may 03

Tres políticos en busca de destino

Alberto Ruiz-Gallardón. Fue Francisco Marhuenda, director de La Razón y ex jefe de gabinete de Mariano Rajoy, el primero que recuperó su nombre. Fue hace un mes, el 2 de abril, y aquel comentario en la boca del lobo, en la tertulia de Losantos en la COPE, ha provocado más de un patinazo desde entonces. “Yo creo que Rajoy está pensando en Gallardón para su lista en el congreso”, dijo Marhuenda. Y Esperanza Aguirre tembló.

Francisco Marhuenda, un mes después, asegura que aquel comentario fue inocente; que sólo le movía la intuición y la lógica, el conocimiento cercano de la manera de pensar de su antiguo jefe, y no información directa. ¿Le pasó realmente a Rajoy por la cabeza la idea de recuperar al alcalde de Madrid, que ya fue secretario general de AP, para la política nacional? Puede ser. El caso es que aquellas palabras de Marhuenda en la COPE fueron uno de los desconocidos detonantes de la guerra que, al grito de “no me resigno”, declaró Esperanza Aguirre unos pocos días después. ‘Si lo dice alguien tan cercano a Rajoy como Marhuenda, algo de verdad habrá’, pensaron los aguirristas, que espolearon a su lideresa con Gallardón como pica. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, la simple posibilidad de que su archienemigo, el alcalde, se sentase a la derecha del padre era de por sí lo bastante grave como para saltar. Y Aguirre saltó… al vacío.

Un mes después, cuando el humo de aquella primera batalla ya casi se ha despejado, la lección para Rajoy es clara. Ya sabe cuál es el mayor punto débil, el talón de Aquiles, del general rival: a Aguirre le pierde su odio a Gallardón. Si Rajoy desea que la lideresa salte otra vez, y se despeñe contra las rocas de un congreso que ya está muy atado, sólo tiene que premiar al alcalde de Madrid. Basta con enseñar el capote de Gallardón para que Aguirre embista. ¿Secretario general del PP? Difícil, pero no imposible. Dependerá de los movimientos de su melliza enemiga. Tiene su gracia que el destino de ambos políticos, Aguirre y Gallardón, esté tan íntimamente ligado. Lo que el odio ha unido, ya no lo separa el hombre.

Pero la vida en el PP no se acaba en el congreso de Valencia. Dentro de algo más de un año se celebran elecciones europeas y el nombre de Gallardón suena también para encabezar esa lista. Es un regalo envenenado para la vanidad del alcalde de Madrid. Si acepta, por fin podrá medir su gancho electoral frente al PSOE en unas elecciones en toda España. Pero sea cual sea el resultado, aunque las gane, tras las urnas sólo espera el destierro. Basta con hacer un repaso a los últimos cabeza de lista para las europeas del PSOE y del PP: Jaime Mayor Oreja, Josep Borrell, Rosa Díez, Abel Matutes, Fernando Morán… Para la mayoría de los políticos españoles, Bruselas suele ser la última estación.

“Para las europeas quedan 14 meses, y en este negocio una semana ya es una eternidad”, dice un dirigente del PP. En su partido, más allá del destino del alcalde, otros políticos buscan su lugar en el mundo. El que más prisa tiene, como de costumbre, es el último en llegar.

Manuel Pizarro. “Yo no quiero nada, Mariano, llevo 25 años siendo mi jefe, no me voy a poner ahora a ordenar lo que hacen los diputados”, le respondió Pizarro a Rajoy en su enésimo rechazo a un puesto menor dentro del Congreso. Tras encumbrar a Soraya Sáenz de Santamaría, a Pizarro le han ofrecido casi de todo dentro del grupo parlamentario popular y a todo ha dicho que no. Ya no quedan muchos caramelos en esa bolsa y ninguno de ellos puede compensar los que ha perdido.
Pizarro comenzó a arrepentirse incluso antes de perder las elecciones. A las pocas semanas de enrolarse en el PP, se convirtió en unas de esas personas a las que basta que le preguntes “qué tal” para que te lo cuenten. “¡Quién me mandaría a mí!”, se lamentaba el turolense. El ahora diputado renunció a un sueldo millonario porque pensaba que sería ministro (“de Justicia, no de Economía”, decía él siempre). De diputado raso, y sin el cariño de Rajoy, la cosa pinta peor.

