sep 23

“Un presidente no puede ser tan sincero”

Algunos periodistas me preguntan sobre un tema político para tratar de convencerme de sus posturas. Entonces les digo: ¿Ustedes, qué quieren: saber mi opinión o convencerme de la suya?… Porque si vienen a hacerme una entrevista, les interesará conocer mi criterio, supongo. Y tendrían que escucharlo libre de prejuicios. Después, ustedes lo estudian, se informan y, si no les gusta, lo critican… Después, todo lo que ustedes quieran.

Pero sólo se tienen presentes a ellos mismos. Escriben para ellos mismos… Los comentarios políticos suelen ser mensajes que no entiende casi nadie. De ahí que la prensa tenga cada vez menos lectores. De ahí que los políticos estén cada día más separados del pueblo… Porque han acabado todos cociéndose en la gran cloaca madrileña… Y molesta mucho que yo hable de una gran cloaca madrileña. ¡Pero es verdad! No existe la preocupación de sobrevolar por encima. Nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción.

La prensa persigue intereses concretos —políticos o personales del político que le informa—. Defiende las conveniencias de alguien que instrumentaliza a ese periodista. Y los periodistas se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados.

(…)

He hablado de Autonomías con un grupo de periodistas. Y les he dicho: ¿ustedes se dan cuenta de que han desprestigiado totalmente el estatuto gallego? Les pregunto: ¿lo ha leído alguno de ustedes? Y no… ¿Y han leído ustedes el título octavo de la Constitución?… Y no.

(…)

Y es más: me reuní con los intelectuales gallegos que habían criticado el Estatuto de Galicia. Los he llamado reservadamente. Los he invitado a almorzar. He ido con el estatuto y lo he puesto encima de la mesa: «Señores, vamos a mirar artículo por artículo dónde está la ofensa a Galicia…» ¡Y me confesaron que no lo habían leído!… Cuando todos ellos se habían manifestado públicamente en contra… Sólo porque Alfonso Guerra había dicho que aquello era una ofensa a Galicia. Y Fraga había dicho que aquello era una ofensa a Galicia… Así que funcionaban simplemente por el ruido del tam-tam de la selva. Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro… casi nunca pasan por la reflexión previa.

Adolfo Suárez en una vieja entrevista que publica hoy, por primera vez, ABC. La hizo Josefina Martínez del Álamo en 1980. Era tan dura que los consejeros del primer presidente de la democracia decidieron vetarla: “Un presidente no puede ser tan sincero”.

63 comentarios en ““Un presidente no puede ser tan sincero””

  1. # CyberBeata dice:

    Desde que murió papá , no comemos papas fritas ni manteca colorá.
    Lloraban dos huerfanitos a la puerta de Miguel Yuste, 40.

  2. #0 Witiza dice:

    La gente hace tiempo que no se hace la opinión a su medida. La compran ya hecha.

  3. #0 piezas dice:

    El estilo de discurso me recuerda mucho los largos y tortuosos monólogos de Thomas Bernhard.

  4. #0 Javier dice:

    La sinceridad es incompatible con la politica. En esto no hay excepciones. Cuantas veces nos habrán engañado sin saberlo…

  5. #0 ZüberSanta dice:

    #3

    X DDDDDDDDDD

    Minetti!

  6. #0 ZüberSanta dice:

    Piezas, que sepa que ustez y yo nos vamos a ir al infierno de cabeza por esto…

  7. #0 CyberBeata dice:

    Mire, mire lo que icen ande su parre:

    La audiencia de ‘elpais.com’ estaba inflada en un millón de usuarios.
    http://www.20minutos.es/noticia/279623/0/audiencia/pais/web/

  8. #0 Oiga usted lo que pasó dice:

    Witiza, qué se puede esperar de un país que juntó el jueves a más de cuatro millones de catetos a ver el gran hermano, y que día tras día abreva de la telebasura que suministran TODAS las cadenas.

    Pues eso. Que a la hora de votar lo hagan por un indigente mental que pasaba por allí tres días después de un atentado aún sin aclarar.

  9. #0 Witiza dice:

    La propuesta es interesante.
    Un presidente del gobierno esta sujeto a la critica, incluso a la critica que busca hacer sangre.
    ¿no puede él criticar a una parte o a todos los electores?
    ¿no se le permite “regañar”?
    ¿tan sensibles y rencorosos somos los electores?

