dic 22
Peligro: giro al centro
Juan Carlos Escudier
A Zapatero le molesta –o eso dice- pero lo suyo no ha sido un giro al centro sino un volantazo con trompo incluido. Desde que aquello de que las elecciones se ganan desde el centro se convirtiera en ley orgánica, la proximidad de las urnas tiene efectos indeseables en nuestros dirigentes, que se nos vuelven tibios y blanditos. Bastaba con escuchar a Rajoy este jueves en la copa de Navidad del PP: que si era una pena que Antonio Banderas votara al PSOE porque lo conoció en Argentina y le pareció un gran tipo; que Manuel Marín le caía bien y era justo proclamar que no había tenido mala intención en toda la legislatura; que había que reconocer que Felipe González tenía ideas…
De su cambio de sentido, el líder del PSOE ya nos había advertido con el intermitente de la derecha, que es el único que se le enciende en las últimas semanas. Como parte de esta maniobra hay que interpretar la intempestiva proclamación de Bono como futuro presidente del Congreso con la consiguiente humillación a Manuel Marín –“lo que han hecho con él no tiene nombre”, confesaba sobre este asunto un alto cargo socialista-; la designación de Solbes como número dos por Madrid; el anuncio de supresión del Impuesto del Patrimonio; o el voto de silencio con el que se ha cerrado el debate sobre el aborto.
diciembre 22nd, 2007 a las 17:51
PRIME
diciembre 22nd, 2007 a las 18:47
Centroides, centristoides, paracentroides, baricentroides, isocentroides.
Los políticos se han olvidado de todo lo que ha pasado en los últimos 4 años y ahora nos han vendido por un platillo de votos hipercentrados.
Ojalá recojan lo que se merecen.
Un montón de urnas vacías.
diciembre 22nd, 2007 a las 18:49
#2
A que si tapamos el nombre del autor del comentario tendríamos un montón de posibles firmantes por aquí?
diciembre 22nd, 2007 a las 18:50
No cuela peon. Todos a votar. Cuatro años más en el banquillo. ¿Compró ya un cojín mullido?
diciembre 22nd, 2007 a las 18:50
Pero los ciudadanos no nos hemos olvidado de la inmundicia vertida por tus políticos amigos, peonsón; no nos hemos olvidado…
diciembre 22nd, 2007 a las 18:54
Puede que haya muchas ganas de votar a favor del Psoe, pero hay más ganas de votar en contra del Pp. Rajoy va a cosechar lo que han sembrado sus adlateres.
diciembre 22nd, 2007 a las 19:22
Anda que el último párrafo es como para encabezar una antología de la prosa equidistaní contemporánea…
diciembre 22nd, 2007 a las 19:23
Este, digo:
“El optimismo, esa peculiar doctrina que ve blanco en el negro, que aprecia belleza en la fealdad y que considera un acierto el yerro más ciclópeo, se ha adueñado ya de nuestros dos insignes estadistas. Ambos corren como posesos en dirección contraria, tratando de quedarse con el pañuelo y eliminar al adversario. Zapatero no es un peligroso radical y Rajoy no es de derechas; uno es un socialista muy liberal y el otro quiere que los salarios suban lo que nos merecemos, que es mucho. Va a ser difícil elegir entre dos centristas tan convencidos.”
Alomojó lo va a tener difícil él, yo desde luego tengo suficiente memoria como para que me resulte bastante fácil.
diciembre 22nd, 2007 a las 19:29
Un buen montón de urnas vacías se deberían tragar como ocurrió con el Estatut Catalan, a menos que alguien ya esté preparando otro 11M, y la policía esté preparando como taparlo, y los jueces preparando como justificar el carpetazo.
¿Qué toca este próximo año? ¿Un barco de pasajeros? ¿Una estación de autobuses?
diciembre 22nd, 2007 a las 19:29
Una concentración de mkongos.
diciembre 22nd, 2007 a las 19:30
#9
Gracias a personas como usted, las urnas se llenarán
diciembre 22nd, 2007 a las 19:30
Mongos
X DDDDDD
Ma salío la versión congoleeza…
diciembre 22nd, 2007 a las 19:33
#11
A eso me refería con lo de la memoria, entre otras cosas. Estaré pensando en ellos cuando meta la pepela en el sobre…
diciembre 22nd, 2007 a las 19:36
Papela. Cagüensandiós.
diciembre 22nd, 2007 a las 19:44
Hace tiempo que lo de ser de izquierdas dejó de vender. Desde que dejó de haber obreros proletarios y todo el mundo quiere ser/es de clase media. Nadie quiere pagar impuestos y los servicios públicos importan cada vez menos. El que “puede” se paga un seguro privado y manda los niños a un colegio concertado. Al que no puede le gustaría hacer lo mismo. Ya no interesa darle la vuelta a la tortilla, ahora queremos estar en el lado bueno. O cerramos los ojos y nos creemos que estamos en el lado bueno.