Un posible destino, a la medida del personaje, podría ser la presidencia de Caja Madrid. Pizarro cumple el requisito más importante: ser íntimo amigo de Esperanza Aguirre.

Juan Costa. Pizarro es el más famoso, pero no el único que ha renunciado a un sueldo de impresión a cambio de entrar en las listas de Rajoy. En parecida situación está Juan Costa, que dejó la presidencia de Ernst & Young, donde ganaba un millón de euros anuales, para volver al Congreso. Si Rajoy no le encumbra como secretario general, en sustitución de un Ángel Acebes al que todos dan por amortizado, tampoco parece probable que aguante cuatro años de oposición.

Juan Costa, natural de Castellón, tiene en el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a su principal apoyo. Su hermano, Ricardo Costa, es el secretario general del PP valenciano y uno de los hombres de máxima confianza de Camps. Sin embargo, este respaldo es también una dificultad para Costa, pues Rajoy desconfía de Camps casi tanto como de Aguirre. “Mariano lo tiene crudo, tiene que elegir entre los que le quieren envenenar o la que le quiere acuchillar”, asegura un amigo personal de Rajoy.

El viernes, en el acto del bicentenario del 2 de mayo, Pizarro, Rajoy, Esperanza y Gallardón coincidieron entre periodistas y canapés. Se dieron besos y abrazos y abusaron del subjuntivo. “En el supuesto de que hubiera habido” polémica con Aguirre “está ya zanjada”, brindó Rajoy. El armisticio del 2 de mayo no durará mucho. Con las cosas del poder no se juega.

85 comentarios en “Tres políticos en busca de destino”

  1. # sachete dice:

    ¿Quien será PRIMEro en llevarse una puñalada en la espalda?

  2. #0 kerberos dice:

    Parece que los puentes son buenos momentos para recapitular el destino político de cada cual. Yo creo que voy a renunciar a mi sueldo de medio millón de euros para irme al Congreso a vegetar. Bautista, vete preparándome el Seat Panda, que me voy para allá.

  3. #0 Morgan dice:

    Es todo muy cómico y la mar de gratificante… Sigan, sigan, per favore.

  4. #0 1cualquiera dice:

    Una cosa que me fastidia últimamente es que, COPPErtianos a parte, parece que Rajoy es el menos responsable de su derrota electoral, y que la culpa es de los que se están yendo. No olvidemos que Rajoy, desde el 11-M del 2004 no ha dejado de sembrar dudas sobre la versión de la polcía. Rajoy ha sido muy gallego al respecto y no ha afirmado ni negado nada, siempre ha jugado con la duda. Rajoy puso a Acebes y Zaplana. Rajoy ha permitido que la lideresa le amenazara. Si él quería poner a Gallardón, ya podía decir Especulancia misa, que lo tendría que haber puesto. Ahora parece que se está quitando de encima los muertos que se tendría que haber quitado en el 2004. Él es el responsable de lo que le ha pasado al PP, por dejarse querer por la COPE, por dejarse querer por PJ y por no imponer el tono moderado que quizás le hubiera dado la victoria en el 2008. Ahora tiene una travesía de 4 años que le llevará al fracaso final. Partidos como el PP o el PSOE no son “democracias”. El líder ha de mandar con mano de hierro y se fracasa, pues a casita. Las medias tintas no sirven de nada. Es más, si hubiera cambiado la actitud del 2004 del PP y hubiera perdido en el 2008, pero ganado escaños, aún se podría pensar que sigue una línea y que los PPeros le podrían dar otra oportunidad. Pero ser continuísta para, después de la derrota, decir, “ah no, es que perdí porque tenía a los malos”, suena a excusa de mal pagador

  5. #0 anonadada dice:

    A Mariano le ha llegado la hora de hacerse el sueco, ponerse bizco y pedir que le chupen el culo lo más posible antes de tomar decisiones. Lo gracioso es que lo está consiguiendo.
    Siempre pensé que Marianico era bobo y resulta que es más listo de lo que parece.

