jun 01

Un sector del Gobierno plantea amenazar a Alemania con romper el euro

El jefe de la oficina económica de La Moncloa, Alvaro Nadal, es el principal defensor de una idea que cada vez cuenta con más respaldo en el Gobierno: amenazar a Alemania con la salida del euro y la vuelta a la peseta si Angela Merkel no alivia la presión de los mercados sobre España.

El Gobierno lleva semanas maniobrando para que España no sea intervenida: para que el agujero financiero de Bankia y otras entidades no suponga el rescate total del país y la intervención plena de nuestra política económica. El ejecutivo de Mariano Rajoy está buscando distintas opciones para la refinanciación de la banca, pero Alemania solo está dispuesta a que Europa inyecte dinero en la banca española si lo pide directamente el Gobierno y si esa ayuda es condicional: si a cambio España aplica nuevos recortes.

La propuesta de Nadal consiste en utilizar el fantasma de la ruptura del euro como herramienta de presión sobre Alemania. El jefe de la oficina económica de La Moncloa defiende esta idea desde hace meses –incluso desde antes de la llegada de Rajoy a La Moncloa– en distintas reuniones privadas con empresarios, políticos y economistas. Sin embargo, la crisis desatada por Bankia ha dado alas a su propuesta, que está ya sobre la mesa. “El futuro del euro se juega en las próximas semanas en Italia y España”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos en unas palabras que algunos economistas interpretan dentro de esta corriente. Sin embargo, no está claro hasta qué punto España ha enseñado los dientes con la posibilidad de una vuelta a la peseta en las distintas reuniones del ministro y la vicepresidenta en Berlín y Washington, ni tampoco qué opina el presidente Rajoy de esta estrategia.

Hoy en El País un grupo de economistas cercanos al PP –Luis Garicano, Tano Santos y Jesús Fernández-Villaverde– escriben un artículo crítico con esta táctica del Gobierno, que conocen los principales economistas españoles. En él cuestiona “esa infantil amenaza” de volver a la peseta y llegan a pedir incluso la dimisión en bloque del Ejecutivo y un Gobierno de concentración nacional.

94 comentarios en “Un sector del Gobierno plantea amenazar a Alemania con romper el euro”

  1. # Un sector del Gobierno plantea amenazar a Alemania con romper el euro dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Un sector del Gobierno plantea amenazar a Alemania con romper el euro http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/un-sector-del-gobiern…  por ogrydc hace […]

  2. #0 x_X_x dice:

    El PP tanto con romper España y al final va a romper Europa toa!!

  3. #0 sachete dice:

    PRIME por homision.

  4. #0 sachete dice:

    O follamos tos o la puta al río, y perdonen por lo de río.

  5. #0 MATACURAS dice:

    Otra medida rancia y cavernicola… a ver si cuela

  6. #0 Subotai Ba’atur dice:

    Lo malo que tiene el lanzar órdagos o mas bien, faroles, es que lo tienes perdido cuando el otro jugador sabe que tiene todas las cartas buenas. y más aún, cuando ni siquiera tienes cartas con las que jugartela.

  7. #0 platon dice:

    eso quiere decir que las transferencias a Suiza ya están hechas…

  8. #0 MATACURAS dice:

    con lo que no ha costado…
    Un poquito de altura de miras por favor

    Volveremos a Africa?

  9. #0 x_X_x dice:

    Hoy es Viernes, o sea que puede caer del “Guindos”

  10. #0 sachete dice:

    LLó pienso de que todo lo que ha hecho Rajoy el Desquiciado es pa que Merkel se de cuenta questá mu loco y se crea el farol cuando se lo lance.

  11. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Pues sinceramente, no lo veo mal. Ya estoy hasta los cojones de estar bajo el puto yugo, sin metáfora, de una señora y unos banqueros que no he votado. Si, si salimos no vamos a ir a mejor, y muy posiblemente seguiremos rehenes de la misma gentuza, pero además de la dignidad al menos tenemos la posibilidad de que cedan por su propio bien.

  12. #0 sachete dice:

    #8.

    ¿Cuando hemos salido della? Si la gloriosa Transición española nos más que un cambiar de traje al franquismo pa poderlo de presentar como democracia.

  13. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “a los españoles, por el contrario, a los que les conviene mantener el euro, que es la única forma de preservar el mínimo control de los desmanes de nuestros dirigentes.”
    Tócate los cojones. Pues para ese viaje no hacen falta alforjas, oye, si nuestros políticos lo mejor que podemos hacer no es cambiarlos por otros que si nos representen sino sustituirlos por un protectorado es que esta gente lo que tiene es espíritu no ya de siervo sino de colonia.
    Que la democracia está bajo mínimos no se soluciona eliminándola, diría.

