

  54. #0 Anarquimedes dice:

    Los mentirosos y ladrones elegidos por el pueblo, no suelen ir a la cárcel, ni suelen devolver lo robado.
    Y lo peor de todo, es que los que les apoyan, les perdonan todo y si se presentan les vuelven a elegir.
    Y esto pasa porque el ser humano es el único animal que tropieza miles de veces en la misma piedra. Y no aprende. Y lo niega.
    Soy idiota por “la gracia” de dios. ¡qué gracia!

    Si me engañan una vez y les vuelvo a apoyar………soy idiota.

    Si me engañan dos veces y les vuelvo a apoyar………soy bidiota.

    Si me engañan tres veces y les vuelvo a apoyar………soy tridiota.

    Si me engañan cuatro veces y les vuelvo a apoyar………soy ……………

    Asi hasta el infinito……………………………………..porque sigo apoyándoles.

  55. #0 VICENTICO dice:

    Como estos dos pajaros de CIU…..El Gobierno de PP ha indultado a un exalto cargo de la Generalitat de la época de Jordi Pujol y a un empresario, ambos militantes de Unió Democràtica, que habían sido condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos 4años y pico y al otros un poco menos pero carcel.

    Muy dificil que un derechón entre en la carcel.

  56. #0 tabarrito dice:

    CAMBIAR LA CONSTITUCION, LAS LEYES, LO QUE SEA, PERO QUE DE UNA PUTA VEZ EN ESPAÑA EL QUE META LA MANO EN EL DINERO PUBLICO LO DEVUEVA CON INTERESES, QUE NOS IMPORTA UNA PENA DE 6 AÑOS O 26, SI ESTOS PASARAN CUATRO DIAS EN LA CARCEL Y SALDRAN, O LOS INDULTARAN, CREEMOS UNA PLATAFORMA, O LO QUE SEA, PARA QUE NOS VALLAMOS ADHERIENDO Y LLEGUE EL MOMENTO QUE EL POLITICO TENGA QUE ACEPTARLO.

  57. #0 Garfield dice:

    Es que alguien se cree que eso de la Justicia igual para todos? Ni el Urdangarin ni éste van a pisar la cárcel y ya lo veréis. Luego pasa lo que pasa: los medios se olvidan, pasa el tiempo y los fulanos se van de rositas.

  58. #0 paiss dice:

    Si “el Rajoy” dijo públicamente, cuando estaba en la oposición, que quería tener un gobierno con el de su amigo Matas, ¿alguien piensa que lo va a ir a visitar al talego, ahora que hace y deshace cuanto pasa por su cabeza, en un alarde de mostrarnos sin tapujos el PPrograma que con tanto celo va elaborando cada día para desgracia de todos, incluídos los que le votaron?

  59. #0 ana dice:

    Ojala que sí. Cada día que pasa está todo más degradado moral y físicamente estamos tocando el fondo. No se ven alternativas por ningún lado. Alguien me comentaba esta tarde que acabaremos a tiros. Espero no verlo, pero he pensado que si”ellos” tienen las armas siempre saldremos perdiendo.

  60. #0 tomilloymenta dice:

    Me gustaría creer que si, pero visto lo visto, imagino que ni prisión ni devolución de un euro. Por cierto, ¿alguien sabe de algún imputado por malversacion de fondos, que haya devuelto algo de lo robado?