  6. #0 ipon dice:

    Había una vez, un ciiiirco…

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bizarro debe ser el hombre más tonto del planeta tierra.

  8. #0 Kalpurnio dice:

    “En el supuesto de que hubiera habido”. El inane don Mariano sigue emperrado en negarnos la realidad. Hace fushh y zimpp, como aquel señor de Enredo que se hacía invisible, y ya está: no pasa nada, sólo escapan pequeños hilillos de plastilina, jamás dije que fuera eta, la señora Aguirre y yo no mantenemos polémicas, el PP está más unido que nunca. Y luego se queda mirando fijamente a la cámara con exactamente la misma sonrisa idiota que ponía el actor.
    Esta táctica absurda de que negar lo evidente lo convierte en inexistente la impuso Aznar y fue rápidamente adoptada por todo el partido, obteniendo grandes éxitos y convirtiéndose en arma infalible para ganar elecciones. Grandes maestros del solipsismo popular han sido Pujalte y Zaplana, que conseguían además cabrear al personal, con el alborozo subsiguiente del rebaño borreguil. Rajoy, sin embargo, roza siempre el patetismo y a lo más que aspira ya es a inspirarnos compasión. Él nunca hizo nada, y así le va, cada vez menos neo, cada vez más don Pimpón.

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Esta táctica absurda de que negar lo evidente lo convierte en inexistente la impuso Aznar…”
    En realidad es producto de los Nixon boys, la derecha española llega a lo peor treinta años después y copiando.

  10. #0 Fétido dice:

    #8 Kalpurnio
    ¿Y lo que ganaría el PP con esta sintonía de himno?

  11. #0 1cualquiera dice:

    #10
    yo pondría la de Benny Hill, pero no se poner los links sin que me salga el chorizo del yutú. :-)

  12. #0 Fétido dice:

    [Texto que enlazas]
    Quita los corchetes.
    (No sé si saldrá, que el hachetemele este es muy suyo).

  13. #0 Fétido dice:

    Efectivamente no ha salido…
    “”texto a enlazar””
    Quita todas las comillas salvo las de “http://www.loquesea”.
    A ver si así…

  14. #0 Fétido dice:

    Las primeras negritas de aquí te lo explican, copón.

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Don Javier mande Ud. quitar el carioca cojones ya!!
    http://www.publico.es/dinero/077223/brasil/mercado/clave/empresas/espanolas

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder con el aski, Don Javier mande Ud. quitar el carioca del art. en Público Brasil y España amor económico sin fin.

  17. #0 francisco dice:

    El Partido de Partidos me se parece a Dune Arrakis y los Fremen.
    Todo ello es un asunto de agua.

    De hecho, no dan su agua a los muertos, salvo fiestas de guardar.

  18. #0 romeo dice:

    Y dios creo a rajoy y sus secuaces para sacarle las entrañas…al menor descuido

    Lo interesante y jugosa que está esta contienda..así con intrigas palaciegas y puñaladas traperas y desmentidos públicos..daría para más de un novela negra..

    Lo que está claro es que nos venden “unidad e ideas claras” y son una sarta de chupópteros, una jaula de grillos con la mano muuy larga y pocos escrúpulos (Zaplanis..zaplanis..), que ni quieren oir hablar de democracia interna ni primarias hacia dentro, y hacia fuera confunden al personal para hacerse los dioses de las circunstancias, cuando siempre que han podido han metido la cabeza bajo el ala y aquí no pasa nada (yakolev, prestige, 11-M, caso del lino, terra mítica, carlos fabra, marina de’or, etc…..)
    la casa sin barrer, y para mantenerse en el poder o conseguirlo todo vale (compra de tamayos..madrileños o valencianos, manipulación de informativos públicos, desmantelamiento de servicios públicos, tráfico de influencias (corulla, desvío de AVE por ciudad valdeluz, soterramiento M-30 con subidas de impuestos aberrantes, etc)

