ago 24

La senda de los oídos sordos

Héctor Juanatey

Tenían dos opciones. En un año en el que han surgido con fuerza movimientos ciudadanos como el 15-M, el Gobierno y la mayor parte de la clase política podían corregir sus pasos o, por lo contrario, continuar en la senda de los oídos sordos. Y han escogido la segunda opción. Cuando desde las calles se les pide que potencien la participación de la ciudadanía en las decisiones importantes, ¿qué hacen? El Ejecutivo anuncia, con el apoyo de la oposición —llevan pidiéndolo mucho tiempo—, una reforma de la Constitución sin referéndum para limitar por ley el déficit público. Y eso sin tener en cuenta que se trata de una medida impuesta desde fuera. La pidieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una reunión hace unos días en la que, al parecer, decidieron qué debía hacer toda Europa.

Se les reclama también una mejora de la ley electoral para que esta sea verdaderamente representativa, proporcional y no perjudique a ningún partido político. ¿Qué hacen? Reformar la legislación para introducir —sin predicarlo mucho y con la letra pequeña— la obligatoriedad de que todos los partidos sin representación parlamentaria recojan las firmas del 0,1% de los electores inscritos en el censo de cada circunscripción por la que quieran presentarse. Ponen, en resumen, más obstáculos.

También se les demanda una mayor seguridad en el empleo y garantía de los derechos laborales. ¿Qué harán? Suspender, según el borrador de real decreto de medidas laborales que el Gobierno aprobará el viernes, la prohibición de unión de contratos temporales. Durante dos años, una persona podrá acumular un contrato temporal tras otro sin que nadie tenga la obligación de hacerle fijo.

Así funcionan las cosas en la senda de los oídos sordos.

34 comentarios en “La senda de los oídos sordos”

  1. # cad dice:

    Estoy hasta los cojones y los ovarios. Cada vez que pienso en mis hijos y nietos me dan ganas de morder. Lástima que no me queden dientes.

  2. #0 Mario Iglesias dice:

    Personalmente, el cambio de normativa sobre la limitación del déficit público me parece poca cosa para convocar un referendum, lo que no quiere decir que no lo desee.
    Se me ocurre incluir más asuntos en el referendum: reforzar el estado laico, cambiar la ley electoral -pensada inicialmente para no atomizar las cámaras-, eliminar los privilegios del varón en la sucesion monárquica -o mejor proclamar la republica, je-, etc.
    Se aceptan ideas.

  3. #0 CyberBeata dice:

    Resignación hermanos en cristo…
    El que no tenga dientes que embista con los cuernos.

  4. #0 Tommy dice:

    Está claro que el último escarmiento electoral no fue suficiente, y necesitan un descalabro de proporciones bíblicas para enterarse de que algo está pasando y no se están enterando.

  5. #0 alvarhillo dice:

    ¿Pero es que todavía no os habeis dado cuenta de que la clase política no gobierna para los ciudadanos.

  6. #0 cad dice:

    #3

    Me lo tengo merecido. Aunque hablaba de morder, no de embestir, para eso no tengo. Habrá que buscarse un buen palo.

  7. #0 Queequeg dice:

    hay que dejarles claro que no, que no queremos esta reforma, hay que ir a bloquear el congreso el dia que pretendan aprobarla.

  8. #0 x_X_x dice:

    El PSOE al grupo mixto!!

  9. #0 Jacinto Martin-Prat Valls dice:

    Esta es la Europa que “nos han construido” y van a seguir construyendo sin nuestra opinión o intervención ¿Que sabémos nosotros de política,economía, sociología…nosotros somos una masa sin ojos,ni oidos ni cerebro? Y como tál nos tratan…

  10. #0 sara dice:

    #2 Mario Iglesias: Una idea ¡Referéndum revocatorio! que con un número adecuado de firmas de ciudadanos se pueda reclamar este referéndum.
    (soñar es gratis ¿no?)