  10. #0 Grohl dice:

    Habrá muchos aquí que den la razón a Suarez, cuando es generalizado eso de hablar sobre una noticia en Escolar.net sin ni siquiera haber leido el enlace.

  11. #0 Anonymouse dice:

    Unos de los lastres de España sigue siendo el periodismo que sufrimos. No es el único, claro, pero es de los más importantes.

    #8 Oiga usted lo que pasó

    Al menos nos queda el consuelo de que el indigente mental que pasaba por allí perdió las elecciones por considerar que la gente es tonta. Con algunos acertó, claro, pero no con todos, ni con la mayoría.

  12. #0 Antido dice:

    (8)
    para ser un indigente mental esta dejando en vergüenza a los primeros espadas del Partido Popular.
    Esta claro que tenemos que renovar el partido, hay mucha gente valida que procede de Falange y otras organizaciones y que tienen la fuerza en el discurso y la claridad de ideas de la que carecen estos enchufados de la política que tenemos ahora en la dirección del Partido Popular

  13. #0 ZüberSanta dice:

    Yo suelo empezar por leer los enlaces al revés por si dicen algo de que se va con el Malo y tal…

  14. #0 Anonymouse dice:

    #10 Grohl

    En ocasiones veo falacias.

  15. #0 lukas dice:

    “Se pusieron detrás de mí y se volcaron en el referéndum del 76, porque yo los alejaba del peligro de una confrontación a la muerte de Franco. No me apoyaban por ilusiones y anhelos de libertades, sino por miedo a esa confrontación; porque yo los apartaba de los cuernos de ese toro…»

    La derecha de hoy es la misma que entonces se puso detrás de Suárez y, cuando ya no les era útil, lo apartaron del camino. En mi opinión, en general no han cambiado, continúan siendo los listos que se cambian cromos en el patio del colegio durante el recreo. Siguen siendo distintos.
    Las palabras de entonces de Suárez ponen una vez más en evidencia a la derecha actual.

  16. #0 nushu dice:

    “Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro… casi nunca pasan por la reflexión previa.”

    Plas,plas,plas!!

    Lo triste, es que, 27 años después siga pasando eso exactamente. Y no señalo a nadie (bueno sí, primero a los pepperos XDD)

  17. #0 piezas dice:

    #10

    Ad-hominem colectivo. Podemos probar sus inversos: habrá muchos aquí que se sienten disidentes sin siquiera haber seguido las conversaciones.

  18. #0 LUISMA dice:
  19. #0 G.Marx dice:

    #10 Grohl
    ¿tiene usted una opinión sobre el tema?
    Si no quiere no tiene porque leer el enlace.
    La respuesta acertada es la “D”. Es la que vamos a poner todos. Adivine cual es.

  20. #0 C.Marx dice:

    😉 Guía para entender la ‘guerra’ de medios:

    http://farm2.static.flickr.com/1241/1427797686_aa58654e3b_o.gif

    «La influencia de los grandes medios de comunicación no pasó desapercibida al maestro de periodistas Ryszard Kapuscinsky que llegó a decir que «actualmente el poder está en manos de quien posea un estudio de televisión, un diario, una radio». El intelectual polaco explicaba el papel decisivo que juegan estas peculiares compañías y el gran atractivo que encierran para los grandes capitales y grupos de poder: «La manipulación de los modos de pensar de la gente, una práctica de enorme difusión, se emplea en numerosos sentidos y medidas. Ya no existe la censura como tal, con excepción de ciertos países; en su lugar se utilizan otros mecanismos –que definen qué destacar, qué omitir, qué cambiar– para manipular de manera más sutil. Eso importa a los poderosos de este mundo, siempre tan atentos a los medios, porque así dominan la imagen que dan a conocer a la sociedad y operan sobre la mentalidad y la sensibilidad de las sociedades que gobiernan».

  21. #0 Oiga usted lo que pasó dice:

    No, no, anonymouse, el indigente mental no perdió sino que ganó las elecciones con 11 millones de votos (3 de ellos, gracias a la SER y su agipropt.

    Pero lo más grave es que según las encuestas es posible que vuelva a ganar:

    Con una economía en bancarrota y sueldos congelados, y precios disparados.

    Con una vivienda inaccesible y unas hipotecas imposibles.

    Con unos nacionalismos en pie de guerra y una España que se rompe.

    Con una Ley de Memoria Histérica que sólo busca ganar ahora una guerra que se perdió en su día.

    Con una falta de autoridad tan grande, que se aprueban leyes como la del tabaco o la de dependencia y no hay cojones a hacerlas cumplir.

    Con unos aliados en el mundo tales como Chávez o Castro, lejos de EE UU o la Europa que domina (Sarkozy, Merkel).

  22. #0 Cifuentes dice:

    Me cago en el Rey.

    Petición de injuria colectiva.

    Que todo aquel que quiera se una a ello, con una sencilla frase injuriosa a la institución más sagrada de España.

    Para que la fiscalía no se aburra.

  23. #0 Gómez. dice:

    #12 Antido
    “hay mucha gente valida que procede de Falange”

    Eso, renueven al PP con “gente válida procedente de Falange”. Y no se olviden dejar bien clara que la procedencia de esos renovados es de la Falange. Para que la gente les vote en masa y tal.

  24. #0 ZüberSanta dice:

    Agipropt?

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  25. #0 Antido dice:

    (18)
    Está claro que la culpa del actual estado de cosas es del Partido Popular. En su momento tenia que haberse plantado para que las autonomías no se incluyeran en la Constitución. El no haber hecho eso en un comienzo y el negociar el dar más derechos a las autonomías cuando ha estado en el poder es lo que nos ha llevado a esto. Otros partidos también lo han hecho, pero esa es su responsabilidad ante la historia. A mi me preocupa mi partido, que ha perdido el norte y es autonómico, pro divorcio y pro abortista. Que vergüenza.

  26. #0 Darth dice:

    Tremendo:

    Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro… casi nunca pasan por la reflexión previa

    Pero ustedes comprenderán que si alguien inventa una cosa, y la prensa la recibe como noticia y no la contrasta y la publica, yo no puedo dedicarme a desmentirla… Me faltarían horas para eso

    Debe tener una solución.
    Si. Pero la tiene utilizando los mismos procedimientos; y no me gusta.

    ¿Seguro que describe la situación de España en 1980? Porque vale perfectamente para hoy. Lo que me sorprende es que la publiquen en el ABC sin verse reflejados en el espejo.

  27. #0 Gómez. dice:

    #21 Oiga usted lo que pasó

    Hoyga, ¿y como puede ser eso teniendo en este país una oposición tan lúcida, tan preclara, con un programa tan atractivo y tan preocupada a pie de calle por los problemas de los ciudadanos?

  28. #0 Anonymouse dice:

    #21 Oiga usted lo que pasó

    ¿Usted toma drogas?

  29. #0 CyberBeata dice:

    ¡Por el gran spaghetti¡
    Que alguien les enseñe que no es ni agitprot ni agitpropt ni leches en conserva. Hoygan.
    Tampoco se escribe homofogo coñes ya!!

  30. #0 G.Marx dice:

    El #20 no es mio

    No creo que ese sea un mal actual. La manipulación informativa viene desde la biblia hasta ahora.
    Pero ahora tenemos internet.

  31. #0 Anonymouse dice:

    Pacofacha/Sombrerero Loco/Hoyga Usted es el ejemplo perfecto de la esquizofrenia que crea la intoxicación mediática entre los individuos con menos defensas intelectuales.

    Las elecciones me dice que para Octubre, ¿no?

  32. #0 Juan Madrid dice:

    #8 Pero como se puede ser tan bruto, hombre! Es que ahora sumaron aquel dia 12 millones los tontos en Espanha! La derecha siempre con sus aporias y sus mismos argumentos: si me votan, viva la democracia, si votan a los otros, conspiracion y manipulacion. Que hay que tocar a los medios para que quiten y reduzcan publicidad, quite ud las manos del libre mercado; que se lee a Guy Debord y se critica la sociedad del espectaculo, haga ud el favor de no tomar al hombre-consumidor por tonto; que la Ser denuncia las mentiras peperas del 11M, alli que van doce millones de borregos a votar lo que dice Polanco. Pero hombre!

  33. #0 Oiga usted lo que pasó dice:

    Yo no sé por qué me borran el comentario, si hay libertad de expresión. ¿Es que no tengo razón en algo? ¿Lo de la SER no fue agipropt, con lo de los suicidas lavaditos con tres mudas y lo de Paco González y los niños muertos de Irak?

  34. #0 antifa dice:

    La cabra tira palmonte y los mongozapatrolls necesitan ensimismarse en otro mito de la transición

  35. #0 Cifu dice:

    La Guerra del fútbol:

    HOY GRATIS

    21:00 La Liga: Valladolid – Real Madrid

    EN

    http://www.rojadirecta.com/

  36. #0 lukas dice:

    #21 Oiga usted lo que pasó

    ¿De qué caverna ha salido usted, pedazo de animal?

  37. #0 Juan Madrid dice:

    Pero bueno, este tiparraco #8 se ha tragado hasta su propia propaganda: no sabe ud que el Plan Ibarretxe broto en los felices momentos de Aznar, igual que la subida de las viviendas e igual que el auge de los nacionalismos. ETA sube, PP sube. PP sube, Carod sube. Si es el principio de Arquimedes. Yo no vote a ZP, pero hubiese hecho bien con perder, a ver como se las arreglaban los peperos con la cuestion de las autonomias. No recuerdas a Mayor Oreja advirtiendo de que la suspension de la autonomia regional era una posibolidad constitucional? Que bien estariamos con el ejercito ocupando el Pais Vasco y con todo el suelo liberalizado para acabar con la especulacion. En fin, que ganas tengo de que os lleveis 18 anhos en la oposicion macho

  38. #0 Glus dice:

    Os pongo algunas noticias de verdad para variar, que todavia me sorprende el grado de estupidez que padece la sociedad politicamente correcta cuando podemos estar al borde de algo que deje la II Guerra Mundial como una pequeña anecdota:

    http://www.voltairenet.org/article151630.html

    Y esto para los descerebrados y tarados varios que todavia creen que Bin Laden tiro las torres el 11-S y que Al Qaeda es algo diferente a los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña (o que los medios de masas dicen la verdad en vez de construir una realidad paralela totalmente falsa):

    http://www.danielestulin.com

    http://www.investigar11s.org

    http://911blogger.com

  39. #0 lukas dice:

    El loquepasó este está totalmente demenciao. Por favor, que alguien llame a una hanvulanzia.

  40. #0 G.Marx dice:

    #33
    “Yo no sé por qué me borran el comentario, si hay libertad de expresión”
    Aquí no se borra nada. Su comentario está oculto. Se ve con un clic.
    ¿no sabe porque?
    Porque al menos a siete personas les ha parecido su comentario ofensivo o excesivo o porque les ha salido del voto. quien sabe

  41. #0 Darth dice:

    #31 Anonymouse
    Las elecciones me dice que para Octubre, ¿no?

    Para el 28 concretamente, decía. Paco Rabanne dijo que la estación espacial MIR destruiría París en 1999, y el Sombrerero que Mariano Rajoy ganaría por goleada las elecciones generales del 28 de Octubre de 2007. Grandes profetas e nuestro tiempo.

  42. #0 Juan Madrid dice:

    #33 Ya ve ud, cuando se vota que lo que ud dice carece de valor pues ahorramos a los proximos lectores el tiempo que le tomaria leer sandeces

  43. #0 Anonymouse dice:

    #40 Darth

    Ahora es posible que vuelva a ganar Zapatero. Si al Pacofacha le parece que es posible que gane es que no puede perder.

  44. #0 MATACURAS dice:

    No entiendo nada. Yo creo que el 99% de los comentarios no tienen nada que ver con el articulo al que hacen referencia. He llegado a creer que la gente se pone a comentar cuando sólo han leido el titular. Es más, los periódicos han inventado un sistema cojonudo: después del titular que siempre se presenta con grandes letras te ponen una entradilla a la noticia en negrita (destacada); normalmente ese espacio no supera las 5 lineas y te extractan toda la noticia pq se tiene constancia de que nadie leerá más que eso de la noticia. Es por eso que los periodistan no sólo te cuentan la noticia extractada sino que sacan de contexto frases y dichos que distorsionan la noticia en si.
    Hay que ser críticos, somos un pais de entradillas, no estamos capacitados para leer. Es triste pero la verdad es que lo nuestro no es el esfuerzo de la comprensión, preferimos las cosas masticadas por otros para no tener que masticar nuestras propias ideas.
    Hay un consuelo: esto NO es una cosa genética, es simplemente la manipulación del conocimiento, es el precio que pagamos por permitir que la educación la impartan en gran medida los mismos que históricamente se han beneficiado de nuestra ignorancia. Ellos que por siglos nos han contado cuentos celestiales mientras nos quemaban vivos en la plaza pública por pensar de distinta manera. Maneras que normalmente el tiempo se ha encargado de verificar como ciertas.

    Libros de textos escolares GRATIS YA

  45. #0 El Pekata dice:

    “La prensa persigue intereses concretos —políticos o personales del político que le informa—. Defiende las conveniencias de alguien que instrumentaliza a ese periodista. Y los periodistas se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados.2

    Que santa razón.

    Escolar, he oido tu entrevista. Osea, te lo juro por Snoopy, pero tienes una voz superpija superpija, como te digo, osea maripuri.

  46. #0 lukas dice:

    Tío, yo me he leído todo. La entrevista y los comentarios de antes y después de la periodista. Antes de opinar. Es lo que supongo que hacen otros, aunque quizás no del todo, porque habría de qué comentar al respecto de ello. O sea, que Suárez, viniendo de la dictadura y teniendo el cargo que tenía, tuvo el sentido de la responsabilidad que demostró tener en un momento tan delicado y con tanto facha tras de él. Y toda la cuadrilla de listos de derechas de toda lavida estaban preparados esperando a que Suárez hiciera el trabajo más jodido, para defenestrarlo y ponerse ellos a mandar de nuevo. Hoy, tantos años después, es evidente que siguen en la misma actitud.

  47. #0 greips dice:

    que terriblemente actual que suena esto :'(

  48. #0 otro dice:

    Tanto “agipropt”, tanto “agipropt”, y al final nadie entiende cómo, si Rajoy se preocupa tanto por los problemas reales de España, sólo habla de ETR.

  49. #0 Darth dice:

    #43 MATACURAS
    Yo creo que el 99% de los comentarios no tienen nada que ver con el articulo al que hacen referencia

    Hombre, el 99% de 42 comentarios es más de 41 comentarios y medio, no creo que sea para tanto… pero fuera coñas, tienes razón. De hecho eso está muy asumido por la prensa escrita: hay algunos periódicos que dicen una cosa en el titular y otra muy distinta en el cuerpo de la noticia, a veces opuesta a lo del titular. En el titular meten la propaganda, que es lo que les interesa difundir entre sus lectores, y en el cuerpo de la noticia cuentan más o menos la realidad, para que no les puedan acusar de mentir. No creo que tardemos mucho en ver una nueva modalidad de periódico del siglo XXI: un periódico sólo de titulares, con fotos y columnas de opinión.

    #44 El Pekata
    Escolar, he oido tu entrevista. Osea, te lo juro por Snoopy, pero tienes una voz superpija superpija, como te digo, osea maripuri.

    El PPataca, el inteligente, culto y documentado intelectual “self-made man” que nos va a mostrar la realidad del mundo y nos va a enseñar a razonar como adultos inteligentes y bien formados (y además también sabe inglés y Excel). Una joya que no debemos desaprovechar.

  50. #0 lukas dice:

    A mí me parece que el Pekata es una loca de la vida que anda por ahí pegando bolsazos, aunque sean virtuales. Si no tiene otra cosa mejor que hacer que andar metiéndose con las voces ajenas, demostrando que sabe inglés y esas chorradas del excel, quizás pueda encajar en esos programas de tomates y salsas.
    Pekata, sal del armario de una vez y no vuelvas loco al personal, jodido.

  51. #0 Marcos dice:

    Es curioso….

    Cuando lo leía pensaba que lo habría dicho algun politico o intelectual a fecha de hoy… Pero no, veo que esta entrevista es de hace ya !27 años!, y encima es de una persona bastante moderada como era en su dia Adolfo Suárez.

    Esta opinión, no olvidemos, la hizo un presidente de gobierno -español-, y no precisamente uno autonómico. Un presidente además nacido en Ávila (que no en Donosti, A Coruña o Barcelona), y además para colmo, ex-falangista, ex-director de TVE, delfin del régimen franquista, y jefe del movimiento; reconvertido más tarde a democrata, no por pura convicción, si no más bien por interés añadido.

    Me gustaria saber que dirían en las portadas de los medios cavernicolas de información de este pais, si eso mismo lo hubiese dicho ahora alguien como Ibarretxe, Arzallus, Xosé Veiras, Maragall o Carod-Rovira (por decir algunos). Ya me veo al de la cadena PECO, frotandose las manos y escupiendo bilis por la boca durante mes y medio.

    Y lo curioso del dato, Alfonso Guerra y Manuel Fraga, poniendo palos en las ruedas… Esta visto que 27 años más tarde… (con perdon de la expresión), siguen los mismos perros con los mismos collares, poniendo trabas a los procesos autonómicos a bombo y platillo, y dando así también, por saco con asuntos secundarios con tal de distraer a la población….

    Mientras tanto, vemos que a algunas autonomias que tanto les gusta criticar a algunos, continuan sin recursos en infraestructuras (por cierto, la ultima este fin de semana, el mayor hospital de Catalunya sin electricidad durante 72 horas, por falta de inversiones en la epoca aznar a causa de su famoso “deficit cero”).

    Pero es igual… pero el caso es que hay que crear follon en algo, para distraer “al personal”.

    Porque resulta que si no se les come el cerebro a la gente, tal como esta la situación actual, probablemente, la ciudadania se alzaria contra la clase politica de este pais.

    Porque no se aguanta que todo un pais que esté hipotecado hasta las cejas de por vida (los que tienen vivienda), o también los que ni tan siquiera tienen vivienda, porque es un “lujo” que no se pueden costear, en mayor medida porque el salario minimo esta en los 500 euros, y el salario medio no llega al de mil eurista. Todo ello es causa de la permisividad que han tenido los politicos en estas dos ultimas decada, con la especulación y las grandes corporaciones bancarias.

    No se explica, que la clase media existente en la epoca de la transición sea cada vez mas pobre, y en cambio desde hace 20 años, los bancos siguen doblando sobre el año anterior, su record de beneficios. No ha sido una subida de beneficios gradual, si no exponencial. Todo ello, si se consigue es a costa de sus clientes, y los politicos son los responsables de ellos… dado que no lo han tolerado, si no que lo han potenciado.

    En definitiva… opio para el pueblo. De lo que se trata es de que la gente no piense, y lo mejor que hay para ello, es bombardearlo constantemente con algun chivo expiatorio para echarles la culpa de todo. Si es necesario, hay que culparlos incluso de que el sol se muera por la noche.

    Asi pues…. ¿Qué mejor chivo expiatorio que todo aquello que huela a vasco, gallego o catalán?

    Quizá haga 27 años de esta entrevista, pero podriamos decir, que es más actual que nunca.

  52. #0 Flashman dice:

    Tremendo, hace 27 años de la entrevista y las respuestas de Suárez están plenamente vigentes para explicar lo que hoy día ocurre en la política española…

  53. #0 axx dice:

    #matacuras, toda la parrafada esa era para pedir libros de texto gratis?

  54. #0 Joan dice:

    #45

    has acertado plenamente…

    Por fin alguien que opina precisamente sobre el tema que se esta tradando, y no sobre precisamente lo que comentaba suarez del tam-tam:

    “Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro… casi nunca pasan por la reflexión previa.”

    No se… pero ultimamente parece ser que si no hay tan-tam sobre ETA o sobre algunas comunidades, es porque no esa semana no hay suficiente futbol como para distraer al populacho.

  55. #0 lukas dice:

    No es por nada y desconozco, aunque tenga una idea de ello, los móviles reales para que Suárez obrara como lo hizo en aquella época tan difícil, pero tenemos el ejemplo de derecha civilizada en él y de derecha cerril en quienes lo defenestraron, que no supieron unirse y dieron paso a 14 años de gobierno de la oposición. En algo han mejorado, si es que se puede llamar mejora a tal cosa, en la cohesión. Ahora se unen todos, formando piña alrededor de unos individuos lamentables llamados Aznar, Zaplana, Acebes, etc. A Suárez lo dejaron tirado, sí, pero desde entonces quienes dirigen la política de la derecha española, moralmente son gente muy desaconsejable. Y cada día retroceden más en cuestiones éticas, son más y más marrulleros. Espero que el electorado les castigue en su momento como merecen. Haciendo trampas no se puede ganar ni al parchís. Ese es el mensaje de Suárez, del que siempre se han burlado.