    Me da igual quién salga de candidato, no hay nadie entre los presidenciales del PP, que me merezca la pena, que digas, mira aire fresco, como en inglaterra, alguien que luche por los intereses de todos y que de respuestas a los problemas de la ciudadanía, dijo el ya fallecido Polanco una vez (y revuelo se montó) que el apoyaría a un partido de verdadero centro-derecha, nada más lejos de la realidad..carcundia de pelotazo, misa y libegalismo neocon.
    Mil años a la oposición.

  19. #0 Churrumio Fuyú, de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    A mí, lo de Pizarro me recuerda una canción de Siniestro Total:

    http://goear.com/listen.php?v=54c0fec

    Claro que a casi toda la población de España le gustaría experimentar el fracaso de Pizarro. Estado financiero inclusive, desde luego.

  20. #0 JPatache dice:

    Llevo un tiempo dándole vueltas a una incomoda cuestión ¿porqué me alegro tanto de lo que está ocurriendo en/con el PP si pienso que son necesarios partidos fuertes para hacer una democracia saludable?
    Creo que todo viene de la crispación. El PP no dudó en utilizar medios que nunca antes otros utilizaron, no dudó en tensar la cuerda sin considerar el riesgo de que se rompiera, no dudó en tirar la piedra y esconder la mano utilizando una red de personas/medios/asociaciones interpuestas, que afirmaban barbaridades para después las “figuras” del PP poder decir que “algo tenia que haber”, para que todos sus votantes y simpatizantes tuviesen su ración de tres minutos de odio, para utilizar sentimientos y palabras en acusaciones que requieren pruebas. En resumidas cuentas, no les preocupo cargarse el barco en la operación de hacerse con el timón.
    Ahora lo repiten en su propia casa. No dudan ni un solo segundo en encenagar el nombre y prestigio del partido si eso los lleva a su victoria personal. Siguen tirando la piedra y escondiendo la mano, utilizando a medios/personajes de reparto/asociaciones para minar el prestigio y buen nombre de sus rivales, mientras asisten al espectáculo con una sonrisa en la cara. Son de ese tipo de gente.
    Así que lo más sano es que se “eliminen” entre ellos.

  21. #0 Morgan dice:

    19.

    Estoy de acuerdo. Que se jodan Por manguis. Por mentecatos. Por pajeros, en suma.

  22. #0 CyberBeata dice:

    ¿Alguien conoce un caso parecido al de Francisco Marhuenda en el P(SO)E? O en cualquier otro partido.
    Quizir: Que si es normal que un jefe de gabinete de prensa de un partido pase a ser director de un periódico que plasma la ideología más extremista (y más gilipollas por otra parte, Ansón así lo quiere) de ese partido.
    O va a ser otro caso típico de viga en el ojo propio e imperio prisaico y rojomasón en el ajeno. Y de ytumasismo con poca justificación.
    Y que la cantinela provenga precisamente de los inventores del sindicato del crimen… anda queeee…

  23. #0 JPatache dice:

    OT
    Economía para adultos. Con subtítulos en ruso.
    http://xentedacova.files.wordpress.com/2008/04/finans1fm9.jpg

  24. #0 1cualquiera dice:

    #14 gracias fétido. Ya lo probare

  25. #0 lukas dice:

    Ni supieron ganar en el 96 ni perder en el 04. A la gente que se comporta así, lo único que le puede unir es el poder. Por supuesto,
    para usarlo en su beneficio. Cuando pierden su juguete, ya se ve de qué forma marrullera e indigna se comportan.
    Tarde para acordarse de Gallardón. En cualquier caso, que no se engañen más, porque además de cambiar de “líder” todos los que le rodean también tendrían que cambiar en su forma de actuar.
    En definitiva, o renovación completa o banquillo para decenas de años, eso es lo que les espera como no cambien de rumbo.

  26. #0 lukas dice:

    Malos jugadores de mus, no saben ni ganar ni perder.

