mar 01

La desmemoria de la Iglesia

Por ley, la Iglesia Católica está obligada a presentar cada año una memoria justificativa de sus actividades económicas, igual que cualquier asociación o fundación. Hace ya varios ejercicios que no cumple con esta obligación legal: la última memoria difundida por la Conferencia Episcopal Española es del año 2009. De ese documento sale esta página que, al hilo de lo que publiqué ayer sobre la Mezquita de Córdoba, hoy conviene recordar.

Clic en la imagen para ampliar; lee antes de seguir con el post.

En su memoria, la Iglesia olvida varias cosas. Es falso que haga “un esfuerzo económico muy grande” para mantener el patrimonio nacional: es el Estado quien financia las obras de rehabilitación de catedrales y demás monumentos. Y “muy grande” no es una medida contable: para eso se usan los números; con ellos es más complicado mentir.

Desde finales de los ochenta, está en vigor el Plan Nacional de Catedrales: un programa público que financia las restauraciones con dinero de los contribuyentes. Entre 2006 y 2008, el Ministerio de Cultura presupuestó 10 millones de euros para este plan. Entre 2008 y 2011, la Catedral de Toledo recibió 6,6 millones. Y la rehabilitación de la Catedral de Burgos costó 30 millones de euros en 15 años (fondos públicos y mecenas privados, como cajas y bancos). Hay muchos ejemplos más: según el anuario 2011 de estadísticas culturales –esta información sí está actualizada–, en el año 2010 el Ministerio de Cultura financió obras de restauración en 20 catedrales.

También es falso que estos edificios tengan “una rentabilidad escasa o nula” para la Iglesia. Se cobra entrada en muchos de ellos. Solo la Mezquita de Córdoba, como ayer expliqué, consigue así al menos ocho millones de euros al año (el obispado no ofrece cifras oficiales). ¿Paga la Iglesia las restauraciones de aquellos lugares de culto que son de pago? Tampoco. En los últimos tres años, el Ministerio de Cultura destinó 3,3 millones a su restauración de la Mezquita de Córdoba.

Estoy a favor de que sea el Estado quien financie la conservación del patrimonio. Pero lo justo sería que, a cambio, fuese el Estado quien también explotase los ingresos que generan estos edificios. No está reñido con la libertad de culto: nadie pide a la Iglesia que deje de dar misa allí. Pero si la Conferencia Episcopal Española pretende que las catedrales y otros edificios del patrimonio nacional sean propiedades privadas, que lo sean con todas sus consecuencias: también para las reparaciones y los impuestos.

———-

La pista sobre la memoria de la Conferencia Episcopal me la dio Máximo Pradera (gracias).

78 comentarios en “La desmemoria de la Iglesia”

  1. # _x_X_x_ dice:

    Se avecina otro post de 300 comments…

  2. #0 _x_X_x_ dice:

    … Al igual que los “grandes esfuerzos de Cáritas” la mayor ONG española en millones de euros recibidos por parte del estado es catolica y cuyas medallas se cuelga la iglesia.

  3. #0 amosnomejodas dice:

    Mienten más que hablan, es que 2000 años de mentir no se corrigen en un pispas.

  4. #0 sachete dice:

    ¿Como que desmemoria Escobar? Eso se lo cuentas a Galileo.

  5. #0 sachete dice:

    Catedral de Sevilla: 1.300.000 visitantes en 2010. 8 leros la entrada.
    Catedral de Burgos: 350.000 visitantes en 2010. 5 leros la entrada.

    Si el mantenimiento lo paga el estado, ¿por qué cojones cobran estos piratas entrada?

  6. #0 Rosendo dice:

    Opino lo mismo que tu, si quieren tener la propiedad de ellas que paguen!

  7. #0 Dani Santi dice:

    Lo más parecido que veo a esto de la iglesia con patrimonio nacional, es la empresa Paradores. Desconozco como funciona Paradores en este respecto de pagar, o mantener los edificios, pero me parece la entidad más cercana a como actual la iglesia, por dos sencillas razones
    1- Gestionan edificios de patrimonio nacional
    2- Obtienen un beneficio
    Sería curioso comprobar las diferencias, entre una empresa y una “fundación o asociación”.
    Saludos!
    /D

  8. #0 Patente de corso dice:

    Nada, que cuando las cosas se ponen chungas no hay nada como sacar a la Iglesia o a Franco. Así está el nivel Maribel.

    Y sí, se ponen chungas porque ni incendiando la calle (cosa ya esperada porque desde los años previos a la guerra civil la izquierda tiene experiencia en hacerlo) el gobierno QUE HA VOTADO LA GRAN MAYORIA DE ESPAÑOLES va a mover una sola coma, que es como dene de ser.

    Ni siquiera con la infamia que van a perpetrar los barrigones el 11 de marzo puede esperarse cambio alguno. Y eso que ese día se va a juntar en Madrid una gran dosis de desvergüenza, indecencia y falta de respeto a las víctimas del atentado, por las cuales nunca en 8 años ningún barrigón ha movido su prominente tripa acudiendo a acto alguno en su favor.

    Por cierto que la Comunidad de Madrid, en otra hábil jugada, ha pasado los actos de homenaje al lunes 12. En honor de las víctimas y para no molestar a los del paripé o aquelarre, y mucho menos a las tertulias cerveceras del mediodía.

  9. #0 Patente de corso dice:

    Y repito que, aunque se junten en toda España un millón, habrá 45 millones que NO se manifestarán contra la RL.

    Aunque la RL es la excusa, porque en el fondo a ellos los problemas de los parias de la tierra les resbalan, como ha sido siempre. Y no digamos trincando 181.000 que serán 198.000 este año, como es el caso de uno que insulta mucho.

  10. #0 Otra dice:

    Ignacio, por favor, referencia el texto que incluyes.

  11. #0 Fernando dice:

    Pues de la memoria que enlaza Escolar de las actividades de 2009, a mí me ha encantado la página 22 sobre la semana santa. Tiene una foto preciosa, donde el soporte del cristo, rojo y amarillo, junto a los nazarenos morados componene una maravillosa bandera republicana. Todo un presagio de lo que se avecina.

  12. #0 rhibran dice:

    #10 ¿Al texto de la imagen? ¿No has leído el artículo? Es el primer link de todos…

  13. #0 rhibran dice:

    Madre mía… casi 300 comentarios en el post de ayer, no está nada mal. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos intervienen para “demostrar” lo defenestrada que está la izquierda, el diario Público y este blog en particular.

  14. #0 anonadada dice:

    Lo que dice Patente de Corso es textual a lo que dicen los de Intereconomía. ¿Casualidad?

    El 11-M va a ser un día de manifestación, ¿qué tiene que ver eso con faltarles al respeto a las víctimas del atentado de hace 10 años? ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? El señor Gallardón ha utilizado la demagogia para criticar la manifestación. Eso será hasta que prohiban el derecho de huelga y manifestación; así no habrá que criticarlo.
    Y hablando de la iglesia: hoy hay un montón de gente durmiendo en la calle para besarle los pies al cristo de Medinaceli. Desde la iglesia se ha denunciado que la gente está cobrando 60 euros por guardar un sitio.

  15. #0 anonadada dice:

    Y patente de corso, por cierto. Lo de inhabilitar a Garzón el 23 de febrero ¿fue casualidad?

  16. #0 rhibran dice:

    #8 Vuestras mentiras no van a ningún lado. Al partido podrido lo han votado menos del 30% de los electores de nuestro país (una cifra prácticamente igual a la de 2008, cuando perdieron las elecciones con innegable rotundidad). Que se le haya vuelto la espalda al PxxE por su política neoliberal no significa que “la gran mayoría de los españoles” (¡ja!) haya votado a tu partido, sectario.