  56. #0 C.Marx dice:

    😉

    EL EFECTO TOMÁS GÓMEZ

    Supongo yo que acuciado por las urgencias históricas, derivadas de su elección prevacacional como Secretario General del PSM, y por dar a conocer cuanto antes, las claves que permitan conocer en que consiste el término “nuevo socialismo madrileño”, Tomás Gómez ha hecho sus dos primeras propuestas políticas para la Comunidad de Madrid.

    La primera, acogida con gran éxito de público y crítica en las filas populares, consiste en eliminar el Impuesto de Patrimonio, que de forma tan perniciosa afecta a la mayoría de los habitantes de la Comunidad de Madrid. A ver, ¿quien no tiene un patrimonio superior a 600.000 euros (cien millones de pesetas), y por lo tanto es contribuyente de tan injusto impuesto?. Un servidor, que imagino entra en los parametros de eso que denomina el Secretario General del PSM como “clase media”, destinataria fundamental según sus palabras, de esta reducción de impuestos, no ve para un futuro cercano ninguna posibilidad, salvo que lo impida el tradicional sorteo de navidad, de ser sujeto fiscal de la tremenda presión impositiva que ejerce sobre los madrileños y madrileñas el Impuesto de Patrimonio.

    La Presidenta de la Comunidad, una vez manifestado su acuerdo con tan audaz propuesta del “nuevo socialismo madrileño”, tengo que reconocer tuvo su puntito de gracia, cuando a continuación manifestó que “No estoy segura de que los 470 millones de euros, que se recaudan por este Impuesto en la Comunidad de Madrid, los pueda compensar con el aumento del pago del Impuesto de la Renta de otros españoles, que vendrían a localizarse en la Comunidad, en el momento en el que aquí se suprimiera el del Patrimonio”. Hay que reconocer que cuando Esperanza se pone graciosa, tiene su aquel.

    Aún tuvo tiempo el flamante nuevo Secretario General, en esta intensísima semana, de hacer una nueva propuesta, algo mas flojilla eso si, sobre su Plan de Vivienda. Mas cercano a un vendedor de pisos de ocasión que a un dirigente socialista, sacó el muestrario de sus ofertas. “Tenemos pisos de alquiler, de 70 metros a 300 euros, para personas que ganen hasta mil euros/mes”. No parece que el número de miembros a residir se haya tenido muy en cuenta, ni el número de personas de la unidad familiar que perciban ingresos. “Luego ya los tenemos en compra para las personas que ganen entre 1000 y 1500 euros/mes, también de 70 metros por 108.000 euros”. “Pero si usted gana, entre 1500 y 3300 euros/mes, puede comprar una vivienda de 100 metros, al precio de 150.000 euros”. “Pero esto no es lo mejor, si usted percibe un salario entre 3300 y 4400 euros/mes, con la correspondiente subvención pública de la vivienda protegida también, se puede hacer con un pisito de 120 metros por 240.000 euros.

    Del tipo de gestión del suelo y de si la construcción de viviendas se hacen desde la iniciativa pública o privada, no hubo ni un leve susurro, independientemente de la valoración que pueda merecer, que personas que ganan hasta 700.000 de las antiguas pesetas al mes, puedan acceder a una vivienda protegida, yo desde luego no tengo la mejor.