  27. #0 Kuryakin dice:

    #20 JPatache

    Te alegras porque, eso que pasa, contribuye a que el PSOE bata el record establecido de 40 años seguidos en el poder, que es en el fondo lo que te interesa.

    No eres el único, por supuesto.

    Ya sabes que todas las empresas, si les preguntas, alaban la existencia de la “competencia”, pero si pueden aplastarla, la aplastan.

  28. #0 Kuryakin dice:

    ¡Ah!, es posible que esté equivocado y que en el PSOE, tras ganar 5 elecciones seguidas, piensen que es suficiente y que “les toca” a los “otros” (alternancia).

    Como los crios cuando hacen cola para subir al columpio.

  29. #0 JPatache dice:

    #27
    Piensa el ladrón…
    Yo soy deportista. De un juego de equipo. Si no hay contrario, no hay partido. Si el rival es malo, ganas, pero no te superas.
    No creo que lo entienda.

  30. #0 JPatache dice:

    La alternancia no es automática, se trata de ver quien es más apoyado por la ciudadanía. Sin misticismos y esas cosas de leyes viejas y piedras antiguas que ganan la partida sin tener cartas.

  31. #0 1cualquiera dice:

    volviendo a #10, y , a ver si me sale, Ésta es la mejor sintonía para la banda sonora del PP.
    El de la boina es Rajoy

  32. #0 JPatache dice:

    #31
    Rajoy tiene muchos seguidores.

  33. #0 1cualquiera dice:

    #32 seguidores y perseguidores :-)

  34. #0 JPatache dice:

    #31
    Lo ha clavado. Sale la niña y todo.

  35. #0 JPatache dice:

    Interesante argumento del post respecto a un Rajoy utilizando a Gallardón como anti-exorcismo ante Aguirre. Da para un corto animado. Rajoy agita una especie de maracas con una cara de Gallardón tallada y a Aguirre le empieza a dar vueltas la cabeza y echa espuma por la boca. Y palabrotas.

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Kuryakin es Carrascal, en el eibisi.

    “No quiero decir que la izquierda no sea necesaria. Lo es. Como correctivo, como complemento, incluso como alternativa a la derecha en caso de excesivo desgaste de ésta. O como solución temporal, de emergencia, para los países aún sin desarrollar económica, social y políticamente. Pero en el momento que alcanzan el pleno desarrollo, la izquierda, como nuestra mano, pasa a ser un auxiliar de la derecha. Se lo dijo ya Mao a Felipe: «Gato negro o gato rojo, lo importante es que cace ratones». Aquí seguimos prefiriendo el color. Anteponer lo secundario a lo principal es una de nuestras más destacadas características.”

    Chorlitos con columna.

  37. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    # 36 Tirikitrown Kitrown

    Karraskal es genial.

    1. La derecha es el modelo ideal.
    2. La izquierda está bien en la medida en que sirva de complemento de la derecha o alternativa si se desgasta.
    3. La izquierda está mal si alcanza pleno desarrollo, porque entonces pasa a ser un auxiliar de la derecha.

    O sea:
    Es bueno ser complemento de la derecha.
    Es malo ser auxiliar de la derecha.

    O sea:
    Es un descalificativo afirmar que una fuerza política es “auxiliar de la derecha”.

    Carrascal, amanuense del cotolengo.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:
  39. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    OT
    Jodemari is back. Por lo visto, cuando uno se acostumbra a aprovecharse de la muerte del prójimo, es casi imposible quitarse…

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/aznar-vuelve-carga-critica-psoe/csrcsrpor/20080504csrcsrnac_2/Tes

  40. #0 sachete dice:

    #36 Carlos Arrikitown

    Se le olbido terminar la primera frase:
    “No quiero decir que la izquierda no sea necesaria”, aunque lo piense.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #38
    En el País el linko está mal.
    Pero vamos que aprovechando quesá muerto vamos a ver si vendemos unas camisetas questá la cosa mu malita.
    #39
    Es necesaria sólo para que él piense que no es necesaria. 😉

  42. #0 CyberBeata dice:

    Pues ¿que queréis que os diga?
    El Alopécico Sotelo, aparte del apellido y su numerariedad opusina, me parece sin duda el presidente mas anodino y sinsustancia de todo el período post-transición.
    Una solución de compromiso previa a la debacle de U.C.D.
    Como si hubiera gobernado Marianico en minoría, y se hubiera desvanecido en las cañerías de la política después de una moción de censura exitosa. Maomeno.

