oct 11

La tentación de Gorbachov

Un mensaje para las naciones del mundo del presidente estadounidense, George W. Bush: “Estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos”. Primera persona del plural: nosotros. “Debemos asegurar que las acciones de un país no contradigan o minen las acciones de otro. En un mundo interconectado, nadie ganará hundiendo la fortuna de otro país”, siguió Bush, rodeado de los ministros de Economía de los países del G7, hace unas horas frente al jardín de la Casa Blanca. La peor semana de la historia de la economía mundial se cierra con un nuevo milagro: Estados Unidos abraza el multilateralismo, aunque sea forzado por los acontecimientos y de forma temporal. Después de abordar la nacionalización parcial de la banca, cuando ya solo queda cerrar las bolsas por un rato (hay países que ya lo han hecho), el último emperador reconoce al planeta Tierra que también es humano.

“Los europeos son de Venus, los estadounidenses son de Marte”, se burlaba el politólogo neocon Robert Kagan de los ciudadanos del viejo continente que tomaban las calles para protestar contra la invasión de Irak. Nenazas. No hace tanto de esa historia. “Hay que olvidar la idea de que estadounidenses y europeos comparten una visión del mundo”, decía Kagan. “Sus perspectivas sobre la eficacia y la moralidad del poder son divergentes: mientras Europa rechaza el poder y lo cambia por un mundo de leyes, reglas, negociaciones y cooperación, Estados Unidos recuerda la historia y es consciente de que la verdadera seguridad, el verdadero poder, depende de la posesión y el uso de la fuerza militar”, concluía este teórico, ahora asesor del candidato republicano John McCain.

Cañones o mantequilla. Pero las divergencias no acaban aquí ni son tan simples. Estados Unidos apuesta por la pistola y se dispara en la rodilla, se desangra en Irak. Europa defiende la palabra, pero se muestra incapaz de lograr una sola voz; ni siquiera puede aprobar una constitución común. Desde que acabó la Segunda Guerra Mundial –que fue el verdadero fin de la Gran Depresión– dos visiones de la economía y de la política han competido en el occidente democrático. El modelo europeo, basado en la colectividad. El estadounidense, construido sobre la individualidad. La persona frente a la sociedad. El yo frente al nosotros.

Era Europa quien defendía que el Estado está para algo más que reclutar soldados. Pero el crash de 2008 ha llegado a Europa justo cuando había abandonado su propio sueño, en pos de la pesadilla americana. Dice ahora Nicolas Sarkozy que hay que “moralizar el capitalismo financiero”. Es el mismo Sarkozy que afirmaba hace un año que las recetas liberales eran las únicas posibles para salvar Francia. Peor aún lo pasará Reino Unido, el portaviones de EEUU en Europa. Allí fue el laborismo y su tercera vía quien abrazó la receta tóxica de los mercados financieros desregularizados como manera de aunar lo mejor de ambos mundos: la solidaridad europea con la tremenda capacidad emprendedora estadounidense. Esa “innovación financiera” que elogiaba Gordon Brown.

Dice el sociólogo español Manuel Castells que Barack Obama será el Mijail Gorbachov americano: “EEUU afronta una crisis magnificada, si no provocada, por la invasión de Irak”, asegura Castells. “A la URSS le pasó en Afganistán”. Gorbachov, premio Nobel de la Paz, no es profeta en su tierra. En Rusia, Mijail es tremendamente impopular, pues se le hace responsable del colapso de la URSS. Le acusan de haber sido demasiado blando.

Sea quien sea el nuevo presidente estadounidense, tendrá que gestionar el fin de la supremacía, la decadencia de la superpotencia que ganó la Guerra Fría. Se acabó el liderazgo unilateral. EEUU deberá acostumbrarse a dialogar en un escenario mundial donde ya no será el único gigante. Las arenas movedizas de las subprime se tragaron el imperio. Mientras Rusia negocia un enorme préstamo para Islandia –un país en bancarrota–, los fondos soberanos de China y los países árabes compran a precio de ganga lo que aún queda en pie.

El Gorbachov americano, sea quien sea, tendrá una tentación, la misma que probablemente tuvo Mijail: perpetuar la supremacía estadounidense desde la fuerza de las armas. Seguir en Marte en vez de poner los pies en la tierra. Tras la primera Gran Depresión, llegó la segunda gran guerra.

144 comentarios en “La tentación de Gorbachov”

  1. # CyberBeata dice:

    Estee…
    Ejem.

  2. #0 Fétido dice:

    Alegría, qué carallo.
    Nunca llovió que no escampara.
    Alguien se está descojonando en la sombra de la nueva paranoia inducida en la psique colectiva. No pudieron con el efecto 2000, las vacas locas, la fiebre del pollo ni los meteoritos, pero esta vez han dado en el clavo: desconfianza, volatilidad y crash.
    Como diría uno de nuestros mermados amigos: Qui prodest? Pues vayamos a por ellos y colguémoslos de los huevos como sugería el maese guerrillero.

  3. #0 Fétido dice:

    La crisis ha llegado al blog de don Javier: 3 comentarios en media hora.
    O el partido con Estonia es impresionante y me lo estoy perdiendo o la gente se ha dado de baja del adsl pa poder comer.

  4. #0 JJ dice:

    Hubo una leyenda urbana según la cual Gorvachov era español, y se llamaba Miguel Corbacho.

  5. #0 piezas dice:

    Americanos, vengo de firmar un decreto de derogación de la Unión Soviética…

  6. #0 Alex_R.I. dice:

    Demasiado wishful thinking en eso de la caida del imperio yanki. El presupuesto militar yanki es aproximadamente igual a la suma de los 14 presupuestos militares siguientes.

    Otra cosa es que cambie su forma de hacer política.