  14. #0 amosnomejodas dice:

    La vuelta a la peseta con esta gente a los mandos, creo que sería el peor escenario posible, si las escasas obligaciones de transparencia son las que nos vienen de Europa, sin esas obligaciones esto será un cortijo integral, de mentira en mentira hasta la miseria final para que ellos se continúen forrando. Si llegamos a eso éste que escribe se ve pasando la frontera por los Pirineos como en el 39 porque esto será insoportable.

  15. #0 Viva el vino dice:

    ¡Vaya fenómenos! Voy a ir sacando la pasta del banco, antes de que me cambien los euros por una peseta devaluada.

    Encima de que vamos de culo, nos pretenden meter en un corralito ¿Nadie les ha dicho que lo de salir del euro se hace o no se hace, pero nuncanunca hay que avisar?

  16. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Y no, lanzar este órdago no es algo que Alemania pueda soslayar como el que se espanta las moscas. Alguien dijo que si Grecia es un grano en el culo, Portugal es un forúnculo y España un cáncer.
    Si además nos coordinamos con Italia, Irlanda, Grecia, Portugal y quien quiera sumarse al carro lo mismo Alemania deja de tocar los cojones como los está tocando.

  17. #0 P. dice:

    # 11

    +1000

    La cuestión es que la amenaza debiera haberse formulado tiempo atrás, y no por parte de España solamente, sino por parte de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal. ¡Ay! Cuando empezaron a venir mal dadas, los (mal) llamados PIGS comenzamos a correr como gallinas sin cabezas, en lugar de forjar alianzas entre nosotros… ¡Y así nos va! En fin, lo más triste es ver cómo algunos sectores de la opinión progresista acaban tragándose una interpretación de la crisis que es atrozmente reaccionaria: “Todo esto pasa porque los alemanes son gente muy virtuosa y muy trabajadora, mientras que los morenitos del Sur somos unos vividores que no sabemos dar palo al agua, y tal”.

  18. #0 susoman dice:

    Parecemos la triste tropa de la decadencia del imperio, arrogantes aunque sólo podamos disparar chulería. ¿No hay en el gobierno alguien fajado en pasadas negociaciones europeas? ¿Una llamadita a Westendorp?

    ¿Y a qué viene esta actitud de terrorista suicida? Como no me das lo que quiero, vuelo el país en pedazos a ver si la onda expansiva te abolla un poco. ¿Los españoles, bueno, daños colaterales.

    En Europa un verso libre tiene poco futuro, necesitas crear complicidades, al menos con los que están en tu situación, y mejor todavía si puedes atraerte a uno de los dos grandes, no puedes ir dándote cabezazos contra el mundo.

    En Europa necesitas ser fiable, no puedes firmar un acuerdo de reducción del deficit y una hora después decir ante la prensa que no vas a cumplirlo.

    Y en Europa tus intereses políticos nacionales, tu agenda electoral, los daños que tenga para tu intención de voto el pedir un rescate, les importan un pimiento excepto si eso interfiere en tu relación con Bruselas: si ardes en tu impopularidad, una palmadita comprensiva y a encargar el cartelito con el nombre de tu sucesor para poner delante de la silla en la siguiente cumbre.

  19. #0 Diógenes de Sínope dice:

    Lo que hay que hacer, desde mi punto de vista, es dejar caer a los bancos que están en quiebra y punto.
    Es lo que tiene el capitalismo; apuestas asumiendo riesgos y unas veces ganas y otras pierdes.

    No puede ser que se haga lo que dice Alemania, para beneficiar a la banca alemana aunque con ello nos hundamos en la miseria.

    La deuda de los bancos españoles no es deuda de España; si los bancos alemanes han prestado dinero a los españoles y ahora no pueden recuperar su pasta, que se jodan!!!
    ¿o acaso los alemanes van a devolver el dinero que ganaron prestando durante la burbuja?

  20. #0 P. dice:

    # 13

    + 1000

    Al final, estamos en lo de siempre: “Amiguitos/as, odiad a los políticos, que son todos uns golfos… y no hagáis preguntas incómodas sobre los mercados, que se limitan a hacer su trabajo”.

  21. #0 poliket dice:

    Pues yo estoy por lo que le vaya mejor a Botín y a Rato.

  22. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Como no me das lo que quiero, vuelo el país en pedazos a ver si la onda expansiva te abolla un poco”
    Creo que te equivocas, la salida de España del euro puede hacerle mucho daño, a esa moneda. Incluso la de Grecia se valoraba en un hundimiento del sector financiero alemán, que necesitaría varios años e inyecciones de dinero público para recuperarse.