  43. #0 CyberBeata dice:

    Eso sí,una vez muerto el burro, la cebada al rabo.

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    LD editorial.

    “Elegido por fin dos días después con los votos en contra de los socialistas, Calvo Sotelo intentó llevar a cabo una política de liberalización económica, recorte del gasto público y apertura al exterior.Con la excepción del ingreso de España en la OTAN, estas iniciativas fueron hábilmente torpedeadas tanto por la feroz oposición socialista como por elementos de la propia UCD, más interesados en asegurarse un futuro político al lado de Felipe González o de Manuel Fraga que de cumplir las funciones para las que habían sigo elegidos como diputados o designados como ministros.”

    Pero

    “El día 27 de agosto el Consejo de Estado emitió dictamen favorable, recomendando la vía del artículo 94 de la Constitución para la tramitación parlamentaria de la adhesión. Días más tarde, el gobierno de UCD presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados la petición de adhesión a la OTAN, petición admitida a trámite el 3 de septiembre, aunque con los votos en contra de socialistas y comunistas.
    El 15 de septiembre el Pleno del Congreso de los Diputados decidió, por 180 votos a favor, 126 en contra y 2 abstenciones, que la Comisión de Asuntos Exteriores era competente para tratar el proyecto de adhesión, por lo que se remitió a dicha Comisión la tramitación de la adhesión de España a la OTAN.
    El 8 de octubre la Comisión autorizó al Gobierno a concluir la adhesión y el 27 de octubre se iniciaba el Debate parlamentario sobre la OTAN, en un clima de movilización popular en contra. El 29 quedaba aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Exteriores con los 186 votos a favor de UCD, Centro Democrático, Partido Nacionalista Vasco, Convergencia i Unió y Unión del Pueblo Navarro; por los 146 en contra del Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Andaluz, Partido Comunista de España, Euskadiko Ezkerra, Ezquerra Republicana de Catalunya, Partido Aragonés Regionalista y Unión del Pueblo Canario quedaba autorizada la adhesión…”

    XDDDDDDDDDD

  45. #0 lukas dice:

    Leopoldo Calvo Sotelo se formó en política durante el régimen de Franco: siendo estudiante militó activamente en las Juventudes Monárquicas, en la Acción Católica Nacional de Propagandistas Cristianos y en el Sindicato Español Universitario (SEU); alternó su trabajo en la empresa privada (consejero delegado de Unión de Explosivos Riotinto, 1964) y pública (presidente del Consejo de Administración de RENFE, 1967-68); casado con la hija del ex ministro de Educación Ibáñez Martín, llegó a ser procurador de las Cortes «orgánicas» del régimen.

    Después, por supuesto, demócrata de toda la vida.
    O sea, un hombre amante del riesgo. Gracias a gente de su temple el mundo está cambiando. Amos, anda.

  46. #0 CyberBeata dice:

    #43
    Comprendo que te dé la risa.
    Seguro que estás pensando en el lema del P(SO)E en la siguiente campaña electoral:
    OTAN: DE ENTRADA NO.
    El chiste supera al maestro Gila con creces.

  47. #0 piezas dice:

    #36 Carlos Arrikitown

    Chorlitos con columnas

    Llá, D. Carlos, pero y quelles cravates! ¿eh?

  48. #0 JPatache dice:

    Ya se ha rematado la apropiación de la historia de los pueblos que han habitado la península ibérica para plasmarla como una unidad de destino en lo universal, desde el hombre de Altamira, que pintaba en rojo y gualda, pasando por el glorioso alzamiento nacional contra las hordas internacionalistas del dos de mayo de 1808, hasta llegar a la transición, impulsada por valores tradicionalistas y de las Jons.