  7. #0 estupefacto dice:

    #6 Alex_R.I. dice:

    Ya esta asnex soltando tontadas. El presupuesto militar yanki no les valdrá de nada si no tienen $$$ para mantenerlo.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post Don Javier.

    El Reagan et al te la maman por la voluntad…

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    O por un gesto…

  10. #0 CyberBeata dice:

    #6 Alex_R.I.
    Y ¿Eso te tranquiliza, Alex R.I.P.?
    ¿O te hace eyacular sin tocartela y mordiendo la almohada guapetón?

  11. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    Esas bombas nucleares están cogiendo polvo.
    Las bombas nucleares están cogiendo polvo.
    Las bombas nucleares están cogiendo polvo.

    Esas bombas nucleares están cogiendo polvo.
    Las bombas nucleares están cogiendo polvo.
    Las bombas nucleares están cogiendo polvo.

    Se acabaron las mentiras, se acabaron las verdades.
    Tiradlas en las ciudades, tiradlas en las ciudades.

    Arrojadlas por los aires por si acaso hay vida en Marte.

    Tiradlas por todas partes, tiradlas por todas partes.

    “Sagan advirtió que aunque la ecuación Drake señala que existe un gran número de civilizaciones extraterrestres, la ausencia de evidencia de que realmente existan (la paradoja de Fermi) sugiere que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas tienden a la autodestrucción.”

    De: http://uterodemarita.com/2006/12/20/carl-sagan/

  12. #0 CyberBeata dice:

    Alahu akbar Sagan rasul

  13. #0 CyberBeata dice:

    La illah ilalah Sagan rasul.
    Perdón.

  14. #0 Napartheid dice:

    500 años resistiendo!!!! FELIZ DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA111

  15. #0 Eusebio dice:

    Hace muuuchos años, cuando aquello de la Perestroika o por ahí, le gané una apuesta a un camarada (por aquella época era militante del PCE, nadie es perfecto), le decía que según iban los acontecimientos hasta sería posible que un día gobernara en la URSS, la CEI, o en Rusia, un partido de derechas. Ni que decir tiene que mi amigo me miró como si me hubiese vuelto loco y me dijo “chaval, no tienes ni puta idea de política, eso es imposible”. Crecido con el resultado de los acontecimientos hoy me atrevo a aventurar que si Obama puede ser el Gorbachov de EEUU, es posible que, además de terminar con la hegemonía de los USA, a lo mejor, quién sabe, algún dia gobierne en Estados Unidos un partido de izquierdas. No es tan descabellado, de momento ya están nacionalizando cosas y no han dado un golpe de estado…

  16. #0 Arnau-El catalán dice:

    Pues va a ser que detrás del resultado de las elecciones del 14 de marzo del 2004 no existía ninguna conspiración. Visto lo visto simplemente teníamos razón. No me gustan las etiquetas y no voy a ser yo quien apague la luz, pero al menos al día de hoy no me importa que me llamen socialdemócrata. Va por ustedes.

  17. #0 CyberBeata dice:

    #15 Eusebio
    Creo que lo flipas un poco.
    Para que gobierne algo parecido a un partido de izquierdas (pongamos el pseudo social liberal PSOE) tendrían que hacer correr mucha sangre en los USA y tedrían que arrancar muchos rifles de sus frias manos muertas.
    No es por ná, pero la utopía tiene los límites que tiene.
    Y la “democracia” norteamericana es una de sus mejores muestras.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16
    Es asín de simple amigo mío, veinte años no son nada…

  19. #0 CyberBeata dice:

    #18 Pues anda que treinta.
    Menos que nada y con las guedejas marchitas las nieves del…
    Y no nos quea ná comares y compares.

  20. #0 peon negro dice:

    En el 12 de octubre, saludos despectivos a todos los sinpas sudakas de mierda que se han emborrachado esta noche en la barriada como todos los fines de semana, dejando las calles hechas un asco. ¡Repatriación!

  21. #0 Morgan dice:

    Así se habla, copón ya… ¡El botellón para los españoles, y punto!

    Y en Pezonia volverán a votar a Marihuano en 2008, cuando el Gordinflón de las Ondas así lo ordene y mande… Al tiempo.

    ¡Pezonia es una Gran Nación! JUO JUO JUO JUO JUO JUO JUO

  22. #0 Morgan dice:

    21.

    …”volverán a votar a Marijuano”, en 2012, obviously.

    ¡De incautos está llena la vida! JUO JUO JUO JUO JUO JUO

  23. #0 JPatache dice:

    Cuando de la desintegración de la Urss renació Rusia, el renacido país tuvo que hacer una adaptación desde país insostenible económicamente, socialmente, políticamente a país sostenible. Por el camino quedaron muchas cosas, muchas personas. Sobre esa dolorosa metamorfosis no se ha escrito lo suficiente, ni se han hecho estudios que abarquen desde la escala global a la escala individual.
    La descripción sencilla es que tuvieron que pasar de una economía/sociedad/mentalidad de dirigismo y subvención a otra de feroz lucha por la supervivencia y de aplicación del “sálvese el que pueda” como norma de general aplicación. En el camino quedaron personas muertas de hambre y asco, y el dolor de comprobar que el orgullo nacional, el internacionalismo y otras tantas cosas, no les servían nada más que de estorbo si querían sobrevivir en el nuevo sistema. A Gorbachov le hacen responsable de ello y aunque se les puede convencer de la inevitabilidad de la caída, es facil el culpar al mensajero que trae la mala noticia de que tu país se ha ido por el desagüe y que lo mejor es olvidarte de él construir otra cosa.
    ¿Pueden los Usa pasar por un proceso similar?
    Los americanos tienen algo que los rusos no tenían; su implicación hasta la raíz en el sistema económico mundial. Con Rusia, Occidente se pudo sentar con una relativa tranquilidad para ver el espectáculo de una tambaleante Rusia buscando a ciegas un camino desde el comunismo al capitalismo liberal. Con los Usa, Occidente no se puede permitir ese lujo porque cuando en Chicago estornudan, en Madrid tienen fiebre.
    Por ello, Occidente tiene que ayudar a los Usa a podar las ramas económicas que hacen peligrar el equilibrio del árbol, incluso ayudando a elegirlas. El objetivo es lograr una economía a prueba de locos, imbéciles y ambiciosos. Una economía con menor velocidad de expansión y con controles impecables.
    Pero naturalmente esto no sucederá, la ocasión no se aprovechará, los intereses no declarados prevalecerán y la solución será hacer el parche más grande de la historia para tapar el pinchazo más grande de la historia.
    Ni pensar en cambiar de rueda.

  24. #0 La tentación de Gorbachov, por Escolar dice:

    […] La tentación de Gorbachov, por Escolarwww.escolar.net/MT/archives/2008/10/la-tentacion-de-gorbacho… por Palcraft hace pocos segundos […]

  25. #0 Barack Obama ser dice:

    […] Obama ser

  26. #0 JJ dice:

    HOYGA, Patache, mu bueno. +10

  27. #0 Alb2007 dice:

    “Desde que acabó la Segunda Guerra Mundial –que fue el verdadero fin de la Gran Depresión– ”

    “El modelo europeo, basado en la colectividad.”

    JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO

  28. #0 Anonymouse dice:

    El gordito se ha cortocircuitado. Pobre.

  29. #0 Fétido dice:

    Pequitas no ha podido superar lo del socialismo neocon. Normal.

  30. #0 estupefacto dice:

    #28 Anonymouse dice:

    Sobredosis de glucosa se llama.

  31. #0 estupefacto dice:

    #21 Morgan dice:

    El canguele que debe pasar el pezonaco al sacar la basura los sabados por la noche. jaaaaajajajaajjaa.

  32. #0 JPatache dice:

    Me traigo unos antiguos rumores frescos, de procedencia conspiranoica sobre el cambio de moneda en EEUU, la nueva moneda es el Amero y está pensada para que sea la moneda nacional del continente americano, a modo del “Euro”.
    Se ha provocado/se aprovechará esta crisis para imponerla por las bravas.

  33. #0 JJ dice:

    #31 -> ya te digo, imposible el ademán, jojojo

  34. #0 Alb2007 dice:

    Hola, me llamo Ignacio Escolar.

    Mi profesión consiste en “Opinar”

    Opinar aunque no tenga ni puta idea de lo que opino.

    Lo más gracioso es que hay gente que se lee mis opiniones y se las cree.

    Y lo mejor de todo, es que pagan por leerlas.

    ¿Por qué?

    Porque opino sobre lo que ellos quieren oir.

  35. #0 Anonymouse dice:

    Fantásticos los argumentos del gordo.

    No tienes ni puta idea. Y aquí se acaba el argumento.

    Impoluta retórica obesa.

  36. #0 estupefacto dice:

    #34 Alb2007 dice:

    Grandes argumentos de un “economista”.

    juas juas juas

  37. #0 JPatache dice:

    #35
    Es seguidor de la escuela de Salma.

  38. #0 estupefacto dice:

    La verdad es que esta mal reirse de alguien tan patético como el pecata del tó… pero es que me puede…

    jajajajajaaaa

  39. #0 estupefacto dice:

    #37 JPatache dice:

    Salma viene a publicitar su blog. Anda que no son finos estos libeggales.

  40. #0 JPatache dice:

    #39
    Es que cuando viene, se le olvida traer argumentos. Los deja sobre el piano seguramente.
    Pekata ha desgastado los cuatro argumentos que tiene y ha optado por hacer lo mismo.

  41. #0 El Pekata dice:

    Es que es verdad. Este tio (aka “Escolar”) habla con dogma de fé de cosas de las que no tiene ni pajolera.

    Su negocio sois vosotros.

    Para cuando un periodista que se dedique pura y exclusivamente a “contar noticias”?

    Es que al paso que vamos, mañana la verdulera hace un Think Tank.

  42. #0 estupefacto dice:

    #41 El Pekata dice:

    heheheheeee.. Lo dicho, ni un puto argumento. Pekata, dedicate a los donus y al excel que se te da muncho mejor.

  43. #0 Anonymouse dice:

    “Es que es verdad.” El argumento definitivo.

    Los periodistas solo deben hablar de periodismo.

    “habla con dogma de fé”, dice el mermado.

    Venga, Boccata, que todos sabemos hasta dónde llegas, y no es muy lejos.

  44. #0 Anonymouse dice:

    Invito a comparar el blog de Boccata con lo que escribe Escolar en Público. Para que se vea el nibel y eso.

  45. #0 JJ dice:

    “Es que es verdad.” Esto se lo he oído a Marihuano infinidad de veces.

  46. #0 Anonymouse dice:
  47. #0 JPatache dice:

    #46
    Es solo para socios.

  48. #0 Anonymouse dice:

    Pues a mí me sale sin problemas sin hacer login ni nada…

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #47
    Creo que sólo te tienes que registrar con el email y eso. A mi me sale.

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Este tampoco está mal, sobre los 401(k).