  23. #0 K Chon deo dice:

    Mariano, escucha la llamada de Mama Tierra,

    cuna de la creación

    Su palabra es nuestra palabra,

    su quejio es nuestra voz

    Si en lo pequeño está la fuerza,

    si hacia lo simple anda la destreza

    Volver al origen no es retroceder,

    quizás sea andar hacia el saber

    Moving, all the people moving,

    one move for just one dream

    We say moving, all the people moving,

    one move for just one dream

    This is the Life,life,best,best under your feet

    This is the Life,life,best,best under your feet

    THE LIFE BEST UNDER YOUR SEAT ….. !!!

  24. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Aparte de eso, si seguimos bajo la misma política lo que si tengo claro es que ya puede ganar IU las elecciones de calle que aquí vamos a seguir sin democracia, gobernados por los banqueros a distancia. No me sale de los cojones tener que esperar a que la mierda llegue a Alemania, se dejen del nacionalismo cutre de “estos morenos, qué vagos son, no como nosotros” y empiecen a hacer algo al respecto.
    Pese a todo lo que se dice somos un país de gente currante, y esos alemanes tan serios y calificados tienen tanto interés en que los españoles asumamos la deuda del ladrillo porque ELLOS invirtieron tanto o más, en él.

  25. #0 Seeu Upct dice:

    El titular ya me suena a aquello que hacen los niños cuando quieren llamar la atención…(“como no me haces caso, pintarrajeo las paredes del salón…” hala!!).

  26. #0 K Chon deo dice:

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/06/01/losantos-rajoy-mourinho-draghi-italia-europa-ignacio-camacho-el-pais.shtml

    Losantos aconseja a Rajoy que use la táctica de Mourinho con Europa: “Callarse es la peor manera de tratarlos”

    …………………. .. …. /´ /)
    …………………. ..,../¯ ../
    ……………………../… ./
    ……………….. ..,/¯ ../
    ………………… ./… ./
    ………………../´¯/ …/´¯`¸
    …………//…/… ./… …./¨¯
    …………..\………. ……..\/…./
    …………..\………….. _.´

  27. #0 platon dice:

    ¿esa amenaza está inspirada en aquel referendum que Papandreu se sacó de la manga? lo digo por los celebérrimos resultados

  28. #0 K Chon deo dice:

    PPami KKesto SARREGLA KKon unas KKuantas MISAS SOLEMNES … y un PPar de PProcesiones KKonla PPrima de Riesgo BAJO PPalio

  29. #0 K Chon deo dice:

    Desde KKe gobierna el PP… La PPrima de Riesgo SARELAJAO MUUUUCHISSSSMO

    SATOMAO unas JOLIDEIS en Las KKayman ….. !!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡ GOBIERNO DESSPPAÑA …. !!!!!!

  30. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo cierto es que un sector del PP puede barajar lo que quiera, pero dudo mucho de que Marianín llegue ni tan siquiera a sugerirlo: lo malo de este PP es que, ideológicamente, comparte las mismas ideas que la subnormal esa de Alemania.

  31. #0 x_X_x dice:

    #26 juaaas, pasamos de dirigir el pais como un hogar a dirigir el pais como un club de futbol!!

    Que bien gobierna la derecha!! que preparaos están!!

  32. #0 K Chon deo dice:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/31/actualidad/1338484360_581201.html

    Madrid 31 MAY 2012

    “Montoro me dijo: ‘Que caiga España que ya la levantaremos nosotros”

    La diputada de CC acusa al ministro de presiones para votar en contra de los recortes de 2010 Según la portavoz canaria, el PP quería provocar la caída del Gobierno socialista

    Escucha la intervención de Ana Oramas

  33. #0 Red Varon dice:

    Esta chulada improvisada nos va a costar unos cuantos puntos más de diferencial. La semana que viene intervenidos.

  34. #0 K Chon deo dice:

    Madre Mía …… Madre Mía …….. Madre Mía ………

    ¡Ay, madre, que me lo han roto! ¡Hija, no digas el qué! El cantarito en la fuente;. Madre, ¿en qué pensaba usté? ……

  35. #0 K Chon deo dice:

    AGENCIAS 31-05-2012 – Sor Aya – “El problema no es de España, sino del sistema financiero” … TEDAX KKuen ? … PPoseso

    ***************

    EP 31-05-2012 BRUSELAS

    El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi : “El Gobierno español ha actuado de LA PEOR MANERA POSIBLE con el rescate de Bankia al subestimar inicialmente el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que han cometido otros países como Bélgica con Dexia”.

    ************************

    ABC – 1.6.2012 – El principal problema de la economía española se llama desconfianza, y lamentablemente no se resolverá con las bienintencionadas declaraciones de la canciller Angela Merkel, que, siendo de agradecer, para los huidizos oídos de muchos inversores acaban sonando como la constatación de sus propios temores.

  36. #0 Federico dice:

    Qué extraño. No he visto ninguna encuesta por ahí sobre dejar el euro, y sin embargo en el PP ya lo están barajando. Aunque claro, qué mejor encuesta que las elecciones, que le dieron una mayoría aplastante.

    Menuda panda, Mariano. Haz que dimitan pronto (no como hiciste con Camps), o se nos comen con patatas.

  37. #0 Diógenes de Sínope dice:

    Lo que necesita España para salir de la crisis, en un escenario donde los bancos no dan crédito, es inversión pública; es decir gasto y deuda pública.

    Exactamente lo contrario de lo que nos ordena Merkel, porque a ella lo que le interesa es que nuestros bancos devuelvan el dinero a sus bancos. Ni más ni menos.
    Y si, de paso, sus bancos pueden forrarse especulando con nuestra deuda, ya no hay más que hablar… han ganado la 3ª GM.

    Si cada uno va a la suya cuando las cosas van mal, no entiendo por qué coño tenemos que seguir en esto del euro.

    Si seguimos así nos espera, como poco, una década de recesión/depresión. Creo que salir del euro no puede ser peor.
    Dicen que sería una catástrofe… ¿para quien? ¿cómo lo saben? ¿hay algún ejemplo? de lo que hay muchos ejemplos es de países que se han bajado los pantalones y les han metido los pelos pa’dentro.

  38. #0 K Chon deo dice:

    La Gaceta – 15.5.2012 – http://www.intereconomia.com/sites/default/files/portadas/201205/lagaceta_portada_20120515.pdf
    De Guindos apela a la ayuda de Europa ante el brutal ataque de los especuladores
    Las dudas sobre la Banca y la situación de Grecia disparan la prima de riesgo.

    Los “Espe” KKuladores PPierden la KKon Fianza en Mariano …

    …Al alba, y con fuerte viento de levante, muy fuerte, 35 nudos … San Ido los “Espe”…KKuladores

    La fuga de KKaPPitales PPatriotiKKos de España suma casi 100.000 millones hasta marzo – 31.5.2012

    La salida de capitales de España sobrepasa todos los records

    La banca perdió en abril 31.400 millones en depósitos privados

    “La fuga de capitales rompe récords en el primer trimestre de 2012. Hasta marzo salieron del país 97.090 millones de euros. En el mismo periodo de 2011 entraron 20.000 millones”

  39. #0 susoman dice:

    #22 Seguro que en Alemania le hace daño, si no sería una amenaza absurda. Pero no deja de tener la lógica del terrorista suicida: tú vas a sufrir, pero para conseguirlo yo me hago mucho más daño. O me enfrento a consecuencias que nadie puede prever realmente, porque no hay casuística.

    Una cosa es dejar de pagar parte de la deuda, algo que hasta EEUU ha defendido en algunos momentos de la historia (cuando no era país acreedor) y para lo que hay mapas de ruta, y otra el experimento de desengancharse de un bloque económico.

  40. #0 piezas dice:

    Mireushted.

  41. #0 Viva el vino dice:

    Y, con lo que nos va a costar a cada españolito el pufo de Bankia… ¿cuantas toallas de Spiderman me corresponden?

  42. #0 MATACURAS dice:

    #12 sachete dice: “¿Cuando hemos salido della?”

    Mi madre todavía dice que va de viaje a Europa cuando solo va a Francia.

  43. #0 poliket dice:

    HAdce quince días:

    Qué sabrá Krugman de lo de… no, espera.

    http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/13/eurodammerung-2/?smid=tw-NytimesKrugman&seid=auto

    It’s the final countdown!

  44. #0 K Chon deo dice:

    Mariano, … PPase lo KKe PPase … ya me PPuedo morir en PPaz …

    TBO PPagando KKaro TODAS VUESTRAS MAJADERIAS, HIPOCRESÍAS, INSULTOS, MENTIRAS, INFAMIAS, CALUMNIAS, CINISMOS, INSHIDIASS … ……

    … HIMNO … RANCIAS …. !!!!!

  45. #0 poliket dice:

    A la vista d elos programas electorales, las mentiras y medidas tomadas los últimos años por nuestros sometedores (de representantes lo justo), y su descaro…

    … entre el programa electoral oculto de los bankieros españoles, Botín a la cabeza, con la ayuda de los florentinos constructores, y el programa oculto de los bankieros alemanes…

    … sólo espero que no perdamos esa democracia que nunca tuvimos.

  46. #0 x_X_x dice:

    Y pensar que Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy sobrevivieron a un accidente de helicoptero…

    …para esto…

  47. #0 ipon dice:

    Bueno, ahora sí que sí al borde del abismo. Dolerá mucho?

  48. #0 poliket dice:

    Bueno, de hecho no sé si el combate por lo que quede de neustros despojos se lo están rifando entre Botines y DeutchesBanks, o las 40 familias más ricas de españa (que arrimaron su ascua al calor del fascista caudillo, de aquellos barros esta mierda de lodos), esas 40 familias, digo, no son más que lacayos en busca de migajas.

    La sanidad española y más concretamente la valenciana (20% de los españoles), tras la caída de la CAM y Bankia, ¿¿¿la quieren en manos alemanas o en manos yankees??? A ustedes quizás no les importe, pues nunca más estará en sus manos, pero a los chupópteros habituales les va su status.

    Más info. en:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/01/sanidad-ese-oscuro-objeto-de-deseo/

  49. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  50. #0 x_X_x dice:

    Yo tambien hago politica ficcion y si quieres comparamos los posts dentro de 5 años:

    -Emilio Botin seguira siendo rico.

    -Esperanza Aguirre seguirá cobrando varios sueldos publicos y criticando a los funcionarios.

    -Mariano Rajoy seguira cobrando el 50% de su sueldo de Registrador de la Propiedad en Santa Pola.

    – Los trabajadores publicos se jubilaran más tarde y cobraran menos

    -Los trabajadores por cuenta ajena se jubilaran más tarde y cobraran menos.

    -El fraude fiscal seguira por encima de la media europea.

    -El paro seguira por encima de la media europea.

    A ver quien acierta mas eeeehhh????

  51. #0 ana dice:

    Mira que bien; solo se les ocurre ir de farol. Y Alemania no se da cuenta y pica. Eso ya lo ha hecho Grecia. ¿solo tienen eso: un farol?. estamos apañaos

  52. #0 felipe.g dice:

    De esta tropa (mariano dixit) me espero cualquier cosa.

  53. #0 Manola dice:
  54. #0 El emigrante dice:

    El día menos pensado a Mariano se le rompe España.

    A pesar de todos lo pesares, amí me parece mal salir del euro. Precisamente ahora cuando se está proyectando una unión fiscal, cuando hay que poner las cuentas claras, cuando Bruselas empieza a mirar debajo de la alfombra. Entonces salimos corriendo y rompemos los Pirineos para que esto siga siendo el pozo de corrupción de toda la vida.

  55. #0 Adolfo Ferrera Martinez dice:

    ¿Pero no decían que había que aplicar las medidas y reformas que nos imponía Europa para salir de la crisis?. Si después de aplicar todas esas medidas y reformas que han hundido nuestra economía y empobrecido a los ciudadanos, reconocen ahora que son un fracaso pidiendo salirse del euro y volviendo a la peseta deben dimitr de inmediato y convocar elecciones generales. Si los defensores de las políticas neoliberales, que nos decían que esas medidas eran “inevitables” para salir de la crisis, defienden ahora lo contrario deben irse. Estoy de acuerdo desde hace tiempo en abrir un debate serio sobre si debemos permanecer en el euro o nó. Pero este debate no pueden abrirlo ni el PP ni en su caso el PSOE, porque sería reconocer que sus políticas han sido un fracaso y un engaño imperdonable, y por lo tanto si lo hacen deberían dimitir en bloque todos. No queda otra salida. http://adolfof.blogspot.com.es/

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    1) No me lo creo
    2) Merkel tampoco se lo cree
    3) Marihuano está es la penúltima carta para desviar la atención que enseñas, ya solo te queda ese video en el que tú, Piyei y Divar os beneficiáis a su sobrino.

    Ara el sobre el art.
    Cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooo!!!

    Van cuatro polícias y matan a un minero. Uno de los cuatro questá estudiando derecho propone transportar al muerto dos calles más allá para que la investigación la comienze otra comisaría y no haya líos. Los otros tres se plantan y dicen que eso es imposible porque al transportar el muerto se podría constipar y morirse.
    BAlla peiper heconómico en la revista de bariedades. Todo el PP es mermado, TODO.
    #llévameparcaplease

  57. #0 FuzzyLogic dice:

    Si lo hacen por ese artículo del WSJ que pintaba una España donde volvía a amanecer tras abandonar el Euro, me da que cometen un error monumental.

    “Liderar el mercado latinoamericano”… a estas alturas del baile. Permitidme que me ría.

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #57
    “Liderar el mercado latinoamericano”… a estas alturas del baile. Permitidme que me ría.”

    Alomejoún se refieren a la pobre Haití.

  59. #0 Un sector del Gobierno plantea amenazar a Alemania con romper el euro | Grace To You dice:

    […] de los mercados sobre España. etiquetas: alemania, peseta, romper euro, nadal » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo de la Murcielagada del gobierno de concentración ya es de traca. Si de verdad se quisiera meter miedo a Merkel bastaba con que Rubis y Cayo se fueran a Grecia un par de días. De repente parecería cierto.

  61. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #61

    Cuando has ido al cole a los jesuitas sabes que sólo un gobierno de concentración que cena una vez al mes con los empresaurios más guays del lugar es capaz de salvar a la Patria. Deus lo vult.

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Irlanda.

    “A mitad del recuento oficial, el ‘sí’ aventajaba al ‘no’ por el 59% al 41% de los votos, aunque la auténtica triunfadora de la consulta popular fue la abstención, superior al 50%.”

  63. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Lo más sorprendente de todos estos Sres. tan viajaos y estudiaos y con tanto conocimiento de los contextos es que crean o pretendan hacer creer que basta con que renunciemos ahora a las bases del estado del bienestar para que luego cuando amaine se recomponga él solo gracias a la benevolencia de los mercados y tal…

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La foto que el WSJ ha puesto de Marihuano para partirle la cara…
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  65. #0 x_X_x dice:

    Rato criticando el rescate de Bankia: “Yo no lo hubiera hecho asi.” ¿estrategia del calamar? dificil de saber cuando se es juez y parte y ademas te llevas los dineros…

  66. #0 pepecarrasco dice:

    Cada vez se parece España más a la Springfield de los Simpson. De Guindos es Mr. Burn:

    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/06/mrburns-ministro-de-economia.html

  67. #0 luimar43 dice:

    ¿Por qué “afines al PP”? ¿De dónde sale eso?

  68. #0 rockero dice:

    #67 luimar43
    Es evidente que son afines ideológicamente al PP. Igual que es evidente que se postulan para ocupar los puestos de los Nadal, Guindos y Montoro, en caso de intervención. Que es lo que ellos quieren. El artículo publicado hoy en El Pais es absolutamente vergonzoso. Estos sujetos (Garicano and company) se dedican a chantajear a los españoles con propuestas delirantes. De vómito.

  69. #0 Berlusconi propone que sea Alemania la que salga del euro dice:

    […] […]

  70. #0 rockero dice:

    #63 Fan (vergonzante) de Blasa
    Estos serán “viajaos”. Lo de “estudiaos” vamos a dejarlo entre comillas. Lo que desde luego son es “interesaos”. Venden a su propio pais por unas ambiciones políticas. El artículo de “científico” tiene cero. De político, bastante, aunque del género político de taberna. Estos fedeos son un grupito de amiguetes con ínfulas.

  71. #0 rockero dice:

    Por cierto, por primera vez en muchísimo tiempo, estaría de acuerdo con una propuesta surgida del entorno pepero. Creo que estamos en el momento de plantarnos y decir basta. Pero no con amenazas vacias sino con una ofensiva para buscar alianzas en la UE y plantar cara a Alemania de forma radical. No obstante, no creo que ni Mariano, ni Windows ni Soraya estén capacitados para semejante empresa. Por desgracia. Como ya he dicho en días pasados, tenemos tres bazas que podemos utilizar: La primera, dejar caer a Bankia, la segunda hacer default en el pago de la deuda pública. La tercera sería la salida del euro. Ese debería ser el orden, y no sólo debemos amenazar con ellas, sino estar dispuestos a utilizarlas si es necesario. Digan lo que digan los trepas fedeos.

  72. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #71

    Me apunto a la primera. Ya que estamos en la cultura germana de las lecciones de moralidad económica, vamos a empezar con la de que los bancos aprendan que si inverten mal se hunden. Y que arda Troya.

  73. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …lección que también les vendría bien a los inventores de la moral, por cierto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hypo_Real_Estate#Utilizaci.C3.B3n_de_los_fondos_de_estabilizaci.C3.B3n_del_mercado_financiero

  74. #0 Paperback dice:

    Nacho, eso de “economistas cercanos al PP” les va a sentar como una patada en el culo. Verás como a esas insinuaciones responden indignados, aunque no tanto a lo mejor a las que he oído yo en otros medios, realmente afines al PP, diciendo que “lo que quieren estos es ser ministros”. O quiza se harán eco de ambas y responderan con el clásico: “veis? como nos critican de ambos sectores será porque llevamos razón”. En cualquier caso, si fueron (o no) cercanos al PP, creo que a dia de hoy y al menos en el caso de FV y de Garicano se encuentran bastante arrepentidos. A lo mejor no tanto con Tano Santos. Tiene su explicación: FV está más en la línea de Supremacismo Occidental – Objetivismo aunque tiene suficiente sentido común como para detestar a Rand y su secta, y Luis Garicano está simplemente espantado de ver lo que están haciendo y aliviado de que llamasen a Guindos y no a él.

    Independientemente de todo ello, ya sabeis que estos lo que sostienen y es algo con lo que estoy de acuerdo, es que el modelo institiucional y político que salió de la transición está en crisis y que hay que repensarlo de arriba a abajo. Es decir, como los del 15M pero a ellos en vez de hostias les llueven subvenciones.

  75. #0 garza dice:

    71 Rockero. Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Algún otro articulista lo apunto hace ya algún tiempo. Si seguimos los mandatos de la UE (Unión que no existe) nos convertimos en la mano de obra barata europea. Se esta haciendo un negocio redondo a nuestra costa, nos financiamos un 6% más caro con lo cual nuestras empresas no pueden competir y encima formamos a nuestros jovenes con nuestros escasos recursos para exportarlos a la UE. ¿somos tontos o que nos pasa?
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=141343

  76. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #74

    No seré yo quien les discuta las buenas intenciones, esas de las que está empedrado el infierno, me parece que lo esencial en este momento son dos cosas:
    a) que antes de que haya un acuerdo entre partidos las propuestas tienen que ser conocidas por el electorado y validadas en elecciones con conocimiento de causa; y
    b)que no haya otro cambio de rumbo después de las elecciones y acaben haciendo otra cosa diferente para salvar la patria sin consultarla. Responsabilidad política. No power without accountability, por si llevamos ya tanto tiempo en el extranjero que ya no entendemos bien los conceptos en castellano y eso.

  77. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Pero que sinvergüenza es este Rantamplán Montoro:
    El ‘mago’ Montoro intenta convencer de que las críticas de Bruselas son simples “titulares periodísticos”
    http://www.elplural.com/2012/06/01/el-mago-montoro-intenta-convencer-de-que-las-criticas-de-bruselas-son-simples-%E2%80%9Ctitulares-periodisticos%E2%80%9D/

  78. #0 JJ dice:
  79. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #78

    Le digo por experiencia que el alemán que se dedica a pontificar sobre la esencia de la maldaz de Castilla no suele saber ni situarla en el mapa.

  80. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    quien sobra en la actual europa es la actual alemania, que se piren y que dejen al resto que se organicen COMO PUEDAN, lo de europa es muy muy complicado pero con la actual Alemania es imposible

  81. #0 luimar43 dice:

    #68 rockero

    esta es una gente muy crítica con el gobierno anterior y con este. Su posición es clara y coincide con la que en distintos momentos han expresado miembros del gobierno anterior y de este (que muchas veces no han sido escuchados).

    Concluir de esto que son “afines al PP” me parece una sobrada impropia de Escolar. Pero si es “evidente” que lo son no hay más que hablar

  82. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    la CEE se monta para controlar a Alemania, pasando el tiempo vuelven a estar descontrolados, http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Alem%C3%A1n

  83. #0 JJ dice:

    #79 -> Nada de maldaz, ahí habla del atavismo de la caverna que nos gobierna, lo veo muy acertado.

  84. #0 Nazareno dice:

    Sin ánimo de amargar el debate, yo creo que no merece siquiera la pena discutir sobre la “propuesta”.

    Para llevar a cabo un giro tan drástico como el abandono del euro (y del proyecto europeo, por ende), sería necesario un cierto programa nacional de futuro, tendría que darse algún tipo de consenso, un liderazgo sólido. Está claro que tales cosas brillan por su ausencia. Tenemos de nuevo una manifestación de la capacidad de “planificación” que ya ha manifestado nuestro gobierno en tantas ocasiones desde el mismo momento de su toma de posesión.