  49. #0 lukas dice:

    Vaya una biografía de mierda.

  50. #0 CyberBeata dice:

    #44 lukas
    A su curriculum me quería referir con la mención al “apellido” en mi #41.
    ¿Como era el chiste aquel en el que resucitaba PacoRanas e iba preguntando nombres de políticos en activo?
    Pos’eso.

  51. #0 NatXoX dice:

    ¿Dónde estaba Afananza Pandillar?

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #46
    Lo que hemos tenío que ver!!

  53. #0 CyberBeata dice:

    #51
    Haciendo cursillos intensivos de catalán en la intimidad.

  54. #0 piezas dice:

    #52

    ¡Lláledigo! Naves cubensis másallá de Orion.

  55. #0 lukas dice:

    Por supuesto Calvo Sotelo vivió la placidez franquista, fue cómplice de ella y por tanto fue un gran hombre. Muy grande, creo que medía casi uno noventa. Anda y que le den.

  56. #0 piezas dice:

    Y aprosimadamente pendientes alredeor del ombligo o porái

  57. #0 _10b0 dice:

    “Pizarro cumple el requisito más importante: ser íntimo amigo de Esperanza Aguirre.”
    Como de intimo? Hay tocamiento?, queremos de saber!

  58. #0 JPatache dice:

    Aznar es un digno heredero de los valores de la transición. Es decir, la intransigencia, la negativa a negociar y la total inflexibilidad.

  59. #0 piezas dice:

    En relación con los valores del recto camino me gusta más la metáfora de su bigote, o su belfo superior según se prefiera, JPatache.

  60. #0 JPatache dice:

    #58
    El señor Aznar tiene un espíritu de superación encomiable. Cada vez se muestra más miserable.

  61. #0 piezas dice:

    ¿Y por qué le llamas señor? ¡Ni siquiera es Duque!

  62. #0 JPatache dice:

    #60
    Ah, claro, que no hay sonido. Lo de “señor” lo digo con algo de desprecio y mucho asco.

  63. #0 lukas dice:

    De acuerdo, Aznar es un mierda comparado con Calvo Sotelo, pero también sigue siéndolo si lo comparamos con el Dioni. A pesar de la incuestionable honorabilidad del ex presidente.
    ¿O ya estamos otra vez adorando a los padres de la patria que no hicieron sino lo único que se podía hacer en aquel momento, o sea no intentar mantener una puta dictadura?
    Lo digo en defensa propia y para que no continúen con los panegíricos, alabanzas y toda esta puta lata que están empezando a montar alrededor del fallecido.

  64. #0 piezas dice:

    #62

    Aznar tenía algo que España no debe olvidar nunca… másquená para no estar toda la puta Historia repitiendo los mismos errores una y otra vez.

  65. #0 JPatache dice:

    Los americanos desprecian los títulos nobiliarios y Aznar es americano de corazón. Seguro que le han consultado y ha dicho que no quería el título. A él le es suficiente el título de palafrenero del capital neocon yankee

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #63
    Conténtese, es Sotelo o la Espe matando Mamelucos.

  67. #0 JPatache dice:

    #63
    Personalmente intento seguir la máxima de “si en un entierro no puedes hablar bien del muerto, cállate”. Esto es solo una explicación de mi postura, no es un consejo para que lo siga nadie. Este es un blog libre y cada uno puede seguir sus propias máximas, faltaría más.

  68. #0 lukas dice:

    #66

    Ya, pero me parece que sobra ya tanto jodido incensario.

  69. #0 piezas dice:

    #67 Exceptuando a Pekata, que si las sigue se tropieza más pronto que tarde.

  70. #0 lukas dice:

    #67

    Ya, pero si todos los comportamientos fueran tan planos, esto sería aburrídisimo.

  71. #0 JPatache dice:

    #69
    Las máximas de Pekata están bajo mínimos. Ha vuelto a lo de las pollas.

  72. #0 JPatache dice:

    #70
    Dentro de unos días hablare del señor Sotelo si hace falta. Hoy no.

  73. #0 lukas dice:

    #72

    Eso es una cosa muy personal. Usté sabrá.

  74. #0 manutc dice:

    Borrell no creo que haya llegado a su última estación.

  75. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #20

    Este, me lo guardo.

  76. #0 Starman dice:

    #67 JPatache
    En españa hay una máxima no escrita que viene a decir que no se habla bien de uno hasta que se muere. Durante la semana todo serán elogios para Calvo Sotelo, incluso de aquellos que le odiaron visceralmente. Esos mismos que ahora no paran de alabar a Adolfo Suarez aprovechando que el buen hombre ya no sabe ni quién es él y que hace años deseaban no ya verle muerto, sino matarle con sus propias manos. Y yo no estoy mirando a nadie del PP, necesariamente.

  77. #0 JPatache dice:

    #67
    No es una actitud moral, que conste, pero en ocasiones, en este mismo lugar, se han abierto hilos porque alguien ha muerto. Cuando alguno de los “visitantes” ha expresado sin recato su opinión negativa del fallecido, no le ha parecido bien a la concurrencia, y con razón. No digo que se tenga que hablar bien, digo que si no tengo nada bueno que decir, prefiero callarme a dar una opinión negativa sobre el muerto.

  78. #0 JPatache dice:

    #77 es para #76 y no para #67.

  79. #0 Starman dice:

    #77 Esque, ya que acaba de fallecer (sea quien sea) que mejor que no ponerle a caer de un burro.
    Eso si, también se agradece que, si a uno nunca le cayó bien, no se haga el bueno y el políticamente correcto publicando lóas al fallecido. Me parece una buena decisión la de no decir nada si no se tiene nada bueno que decir. Cada cual es libre, no le critico por ello. Solo quería hacerle ver que ahora serán muchos lo que hablen maravillas de Calvo Sotelo a pesar de que hace dos días le habrían puesto a parir si hubiera surgido el tema. Eso si es criticable…. no el callarse por respeto

  80. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Calvo es Othello?

  81. #0 NatXoX dice:

    Lo mejor es que una vez en el hoyo no se volverá a mentar al finado excepto los 6 de diciembres. “Asistieron todos los ex-presidentes menos Suárez por motivos de Salud, Calvo-Sotelo ídem y Aznar porque está abrillantando las espuelas de su señorito”.

  82. #0 Fétido dice:

    A mí me hace gracia lo de “sobre todo era un demócrata”. Como si hubiese muchas más posibilidades dentro de la cosa actual.

  83. #0 Traidor dice:

    “Intelectualmente, era el más formado de los presidentes de la democracia”,…tocar el piano, es lo que tiene, marca mucho.
    Bonito epítafío, lo del piano, quicir

  84. #0 Zaz dice:

    A mi de este señor, lo que me choco es que recordando lo del golpe de estado en su investidura, dijo así como suena, que al principio pasaron mucho miedo porque pensaron que eran terroristas disfrazados de militares, ya cuando se dieron cuenta de que eran “honorables” militares se quedaron mas tranquilos, joder se quedaría él, que ya sabemos de donde venia, pero no creo que fuera el caso de por ejemplo Carrillo. Esta claro que en nuestro pais la historia nos ha enseñado que los militares tienen mucho honor y tal y no matan a nadie por matar, solo provocan guerras civiles , matando todo lo que pillan y na, unos años mas de represión, pero eso si de los otroooooos.
    Mata me dejo oírlo.

  85. #0 lukas dice:

    Para asegurar eso de “qué tío tan majo es el comandante Gutiérrez”, habrá que verlo actuar en el cuartel, porque tomando vermús todos somos muy majos. Pues eso, que el Calvo Sotelo sería muy majete y muy rocero, pero cuando vivía de cojones durante la dictadura, calladito. O sea, cómplice. Ah, y por ahí he leído que alguien habla de su legado, supongo que político, no se me ocurre otra cosa. ¿Cuál es el legado del señor Calvo Sotelo? No, por curiosidad.