  51. #0 lukas dice:

    Que haya una potencia militar que domine el mundo solo depende de su economía, como bien sabemos en este país donde no se ponía el sol.
    De manera que me extraña que haya todavía quien pretenda dar oxígeno a los yanquis con el hostión que se acaban de meter, no que se vaya a meter ni que esté previsto que se den, sino con el hostión que ya se han metido.
    Todos los imperios acaban cayendo porque como forma de gobiern son una puta mierda que tiene al pueblo, a los pueblos, descontentos. A ver quién es el majadero que pueda sostener que la caída del imperio yanqui está ahí, para dar paso a otra historia, la que sea, la que haremos entre todos, pero eso sí una historia distinta a la vivida en las últimas décadas.
    Eso sí, siempre quedarán pululando por ahí unos cuantos nostálgicos, más o menos, como ha ocurrido en España donde hay tantos políticos de derechas y tanto personal de segunda mano que todavía no se han querido enterar de que “españoles (sollozo) Franco ha muerto”. Eso lo dijo un asesino hijo de puta que como su admirado dictador murió en la cama cuando tenía que haber muerto delante de un pelotón de ejecución, pero dijo una gran verdad, sollozo incluido, que un apestoso dictador que era una pesadilla para todo un pueblo, no era inmortal el hijo la gran puta. Y así, todo. A todos nos va a llegar la hora, a los dictadores y a los grandes imperios también.

  52. #0 susoman dice:

    OT, pero me resisto a comentar la sensación de deja vu que sentí como madrileño con un episodio de “Padre de familia” que pusieron ayer. El alcalde West se gasta todo el presupuesto de Quahog en una enorme rana de oro, en la misma inauguración de la estatua declara en bancarrota el ayuntamiento, y para eludir las protestas, se inventa nuevas prohibiciones -en este caso el matrimonio homosexual- para que la gente hable de otra cosa. Al menos en Quahog tienen la suerte de que el oro se revaloriza con el tiempo.

  53. #0 peon negro dice:

    Teletipo….

    ….ppprrrrrrrrr…..

    Zap abucheado por cuarto año consecutivo.
    Zap pasa de la recepción “real”.
    Raj escondido en su gabardina, y Pepiño se le mea en la cara.
    No ha ido naide a ver el desfile. Se ve que eso de ver desfilar “gallinas” vestidas de verde, es para los circos.
    Glorioso 12 de octubre.

  54. #0 Anonymouse dice:

    Es curioso que tras tanto abucheo ZP volviera a ganar unas elecciones generales. A ver si va a ser que los cuatro mermadillos que van a los desfiles a abuchear a ZP no son tan representativos ni relevantes como se creen.

    Seguro que un ejército facha y golpista, como a ti te gusta, sería mucho más popular, mermadillo.

  55. #0 JPatache dice:

    Ahora todos los que han abucheado a Zapatero, empezarán a tener accidentes con sus bicicletas.

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #53
    Es el fin.

  57. #0 Carlos Arrikitown dice:
  58. #0 JPatache dice:

    OT
    La academia donde fue Pekata para aprender el manejo del excel, ha publicado un valioso documento de edición de imágenes.
    http://casimiro-vista.blogspot.com/2008/10/curso-de-retoque-fotografico.html

  59. #0 Anonymouse dice:

    Seguimos en la calle, esto no hay quien lo pare.

    Cuando el camino se acaba el tonto sigue. Y ya no hay quien lo pare.

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  61. #0 poliket dice:

    #51 Decir que un país depende de su economía, sin más, y adelantar el fin de la hegemonía a partir de esa frase me parece un poco dogmático. A mi también me gustaría que cambiara el orden de las cosas, pero me parece que a pesar de la crisis va a continuar habiendo más chinos brillantes que vayan a los USA a estudiar, investigar o trabajar, que no yankees brillantes que vayan a China, por ejemplo. EEUU tiene mucho músculo que aunque en algún momento se quede paralizado, noc reo yo que entre en eterna tetania. Quizás tiene 3 o 5 años en el que su hegemonía es contestada, pero ese periodo de tiempo no creo que sirva para que los EEUU pierdan el resto de potencialidad que tienen en otros muchos terrenos/sectores, aparte del económico y militar.

    Por cierto, ¿alguien sabe cómo está afectando la crisis a Monsanto?

    -como me mola hablar de cosas de las que no tengo mucha idea; ¿tendré madera de liberaldigital?-

  62. #0 mimenda dice:

    58
    ¿Para cuándo el curso de ortografía?

  63. #0 CyberBeata dice:

    Santo FSM:
    http://peonesnegroslibres.com/images/stories/11decadames/fotos%2020080911/app-DSC_4848.jpg
    Que mal sientan los calimotxos de don Sim… er esteeee las abducciones por parte de los servicios secretos con espolvoreo de bórico incluido.
    Terrorífico:
    http://peonesnegroslibres.com/images/stories/11decadames/fotos%2020080911/11092008023me9.jpg

  64. #0 JPatache dice:

    #62
    Lo sacan junto con el de “organización y coordinación de eventos”. El 31 de noviembre.

  65. #0 CyberBeata dice:

    ¿Lo de la gafas y los mocasines rosas es de verdad o es Photoshop con mucha mala leche?

  66. #0 mimenda dice:

    65
    Son detalles de buen gusto de la gente de bien.

  67. #0 CyberBeata dice:

    Claro que la ópera no acaba de verdad hasta que no canta la gorda:
    http://peonesnegroslibres.com/images/stories/11decadames/fotos%2020080911/app-DSC_4870.jpg

  68. #0 JPatache dice:

    Son criptofrikis.

  69. #0 CyberBeata dice:

    ¿Qué clave secreta entraña la disposición de las velas sobre la tela negra?
    http://peonesnegroslibres.com/images/stories/11decadames/fotos%2020080911/11092008023me9.jpg
    Este gobierno no deja nunca nada al azar. Seguro que se trata de un mensaje en clave a los autores intelectuales. O eso, o soplaba un levantazo que las hizo hizo rodar varias veces.
    Si no fueran tan hijoputas, en el castellonense modo, habría que decirlo más y patearles las posaderas mas a menudo.

  70. #0 JPatache dice:

    Material para los peones negros
    Un vehículo a 142 kilómetros por hora es atacado con una pelota de acero ¡desde arriba!
    http://castillaunida.wordpress.com/2008/10/12/jorg-haider-%C2%BFasesinado/
    (el ataque)
    http://www.abc.es/20081012/internacional-internacional/haider-conducia-kilometros-hora-200810121557.html
    (la velocidad)

  71. #0 lukas dice:

    #61 poliket

    Todos los imperios se han creído eternos. ¿Y qué ha pasado? Que uno tras otro se han ido a la mierda. Y todos ellos se creían distintos y por supuesto definitivos. Hay que tener mucho cuidado para no caer en la trampa de creer a las gentes que hablan con tanta seguridad como Bush, esa gente que se cree hoy dueña del mundo y pasado mañana se toman una pastilla de cianuro. Hasta un ciego veía que es un fantasmón, pero Aznar y los suyos jamás lo vieron.

  72. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #70
    JOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJ

  73. #0 Anonymouse dice:

    #70 JPatache

    A estos no les engaña nadie. Ya se engañan ellos solitos.

  74. #0 Favio dice:

    La indiferencia.

    Antonio Gramsci

    Es en verdad el muelle más fuerte de la historia. Pero al revés. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto de valor general puede producir, no se debe tanto a la iniciativa de los pocos que actúan, como a la indiferencia, al absentismo de la mayoría. Lo que sucede, no sucede tanto porque algunos quieran que suceda, como porque la mayoría de los ciudadanos abdica de su voluntad, y deja hacer, y deja que se formen los nudos que después sólo la espada puede cortar, y deja subir al poder a los hombres que después sólo un amotinamiento puede hacer caer. La fatalidad que parece dominar la historia es precisamente la apariencia ilusoria de esta indiferencia, de este absentismo. Los hechos maduran en la sombra porque manos no vigiladas por ningún control tejen la tela de la vida colectiva, y la masa lo ignora. Los destinos de una época son manipulados según visiones restringidas, según los fines inmediatos de pequeños grupos activos, y la masa de los ciudadanos lo ignora. Pero los hechos que han madurado acaban saliendo a la luz, pero la tela tejida en la sombra acaba terminándose, y entonces parece que la fatalidad lo arrolla todo y a todos, que la historia no es más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un terremoto, del que acaban siendo víctimas todos, quien ha querido y quien no ha querido, quien sabía y quien no sabía, quien había sido activo y quien era indiferente. Y este último se irrita, querría sustraerse a las consecuencias, querría que quedase claro que él no ha querido, que él no es responsable. Algunos lloriquean piadosamente y otros maldicen obscenamente, pero ninguno, o pocos, se preguntan: si hubiese también yo hecho mi deber de hombre, si hubiese intentado hacer valer mi voz, mi parecer, mi voluntad, ¿habría sucedido lo que ha sucedido? Pero ninguno, o pocos, se echan la culpa por su indeferencia, por su escepticismo, por no haber dado su apoyo moral y material a aquellos grupos políticos y económicos que combatían, precisamente, para evitar ese mismo mal; que se proponían conseguir ese mismo bien. Ellos, en cambio, prefieren hablar de fracaso de las ideas, de programas definitivamente hundidos y de otras bromas semejantes. Continúan con su indiferencia, con su escepticismo. Mañana continuarán con su vida de rechazo de cualquier responsabilidad directa o indirecta. Y no hay que pensar que no vean claras las cosas, que no sean capaces de presentarnos bellísimas soluciones a los problemas más urgentes […]. Pero estas soluciones siguen siendo bellísimamente infecundas, pero esta contribución a la vida colectiva no está animada de ninguna luz moral; es consecuencia de una curiosiad intelectual, no de un punzante sentido de la responsabilidad histórica que quiere que todos sean activos en la vida, en la acción, que no admite agnosticismos ni indiferencias de ningún tipo. Tenemos, por eso, que educar una sensibilidad nueva, tenemos que acabar con los lloriqueos vanos de los eternos inocentes. Hay que pedir cuentas a cada cual de cómo ha desarrollado la tarea que la vida le ha planteado y le plantea cotidianamente, de lo que ha hecho y, especialmente, de lo que no ha hecho. Es necesario que la cadena social no pese sólo sobre unos pocos, que no parezca que todo lo que sucede se debe al azar, a la fatalidad, sino que sea considerado obra inteligente de los seres humanos. Y por eso es necesario que desaparezcan los indiferentes, los escépticos, los que gozan del poco bien que la actividad de unos pocos procura, y no quieren tomar sobre sí la responsabilidiad del mucho mal que, por su ausencia de la lucha, dejan que se prepare y que suceda.

  75. #0 lukas dice:

    #74 Favio

    De donde comen los oportunistas liberales.
    Que nos toman por tontos, joder, que nos toman por tontos.

  76. #0 Carlos Arrikitown dice:

    manifiestos cristofrikies.

    “Seguridad:

    * Prohibición de la inmigración musulmana. Todo ciudadano, sea cual sea su origen, al llegar a la mayoría de edad deberá elegir entre la nacionalidad española y la fe musulmana. Los musulmanes adultos que ya sean españoles en el momento de promulgación de esta ley perderán la nacionalidad si son condenados por delitos relacionados con su religión.”

    “Educación y familia:

    * Implantación del cheque escolar. Libertad total de elección del centro educativo. Libertad total de enseñanza (abolición de todo programa de estudios central o autonómico).

    “Incentivos fiscales y administrativos a la natalidad, mantenimiento del carácter delictivo del aborto. ”

    y reflexiona el cristofriki: “Creo que serán compartidos por todo liberal…”

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd

  77. #0 sachete dice:
  78. #0 JPatache dice:

    #76
    No entiendo. El chaval tiene que elegir entre nacionalidad española y fe mahometana, pero se le permite nacionalidad española y budismo, protestantismo, hinduismo, sintoismo, satanismo etc.
    ¿solo es miedo al rival más fuerte en el pastoreo de almas?

  79. #0 poliket dice:

    #76 me va a costar creer en “algo” pero joder, es que van probocando! ¿Dan o no dan ganas de abrazar la fe musulmana?

  80. #0 Torres Culito dice:

    #76

    100% libegggal!!!!!!!!

    creo que hay un juego online donde puede crear su propio país siguiendo esas reglas… seguro que pierde!!!

  81. #0 JPatache dice:

    #80
    Cuando el país es propio, lo liberal es tomar medidas conservadoras.

  82. #0 poliket dice:

    #71 lukas

    Sí, si yo no digo que el “imperio” vaya a durar toda la vida, pero de ahí a pensar que esta crisis financiera se va a llevar por delante, y de forma estable!, su hegemonía va un trecho. A mi me da la impresión que tienen todavía bastante margen y tienen un músculo que no se pierde en tres años malos (o muy malos). Quizás sea un primer sintoma, pero no creo que un imperio caiga en dos días. ¿Y la deuda pública? ¿En cuanto estaba la deuda pública de aquel imperio en el que no se ponía el Sol y le fallo su economía?

    Lo que si que puedo compartir con el post es la sensación de que, con un poco de suerte y dependiendo de que la gente se vaya despertando, el modelo americano puede dar un giro importante (más basado en el “nosotros” que no en el “yo”, por ejemplo; un Estado más al servicio de la sociedad y no tanto del capital; menos beligerante y menos unilateral; etc). O eso o colamos unas cuantas medidas más a favor d lo que más tienen, aprovechando la coyuntura, y profundizamos en la línea que estabamos siguiendo (terapia del shock?).

  83. #0 Anonymouse dice:

    #76

    Si eso es ser liberal Hitler era socialista.

  84. #0 piezas dice:

    Esos como los que le protestan a Güemes en sus rondas hospitalarias: unos putos liberales sindicales.

  85. #0 piezas dice:

    Con lo hospitalario que es él…

  86. #0 jopi dice:

    #83

    Ah, ¿Es que no lo sabías? Según preguntes al pekata del tó o a Salma, te dirán que Hitler era un rojeras de cuidado …

  87. #0 estupefacto dice:

    Sachete, no se ve el enlace pero va.. si es de ese mermado mejor ni mirarlo..

  88. #0 EL ZORRETE dice:

    No estoy muy de acuerdo con el comentario de que EEUU se desangra en Irak. Mas bien pienso que es Irak quien se desangra y EEUU se aprovecha sin compasión. No es al ciudadano americano quien se beneficia, a este ya lo desangran por otro lado. La chulería del neocon esta respaldada por los sueldos que percibe y los despidos millonarios cuando quiebran en su empresa. Además, sus amigos neocon, con contratos del ejercito de USA, enriqueciéndose día a día que pasa la guerra. Cuando el neocon acumula una gran fortuna, esta claro, el tiene razón y tu pobre moralista estas en otro mundo, viviendo en las nubes o angustiado por el puesto de trabajo y la hipoteca.

  89. #0 sachete dice:

    Vueno, ba, mejor no lo lean. Se me ha puesto el teclado en ruso.

  90. #0 estupefacto dice:

    #76 Carlos Arrikitown dice:

    Vaya liberal de mierda:

    “Libertad de posesión de armas ligeras.”

    ¿Solo ligeras? ¿Porque cojones no voy a poder pasearme yo con mi bazoca en mi tanque? Vaya liberticida de mierda

    “Tolerancia cero contra los pequeños delitos y las conductas incívicas.”

    ¿Qué? ¿Qué vas a coartar tu mi libertad de cagarme en la puerta de mi casa? A ver si te reviento con mi bazoca. Incívico!

    Vaya libeggal de mierda. Este tiene que ser un fake malo.

  91. #0 Anonymouse dice:
  92. #0 Favio dice:

    Manifestación en Madrid el 13 de noviembre.

    Se Convoca una gran manifestación en Madrid el 13 de noviembre por la tarde.

    Con los siguientes lemas:

    Contra la represión y por la retirada de las acusaciones a los compañeros del H. Clínico.
    Ni una trabajadora o trabajador temporal despedido.
    Ni una cama cerrada.
    Devolución a manos públicas de todo lo privatizado.
    Inmediata paralización de la contrarreforma de la Atención Primaria y de los PlanesFuncionales de los grandes hospitales.
    Derogación de la Ley 15/97 y de las leyes regionales que amparan la privatización.
    Invitar a apoyar dicha convocatoria a todo tipo de organizaciones sindicales, sociales,políticas, culturales, etc.
    Así mismo se intentará coincidir con las movilizaciones que para ese mismo día tiene convocadas la enseñanza universitaria y que se está tratando de extender a otros niveles educativos.
    Llamar a todos los sindicatos de la sanidad, así como a todo tipo de organizaciones sociales y políticas que dicen defender la sanidad pública, a conformar una ofensiva general unitaria duradera en el tiempo y progresiva en cuanto a su intensidad – destinada a parar y revertir la privatización de la sanidad pública madrileña que debe culminar en una huelga general antes de que a finales de año o en el mes de enero se tomen decisiones que suponenimportantes avances en el proceso de privatización.

    NOTA: Se ruega dar la máxima difusión a este Comunicado

    http://asociacionnuevafortuna.blogspot.com/2008/10/manifestacin-en-madrid-el-13-de.html

  93. #0 Alb2007 dice:

    #54 Anonymouse

    Es que no apoyan al PSOE. No son “PATRIOTAS” !!!

    #92 Favio

    MAMADAS PÚBLICAS YA !!!