  17. #0 lotas dice:

    Entre la opacidad y el menear Cáritas ante cualquier crítica, lo tienen todo hecho. Estoy seguro de que sólo una pequeña parte de los fondos de la Iglesia se destinan a acciones sociales. El resto lo gastan “en sus cosas”

  18. #0 piezas dice:

    Ya, sí, bueno, pero ¿y pagar la calefacción con esos techos que ascienden a los cielos, qué…?

  19. #0 Sergi dice:

    Hola;
    ¿Alguien sabe la ley o normativa por la cual está obligada a presentar las “Memorias” la Iglesia?
    Gracias de antemano.
    Saludos

  20. #0 francisco dice:

    #14 anonadada dice:

    Es que es una vergúenza que de esos 60 leuros no quede nada para el cepillo. Bueno, es una vergüenza que no queden íntegros.
    Apacentad mis rebaños…

  21. #0 Influyence dice:

    los Obispos llaman vagos otra vez a los andaluces

  22. #0 Arnau-El catalán dice:

    “Nada, que cuando las cosas se ponen chungas no hay nada como sacar a la Iglesia o a Franco”

    ¿Sacar a la Iglesia? ¿Sacar a Franco? Te refieres a Intereconomía, con su estupenda misa semanal desde el Valle de los caídos.

  23. #0 Influyence dice:

    Una broma inofensiva de los guiñoles franceses se puede llegar a considerar “xenofobia” e incluso hace que el rey de España se manifieste, pero el insulto CONSTANTE y reiterado a los andaluces por parte de todo tipo de instituciones no importa una mierda.

    Pero claro, la iglesia, Durán i Lleida o Pujol se limitan simplemente a repetir una opinión asentada en España como cuando Unamuno dijo que los vascos deberían “gobernar a la raza inferior andaluza” o el desprecio de los castellanos a Antonio Nebrija por “ser del andaluzia”.

    Ya lo dijo Paul Preston, el odio racista al andaluz durante el franquismo era algo patente entre los burgueses (de ahí que Andalucía sea la tierra con más muertos por los fascistas).

    Y a Escolar se la suda el racismo antiandaluz, eso les pasa a los andaluces por no ser catalanes o vascos que son más del gusto de nuestro querido autor. ¡Oh, perdón! Que las ofensas contra los andaluces no son racismo, son “rivalidades provincianas” como cuando a un catalán le llaman pesetero o a un vasco bruto, sí, jeje… en qué estaría yo pensando. ¿Lo del KKK con los negros? ¿Racismo? Para nada, diferencias entre provincias…

  24. #0 Zeligzx dice:

    Una pregunta DOn Ignacio.

    Ya que el estado subvenciona las peliculas del cine español ¿también debería ser el encargado de explotar las peliculas y quedarse con el dinero recaudado?

  25. #0 JPatache dice:

    Solo algunas películas merecen ser explotadas. Al resto hay que dejarlas tranquilas.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hostias el mermado ultraandalú!!

  27. #0 JPatache dice:

    En una pura base teórica, el estado debe subvencionar actividades con contenido social o que tiendan a aumentar el tono económico y con ese aumento el aumento de ingresos por impuestos. Pero dar dinero a una empresa que no refleja impuestos es como arar el mar con una taza.

  28. #0 Influyence dice:

    #26 Carlos

    Tu puta madre sí que es ultra, patán. Y de mermado nada, frikazo, a ver cuándo sales a la calle y dejas internet un rato. Que tú sí que tienes que tener el cerebro mermado, sifilítico.

  29. #0 JPatache dice:

    ¿Es usted del mismo Andalucia o de un pueblo?

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #28
    No puedo salir ahora estoy en una reunión ultraandalú. XDDDDDDDD

  31. #0 JPatache dice:

    Todo el mundo lo pudo ver por televisión
    “Archivan la causa por las cargas policiales contra ‘indignados’ en la plaza de Cataluña
    El juez considera que la actuación policial fue “razonablemente proporcionada” porque con la retirada de objetos de la plaza evitaban el aumento del potencial ofensivo al alcance de determinados grupos de personas que se concentrarían al día siguiente con motivo de la final de Champions, y que en la actuación policial no hubo muestras de extralimitación.
    El juez ve que no hay muestras de extralimitación ya que las lesiones de la mayor parte de los concentrados, mayoritariamente producidas por objetos compatibles con las defensas policiales, fueron tributarias de una primera asistencia facultativa y las zonas del cuerpo afectadas son, excepto algún caso, en manos, brazos, glúteos y piernas.”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/barcelona/1330597083.html

  32. #0 Cinecito dice:

    #24

    ¡Zas, en toa la boca!

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24, #32

    Via impuestos ya lo hacen, con la iglesia no.

  34. #0 sachete dice:

    #30.

    Ni ultraandalú Don Carlos. Los ultraandaluces no le pedimos alluda a uno de Burgos. Ni somos tan lloricas con lo que dicen los de Despeñaperros parriva que su opinión nos la suda. A ber si vamos a ser como los vascos y los catalanes siempre llorando con lo alegres quemos sío de siempre.

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #29
    La duda ofende, él es más de Andalucia propiamente de la misma Andalucia que las bragas sucias de la Pantoja.

  36. #0 JPatache dice:

    La iglesia es una agujero negro para el dinero público. Entra, pero no sale. Ni un euro puede abandonar la superficie de la iglesia y entrar en las arcas públicas.
    Algunos predicen que terminará engullendo al estado y a su primo.

  37. #0 borgosselo dice:

    Vivimos en una sociedad medieval,retrasada,teocrática y analfabeta.DIOS NO EXISTE,IMBÉCILES! Quien quiera pertenecer a una secta,grupo religioso o similar que se lo financie él! QUE CADA UNO SE PAGUE SUS SECTAS! ¿Por qué tenemos que seguir pagando religiones en las que simplemente no creemos?¿Por qué ateos o agnósticos les tenemos que seguir soltando nuestra pasta a todos estos grupos privados que nada tienen que ver con lo público o colectivo?
    Mientras sigamos enfrascados en religiones,superticiones,males de ojo,supercherías varias y fanáticos adoctrinamientos los seres humanos jamás evolucionaremos…Y encima,castigados,a pagar el concordato!Ésto es indignante!

  38. #0 Influyence dice:

    #35 Carlos

    ¿Por qué te metes, sifilítico, donde nadie te ha llamado? Te molestan más mis comentarios defendiendo Andalucía que los de aquellos que insultan a todo un pueblo. Pero claro, en tu caso la sífilis ya ha tocado cerebro y no distingues muy bien la realidad. Por favor, ocúpese de curársela y no se meta en mis comentarios. Frikazo, que estás conectado las 24 horas al blog de escolar.

    Defiendo lo que me sale y digo lo que quiero, si por eso soy un ultra, pues lo seré, mejor ser un ultra andalú que un hijo de perra online.

  39. #0 borgosselo dice:

    Otro hecho indignante:resulta que en RTVE existen programas religiosos y de catequesis.Hay uno que es diario en RNE (la radio pública!) que va desde las 5.55 hasta las 6.00 de la mañana,justo antes de la programación matinal.Estas catequesis y clases de adoctrinamiento religioso no dejan de ser programas de propaganda religiosa y simplemente no pueden tener cabida en televisiones oradios que son públicas! O qué pasa…¿Acaso aquí somos todos católicos?¿No hay ateos,agnósticos o ciudadanos que simplemente piensan de otra manera? QUE CADA UNO SE PAGUE SU SECTA! No con nuestro dinero,mamones!

  40. #0 Teucro dice:

    ¡No me lo puedo creer! Una entrada sobre la Iglesia en el blog de Nacho Escolar, 34 comentarios hasta aquí y todavía nadie ha hecho referencia a las palabras de Alonso Quijano “con la iglesia hemos topado”.

  41. #0 Zeligzx dice:

    Estimado Don Ignacio:

    Legalmente, ni la IGlesia catolica ni ninguna otra son Asociaciones ni Fundaciones en el sentido legal del termino. No tienen ninguna obligación legal de presentar memoria alguna. La que usted nos trae aqui hace referencia al ejercicio 2009 ES VOLUNTARIA y se presentó en JUNIO DE 2011.Las confesiones religiones se incriben en un Registro especial de entidades religiosas, este:

    http://dgraj.mju.es/entidadesreligiosas/

    La iglesia catolica regula sus relaciones económicas con el estado mediate este convenio bilateral

    http://webpages.ull.es/users/mbarral/economic.html

    aunque desconozco si ha habido modificaciones posteriores a dicho acuerdo. Si las hay, le ruego nos las comunique.

    Se agradecia mas rigor en sus escitos ya que es usted un periodista de prestigio y no un simple vocero.

  42. #0 borgosselo dice:

    La iglesia…¿qué iglesia? Hay cientos de sectas y grupos religiosos en todo el mundo.Aquí los obispos subencionados se creen el ombligo del mundo!

  43. #0 anonadada dice:

    Vaya vocabulario en un post de la iglesia católica.
    Mira una de iglesia y andaluces.
    Por cierto, nunca había oído a nadie insultar a otra persona llamándole sifilítico, debo tener muy poco mundo.
    http://www.elplural.com/2012/02/29/los-obispos-andaluces-entran-descaradamente-en-campana-rechazando-el-aborto-y-la-eutanasia/

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #42

    Ves, eso no se vale. Es por lo que eres un troll. Ahora me chivo a Piezas.

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #41
    No tener obligación, que ya está mal, no la absuelve de por lo menos olvidar. En haztepis no los hay más inteligentes?

  46. #0 Antonio dice:

    Ortopi: Don Íñigo Guerraeterna ha sacado su primer eBook.

    http://www.guerraeterna.com/la-estrategia-del-perro-loco/

    Cuesta solo un poquito más de lo que cuesta la magdalena que me acabo de comer en el Starbucks de la esquina. Ya saben.

  47. #0 rhibran dice:

    #24, #32… Hablando de “zas en toda la boca”:

    PREGUNTA DEL PALURDO DE VUESTRA CUERDA:
    Hola Iciar no me gustan nada tus películas, lo siento. Pero te quería preguntar ¿el porque a ti te subvencionan y a mi no como artista? ¿Hace falta ser un trepa o un negociante aparte de director de cine, músico etc..? Gracias.Espero que me contestes

    RESPUESTA DE ICIAR BOLLAÍN:
    A mi no me subvencionan, sino al productor. Para ello el productor tiene que encontrar el 70 por cien del presupuesto restante (la subvención nunca cubre mas del 30), hacer la pelicula, estrenarla, HACER UNA CANTIDAD CONCRETA EN TAQUILLA, y al cabo de dos años, (en las que sigue financiando los intereses del credito, recibe la subvención. No hace falta nada más. Ni menos.
    —–
    Y ahora vais y lo cascáis, paletos ;D.

  48. #0 borgosselo dice:

    La ley Wert que entra en vigor esta noche es la excusa para ir cerrando las páginas webs no convenientes.Aprovechad a escribir antes que el gobierno decida cerrar la web de Nacho.(Los obispos ya brindan con champán).

  49. #0 Zeligzx dice:

    #51
    Evidentemente, Iciar (Bollaín supongo) o no sabe de esto o se hace la loca. El cine español tiene dos tipos de subvenciones, la directas y las complementarias. Las primeras se establecen en función de los espectadores y pueden llegar a superar el coste total de la pelicula (de hecho ha sucedido con la ultima de Julio Medem). Además estan las complementarias que se entablecen en función de la inversión simpre que se supere una minima recaudación y sobre las que las denuncias de practicas “farudulentas” son mas que habituales (compra de taquillas,ect..)

    Pero esa no era la cuestión, la cuestión es que si como dice Escolar, el simple hecho de que el estado ponga dinero le debería hacer quedarse con la pasta, si eso es aplicable solo a la Iglesia catolica o a todas las actividades en la que el estado ponga dinero. Porque me da a mi que no va estar de acuerdo con algunas y por tanto estaría estableciendo un doble criterio, cosa muy progre por otro lado.

  50. #0 Zeligzx dice:

    Vaya ha cambiado la numeración, ahora mi respuesta anterior era para #47

  51. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Esta crisis neoliberal no la para nadie. Y la culpa la tienen los curas, está claro. Por resumir un poco vuestra diarrea mental, “quizir”. El argumento de las subvenciones implican propiedad solo funciona con la Iglesia Católica. Nadie pide que sea el Gobierno quien ponga a los representantes de Comisiones o de UGT, o que tome el control de todas las oenegés, o que tome terrenos en países subdesarrollados a cambio de la ayuda al desarrollo. Es más, si los negritos del África ganan dinero con las exportaciones, queremos una parte. O más todavía, ya que es el Estado quien subvenciona al PSOE, que Rajoy ponga al secretario general. ¿No? ¿Qué pasa, es que no se puede decir más gorda?

  52. #0 Aragorn de Mordor dice:

    O de otro modo, Escolar ¿propone la izquierda que se deje de subvencionar la restauración de catedrales de la Iglesia Católica? ¿Es esa vuestra aportación al patrimonio intelectual, artístico y turístico de España? Oye, proponedlo, llevadlo en el programa electoral: NI UN DURO MÁS EN CATEDRALES. ¿A que no, gilipichis?

  53. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Desde principios del siglo XX, al menos y por citar a Ortega, venimos arrastrando este subdesarrollo de orden intelectual y la demagogia de la izquierda comecuras (y además hipócrita: “nadie dice…”) no ayuda nada.

  54. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Y es verdad lo que dice el otro. El 20 minutos recibe subvenciones por su contribución al patrimonio cultural (sic.) de España. ¡Tate! Que el Gobierno quite a tu padre de director y ponga, yo que sé, a Alfredo Urdaci, por ejemplo.

    “Ayudas para la puesta en valor, promoción, difusión y protección de bienes declarados patrimonio cultural.”

    NACIONALIZACIÓN (y cierre) del 20 minutos ¡YA!

  55. #0 Antonio dice:

    Me hago viejo. En el 2003-2005 me jartaba de reír con las idioteces que suelta Aragorn, y eso que no tiene ni la mitad de gracia que la que tenía ominae y un décimo de su capacidad para aguantar y hasta crecerse en el castigo. Ahora le doy a la manita roja una vez, otra y otra y ya. The thrill is gone…

  56. #0 piezas dice:

    OT

    Ovación cerrada a Baltasar Garzón en el Parlamento argentino: “Señor juez, Baltasar Garzón que hoy nos acompaña…

  57. #0 Antonio dice:

    #59 Eso es de portada de manera fulminante.

  58. #0 piezas dice:
  59. #0 Insignificante dice:

    #57 Antonio

    Ominae, el campeón de las armas de destrucción masiva. Todavía andará buscándolas.

    Joder, cómo pasa el tiempo…

  60. #0 nu dice:

    Pero, por algún casual, ¿insinúas que la iglesia católica miente o robe a los ciudadanos españoles?, ¿que insulte a su inteligencia y directamente a ellos si no se someten a la iglesia católica?, ¿qué hay detrás de tus palabras?

  61. #0 Una que pasaba dice:

    Escolar lleva ya unos cuantos posts sobre el dinero de la Iglesia, en los que mezcla cosas razonables, con medias verdades bastante interesadas. A ver, que podria haber mas transparencia en las cuentas, perfecto. Pero hay que ir con cuidado en mezclar cosas, como por ejemplo gastos generales de mantenimiento y gastos de restauración.
    Lo explicare con un ejemplo. En mis primeras visitas al Reino Unido, me sorprendía que muchas iglesias tuvieran un aviso en la entrada que decía “cuesta x libras al día mantener esta iglesia abierta, si cada visitante nos deja x libras cubrimos gastos”. El x libras al día no era precisamente moco de pavo y de hecho muchas iglesias directamente cobran entrada (la donación no debía ser suficiente). O sea, mantener simplemente abierto un gran edificio histórico no es gratis. En otro sector totalmente distinto, la primera medida en las universidades para ahorrar ha sido cerrar edificios en vacaciones o fines de semana, y solo con eso el ahorro es significativo. Por otro lado, con la entrada a iglesias singulares, se mantienen también muchas otras de la misma diocesis, igualmente históricas pero con menos gancho turístico. Pongamos un ejemplo mas pedestre, piense cada cual en los gastos de comunidad, lo que es mas caro a largo plazo es el dia a dia, no la reforma de la fachada.
    Que pasa con las restauraciones puntuales? Bueno, en el caso de las catedrales, se acogen a la legislación sobre patrimonio cultural: http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_de_Inter%C3%A9s_Cultural#Consecuencias_de_la_declaraci.C3.B3n_como_BIC que indica deberes (hay que permitir visitarlo, no necesariamente gratis) y derechos (privilegios fiscales y ayudas para el mantenimiento). En realidad en la mayoría de países de nuestro entorno las ayudas, subvenciones y desgravaciones fiscales son habituales en el ámbito del patrimonio cultural, sin que eso signifique una nacionalización de éste.Lo que varía son las medidas y métodos de hacerlo. Porque? Porque el país en su conjunto se beneficia de ello, especialmente el turismo, mientras que el estado no esta en absoluto interesado en tener que apechugar con el dia a dia de la gestión. Les parecen muchos 10 millones de euros en tres años para todas las catedrales? Bueno, pues para comparar, la restauración de la fachada de la Catedral de Barcelona (es el caso que me pilla mas cercano) “solo” esto, ya cuesta 7 (http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Eulalia_de_Barcelona#Obras_de_restauraci.C3.B3n). De hecho para Barcelona han colaborado ayuntamiento, arzobispado, gobierno central, generalitat e incluso una campaña popular a euro por piedra. Pongamos otro ejemplo, también Barcelona durante años hubo una campaña “Barcelona ponte guapa” que subvencionaba la restauración de fachadas y que costó una millonada. Porque se gasto un dineral el ayuntamiento en subvencionar obras totalmente privadas? Porque la imagen de la ciudad se beneficia, punto.
    Para acabar, es cierto que toda subvención publica se puede discutir, el problema es que cada cual critica solo aquello que le cae mal. Asi unos será la Iglesia, otros los sindicatos, otros la opera, otros el cine, otros la industria, etc, etc. En realidad dime que dineros criticas y te diré de que partido eres…

  62. #0 JPatache dice:

    La iglesia está tan deseosa de desembarazarse de embarazo de la propiedad de bienes inmuebles que debe mantener ella sola, que aprovecha su inaudito privilegio en el registro de la propiedad para desapuntarse la propiedad de cuanto bien inmueble puede.

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #59
    Ominae, la paloma folladora, hoy es un día revival.

    #55
    A mi me gusta ver que cuanto más gana el PP más jodido está.

  64. #0 espumademar dice:

    No debemos olvidar que si cualquier gobierno fuese lo suficientemente valiente para cambiar las leyes no estaríamos todos los ciudadanos subvencionando a la Iglesia, algo que les correspondería únicamente a los adscritos a dicha fe e institución.

  65. #0 JPatache dice:

    #41
    En realidad, la carta decías más. Todo esto
    http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19530827_concordato-spagna_sp.html
    Que viene siendo el famoso concordato, que no sé porqué querrán revisar.

  66. #0 JPatache dice:

    #41
    En cuanto a la obligación de presentar la memoria justificativa de actividades, aquí lo explica muy bien un hombre de la iglesia.
    http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/ruedas/2011/2131-memoria-anual-de-actividades-2009.html

  67. #0 JPatache dice:

    #41
    Y esto está en el enlace que amablemente ha puesto
    “La aplicación de los fondos, proyectada y realizada por la Iglesia, dentro del conjunto de sus necesidades, de las cantidades a incluir en el Presupuesto o recibidas del Estado en el año anterior, se describirá en la Memoria que, a efectos de la aportación mencionada, se presentara anualmente.”

  68. #0 JPatache dice:

    #41
    Le agradecería más rigor en sus comentarios y que leyera sus propios enlaces.

  69. #0 Llehnie dice:

    Y eso cuando abren los monumentos al público. Pásese por Antequera a cualquier hora de cualquier día y si quiere ver usted una iglesia por dentro, espere a que pase un entierro y sígalo.

  70. #0 Holaquehay dice:

    Esto de la iglesia ya pasa de castaño oscuro. No aportan NADA a la sodiedad. Difaman, critican, MIENTEN. No saben nada de la ciencia que PREDICAN.
    Hablo de figuras destacadas de la iglesia, no de los solidarios y buenos cristianos que cuidan y respetan a los demás.
    Vergüenza ajena…

  71. #0 La desmemoria de la Iglesia | Cuéntamelo España dice:

    […] » noticia original Comparte […]

  72. #0 La desmemoria de la Iglesia | Grace To You dice:

    […] iglesia, escolar, mequita de cordoba, subvenciones » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

  73. #0 EL NIDO DEL KUKO « Bolsacanaria dice:

    […] a la noticia original:  http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/la-desmemoria-de-la-iglesia.html if (typeof xclkS=="undefined") { var xclkS = false; var xclkE = false; (function() {var […]

  74. #0 jose antonio albelda dice:

    Estoy hasta los mismísimos testículos de personajes que, como tu, habreís tenido alguna experiencia patológica con algún cura o con algún meapilas y como consecuencia os pasaís la vida dando por saco a la peña católica. Todo, todito todo lo que cuentas es pueril, tópico y mas viejo que la quijada con la que Caín descerebró a Abel.
    Resulta chispeante que los que os haceís llamar progresistas estaís siempre en el mismo punto, con las mismas ideas y anclados en las viejas historias, esto es siendo mas conservadores que un museo paleontológico.
    ¡¡A ver si vamos cambiando de tema y avanzando in ytelectualmente en lugar de hablar de los católicos os meteís con otros grupitos como los sintoístas, las peluqueras o los mariconazos (por decir algo)!!. No obstante te quiero. Jose Antonio Albelda.

  75. #0 JPatache dice:

    Eso, eso; un espacio de silencio e impunidad para la iglesia católica. Es lo moderno.

  76. #0 carpanta dice:

    algun dia hablaras de la pzoe de andalucia¿

    oh wait que vives de atacar al pp

  77. #0 Patrimonio Castilla y León » Breves del día 05/03/2012 dice:

    […] Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros. La desmemoria de la Iglesia. […]

  78. #0 Norberto Garcia dice:

    El otro día he probado la aplicación iQuejas para iPhone, la recomiendo. Es gratis y esta orientada a que nos podamos quejar de todo lo que esta pasando ultimamente, como por ejemplo la corrupción (Urdangarin, Camps, recortes, excesos policiales, etc…). Podemos subir fotos y comentarlas, como también verlas en el mapa y averiguar de que se está quejando la gente. Echenle un ojo!! Saludos!!

    http://itunes.apple.com/es/app/iquejas/id501289763