    Tomás Gómez sabe perfectamente, porque además es Alcalde, que utilizar la gestión pública del suelo, y la iniciativa pública de vivienda, es la única forma de que la vivienda sea mas accesible que la de su propuesta. Pero sobre eso, habrá pensado que mejor ni nombrarlo. El Secretario General del PSM, de la necesaria modificación de la Ley del Suelo regional y de su adaptación a la Ley Estatal, no ha hecho ni la mas mínima mención. Pensará que ocasión va a tener, cuando el Grupo Parlamentario de IU, llevemos de nuevo a la Asamblea nuestro proyecto de Ley del Suelo adaptado a la Ley Estatal. No creo que Tomás Gómez piense que las viviendas crecen en los árboles y por eso no habla de la gestión del suelo, elemento que todo el mundo sabe, es el que su especulación, y el uso generalizado de la iniciativa privada en los desarrollos urbanísticos, ha generado el encarecimiento, y consiguientemente la inaccesibilidad de la mayoria de los habitantes de nuestra Comunidad a una vivienda. Con medidas como esta, cada día toma mas fuerza que asista a las concentraciones del 6 de Octubre.

    Creo que el Secretario General del PSM debería reflexionar sobre porqué es el Alcalde mas votado de España. Su mandato en Parla nos hace conocer que para él, IU es un lastre que le gustaría eliminar. No debería olvidar que si en su Municipio le vota la derecha, es porque le interesa, pero a la Comunidad votan al PP, y eso da que pensar sobre el futuro, ¿no?.

    http://www.blogger.com/profile/13474370902843021874

  57. #0 » ¿Será Público el diario que llevamos años esperando? (y 2) A Sueldo de Moscú: Bitácora de Ricardo J. Royo-Villanova y Martín dice:

    […] tirada nacional en el que tiene puesto el ojo todos los buitres de España, ha publicado hoy mismo este post y ayer este otro. Ambos posts -que no hablan sobre Público- ponen de manifiesto qué tipo de […]

  58. #0 Darth dice:

    #55 lukas

    Lo más triste es que esa derecha impresentable, que hace piña con Aznar, pretende apropiarse ahora de la figura de Suárez, empezando por Rajoy, que se declara su heredero e imitador. A mí me gustaría ver qué hubiera dicho Rajoy cuando Suárez legalizó el PCE en el 77 o dió amnistía a ETA en el 78. Rajoy y los peperos tienen la suerte de que Suárez está como está, y tiene un hijo tan sinvergüenza que es capaz de vender la memoria de su padre, incluso en vida de este, por un plato de lentejas del PP, de la derecha que defenestró a su padre. Si Suárez estuviera en condiciones de responder a Rajoy, Aznar o al mismo Suárez Illana, les escupiría a la cara.

  59. #0 lukas dice:

    Esto es como dices, Darth. Fíjate en toda esta gente que pertenece a esa derecha desnaturalizada, no se me ocurre otra palabra para definirla, que siempre andan hablando de la izquierda vendida al terrorismo y esas estupideces, si tienen un ejemplo de una persona amplia de miras, que supo reconvertirse y hacer que el país cambiara, sin excluir a nadie.
    Sí, es triste y también vergonzoso que ensucien la memoria de un hombre que estaba a años luz de ellos en honestidad y también en inteligencia y en buena fe. De alguna forma, y siendo siempre del lado contrario, he pensado que había alguna gente entre los mandos del dictador, que eran mucho mejores personas que esta derecha sucia de ahora. Suárez es un ejemplo de ello. Así lo sepultaron esta cuadrilla de comadrejas cobardes, conspirando contra él de la forma más indigna y vergonzosa.

  60. #0 ipon desde portatil dice:

    Leer a Suárez nos hace ver lo que hemos perdido por el camino. Tristemente, no parece que lo vayamos a recuperar.

  61. #0 antifa dice:

    Era de esperar q Gugu Tontogalleta nos saliera fanboy de Tomás Gómez [papá noel] JOJOJOJOJOOJOJOJOOOOJO [/papá noel]

    Ahí estamoa, el efecto neoliberal del neoliberal Tomás Gómez, díscipulo de Zapatero

  62. #0 Política y prensa, Suárez dixit « El blog de Chesús Yuste dice:

    […] y prensa, Suárez dixit Jump to Comments Navegando por la blogosfera, descubro, vía Escolar, la entrevista del Presidente Adolfo Suárez para ABC en 1980 que no fue publicada en su día. Se […]

  63. #0 No Recomendable » La prensa política española dice:

    […] La cita la levantó Escolar, al que deseamos lo mejor para su nuevo periódico Público. La elección de sus colaboradores de entertainment es estelar: Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara, Manel Fontdevila, John Tones… […]