  94. #0 Favio dice:
  95. #0 Fétido dice:

    #91 Anonymouse
    El dedo en la llaga.

  96. #0 Fétido dice:

    Qué bobo eres, Pequitas.

  97. #0 Perdedor dice:

    #93 Cállate, gordito, no vaya a ser que nos las acabes haciendo tú con tu hoja de Excel.

  98. #0 Darth dice:

    #76 Carlos Arrikitown

    ¡¡¡JOJOJOJOJO!!!

    A mí me ha molado ésta:

    Creación de un sistema defensivo de misiles en el sur de la península para disuadir cualquier amago de expansionismo marroquí.

    Ya estoy viendo los lanzamientos de pruebas en las Chafarinas. Me extraña que no haya pedido la bomba atómica.

    #80 Torres Culito

    creo que hay un juego online donde puede crear su propio país siguiendo esas reglas… seguro que pierde!!!

    Creo que es éste: http://www.nationstates.net

  99. #0 boKanadas » El mundo del revés dice:

    […] Nacho escolar, en su blog […]

  100. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El mejor comentario hecho sobre en la crisis.

    Si Ud. hubiera invertido 1000 reales en acciones de AIG hoy valdrían 59 reales.
    Si hubiese comprado 1000 reales de latas de cerveza hubiera bebido bastante y hoy, al vender las latas (aquí es muy común), ganaría 80 reales.

    Que cada uno saque su conclusión…

  101. #0 piezas dice:

    #100 Carlos Arrikitown
    Que cada uno saque su conclusión

    La crisis es una lata.

  102. #0 jokker dice:

    muchos comentaristas confunden sus deseos con la realidad,se creen de verdad que el futuro de la economia y la politica va a estar en manos de china o rusia?y el dolar o el euro seran monedas secundarias?no me lo creo.en esta crisis tampoco tengo claro por que se produce el estallido a un mes de las elecciones de eeuu.o si era el momento de que las bolsas se hundan.veremos que pasa a partir del 4 de noviembre.en cuanto a europa es verdad que la mayoria de gobiernos de derechas o izquierdas aplican politicas socialdemocratas desde 1945.despues de que los eeuu levantaran la europa de la postguerra.con el plan marshall.a eeuu no le ha ido mal los ultimos 50 años y de rebote europa se acerca a los estandares de desarrollo economico de los eeuu.aunque a manuel castells ,escobar, y otros no les guste

  103. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Gracias jokker ya te llamaremos si eso…

  104. #0 peon negro dice:

    Buenos días,
    a levantarse que es lunes.

    Huyyyy, me se oblidava que los fachirrojos no madrugan.
    Consideran el madrugar un “coñazo”, como a neorrajoy el 12 de octubre.

  105. #0 FuzzyLogic dice:

    Huyyyy, me se oblidava que los fachirrojos no madrugan.

    Obladi-oblada life goes ooooooon!

    Black Pézon, deja la cazalla.

    Consideran el madrugar un “coñazo”, como a neorrajoy el 12 de octubre.

    Pues no se. Yo no voté a ese tío.

  106. #0 Anonymouse dice:

    Peon madruga para poder decir una chorrada en Internet a las 5:35 a.m. Se ve que es un tipo trabajador y muy ocupado.

  107. #0 ipon dice:

    #104

    Qué tío más lamentable. Tienes amigos?

  108. #0 ipon dice:

    #106

    Es que a las 6 abren el metro y tiene que vender el género desde primera hora.

  109. #0 yosoyhayek dice:

    Nacho, admito que efecto logras, pero como siempre, el contenido es lo que cuenta, y tu teoría, prejuicios y miserias delatan un discurso absurdo y peligroso. Poco te importa explicar y analizar la realidad, es mucho más sencillo inventarla. Los niños hacen esas cosas.
    Saludos!

  110. #0 JPatache dice:

    #109
    En algún lugar del trayecto entre su casa y el blog se le han quedado sus argumentos.
    Mire bien en los bolsillos a ver si encuentra alguno olvidado.

  111. #0 estupefacto dice:

    #108 ipon dice:

    Si, y mientras vende camisetas pezoniles en el metro la fachirroja de su mujer se tira al sudaca del 3º A.

    xDDDDDDDDDDD

  112. #0 JPatache dice:

    #109
    Introspeccionese como Viena manda, buen hombre, Introspeccionese los bolsillos. Seguro que encuentra un argumento aunque sea pequeñito.

  113. #0 JPatache dice:

    #109
    ¿o tiene los instrumentos teóricos en el taller?

  114. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    ¿Quién necesita argumentos cuando uno está iluminado? La verdad ya la explicó hace tiempo, lo único que le resta es insistir. Ya pensó, ahora se limita a disfrutar de los intereses.

  115. #0 piezas dice:

    #110

    Es que jayeka es mucho de imperio yankee y mucho de cocacola.

    Y todo el mundo sabe que si echas argumentos en la cocacola se produce una reacción gaseosa violenta.

  116. #0 ipon dice:

    Me imagino que el préstamo de Rusia a Islandia no tendrá que ver con el petroleum del polo norte. Serán admiradores de Björk.

  117. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    115- ¿Hayek ahora admira a los estados socialistas unidos? Caray.

  118. #0 JPatache dice:

    #116
    Rusia ha comprado Islandia, magnifico portaaviones. EEUU solo puede mirar y pensar que al final quizá se tenga que vender a los rusos

  119. #0 piezas dice:

    El sentido de la realidad de un introspectivo puro (rama de los haikuianos bílicos) es muy suyo, D. Andaqueno. Suyo dellos, vamos. Conclusión, adaptación argumental, hipótesis. Pero si eliminamos el molesto paso intermedio, mejón que mejón, es todo cosa de ser un conocido reputado, o en su sistema de trabajo hacer como si se seriese para convertirlo en realidá, llatusabes.

  120. #0 JPatache dice:

    Salma ¿Los comunistas se han tenido que hacer capitalistas ortodoxos para derrotar a los capitalistas heterodoxos?

  121. #0 piezas dice:

    Eso, o es quesitos. Y entonces la reputación la tiene reconocida a toneladas métricas.

  122. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Mencantaría tener esa capacidá de recrear la realidad a conveniencia, desde luego, lástima que no tenga madera de liberal.

  123. #0 piezas dice:

    Además, no se porqué os metéis todos con los IúsEi, si están cubiertos.

    Cubiertos de gloria.

  124. #0 piezas dice:

    La cuchara de Gloria, el tenedor de Gloria, el cuchillo de Gloria… ¡noooose toca! ¡noooose toca!

  125. #0 JPatache dice:

    #123
    Pero si se disimula, mirando para otro lado, no se nota. Esa es la consigna liberal.

  126. #0 ipon dice:

    Salma había comprado la mejor moto del mercado, conocía a la perfección su rendimiento, autonomía, acabados, … hasta que un buen día se pego la hostia y descubrió su interior

  127. #0 piezas dice:

    El estrepitoso batacazo de las estructuras financieras yankees no demuestra en absoluto que el neoliberalismo sea un mero sistema teórico que no puede llegar funcionar. En Estadios Hunidos faltaba por privatizar el Despacho Oval, y en esas circunstancias la Mano Invisible ™ andaba algo confusa.

  128. #0 JPatache dice:

    #126
    Salma está subido en su moto y no tiene más remedio que pedalear.

  129. #0 piezas dice:

    La inflexibilidad intelectual de un neoliberal es directamente proporcional a su gusto por la flexibilidad negativa del mercado de trabajo.

    O dicho de otro modo: dime de qué presumes y te diré de qué careces.

  130. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Si, es que el liberalismo es como la homeopatía: Si no se hace bien, osea, del todo absolutamente, es malo. Tienes que liberalizar absolutamente todo para que te des cuenta de que es la solución a todos los males; si lo aplicas parcialmente, entonces cualquier cosa mala que surja será problema de haberlo aplicado parcialmente.

  131. #0 sachete dice:

    Cuando la mano himbisivle te toca presientes que el mundo puede ser marabilloso.

  132. #0 Anonymouse dice:

    El liberalismo funciona siempre impecablemente porque solamente existe en la mente de los liberales. Allí dentro todo es posible.

  133. #0 piezas dice:

    Si le pides tres deseos al mercado te los concede.

    Pero se los tienes que pedir con fe verdadera.

  134. #0 piezas dice:

    Quiero una casa de doscientos metros habitables, jardín y garaje como para cuatro…

    —¡Zas! concedido.
    —Pero no tengo para dar la entrada.
    —No importa, te lo dejo todo.
    —Pero las letras me vendrán grandes.
    —No pasa nada, alargamos la cosa para que me pagues mientras vivas.
    —Aún así: me vendrán grandes. O me puedo quedar en la calle, espero vivir mucho…
    —Te digo yo que no, te vamos a cobrar muy pocos intereses. Además, si no es de esta manera no vas a poder comprarte una casa de doscientos metros con jardín y garaje para cuatro en la puta vida.
    —Pero ¿cómo podéis financiarme una cosa así?
    —No te preocupes eso es cosa nuestra, de los Genios de botella. Podemos ir revendiendo y revendiendo tu hipoteca, sacando siempre más y más beneficios en cada venta, lo que nos permite seguir haciendo realidad los deseos de la gente.
    —¿Cómo es eso posible?
    —Oye, ¿no estará flaqueando tu fe?

  135. #0 piezas dice:

    En ésto que el Coyote miró para abajo.

  136. #0 estupefacto dice:

    Jo, en LsD no dicen lo de que ZP ha bajado el euribor y que ha subido la bolsa.

  137. #0 _xXx_ dice:

    Es que en LsD la cosa va siempre asin:Si la cosa baja. “baja la inflacion debido a la caida del precio del petroleo”. Si la cosa sube “las hordas islamoprogretarras del okupa de moncloa suben la inflacion a cotas que jamas conocieron los tiempos”

    Recuerda el curso de etica periodistica del CQC del Wyoming?

  138. #0 piezas dice:

    Cuando busca soluciones McGiver style, Salma siempre se equivoca.

  139. #0 peon negro dice:

    #105 Fuzzy…

    “oblidaba”. De olvidar en catalán.
    Tu no sabes catalán, verdazzzzz. Tontorrebote.

  140. #0 CyberBeata dice:

    #124 piezas
    Bankstas were born with the silver spoon in their… pockets.

  141. #0 Master & Programmer » Blog Archive » Cuidado dice:

    […] Ignacio Escolar […]

  142. #0 McCain treu la llengua i Franco encara és mort « L’Atenes de Pèricles dice:

    […] Segons Europa Press, el sociòleg Manuel Castells ens presenta una interessant visió de la figura d’Obama. Diu que, tenint en compte el contexte geopolític, Obama serà el Gorbachov dels Estats Units, l’encarregat de gestionar de la millor manera possible el final de l’imperi. Interessant símil. Esperem que no acabi també fent anuncis per Louis Vuitton. Vist a Escolar.net. […]

  143. #0 Escolar.net » Los siete pecados capitalistas dice:

    […] artículos en este blog sobre la crisis económica: La tentación de Gorbachov No mires hacia abajo In Marx we trust La semana en la que el capitalismo tampoco […]

  144. #0 Escolar.net » Los siete pecados capitalistas dice:

    […] artículos en este blog sobre la crisis económica: La tentación de Gorbachov No mires hacia abajo In Marx we trust La semana en la que el capitalismo tampoco […]