    Todo apunta a que todas aquellas consignas mitineras sobre la recuperación de la confianza del mundo financiero en nuestro país apenas se produjese el cambio de signo político en el gobierno, y sobre las capacidades de los políticos populares para moverse en el ámbito diplomático, no sólo se las creyeron sus millones de votantes, sino que a base de repetirlas una y otra vez durante la campaña con tono de absoluta convicción adquirió para los que las proferían carácter de certezas axiomáticas, hasta adquirir propiedades de poderosos psicotropos capaces de producir estados de consciencia completamente ajenos a la realidad. Ahora, al tantear la dureza de la situación, parece que algunos parecen que algunos no están de ninguna manera a reconciliarse con el entorno real y se han acomodado definitivamente a un mundo virtual.

    La carta que publica el país, con llamada en la portada, me parece muy significativa de la situación en la que vivimos ahora mismo. Sin oposición, y con todo el juego político dentro del partido hegemónico. Incluso a tan pocos meses del contundente triunfo electoral, ya se pueden percibir con nitidez confrontaciones, que sospecho que son más personales que ideológicos, y luchas por el poder. Me da en la nariz que cualquier movimiento “nacionalista” de nuestro actual gobierno va a ser cortado de raíz desde el propio seno del partido que lo sustenta, será muy fácil desde el exterior ofrecer ventajas para los que apoyen las propuestas de ajustes. Ya lo hemos visto en Grecia y en Italia, aquí sería mucho más sencillo, ya que no hace falta contar con el factor de la oposición, que en nuestro país optó por la inhibición más absoluta por lo que pueda caer, y para mucho tiempo.

  85. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …en las austeras tierras de Andalucía y Castilla se alzan, en vez de negocios florecientes, las ruinas de inversiones fallidas; allí yacen tan muertas y abandonadas como los pueblos de la época de El Cid. En una y en la otra se expresa un modelo de sociedad antieconómico que España viene conformando desde hace medio milenio.(…)Solo aparecieron estructuras industriales en el País Vasco y en Cataluña.(…) El pensamiento de campanario impide a los castellanos o andaluces que se les pegue algo de los productivos vascos o catalanes…
    La esencia a juego con el paisaje y tal. Más tonto y escribe en el Bild.

  86. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …agh! La última línea no va en bastardilla, que es mía y legítima…

  87. #0 JJ dice:

    Pues lo del campanario a mi me ha molao, pero bueno, algo de razón llevas.

  88. #0 David López dice:

    No queremos volver a la España de los años 50, se titula el articulito que han escrito Villaverde y compañía. Comentarios:

    1.- ¿Pero cuánto tiempo se piensa esta gente que llevamos en el euro? ¿No empezó todo esto en 1998? ¿?¿?
    2.- También tiene su gracia que diga eso un tío que, si mucho no me equivoco (que se me corrija si no es así), vive en Nueva York (hablo de Villaverde, claro)

  89. #0 David López dice:

    Nacho, por cierto, esto, ¿cuánta gente lo sabe? Lo digo porque es la primera vez que te leo sobre el tema. Suena a que, si se ha hablado, no se le ha dado mucha publicidad.

    Lo digo porque si se le empieza a dar mucha comba a esto y los mercados se lo creen, entonces lo de salir del euro puede acabar no siendo una amenaza a Alemania, sino que seamos nosotros los que tengamos que salirnos por cojones porque las Finanzas Internacionales lo han dado por hecho y poco menos que nos han expulsado…

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo nuestro duró…♪♪

    http://www.youtube.com/watch?v=qahBeZB1g54

  91. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #74
    Oye paperback y tú crees que vendrán y comentarán aquí? O son gente que no sabe de na más que de estudiar los papeles secretos que son imposibles de entender para los de ciencias?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  92. #0 “EBA SAY AJÁ”, UN DISCO HISTÓRICO. HA MUERTO EL CINEASTA JAPONÉS KANETO SHINDO. DENTRO / FUERA SEMANA 31. SEGUNDA ÉPOCA. LUNES, 4 DE JUNIO DE 2012 | nosolocine.net | nosolocine.net dice:

    […] 7. Clarificador artículo de escolar sobre la actual situación de nuestro país http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/un-sector-del-gobierno-plantea-amenazar-a-alemania-con-ro… […]

  93. #0 Muddling-through is a Scenario of Disintegration — Social Europe Journal dice:

    […] Spain and Italy, it is leading figures on the political right, namely Silvio Berlusconi and Alvaro Nadal, head of Rajoy’s economic office, who are most vocal about deploying the threat of leaving […]

  94. #0 Links for 2012-09-03 [del.icio.us] | DICKLEUNG DESIGN 2013 dice:

    […] Escolar.net » Un sector del Gobierno plantea amenazar a Alemania con romper el euro […]