  11. #0 Tommy dice:

    #8 Me descojono sólo de pensar la cara que se les va a poner a RbCb & Co cuando la noche del 20-N se den cuenta de que los trabajadores no les van a votar por promover el encadenamiento de los contratos temporales, pero los empresarios tampoco; que los ateos no les van a votar por haberle doblado la asignación a la iglesia, pero los beatos muchísimo menos; que los jóvenes no les van a votar por haber contribuido a hinchar la burbuja hasta que reventó, pero los promotores tampoco; que los del 15-M no les van a votar por haberlos apaleado, pero los comerciantes de Sol, tampoco, y así ad infinitum. A fuerza de bailar la yenka electoral, han conseguido crearse un perfil de votante que parece Frankenstein: empresario gay católico, feminista y madre de familia numerosa.

  12. #0 Darth dice:

    #2 Mario Iglesias

    El descojono de Constitución que tenemos exige un referéndum obligatorio para reformar lo del orden sucesorio de la Corona (lo cual no deja de ser pecata minuta), mientras que para lo que quieren hacer, que puede maniatar gravemente al Estado, el referéndum es facultativo, si lo piden un 10% de diputados. Es que te tienes que reír.

    Por cierto, de lo de la sucesión se habló mucho allá por el 2004 y después nunca se volvió a oír nada. Sospecho que archivaron el asunto cuando se dieron cuenta de que habría que convocar un referéndum, y que ese referendum podría ser una ocasión para que la ciudadanía expresase lo que opina sobre la monarquía (ya que nunca se nos preguntó sobre ese particular tan particular).

  13. #0 Jacinta Lluch dice:

    no les votes…..

    y al final saldremos de europa todos pero eso si mas pobres aun de como entramos

  14. #0 CyberBeata dice:

    Para que quede claro que incluso entre los sinvergüenzas, hay sinvergüenzas y sinvergüenzas, va por barrios:
    Sarkozy carga sobre ricos y empresas su nuevo ajuste
    http://www.publico.es/dinero/392751/sarkozy/carga/ricos/empresas/nuevo/ajuste

  15. #0 CyberBeata dice:

    Perdón #14 no iba aquí. Iba en el siguiente.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “empresario gay católico, feminista y madre de familia numerosa.”

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  17. #0 murcielago dice:

    Parece que el efecto Rubalcaba también era una burbuja.
    ¿Quedará alguien en este blog con ganas de votarle?

    Bueno, no se preocupen, esto no ha acabado y tampoco acabará con la votación del 20N. Nos vemos en las calles.

  18. #0 krotitz dice:

    Rajoy: “La reforma no exige referéndum y tiene un apoyo mayoritario”

  19. #0 Mario Iglesias dice:

    #11 Tommy

    Cierto. Y es que ha pasado mil veces. Cuando la izquierda se pone a la defensiva y comienza a hacer política de derechas, en las siguientes elecciones se da una buena leche.

    Eso sí que lo podemos aprender de los tipos de la derecha. No se arrugan jamás.

    Solución: Que Rubalcaba y compañía mueva el culo y dejar de hacer el ridículo que supone dar un pasito p´alante y dos pasitos p´atrás.
    ¿15M?: son unos chavales a los que hay que escuchar y tal y mañana los echamos a hostias de la Plaza del Sol.
    ¿Iglesia?: Somos laicos pero les soltamos la pasta y les dejamos hacer lo que les de la puta gana.
    ¿Economía?. Creemos en el estado del bienestar, pero estampamos la cara de los asalariados en el puño de los especuladores. Da igual, que la culpa es de la crisis.

    ¿Porqué me da la impresión de que me estoy calentando?.

  20. #0 mitmac dice:

    El becario escribiendo en el blog del jefe, jajaja, ¿cuando vuelva de vaciones te dejara seguir escribiendo, o te conformaras con ir a por los cafes para hacer meritos? juajua yo me parto

  21. #0 deudor dice:

    Es que les sacan de la oposición y son … polvo en el viento. Pronto volverán a dirigir el rebaño.