Hay gente pobre, pero la mayoría no vota. Muchos son inmigrantes, así que ni siquieran pueden votar.
Hace algunos año escuché a Alfonso Guerra decir estas mismas cosas con las mismas palabras o con otras. Así que había que redefinir la izquierda con otros valores, como la ecología, el feminismo, etc. Cosa difícil, digo yo, en un país tan pacato y paleto como el nuestro. Z lo sabe y por eso corre desbocado hacia el centro.
diciembre 22nd, 2007 a las 19:47
Pues el articulo tiene gracia, lo reconozco, pero no estoy de acuerdo. Lo de que las elecciones se ganan desde el centro no es una ley organica. Es pura matematica y estadistica, y funciona al menos siempre que las preferencias sean single-peaked. Véase un ejemplo. Hay toda una literatura muy amplia en economia politica al respecto.
diciembre 22nd, 2007 a las 19:49
Nada, ya nos dice Escudier que Zapatero es un centrista. Todos los que han gobernado en este país antes que él y los que aspiran a sucederle, en cambio, son la izquierda auténtica, no te jode.
He dicho ya lo de que viva el lustro de me cago en la equidistancia?
diciembre 22nd, 2007 a las 19:55
#15
¿El “ser de izquierdas” es para los pobres?
Entonces
¿el “ser de derechas” es para los ricos?
diciembre 22nd, 2007 a las 20:06
#11 chapata
El 18 de junio de 2006 domingo, la mayoría de los catalanes nos fuimos a la playa, gracias a políticos como Carod, Mas, Maragall y Zp. Y quedaron las urnas vacías, vacías. De echo no se llenaron ni a la mitad.
Es lo que tiene la rebelión cívica.
diciembre 22nd, 2007 a las 20:07
Pues si tanto les molesta el “giro al centro” -que no es tal, ZP siempre ha estado ahí- voten a IU. Aunque me da a mí que no.
diciembre 22nd, 2007 a las 20:09
Pezón negro ha definido muy bien la rebelión monga: Consiste en no hacer nada.
diciembre 22nd, 2007 a las 20:11
“De echo”
Eso mismo, pezón.
diciembre 22nd, 2007 a las 20:11
#19
Debe de ser la misma rebelión cívica de los batasunis en el referéndum de la constitución. Se quedaron en casa, los votantes la aprobaron y está vigente, como el Estatut. Ergo sois igual de lerdos que los batasunis.
diciembre 22nd, 2007 a las 20:14
Pero vamos, tú mejor quedate en casa…
diciembre 22nd, 2007 a las 20:19
#19
Si no quiere votar no vote. Yo elegiré y usted se joderá
diciembre 22nd, 2007 a las 20:24
Diquesí, peonsón: media Catalunya black nipple, gon dos gogjones.
diciembre 22nd, 2007 a las 20:27
Es la rebelión cívica que resuena en la calle: “Compre libros de Moa y del Pino, escuche la Cope. Tras esos consejos comerciales pasamos a lo importante, hay que pagar una módica cuota”
diciembre 22nd, 2007 a las 20:30
#18
Eso no es así. Tradicionalmente ser de izquierdas es estar a favor de los pobres, entiéndase por los proletarios. Se podía ser rico y de izquierdas y hay muchos ejemplos. Pero lo normal es que uno se identifique con los intereses de su clase social.
Hoy día uno puede seguir siendo de izquierdas en el sentido clásico, pero esto se comprende cada vez menos por lo que dije antes. Zapatero no es un izquierdista clásico, sería esa izquierda moderna burguesa que anunciaba Alfonso Guerra hace años: progresista en lo social y conservador en lo económico.
diciembre 22nd, 2007 a las 20:39
#28 nawle (eoc) dice:
Es que es una tonteria excluir a posibles consumidores políticos.
diciembre 22nd, 2007 a las 20:40
#28
“Tradicionalmente ser de izquierdas es estar a favor de los pobres”
“Hoy día uno puede seguir siendo de izquierdas en el sentido clásico, pero esto se comprende cada vez menos por lo que dije antes”
¿la izquierda actual no está “a favor de los pobres”?
diciembre 22nd, 2007 a las 20:41
este tema es más interesante q el de la rodilla
diciembre 22nd, 2007 a las 20:43
Pos si algo nos ha quedado claro a todos, menos a Escudier, en esta legislatura, es que la derecha clásica aquí no es que exista, es que les tiene completamente comida la moral a los del PP. Tiene cojones que después de la temporada que hemos pasado con la COPRO, LSD, HaztePis, TeleEspe, Dragó, el peluquero y los pezones y la dirección del PP todo el rato detrás, todavía haya “analistas” tan gilipuertas como para pensar que esto es una carrera por la moderación.
diciembre 22nd, 2007 a las 20:56
aunq eso del “viaje al centro” es un RACA RACA periodístico q no se corresponde con la realidad, no hay un viaje al centro, es un asentamiento en la derecha, un solapamiento con el PP, es puro PPSOE, el PP nunca fue ni será de centro, y el PSOE desde Suresnes donde juraron obediencia a EEUU, dejó de ser de izquierdas
diciembre 22nd, 2007 a las 20:58
#32 ZüberVirgen ¿en jermania ves esos canales además de el sexto canal, el cuarto y TBEo española?
diciembre 22nd, 2007 a las 21:02
Hay momentos duros en la vida de un periodista, pero debe de haber pocos más humillantes que cuando viene el antinflas de turno y comparte tus análisis. Pero en fin, haberse pedido muerte…
diciembre 22nd, 2007 a las 21:05
¿q países europeos no han sido organizados políticamente, y continúan siéndolo, por los EEUU? tic tac tic tac
¿Hay alguien todavía q se crea la farsa de los partidos “social-demócratas y social-cristianos”?
diciembre 22nd, 2007 a las 21:08
#32 ZüberSanta
Talmente de acuerdo. Aquí no hay dos centristas, hay un ultra dispuesto a perseguir cualquier entelequia que le propongan cuatro tarados y un centroizquierdista ¿maquiavélico? que se ha dado cuenta del porrón de votantes horrorizados que pierde el PP mientras se empeña en competir a salvajadas con la Falange.
Si el PSOE quiere ocupar los nichos de votantes que ha ido dejando atrás el otro entre manifa y manifa, ya no tendría que girar al centro, tendría que convertirse en un partido total de izquierda, derecha y centro. Y eso, claro, no vende.
diciembre 22nd, 2007 a las 21:13
#35 ZüberVirgen no hay nada más duro q no haber más opción informativa q tener a los periodistas mercenarios con su RACA RACA diario del régimen 😉
diciembre 22nd, 2007 a las 21:14
ZüberVirgen ¿q te parecen Oskar Lafontaine y Die Linke?
diciembre 22nd, 2007 a las 21:16
Esto de ser irresistible es un incordio que te cagas…
diciembre 22nd, 2007 a las 21:16
El PSOE no busca sólo ganar, busca ganar con mayoría absoluta buscando en los caladeros de votos indecisos. A mi entender es una maniobra arriesgada.
diciembre 22nd, 2007 a las 21:21
#30
No.
Los pobres son relativamente pocos, extranjeros o españoles que no votan. No le importan a nadie.
#32
Es que más que una carrera hacia el centro es un desplazamiento hacia la derecha. En el caso del pp hacia la extrema derecha. Porque la extrema derecha sigue existiendo. Aquí vamos de cabeza al modelo USA. ¿Hay extrema derecha en USA? ¿A quién vota?
Y, ojo, el votante ultra no tiene que ser un rico burgués. Es más, puede ser todo lo contrario.
diciembre 22nd, 2007 a las 21:25
No, por aquí el votante ultra es casi siempre parado o subempleado, como mucho pequeñoburgués, luego hay algún empresario borderline y se acabó. Curiosamente, el partido con mayor nivel económico y académico medio entre sus votantes son los verdes…
diciembre 22nd, 2007 a las 21:34
#40 ZüberVirgen dicen q eres un callo, de irressitible nada, por eso has desarrollado tu faceta VERDulEra profesional XDDDDDDDDDDD
sólo te pregunté por Don Oskar Lafontaine y Die Linke, los verdes pijoteros alemanes no representan al pueblo 😉
diciembre 22nd, 2007 a las 21:35
Pero en todo caso, a mí me van a contar si el PSOE de ahora es más o menos de izquierdas que el de las tres legislaturas de Felipe, que las viví votando a la IU del califa por puritita desesperación…
diciembre 22nd, 2007 a las 21:38
http://de.youtube.com/watch?v=wjVbHBqbe3M&feature=related
diciembre 22nd, 2007 a las 21:40
Lo de creer q el PSOE y Zapatero tienen algo q ver con la izquierda es más irracional q creer en Fátima y Lourdes 😉
diciembre 22nd, 2007 a las 21:45
#43
Es cierto.
Y por aquí ahí un cierto tipo de empresario, empresarios de éxito de la nueva economía, que votan al psoe.
¡Y mandan a sus retoños a los colegios públicos para que se fogueen!
#41
Es jodidamente arriesgado, como casi todo lo que hace Z.
diciembre 22nd, 2007 a las 21:47
En fin, jermania está jodida, sólo hay q ver a los ossis q mendigan por España, una lástima
diciembre 22nd, 2007 a las 21:47
#48
Mire usté, yo creo que a Zapatero le importan los pobres.
diciembre 22nd, 2007 a las 21:51
#41 es una estupidez porq tiene más q perder de votantes de izquierda q de borregos de derecha
Sólo espero q Zapa se pegue el hostiazo de la década XDDD y q IU junto con otros partidos de izquierda y la abstención sean las protagonistas
diciembre 22nd, 2007 a las 21:51
#41 es una estupidez porq tiene más q perder de votantes de izquierda q ganar borregos de derecha
Sólo espero q Zapa se pegue el hostiazo de la década XDDD y q IU junto con otros partidos de izquierda y la abstención sean las protagonistas
diciembre 22nd, 2007 a las 21:54
#50
Y también a la iglesia católica.
#47
Usted es chavista. No se puede caer más bajo.
diciembre 22nd, 2007 a las 21:55
No hay nada más divertido q la elÍte journalística mercenaria y su autobombo ombliguero XD
diciembre 22nd, 2007 a las 21:58
#53
Ligeramente incierto, a la iglesia no le preocupan los pobres, solo sus almas.
diciembre 22nd, 2007 a las 21:58
#53 nawle (eoc JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJ lo suponía, otro de la elÍte journalística mercenaria ombliguera q odia a Chávez, osea, te jodes con tu zapa, Chávez forever,
diciembre 22nd, 2007 a las 22:02
#51 antifa dice:
Desear que se de el batacazo de la década es como desear que gane el PP, al menos en los tiempos que corren es la peor de las opciones posibles. Por mi parte me conformo con que tengan que volver a gobernar en minoría.
diciembre 22nd, 2007 a las 22:02
Y mis respetos a Don Oskar Lafontaine y Die Linke (el único partido alemán digno)
diciembre 22nd, 2007 a las 22:03
Nawle, la cuestión entre izquierda y derecha para mí está más en conseguir más parcelas de participación en la vida pública para cada vez más gente (es decir, más autogobierno y menos autoritarismo legitimado por elecciones) que en la doctrina económica, lo que no implica que haya dejado de haber diferencias entre las políticas económicas y de asistencia social de unos y otros. Pero lo de la izquierda no es la caridad asistencial, sino el poder del pueblo. Y ahí las diferencias entre un planteamiento u otro son abismales.
diciembre 22nd, 2007 a las 22:04
¿Hay extrema derecha en USA? ¿A quién vota?
Y tanto que la hay. Toda esa gentuza que habla del Zionist Occupied Government o que tiene The Turner Diaries como libro de cabezera, por no mencionar a los ultras religiosos. Cuando no se abstienen, esta gente vota a los representantes mas ultras del Partido Republicano o algún independiente tarugo rollo Ron Paul.
Mira que aunque no estoy de acuerdo contigo en eso del “giro a la derecha” universal, sí creo que nos vamos a terminar pareciendo a los USA… en lo del bipartidismo. Allí eso es una cosa seria, asi que los partidos intentan acaparar todas las tendencias que puedan hacia su bando…Y la ultraderecha suele caer bajo el sobaco de los Republicanos.
diciembre 22nd, 2007 a las 22:07
Yo comprendí perfectamente lo q es la UE cuando en Amsterdam vi a un tipo, en pleno día, comer a manos llenas de la basura de un restaurante de lujo.
diciembre 22nd, 2007 a las 22:12
No, de giro universal a la derecha nada de nada, lo que pasa es que en las economías de mercado la política tiende a la inercia economicista si la ciudadanía no empuja en dirección contraria. Pero la mentalidad de la gente está ahora mucho más a la izquierda que hace dos décadas.
diciembre 22nd, 2007 a las 22:18
Algo más que obvio:
WAR ON DEMOCRACY (documental) con subtítulos en español:
En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, … En realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América.
http://www.megaupload.com/es/?d=WU3K1H57
Para verlo sin necesidad de descargar:
http://www.megavideo.com/?v=TCYC8MMH
* El documental es excelente
diciembre 22nd, 2007 a las 22:24
Georgianos bipartidistas antianti, me rezen, o garzoneen, 1000 oraciones de perdón por cada vez q han osado menospreciar al único líder político importante (con permiso del genial Fidel Castro) de comienzos del siglo XXI, Don Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, vuestro respeto hacia el guerrillero y libertador de América en este siglo, el mejor combatiente anti-paramilitar y anti-imperialista del momento.
diciembre 22nd, 2007 a las 23:04
#58 antifa dice:
Diciembre 22nd, 2007 a las 10:02 pm
¿Qué ha estado haciendo Lafontaine estos últimos años? No me joda que ha sido ministro…¿si? no me lo puedo creer.
Señores, !!Antifa ha abandonado a Chávez y se ha vuelto seguidor del ex-ministro de finanzas alemán!! ¿Qué pasa, que Lafontaine es más rojo que Jugo?
diciembre 22nd, 2007 a las 23:08
Hombre que se esta amilanando (despues de ser el cerebro del atentado mas grande de Spain) es obvio, tambien es obvia la frecuencia de Juan Carlos… Antes cuando le colgaba Don Javier se marcaba un vals pepero en tres tiempos y el chimpún era para las negociaciones Zapateriles.
Dado que hoy es contra el fascio redentor sólo pido que Rouco no forme parte de la siguiente legislatura. XDDDDDDDDDD
“Y, ojo, el votante ultra no tiene que ser un rico burgués. Es más, puede ser todo lo contrario.”
Puede? No jodas. Es basura blanca.
diciembre 22nd, 2007 a las 23:29
De todas maneras con dar una pasadita por redliberal ya se percata uno del nibel del votante ultra. Grande amanece: Y cómo anda allí eso de la política?
diciembre 23rd, 2007 a las 12:54
De verdad que yo alucino: tenemos a la extrema derecha post-franquista controlando al principal partido de derechas (se supone que democrática, aunque es mucho suponer) y con posibilidades (remotas pero posibles) de ganar, y sesudos analistas se rasgan las vestiduras porque ZP y PSOE no son de izquierdas de la buena, de la buena.
¿Estamos tontos?
En política eliges entre lo que hay, y nada te va a convencer al 100%, que es lo que parece que les jode a los puristas de izquierdas. Pero es que en este caso es evidente: Joder, que tenemos enfrente a la extrema-derecha de la COPE, el Piomonas, Losantos, LisergiaDigital, Isabel Sansebastián, Nacho Vidal, Zaplana, Acebes, Aguirre, el Orejas, la AVT y el Mortadelo. ¿Y les vamos a dar una oportunida? ¿Todavía dudamos?
Joder, vamos a hacer picadillo a esta extrema-derecha, vamos a hacer que lamenten el día que se inventaron la conspiranoia, vamos a hacer que les duela el culo durante 4 años más.
Y luego a esperar que el PP se renueve, que esa derecha civilizada que se supone que existe tome el control del PP y limpie a la basura ultra. Pensemos que en una segunda legislatura del PSOE, solo o acompañado, podría hacer políticas más arriesgadas, con un PP más centrado y una Brunete mediática callada.
Yo no tengo dudas: Escudier, ¿estás tonto? recupera la cordura, joder.
diciembre 23rd, 2007 a las 18:31
Algo más que obvio:
WAR ON DEMOCRACY (documental) con subtítulos en español:
En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, … En realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América.
http://www.megaupload.com/es/?d=WU3K1H57
Para verlo sin necesidad de descargar:
http://www.megavideo.com/?v=TCYC8MMH
* El documental es excelente!!
diciembre 23rd, 2007 a las 18:32
Georgianos bipartidistas antianti, me rezen, o garzoneen, 1000 oraciones de perdón por cada vez q han osado menospreciar al único líder político importante (con permiso del genial Fidel Castro) de comienzos del siglo XXI, Don Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, vuestro respeto hacia el guerrillero y libertador de América en este siglo, el mejor combatiente anti-paramilitar y anti-imperialista del momento. !!
diciembre 23rd, 2007 a las 19:39
Cosasas que hacen que me replantee mi futuro como habitante de este brutal y sucio país al que se empeñan en llamar españa:
http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687&salto_pagina=0
diciembre 23rd, 2007 a las 22:18
leido por ahi….
“ha ha ido de hablar de “la españa plural” a….”gobierno de españa”
pero asi le ira…