  22. #0 susoman dice:

    #12 Ya sabe que conviene tener prevención con los proyectos que nacen en torno a una mesa de comida, al calor del vino y la tertulia; esas ideas es mejor valorarlas en frío al día siguiente, cuando ya no parecen tan estupendas. Eso incluye una constitución cuyos grandes nudos se negociaron en reservados de restaurante.

  23. #0 susoman dice:

    #19 Es la vieja historia: A fuerza de buscar en vano el respeto de los poderes fácticos, la izquierda institucional pierde el respeto de su electorado, y se acaban perdiendo el respeto ideológico a sí mismos.

    Aunque el pensamiento a medio plazo no es su fuerte, los diputados socialistas deberían pensar que hay vida tras el 20N, que incluso la eventual victoria de la derecha no interrumpe el proceso de desgaste y desprestigio que abrasa a los partidos en el poder en toda Europa, sean cuales sean las siglas, y que el PP accedería en todo caso al poder con un bajo índice de aprobación inicial más propio de partidos desalojados del gobierno.

  24. #0 Darth dice:

    #11 Tommy

    A fuerza de bailar la yenka electoral, han conseguido crearse un perfil de votante que parece Frankenstein: empresario gay católico, feminista y madre de familia numerosa.

    Y de la SGAE, que no se le olvide.

  25. #0 mrag dice:

    Vista la situacion, yo estoy dudando entre poner en practica la senda de “que les vote su P..a M…e” o la senda del emigrante.
    Es jodido, emigrar a Alemania ya no es lo que era

  26. #0 Escolar.net » No era tan difícil dice:

    […] Nicolas Sarkozy, esta nueva medida se traduce en un nuevo espaldarazo a una opinión pública cada vez más alejada de sus representantes políticos. Y eso, en democracia, sí que es algo cada vez más […]

  27. #0 no a la reforma de la constitución | dice:

    […] Ayer me manifesté en Madrid contra el apresurado añadido que quieren hacerle a la Constitución. He procurado no encender la TV para enterarme de en qué consiste y parece que es innecesario y estúpido, así es que me cabrearé mucho cuando lo aprueben, como es previsible, este viernes. No fui el único en salir a la calle enfadado: mucha gente manifestó su descontento y aunque el ambiente era menos combativo que en citas recientes (se ve que agosto obra milagros en los niveles de indignación) a nadie se le olvidó culpar a los de siempre, que parecen seguir a lo suyo ajenos a lo que se les pide desde la calle. […]

  28. #0 En contraportada » Colaboración en Escolar.net dice:

    […] – La senda de los oídos sordos […]

  29. #0 Marcadores Setembro « La mirada del mendigo dice:

    […] Vicenç Navarro – ¿Nos representan las Cortes? Jesús Gómez – De momento Héctor Juanatey – La senda de los oídos sordos […]

  30. #0 Escolar.net » La senda de los oídos sordos | 20-N Blog Elecciones 2011 dice:

    […] ] Escolar.net » La senda de los oídos sordos Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada cara-que, den-cuenta, les-van, […]

  31. #0 Escolar.net » La senda de los oídos sordos | 20-N Blog Elecciones 2011 dice:

    […] ] Escolar.net » La senda de los oídos sordos Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada cara-que, den-cuenta, les-van, […]

  32. #0 Escolar.net » La senda de los oídos sordos | Blog Elecciones 2011 dice:

    […] no les van a votar por promover el encadenamiento de los contratos temporales, … Fuente: Escolar.net » La senda de los oídos sordos Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada cara-que, den-cuenta, les-van, […]

  33. #0 Escolar.net » La senda de los oídos sordos | 20-N Blog Elecciones 2011 dice:

    […] ] Escolar.net » La senda de los oídos sordos Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada cara-que, den-cuenta, les-van, […]

  34. #0 ¿POR QUÉ NO VOTO? « PESADILLA ESPAÑA dice: