feb 29

Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros

La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario. El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación. El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita como su absoluta propiedad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior. Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los cubre el Estado.

Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad. Zapatero no cambió la ley en ocho años, Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral. Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero. Que la Iglesia esté exenta de pagar algunos impuestos, un privilegio medieval, nos cuesta 3.000 millones de euros al año, según Europa Laica. Es una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy.

315 comentarios en “Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros”

  1. # POLE dice:

    ¿ARRUINADO POR LA PSOE?
    COMA GRATIS EN LOS COMEDORES DE CÁRITAS

  2. #0 JPatache dice:

    “La iglesia es un ingrediente de la marca España”

  3. #0 Jeromino dice:

    Patética dosis de amarillimo anticatólico marxista para en vano intentar levantar las visitas a este antro rancio, viejuno trasnochado y colaboracionista de la RUINA SOCIALISTA.

  4. #0 Betanhia dice:

    Compre la farlopa por 0 euros, pagan los parados andaluces…

  5. #0 moniliformis dice:

    Jesús dijo entonces a sus discípulos: «Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos».
    Mateo 19:23

    Sacado de http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PUT.HTM
    Por cierto, si quereis ofrecer “el obolo de San Pedro”, podeis hacerlo en http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/obolo_spietro/documents/index_sp.htm
    Admiten VISA, Master Card, Diners y America Express ademas de pagos online. En este aspecto, la iglesia esta muy al dia.

  6. #0 La viga de tu ojo dice:

    Maquetas a 15.000.000 de euros señora, pagan los parados valencianos.

  7. #0 pringao dice:

    Ya entran al trapo la cohorte de trolls meapilas !!!

  8. #0 LO QUE DIGA LA RUBIA dice:

    ES UNA CANALLADA NO HABER DEJADO LA MEZQUITA PARA IVANCITO CHAVES O PEPIÑO BLANCO, QUE HUBIERA MONTADO ALLI UNA GASOLINERA CON PARADA Y FONDA BUSSINESS.

  9. #0 Mayte dice:

    Y bien que ponen trabas a las visitas cuando quieren. Yo he solicitado el acceso con grupos de escolares y el papeleo es super farragoso, empezando porque no puedes pedir la visita a laMezquita de Córdoba, sino a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba…. EN fin.

  10. #0 JPatache dice:

    Lo que hay es lo que hay. Si no se habla de ello, parece que no existe; pero está ahí.
    Los insostenibles privilegios de la iglesia católica están ahí. Si se cierran los ojos o se mira para otra parte, parecen como ausentes. Pero fijando la vista se puede ver lo que hay. Los privilegios de la iglesia católica son una pieza que no encaja en el rompecabezas de una sociedad moderna.

  11. #0 JPatache dice:

    “Este privilegio medieval nos cuesta 3.000 millones de euros al año: una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy”
    Es hora de que la iglesia en vez de recibir, de un diezmo.

  12. #0 Ñbrevu dice:

    Lo que me toca los huevos del tema de los bienes a la ICAR es que no tiene absolutamente ningún argumento ni remotamente serio a favor. Con las políticas de miseria generalizada del PP se puede argumentar que a largo plazo puede traer buenas consecuencias (no estoy de acuerdo, pero es un argumento); con el juicio a Camps, que todo fue legalísimo y que su inocencia ha sido probada (no estoy de acuerdo, pero es un argumento); y así sucesivamente, aunque los argumentos normalmente me parezcan cutres. Con esta mierda no hay excusas: son de los nuestros y no vamos a cobrarles porque el estado es nuestro y nosotros decidimos de dónde sacamos el dinero, y punto. Y esto vale para PP y para PSOE.

    Ahora, eso sí: en educación, sanidad y prestaciones sociales, si hay que recortar, se recorta “por el bien de España”. Hijos de puta.

  13. #0 JPatache dice:

    Pero si al final tienen que pagar esos tres mil millones pero la asignación. ayudas, acuerdos, convenios, subvenciones y otras cosas que recibe la iglesia del dinero que pagamos en impuestos, aumentan en tres mil millones, mejor dejarlo así.

  14. #0 Red Varon dice:

    Hoy es día de movilización colectiva contra los recortes al Estado de bienestar. Pensaba que esto no era incompatible con los fines de la Iglesia dado que ella a través de Cáritas y sus misiones busca la erradicación de la pobreza ayudando al que lo necesita. Su mensaje era comunista, su líder primigenio fue un gran activista contra el poder represor que explotaba a su pueblo, pero sus seguidores han transformado el Templo en Mercado.

    Su negocio está en la salvación de las almas; convencer a los hombres de que la tienen, que es eterna y que si siguen sus mandatos la llevarán a un paraíso. Así, por todo el morro: con educación financiada por todos, con sanidad financiada por todos y con servicios sociales financiados por todos preparan las almas desde su más tierna infancia para evitar que adquieran pensamiento crítico y evitar su emancipación. Saben muy bien que el poder reside en la mente del individuo y lo saben instalar allí divinamente.

    El Estado de bienestar, expresión de la solidaridad de los ciudadanos, es el competidor de su Estado de la providencia, donde la caridad es monopolio de la Iglesia que administra para controlar almas. Hacían un buen servicio al Rey absolutista y tienen vocación de seguir haciéndolo, por eso nunca admitirán el gobierno del demos.

    Tienen suerte de que su Dios no exista, sino ya habría vuelto con el látigo y los habría puesto a trabajar para pagar impuesto y dejar de engañar a su pueblo.

    Así me explico yo la existencia de tanto TDLC.

  15. #0 Natxete dice:

    Con la iglesia hemos topao… como siempre aqui, en españistán.
    Tampoco se olvide que los ayuntamientos financian (le llaman donar) con dineros públicos las cabalgatas cristianas de semana santa, además de cortar el tráfico de la ciudad.

    #2 JPatache

    Lo has clavao, si pudiera te daba mil positifos.

  16. #0 Celemín dice:

    ¡Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho! Este dicho popular que no forma parte del Quijote, pero que bién podría haberlo hecho, lo dice todo.
    Cuando nos ponemos a buscar lo que le cuesta al estado, (a todos los contribuyentes) el sostenimiento de la iglesia, las cifras son bochornosas. Según las SICAR(ia), apenas 300.000 millones de euros sacados directamente de hacienda. Para más morro, reclaman que le ahorran al estado en servicios que ellos prestan gratis 31.000.000.000 de euros.
    Nunca cuentan que están exentos de pagar IBI en sus numerosos edicificios, que no pagan impuestos de sus recaudaciones del cepillo, que no pagan impuesto de patrimonio y que los curas no tienen descuento en las nóminas por IRPF. Tampoco cuentan lo que nos cuesta a todos los contribuyentes adecentar y restaurar “su” patrimonio. Sucede con la Mezquita de Córdoba, sucede con la Catedral de Burgos y hasta con la iglesia de mi pueblo, dónde incribieron hasta el cementerio, de forma que si me muero allí, es probable que no puedan enterrarme.
    Si aceptamos pulpo como animal de compañía y por tanto que ésto e suna crisis en lugar de una gran estafa, lo lógioco es que la primera medida de recorte fuera contra las acciones individuales como la religión. Si el estado debe hacerse cargo de la restauración de edificios, que al menos sean propios. Y ojo porque familias como la de Alba y otras por el estilo, están reclamando que el estado les rehabilite sus palacetes porque según dicen son patrimonio de todos.

    Salud, caspa, carcunda, carcoma e inquisición.
    http://celeming.wordpress.com

  17. #0 Celemín dice:

    quise decir apenas 300 millones

  18. #0 Goseri dice:

    A dios rogando y al español robando.
    Asquete.

  19. #0 Más claro, agua dice:

    Hay una cosa que se llama Patrimonial Nacional que alberga entre sus bienes (que son de todos) un montón de tapices, jarrones chinos y vajillerías varias. No estaría de más que empezara también a albergar catedrales, iglesias y demás inventario que hoy está, injusta y vergonzosamente, en manos de los sotánicos…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    OT “El ministro del interior Fernández: ‘Haríamos un mal favor ilegalizando ahora a Amaiur y Bildu'”

    A las pancartas!!

    El Gobierno negocia con terroristas!!

    Privilegio a los asesinos!!

    Insulto a las victimas!!

    A mi la AVT!!

    Y el foro de Ermua, y la asociacion de Alcaraz, y Maria San Gil y Otaola!!

    Prepararemos siete manifestaciones en Madrid!!

    Que se escuche al pueblo!! Epsñoles de bien que no se arrodillan ante asesinos!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/espana/1330458098.html

  21. #0 _x_X_x_ dice:

    El bot de haztepis ha detectado la palabra “iglesia” en su lista negra de webs judeo-masonicas y han saltado las alarmas. Estos son solo el retén de guardia.

    Ya vereis cuando llegue la infanteria…

  22. #0 Apolinar dice:

    Pero si la solución es volver a la Constitución de 1931, adaptándola al S. XXI: República (jacobina, como Francia); Estado laico, de verdad! Enseñanza laica y estatal; Sanidad y Transportes, públicos. Horadar los Pirineos por todas partes y que entre el aire de la Convención. Voilà, les enfants!

  23. #0 imagina dice:

    La Iglesia, como sicario (en español la palabra sicario se utiliza para referirse tanto a los delincuentes con objetivos específicos, como a los que colaboran o apoyan la realización del delito) del poder dominante, tiene su salario, lo que en otras épocas se habría llamado “derecho de pernada”

    Es el $istema……

  24. #0 Tyrion dice:

    #21

    Y el Irichín, que ese tiene bot propio.

  25. #0 Juan Mariño dice:

    JOJOJOJOOJOJOJO
    ¡Y los pobres tontos de los cojones obreros de derechas vienen a defender al amito a base de Ytumasismo! ¡Como si obtuviesen parte en los beneficios!
    Gritad conmigo, indigentes intelectuales, como sólo los indigentes intelectuales pueden hacerlo:
    ¡Arriba España!¡Viva Cristo Rey!
    XDDDDDD Ver para creer, madre. Qué momentazos…

  26. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía … dice:

    “Vamos a ver, eeeh, uuum… ” ……

    22 Dic 2011 – Subir las pensiones. “El único compromiso de gasto que me van a oír”

    MINISTERIO DE DESEMPLEO E INSEGURIDAD SOCIAL …

    Gobierno DESPPAÑA

    Estimado/a pensionista,

    Con el objeto de reducir el déficit público, por el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, se ha establecido un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que resultará de aplicación en los períodos impositivos 2012 y 2013. Como consecuencia de lo anterior, el tipo de retención aplicable sobre los rendimientos que se abonen a partir de 1 de febrero de 2012 deberá recalcularse tomando en consideración dicho gravamen.

    Por ello, le comunico que a partir del mes de febrero 2012 el importe líquido mensual de su pensión quedará estableido en …. EUROS .., resultado de aplicar sobre el importe integro un tipo de retenció por IRPF del …. %

    Lamentamos los inconvenientes que esta situación le haya podido ocasionar, le saluda atentamente,

    La Directora General

    Mª Eugenia Martín Mendizábal.

    P.D. “KKuando YONOLOSABIA. . . . NADIELOSABIA. . . . “. . . .

    PPlas. . . PPlas. . PPlas. . . PPlas. . . PPlas. . . PPlas. . . PPlas. . . PPlas. . .

    ****

    “Mañana me pongo a trabajar para recuperar España”

    “El contenido de mi programa electoral es muy conocido por la opinión pública, no voy a dar ahora una conferencia”

    “Ahora los españoles podrán decidir y serán los protagonistas”

    “Si los españoles nos dan su apoyo, haré un Gobierno creíble y previsible”

    “No tengo ninguna intención de hacer recortes sociales, otros sí han hecho recortes, pero no me pida que le haga un presupuesto”.

  27. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía … dice:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/nunca-publico-20120224
    Fernando Díaz Villanueva
    Hasta nunca Público

    http://www.diazvillanueva.com/2012/02/la-noche-de-los.html
    Fernando Díaz Villanueva – 25 de Febrero 2012 – La noche de los nachojcolares largos

    http://www.intereconomia.com/blog/un-paseo-por-izquierda/%E2%80%98publico%E2%80%99-cepo-burguesia-20120228
    Un paseo por la izquierda por El Trasgo
    ‘Público’ era el cepo de la burguesía
    “La desaparición de un panfleto del PSOE, ¿puede afectar a otra tendencia política que no sea la del PSOE?”. No sé si se pueden denunciar las desigualdades económicas con un sueldo medio de 132.000 euros.
    “¿De verdad era tan importante leer a Ignacio Escolar o al Gran Wyoming defendiendo al PSOE? ¿De verdad los multimillonarios de Mediapro podían difundir líneas editoriales que le hicieran el menor daño al sistema? ¿De verdad la desaparición de un panfleto del PSOE puede afectar a cualquier otra tendencia política que no sea esa, la del PSOE?”.

  28. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía … dice:

    “Vamos a ver, eeeh, uuum… ” …

    ¡¡¡ MEMO …RIA, DI…NIDA … y … JUS …PPifia …!!!

    ¿ VOLVERÁ LA AVT A CONVOCAR REBELIONES CÍVICAS ? ……….

    “Usted se ha puesto de rodillas ante esos asesinos, usted y su gobierno. . . lleva a usted a traicionar la memoria de las víctimas inocentes”. . . .

    “Si usted no cumple, le pondrán bombas y, si no hay bombas, es porque ha cedido.”

    Ministro de Interior – Jorge Fernández Díaz – 15.2.2012

    «ETA tiene una dimensión política que no podemos obviar»

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/espana/1330458098.html#comentarios
    Fernández: ‘Haríamos un mal favor ilegalizando ahora a Amaiur y Bildu’
    El Gobierno cuenta con informes que desaconsejan instar la ilegalización

  29. #0 Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros dice:

    […] los comentarios 1 alma 18 Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros por malapata en sociedad hace nada […]

  30. #0 Juan Mariño dice:

    #27 Vayatela

    No le regales visitas a esa banda de mamarrachos. Protocolo RdV (Rayo de Vacío). Que regurgiten para autoalimentarse, a ver si se envenenan.
    Saludos perineales.

  31. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía …. dice:

    ¿ KKuantas REBELIONES CÍVICAS KKonvoKKasteis KKontra el GAL ?

    PPorKKe YONO Mea KKuerdo. . . .

    ¿¿¿ Díez ???. . . . . .

    ¡¡¡¡ KKomo Rosa !!!! …. ¡¡¡ est UPyD os !!!

    “¡¡¡ Ven y KKuéntalo !!!” …… KKami me da LARISA

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Satanás ataca sobre todo al Papa. Su odio por el sucesor de Pedro es feroz. Lo he experimentado en mis exorcismos. Cuando nombro a Juan Pablo II los demonios escupen rabia. Otros tiemblan. Otros lloran y suplican que no lo nombre más. Y esto también sucede con Benedicto XVI”

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20981

    Pues si Elentir tiene que pagar impuestos sobre los fetos de plásticos vaya gracia. Yo creo que el artesanato de determinadas sectas debería estar exento.

  33. #0 Arnau-El catalán dice:

    Ah, pero… ¿hay una iglesia en la mezquita de Córdoba?

  34. #0 encarna dice:

    La Inteligencia de Rajoy , es corta y encima mengua dia a dia, por eso solo sale al exterior a charlar o en los Mitines que les preparan con el Foro adecuado y las puertas Cerradas..
    Ya tiene a las hermanas SorRajoy y la Bienpaga Cospe, para largar ..con el mismo tono que cuando estaban en la oposicion, ALTO, ACELERADO, MENTIROSO y SOBERBIO
    Claro que hay de donde recortar sin quitar el dinero a los mas pobres y hacerlos trabajar gratis, …Pero, entonces..¿quien les votaria? No va a quitar el chollo, a los que lleno de trabajo y prebendas en la epoca del peliteñio Aznar..Y quieren mas.
    ZP, no les ha seguido el Juego..por lo menos no tanto
    Menos mal que tenemos a la Jefa Merkel…A esa no le va a decir Montoro o el Guindos, lo que dijo a a los Periodoistas en la Rueda de Prensa..¡¡No me pregunten nada que no contesto..HE DICHO LO QUE HE DICHO Y no voy a contestar nada mas..solo he salido para decirles el deficit.!!..Rajoy ni sale ..Cagadito
    Estos, peperos se habian pensado que seguiamos en el 96.que montaron lo que les salio de los mismisimos..sin ninguna CORTAPISA y toda la DESVERGUENZA….
    No quiere Alemania a una España en “Guerra Economica, de los Ciudadanos con los Politicos fachorros”….No le gustan nada los movimientos en la calle..y solo llevan 2 meses gobernando y Rajoy sin explicar, SOLO MINUCIAS PARA LO QUE SE ESPOERA..¿QUE SE LIARA CUANDO EXPLIQUE?
    Por cierto Cameron le ha dicho a Merkel ..que ni una Libra va a poner para el rescate de Grecia….De taba a taba..
    Si Abderraman levantara la cabeza…

  35. #0 angus dice:

    Como gran reserva espiritual de occidente. Seguro que se estan planteando comprar (por 30 euros) los derechos de la nueva camiseta (azul cielo gaviotero) de la selección española de fútbol para incorporarle la cruz de Santiago. Lo que no ha hecho Zapatero es imperdonable. Las palabras de Rubalcaba se las lleva el viento.

  36. #0 Carmen54 dice:

    No es solo los 8 euros que cobran por cada visitante (para ser honesta decir que a l@s cordobes@s no nos cobran), sino que las visitas nocturnas las cobran a 18 euros y ahí si que pagamos la gente de Córdoba (menos algun@s como yo que nos negamos a pagar y a ver la mamarrachada de historia cristianoide de la Mezquita que se han inventado). Decir que el montaje lo pagó el ayuntamiento y el dinero se lo quedan los curas.

    Lo que me consuela es que por mucho que el obispo imponga en la publicidad Catedral católica, la inmensa mayoría en Córdoba seguimos llamándola MEZQUITA y los turistas nos preguntan por la MEZQUITA.

    Mantengo la esperanza de que algún día podamos recuperarla de las garras de la SICAR y podamos volver a utilizar el patio de los naranjos para el encuentro y el debate.

  37. #0 bert dice:

    Desconozco muchos de los datos que aportas, pero sí te puedo asegurar dan factura al comprar la entrada. Al menos a mi me la dieron la última vez que fuí en octubre de 2011.

  38. #0 Montse dice:

    ¡Cómo! ¿30 euros y la iglesia se queda la mezquita? ¡Es increíble! Pero cómo pueden tener tanto morro… Arriba las manos, cordobeses, esto es un atraco! Cada vez le tengo más manía a las religiones, sean las que sean. Menuda panda de hipócritas. Ya lo dice mi abuela: país de curas, país de miserias. LADRONES CON SOTANA.

  39. #0 Mendizabal dice:

    ¿Me llamabais?

  40. #0 Pemán dice:

    Dios no existe y gente honrada en el PSOE, tampoco.

  41. #0 Naranjo dice:

    Sr. Escolar, disculpe el atrevimiento, pero se le ha olvidado incluir una estimación de cuantas personas a diario se atienden en los comedores, roperos y mercado de alimentos de Cáritas, y de otras congreaciones, asi como de una estimación de cuantas personas duermen y desayunan caliente a diario en centros de acogida de la iglesia.
    Todo ello sin olvidar, que se atiende a cualquier persona independientemente de su religión, condición social o sexo.
    También creo que le ha faltado incluir una estimación de cuantos millones de € cuesta a la iglesia prestar estos servicios, y de cuanto dinero se da a las familias q lo están pasando peor para pagar el alquiler, la hipoteca, o material escolar para los hijos.

    Las estimaciones a medias, nunca son justas.

    Saludos cordiales

  42. #0 Miguel S Sobrino dice:

    La fuerza que pierde el artículo sin el papel impreso se recupera con la contundencia del estilo directo y documentado de Ignacio Escolar.
    Una cosa es predicar y otra quedarse con el trigo. La parábola del joven rico no se la aplica esta gente y, conforme a la doctrina que defienden, no van a salvarse.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “L’Osservatore Romano resalta el ejemplo del diputado español Juan Cotino, que juró ante un crucifijo en Valencia”

    http://www.analisisdigital.org/2011/06/12/losservatore-romano-resalta-el-ejemplo-del-diputado-espanol-juan-cotino-que-juro-ante-un-crucifijo-en-valencia/

    “En resumen en 1998 el equipo de Rita Barberá y Vuitton casualmente decide expropiar una parcela situada en el Parque de Cabecera. La parcela de 13.625 metros cuadrados es propiedad de la empresa Alquería Dolores. Es decir de la familia Cotino. Hace 6 años en mayo del año 2005 se fija el precio de la primera tasación : 687.517 euros.
    Hasta aquí todo iba como estaba previsto. Pero es a partir de ese momento cuando se comienzan a producir un cúmulo de despropósitos aparentemente administrativos que nadie sabe o quiere explicar que provoca que 7 años después el Ayuntamiento tenga que pagar por esa misma parcela 4.207.932 euros.”

    http://genoveses.blogspot.com/2012/02/historia-de-una-parcela.html

  44. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía …. dice:

    PPami KKe los KKablan en nombre de dios es PPorKKe NUNCA le han visto/oido. . . ¡¡¡ NUNCA !!!

    Granada – 06/02/2012
    El arzobispo de Granada, Javier Martínez : El arzobispo de Granada censura la mentalidad de ‘pueblo subsidiado’
    “Hay que cambiar la mentalidad de ser un pueblo subsidiado, que siempre busca la solución en que me solucionen otros el problema”,

    Destituido un párroco de Barcelona por perder 200.000 euros de sus fieles en Nueva Rumasa

    Roban a unas monjas 1, 5 millones de euros guardados en bolsas de. . . 8 Mar 2011. . . La policía investiga en el convento de monjas de clausura Santa Lucía de Zaragoza el presunto robo de un millón y medio de euros

    San Ido ALCIELO ……………. ACIDO La KKrisis PPordios

    Madrid 23 SEP 2011 – El Obispado de Ciudad Real desahucia de su piso a una familia por impago

    La Diócesis subraya que ha pagado luz, agua y comunidad durante estos meses

    Nueve personas habitaban el piso, cuyos impagos superan los 5.000 euros, según el Obispado

    La familia, con cinco niños, vive en el portal del edificio desde este miércoles

    KKomo DIOSMANDA …… KKebaje dios …. y …. LOVEA ….!!!!

    PPero la KKosa tiene GRACIA …….

    «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.».

    “…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”
    (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

    Los cristianos disiparon parte de sus dudas a raíz del “Concilio de Éfeso”, en el año 431, donde llegaron a la conclusión, después de muchas discusiones y de “excomulgar” a algunos obispos supuestamente machistas, de que la mujer sí que tiene alma.

    En la actualidad algunos sectores judíos siguen discutiendo sobre si las mujeres tienen o no tienen alma, aunque los grupos más radicales y ultra ortodoxos siguen negando que la tengan.

    ¡¡¡ Vaya PPordios !!!

  45. #0 angiepvp dice:

    Corramos la voz. La mayoría no sabe esto. El poder legislativo legitima abusos y privilegios de la Iglesia Católica. ¿No es anticonstitucional? Vaya mierda. Franco creó la Ley Hipotecaria (1946)en la Dictadura. Pero Aznar la amplió (1998) y sacó Decreto Ley, sin pasarlo por el Congreso para ampliar los privilegios de la Iglesia Católica en Democracia, en un Estado acofensional, según la Constitución. Para mi es un escándalo que los obispos estén legitimados para determinar, certificar y registrar ellos mismos cuáles son sus propiedades sin cuestionamiento alguno. Entre el trasbase de Patrimonio nacional a la Iglesia, el trasbase del dinero público al poder privado financiero y los recortes en servicios sociales y poder adquisitivo ¿no nos están empobreciendo “demasiado” a los ciudadanos de forma “legal”? Pagar más y más impuestos para sostener a pandas de privilegiados, que se apoyan entre ellos con la legalidad vigente. Lo tienen todo bien atado y organizado. Hoy PP, mañana será el PSOE. Cuando se legaliza la injusticia, no hay otra que rebelarse ante sus efectos y cada vez somos más los que vemos la necesidad de reaccionar, sin necesidad de violencia. Hay un programa en Metropolitan muy bueno, “Queremos Opinar” a la 17:00h de lunes a viernes donde se tratan temas de actualidad y la gente llama y opina de forma libre y plural. Es de los pocos programas TV que merece la pena de verdad.

  46. #0 Barojiano dice:

    Eso pasa en todas las catedrales de España, la Catedral de Toledo, recibe cerca de millon y medio de visitas al año, a diez euros la entrada, recaudan quince millones de euros, sin pagar un euro de impuestos. Ya esta bien de privilegios de la Iglesia. Lamentable que ningun gobierno de izquierdas haya frenado la codicia de la Iglesia Catolica.

  47. #0 Madre Mía … Madfe Mía … Madre Mía …. dice:

    #40 Pemán dice:
    febrero 29th, 2012 a las 10:11 am

    Dios no existe y gente honrada en el PSOE, tampoco.

    ********

    TODOS LOS “ONRAOS” KKabia en el PSOE San Ido al PP … KKomo DIOSMANDA

    Los CELEBROS del KKaso RUMASA PPresidentes de FAES ………….

    Miguel Boyer & Manuel PPizarro …………………………..

    A Pizarro le gusta presumir de que tiene amigos en el PSOE, con el que trabajó al ocuparse de los aspectos jurídicos de la expropiación de Rumasa: entre 1983 y 1987 fue asesor jurídico de Economía y subdirector de Expropiaciones de la Dirección General de Patrimonio. Después fundó la sociedad de valores Ibersecurities, y desde allí pasó a la presidencia de Bolsa de Madrid, a Ibercaja y a la Confederación de Cajas de Ahorros. Entre 1998 y 2002 fue vicepresidente de Endesa, y en mayo de 2002 fue nombrado presidente, cargo que ocupó durante cinco años y cinco meses, tras sustituir a Rodolfo Martín Villa.

  48. #0 Ferodo dice:

    Soy católico practicante.
    Te considero un anticlerical recalcitrante, el 90% de las cosas que escribes contra la Iglesia son vomitivas y de un sectarismo descomunal.

    Dicho lo cual, creo que tienes toda la razón en las ideas que expones en este artículo. A la iglesia, que tanto hace cada día por nuestra sociedad, se le da un trato de favor desde las instituciones democráticas que en algunos casos (pocos) no es justificable, y este es uno de esos casos.

    Días como éste me recuerdan por qué sigo leyendo tu blog. Esta información no la voy a encontrar en otros medios.

  49. #0 amosnomejodas dice:

    #41 Y bien que cobra por ello: del erario público y de las donaciones de personas. Lo digo por eso que comenta de las estimaciones a medias.
    Es el mundo ideal, no cobremos impuestos a la iglesia, dinero que crearía más efectos económicos en los bolsillos de la gente o invertido por el estado y en su lugar lo dejamos en manos de una secta, oscurantista en el manejo de los fondos, para que nos mantenga con la sopa diaria, todo muy racional hoyga.

  50. #0 Nely García dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que es necesario y justo, suprimir privilegios en este país, con tantas dificultades.

  51. #0 Juan Mariño dice:

    41 Naranjo

    Indague un poco bajo la capa de demagogia populisto-carcatólica esa que se ha comido y verá qué sorpresa.
    Algún día os daréis cuenta de que la Iglesia Católica no tiene nada que ver con el cristianismo, será el día en que por fin podáis responderos a la pregunta “¿qué es ser católico?” correctamente, cosa de la que a día de hoy no tenéis ni la más remota idea. Ese día seréis un poco menos hipócritas, incoherentes y mezquinos. Ese día aún tardará. Mucho.

  52. #0 sacaelwhisky dice:

    ¿Obispado cordobés? No, señor mío: es el avispado cordobés.

  53. #0 maqroll dice:

    Cuánta razón tenías

  54. #0 Nemigo dice:

    la mezquita de córdoba propiedad de la iglesia católica, es ridículo

  55. #0 Loriloo dice:

    Cuando visité la mezquita de Córdoba por primera vez me quedé alucinada: no hay un solo ángulo hacia el que mires en que no se vea algo católico, de verdad, entiendo la indignación no sòlo de los musulmanes, sino de cualquier amante del arte. La iglesia es un TIMO UNIVERSAL.

  56. #0 Luis dice:

    Cuidado Escolar que no te oiga el obispado llamarla Mezquita que se enfada… Hace unos años quito cualquier referencia y sólo aparece como Catedral de Córdoba…

  57. #0 Caristios dice:

    Por las noticias que leí el año pasado han hecho lo mismo en Navarra. Se han aprpopiado por el sencillo método de poner a su nombre diversos bienes inmobiliarios.
    Con los centros de culto puedo aceptarlo, aunque con reparos. Con monumentos, aunque dentros haya un centro de culto, no. Con terrenos dedicados al beneficio económico me parece un robo descarado.

  58. #0 HPerezTapia dice:

    Creo que el concepto del artículo es correcto y estoy totalmente de acuerdo con él, pero como siempre que se trata el tema de impuestos en este blog parece que los datos correctos brillan por su ausencia.

    Respecto a la cuantificación del IBI impagado por la Iglesia, lo primero que me llama la atención es la falta de referencias al origen del cálculo de los 3.000 millones.

    Lo segundo que chirría, es que la recaudación total del IBI en España es de unos 9.500 millones de euros al año, por lo que esos 3.000 millones implicarían que la Iglesia es propietaria, a “grosso modo”, de una cuarta parte de los inmuebles de España. Parece un poco ridículo, ¿no?

    Tercero: Aún cuando consideremos que la Iglesia debe pagar el IBI (y yo lo comparto, que quede claro), los lugares de culto están exentos (como los de cualquier otra religión), por lo que por esos inmuebles en ningún caso se debería tributar, en mi opinión.

    Un buen análisis y más completo que el mío (aún cuando no estoy de acuerdo totalmente con los datos y resultados) se puede encontrar en:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/9576-%C2%BFa-cu%C3%A1nto-asciende-el-ibi-que-no-paga-la-iglesia?.html

    H

  59. #0 Justi dice:

    Que yo sepa, los clérigos, curas y demás eclesiásticos no tienen sueldos millonarios como los de los banqueros que han hundido este país, amén de políticos corruptos y urgandnarices del 3 al 4º.
    Por otro lado, el patrimonio de la iglesia, al menos, está bien conservado y en la mayoría de los casos abierto al disfrute y contemplación de los mortales.
    Y nadie del foro se acuerda de la función social de la iglesia, Caritas entre otros, que tiene atención sanitaria y comedores sociales que atienden a más de un millón de personas. ¿Cuánto pagamos por esto?. Acaso el Estado podría hacerse cargo de estos gastos hoy en día?. Reflexionemos un poco, lo bueno de la iglesia supera con creces a lo negativo.

  60. #0 juanio dice:

    lo de la iglesia vale, pero esa frase del final de los recortes, se te ve todo el plumero macho…

  61. #0 HPerezTapia dice:

    Parece que entre mi anterior comentario y este, el texto del artículo se ha modificado para incluir la referencia al origen del cálculo de los 3000 millones de euros.

    En cualquier caso, no me parece que sea una referencia muy buena. Simplemente se dice:

    “Según Ruiz-Gallardón, el Ayuntamiento de Madrid ingresaría 94 millones anuales más cada año. Serían en toda España entre 2.000 y 2.500 millones, según los expertos.”

    y después:

    “¡IBI todos o ninguno!”, clama una decena de organizaciones reunidas en Gijón, entre ellas Europa Laica, Juventudes Socialistas e Izquierda Unida. Van a hacerse notar en Asturias durante la próxima campaña electoral e inician su camino con una carta al presidente del Gobierno. Dicen: “Los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede establecen una exención total y permanente de la contribución de los inmuebles de la Iglesia católica, aunque esta institución privada sea el mayor propietario de esos bienes. Esto supone que el Estado deja de ingresar más de 3.000 millones cada año.”

    Pero no veo en ningún lugar los cálculos, la verdad. En cualquier caso, no sé si es suficiente estas declaraciones como para dar por ciertas unas cifras que no superan el más mínimo análisis lógico.

    H

  62. #0 doclusifer dice:

    BUENO CUANDO LA IGLESIA PAGE EL IBI DE LA MEZQUITA SI QUE ESTARÁ BIEN.

    DIOS NO EXISTE Y LA IGLESIA ES UNA ESTAFA, UN CÁNCER EN LA HUMANIDAD

  63. #0 Tyrion dice:

    Empiezo a estar muy hasta los cojones de la murga de los buenos y necesarios que son los de Cáritas (véase #1, #41, 59 et al) que cuidan a los más necesitados.

    Es que solo faltaría que no lo fueran, porque lo hacen CON EL DINERO DE LOS CIUDADANOS que son los que con sus aportaciones voluntarias mantiene los comedores y demás obras sociales porque la SICAR no pone ni un puto duro.

    Así que #59, SI QUE PAGAMOS por esto, aunque lo hagamos voluntariamente.

    Y el patrimonio de la SICAR está tan bien cuidado porque LO PAGA EL ESTADO igual que paga por la conservación del teatro romano de Mérida. Con el agravante de que las entradas para el teatro van otra vez al estado y las de los edificios religiosos van a los bolsillos de la purria eclesial.

    Lo bueno de la iglesia” dice, el tio cachondo…

  64. #0 megapureta dice:

    Según la constitución, todos los españoles somos iguales ante la ley, pero año a año, los unos y los otros (nuestros políticos) siguen manteniendo y en muchos casos aumentando, los privilegios de unos pocos. ¿Por qué yó debo pagar religiosamente mis impuestos cobrando unos miserables mil euros y la iglesia que ha convertido sus sedes en unos mercados y cobran por todo, hasta por visitar edificios que deberían ser para el disfrute de todos los españoles, no solo no pagan un duro de impuestos, sino que reciben parte de los míos? ¿Esta discriminación, no es anticonstitucional? #41 Si, es cierto que cáritas hace una buena labor, pero no con el dinero de la iglesia, sino con el de todos los españoles. Pero no es solo la iglesia la que vive del cuento en este país, mientas no se acaben las subenciones a partidos políticos y sindicatos, nunca tendremos representantes que estén ahí por la labor de intentar mejorar nuestras vidas, sino que seguirán estando por el poder. La iglesia que la financien sus fieles, los partidos y los sindicatos, sus afiliados, así , tanto los unos como los otros, estarían ahí verdaderamente por vocación de servir y no por ambición, como es en el 90% de los casos hoy en día.

  65. #0 Nacho dice:

    Esto de estar en paro hace escribir mas chorradas de las normales.

  66. #0 Maria dice:

    Soy cordobesa y aquí en este artículo existen varias cosas en las que noe stoy de acuerdo. Me parece muy bien todo lo que se habla de que no pagan impuesto y tal no se de que nos vamos a asustar si eso lo lleva haciendo la Iglesia toda la vida y nadie hace nada porque seguimso DORMIDOS. Por otro lado eso de que doce siglos después llegan los cristianos es mentira para el autor de dicho artículo que lea un poquito de Historia antes de escribir por favor. Es en el 1236 cuando Fernando III el Santo toma Córdoba y realiza la Catedral dentro de la Mezquita y la conservan ellos. Por otro lado eso de que es un donativo y que no existe factura es falso. Quien bien ha ido a visitar la Mezquita sabe que te dan tu entrada donde pone el precio y no pone nada de donativo. Por favor señores vamos a dejarnos de prensa amarillista y vamos a hablar con propiedad y sabiendas de Historia. No se dejen llevar por este tipo de artículos porque demuestran que la prensa sigue dejándose llevar y entra en el juego. Vamos a interesarnos y a estudiar un poquito más que falta nos hace antes de hablar. Ah!!!y a visitar Córdoba claro!!!!

  67. #0 67 dice:

    Creo que las cosas no son como dice el articulo.
    1- Desde la toma de Córdoba, lo que era mezquita paso a ejercer la función que antes de la invasión musulmana ejercía, templo cristiano, de esto hace siglos, entiendo que al menos por uso continuado y por legitima prescripción le puede pertenecer.
    2. Gracias al edificio de la catedral la mezquita sigue en pie, de lo contrario estaría hundida por su propia construcción y por la desidia de los que le corresponda, demos una vuelta por los castillos, alcazabas, murallas etc..
    3. La conservación de la mezquita de córdoba creo que la hace la misma mezquita, es cierto, que como todas las demás instituciones religiosas, civiles, deportivas ect…, solicitan las ayudas a las que tienen derecho.
    4. La gestión de la mezquita y el cuidado diario de la misma llevará algún gasto, entiendo que la los gestores de dicho edificio tendrán personas contratadas para este cuidado y gestión; y entiendo que estarán al día de sus obligaciones con hacienda y la seguridad social; de lo contrario ya nos habríamos enterado.
    5. Creo que los gestores de la Mezquita tienen varias obras de ayuda a los más pobres.
    Creo que no nos hacemos bien al intentar enfrentar. Gracias.

  68. #0 lamalgama dice:

    Este asunto ya fue denunciado en su día por uno de los pocos cordobeses con vergüenza que quedan en esta tierra, ante el interesado mutis que hizo y hace la prensa local ante tamaño desfalco del patrimonio local.

    http://manuelharazem.blogspot.com/2010/10/la-hermandad-del-santo-latrocinio-i.html

    http://manuelharazem.blogspot.com/2010/10/la-hermandad-del-santo-latrocinio-ii.html

    http://manuelharazem.blogspot.com/2009/07/la-segunda-desislamizacion-de-la.html

    http://manuelharazem.blogspot.com/2009/07/la-segunda-islamizacion-de-la-mezquita.html

  69. #0 Parleño dice:

    Entonces si se queman iglesias, ¿ya no se está atentando contra la propiedad de todos?

  70. #0 piansta dice:
  71. #0 Fotismenez dice:

    La “mezquidral” de Córdoba.

    Ha resuelto este obispado,
    -le dijo Florido a Anguita-
    que, desde ahora, sea mutado
    y por catedral cambiado
    lo que otrora fue mesquita.

    Tú, en nada eres mi prelado,
    replicó, sin gran alarde,
    en cambio, es hecho probado
    que, sin duda has olvidado,
    que yo sí que soy tu alcalde.

    Guarda esas resoluciones
    que siempre son un engorro
    y acaso son soluciones
    que en todas las ocasiones
    me pasaré por el forro.

  72. #0 Godesvinto dice:

    Admiro tu cruzada contra las instituciones que gozan de ‘privilegios medievales’. A ver cuando mencionas algo de las leyes forales en Euskadi y Navarra,un privilegio heredado de la edad media.

  73. #0 suptoiret dice:

    a mi me parece que en 1492 no había notarios y que ese edificio se construyó ilegalmente sobre los terrenos de la Basílica Bisigoda de San Vicente Mártir propiedad de la iglesia de modo que bastante es que no se haya tirado abajo en todos estos siglos para corregir esa irregularidad urbanistica.

  74. #0 Madrid dice:

    Todo muy milagroso, si. De Aznar me esperaba cualquier cosa, la verdad, pero que un gobierno supuestamente de izquierdas al que ademas acusaban de laicidad agresiva (por decir que no quede), no. Pero ya lo hemos visto, 8 años en el poder y no hicieron nada por enmendar estas cosas, porque los catolicos se paguen su fe, o la iglesia pague sus impuestos, o una simple ley de libertad religiosa. Ni si quiera se puede creer uno los programas electorales.
    Ya que la iglesia se preocupa tanto por los pobres y tiene claro que hay que estar al lado de los pobres (casi no puedo evitar reirme), que pague, que el pais esta muy mal y aqui pagan siempre los mismos.
    Otra cosa es el destrozo que hicieron dentro de la mezquita

  75. #0 sony821 dice:

    Para la izquierda de los grandes males tiene la culpa aznar, para la derecha zapatero y/o felipe. Pues así va el país. Los datos que pones el psoe llevaba casi 2 años gobernando en España, en andalucia estaba gobernando el psoe y en cordoba capital iu creo. La culpa no la tiene solamente Aznar por aprobar la ley, el psoe pudo cambiarla y no quiso. Rubalcaba pudo haber impulsado el cambio ese mientras estaba en el gobierno (lo mismo hace el pp con cosas que critica en la oposición y después cuando gobierna no cambia). Ahora bien, a mi me parece una vergüenza que la ley se quede esos edificios (bueno si pagara el mantenimiento me daría un poco más igual, mientras no le cueste al estado). Espero que la iglesia pague impuestos como todos y que se financie con los que son de esa religión. Pero de la misma manera que pienso lo mismo para los sindicatos y otras organizaciones que se financian con el dinero de todos.

  76. #0 anonadada dice:

    http://www.publico.es/espana/424349/aguirre-nosotros-cuando-hemos-protestado-en-la-calle

    Lo peor no son las mentiras del titular sino las declaraciones que hace este bicho:

    Una de las frases demagógicas que me enervan es:
    “Es necesario estudiar que el mantenimiento de las carreteras lo financien las personas que las utilizan. A lo mejor, algunos de los vecinos de Aluche tiene más de 75 años y no las utilizan”.
    Todos pagamos impuestos para todo: los que no tienen hijos pagan impuesto para que se construyan parques infantiles que no van a utilizar, los que no tienen coche pagan impuestos para que se construyan aparcamientos públicos, etc…
    Y, por otro lado, vuelve a dejar caer el tema de la gratuidad de la educación pública. Vuelve a poner sobre la mesa la privatización de 3 a 6 años y de 16 a 18 años.

  77. #0 chiflafostros dice:

    Recaudación total por impuestos en concepto de IBI: € 9.300.000.

    Exenciones de la Iglesia Catolica: € 3.000.000.

    La Segunda República eliminó las exenciones de impuestos para la Iglesia Católica y luego el régimen las restauró. Asi es. Pero esto se refrendó en la constitución del 79 en un acuerdo con el Vaticano. De ahí que veo muy difícil que se pueda eliminar dicha exención.

    Ahora bien, según la constitución los lugares de culto, los destinados a la educación, embajadas, etc., están exentos. Pero la Iglesia Católica cuenta con una innumerable cantidad de propiedades que no tienen uso público y no están destinadas al culto, como fincas rústicas destinadas a cultivo o propiedades urbanas destinadas a cuestiones de administración interna que tampoco están pagando el IBI. Una cifra estimada por este último concepto rondaría los € 500.000.000. Aproximadamente un 6 por ciento de la recaudación total del IBI. Ya ni siquiera me pregunto si esto es justo, me pregunto si es legal. ¿Tanto pánico a la Iglesia Católica hay en las clases políticas que se denominan de izquierdas, que no se atreven a meter mano en algo tan fácilmente verificable hasta para un muermo como yo, buscando en internet y en la bibliotequita del barrio? Pues si, mucho blablabla reformador y contestatario pero en cuanto aparece una sotana…

  78. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    ¿ porqué el PxxE, no hizo nada para tumbar ese decreto ley del Aznar ?

    pués porque cuando le llega la hora se acobarda ante los que mandan de verdad, sino es que directamente es unos de los suyos ( como Bono por ejemplo ). . .

  79. #0 un sueño enorme dice:

    Aunque no estaba allí, apostaría a que la Mezquita no la construyó Abderramán I. Si te oyera Brecht…
    Por otra parte, en situación de emergencia nacional, tal y como asegura nuestro gobierno, estaría plenamente justificada la expropiación de bienes de interés para el estado. Yo empezaría por tierras, bancos, mar y aire; pero no cuesta nada llegar enseguida a edificios de interés nacional, cuya recaudación necesitamos como el agua.
    Por supuesto, todo esto sería provisional. Hasta que la situación mejore.

  80. #0 chiflafostros dice:

    Perdón, son 9 mil millones y 3 mil millones.

  81. #0 Pedestre dice:

    Estas cosas tenían que ser de dominio público, pero como en este país la Izquierda no somos capaces de alimentar medios de comunicación ( lo sucedido con Público lo avala) sucede que de estas cosas nos enteramos cuatro.

  82. #0 Dr.Turbio dice:

    Una compañera de trabajo se operó en una clínica privada propiedad de la Iglesia Católica. Le insistieron mucho en que debía pagar en metálico, cosa que hizo. Al parecer las monjitas tienen muy claro cómo defraudar a Hacienda.

    P.S. Empiezo a pensar que la traducción de caritas no es “caridad” sino “cállate”.

  83. #0 PALASATENEA dice:

    Creo q la iglesia debe pagar todos los impuestos y tributaciones q tiene el Estado,por q la fe no tiene nada q ver con la parte politica ,son dos esferas distintas ,la religion y lo politico , y no veo la razon tbien por q debe gastar la Nacion en mantener todas sus iglesias, cdo recibe donaciones de sus feligreses, q son los mismos q tributan a la Nacion.

  84. #0 una cualquiera dice:

    Pues mira, para algo serviría la apisonadora de la UE si obliga a Rajoy a hacer pagar el IBI a la Iglesia. Porque a ver quién se atreve a defender esa exención con la que está cayendo. No hay mal que por bien no venga…

  85. #0 Legolas dice:

    Qué se puede esperar de una “institución” cuya historia está manchada?. Pareciera que sólo en nuestro país pasaran estas cosas “medievales” y que envez de evolucionar vayamos involucionando pro beneficio de una mal llamada “iglesia de dios”??. A lo largo de la historia de la iglesia, la cual siempre se ha valido del “miedo del infierno y/o el castigo de dios” para beneficiarse y seguir arrasando mentes o debo decir castrando y manipulando para hacer atrocidades hasta contra el propio ser humano. Qué fue la inquisición?? comienza con nuestros reyes católicos en la erradicación de moros, moriscos y judíos; valiéndose de una bula papal para crear la primera inquisición en terrirotio peninsular…. lo más gracioso es que quién se llevo todo el botín fue la iglesia!!! y desde ese momento no hemos podido DESLIGARNOS de ella y me pregunto por qué???. Hasta cuándo vamos a seguir manteniendo este cáncer??, cómo podemos seguir creyendo en una institución que va en contra de los derechos del hombre?, que prefiere ver a su pueblo falto de empleo y ellos enriqueciendose porque Caritas no es todo lo que se cree. Sabeis que de las donaciones a Caritas, quizás el 20% de la misma es efectivo para ayuda y que el resto va directamente a construir inmuebles o comprarlos; entre otras inversiones de la iglesia??. Esta labor de servicio al prójimo podría ser mejorada si esos puestos de trabajo fueran para nuestros desempleados que ya son muchísimos. Es que por dónde lo veas, la iglesia no tiene razón de estar chupándose al pueblo!!!. Hasta cuando vamos aguantar esto??

  86. #0 Madre Mia … Madre Mía …. Madre Mía ….. dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ox5qxFCSPdQ&feature=related

    Que vivan los estudiantes,
    Jardín de nuestra alegría,
    Son aves que no se asustan
    De animal ni policía.
    Y no le asustan las balas
    Ni el ladrar de la jauría.
    Caramba y zamba la cosa,
    Qué viva la astronomía!

    Me gustan los estudiantes
    Que rugen como los vientos
    Cuando les meten al oído
    Sotanas y regimientos.
    Pajarillos libertarios
    Igual que los elementos.
    Caramba y zamba la cosa,
    Qué viva lo experimento!

    Me gustan los estudiantes
    Porque levantan el pecho
    Cuando les dicen harina
    Sabiéndose que es afrecho.
    Y no hacen el sordomudo
    Cuando se presente el hecho.
    Caramba y zamba la cosa,
    El código del derecho!

    Me gustan los estudiantes
    Porque son la levadura
    Del pan que saldrá del horno
    Con toda su sabrosura.
    Para la boca del pobre
    Que come con amargura.
    Caramba y zamba la cosa,
    Viva la literatura!

    Me gustan los estudiantes
    Que marchan sobre las ruinas,
    Con las banderas en alto
    Pa? toda la estudiantina.
    Son químicos y doctores,
    Cirujanos y dentistas.
    Caramba y zamba la cosa,
    Vivan los especialistas!

    Me gustan los estudiantes
    Que con muy clara elocuencia
    A la bolsa negra sacra
    Le bajó las indulgencias.
    Porque, hasta cuándo nos dura
    Señores, la penitencia.
    Caramba y zamba la cosa,
    Qué viva toda la ciencia!
    Caramba y zamba la cosa,
    Qué viva toda la ciencia!

  87. #0 Lume dice:

    Grecia, Kilkis: mensaje de la asamblea general de trabajadorxs, desde el hospital ocupado
    Transcribimos la carta recibida en CAS de parte de Leta Zotaki, directora del departamento de radiología, Hospital de Kilkis, miembro de la asamblea general de trabajadores y presidente de E.N.I.K. (Sindicato de Médicxs del Hospital de Kilkis)

    Hola, a todxs:

    La ocupación del hospital de Kilkis, por parte de lxs trabajadorxs, comenzó el lunes, 20 de febrero a las 08:30, hora local. Esta ocupación no ha asido realizada solo por los intereses laborales de nosotrxs, médicxs y trabajadorxs del Hospital de Kilkis. Ni por el Sistema Nacional de Salud griego, que, por cierto, se está desmoronando. Estamos en lucha porque lo que corre verdadero peligro ahora son los derechos humanos. Y esta situación no solo amenaza a una nación o unos pocos países o grupos sociales, sino a las clases medias y bajas de Europa, de América, de Asia, de África, del mundo entero. La Grecia de hoy, será la imagen de Portugal, España, Italia y el resto de países del planeta próximamente.
    Lxs trabajadorxs del Hospital de Kilkis y de la mayoría de hospitales y centros de salud de Grecia no están recibiendo su salario a tiempo y, algunxs de ellxs, ven cómo su sueldo se reduce prácticamente a cero. Un compañero mío tuvo que ser trasladado a nuestra sección de cardiología en estado de shock, cuando se dio cuenta de que, en vez de recibir el habitual cheque de 800 € del estado (sí, este es su sueldo mensual), recibió una nota que decía que no solo no iba a recibir su sueldo este mes, sino que además, ¡debe devolver 170 €! ¡Otrxs trabajadorxs solo recibieron 9 (nueve) € este mes! Lxs que aun recibimos algún tipo de sueldo lxs apoyaremos de todas las formas posibles……………

    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3140&limit=&titulo=NOTICIAS

  88. #0 PALASATENEA dice:

    LA BIBLIA DICE DAD AL CESAR LO Q ES DEL CESAR Y A DIOS LO Q ES DE DIOS!!! SE ENTIENDE NO!!!

  89. #0 javier dice:

    HERMANOS ,¿DONDE ESTA LA CARIDAD CRISTIANA ,LOS VALORES, LA FE, ETC.ETC ?
    VER Y OIR A NUESTROS HIJOS LOS DEL GATO AL AGUA , LOS BUENOS Y PIADOSOS QUE SON Y SIN INJURIAR E INSULTAR. SON UN EJEMPLO A SEGUIR DE VERDAD ABSOLUTA, PUES NUNCA MIENTEN Y SIEMPRE DICEN LA VERDAD. POR ESO PONEN A PARIR A SU AMIGUITO EL MARIANITO . QUE SI PIERDE ACEITE, QUE LE MANDAN TODO EL MUNDO Y EN SU CASA MENOS , QUE SI ES UN RECORTADOR , ECT. ECT.

  90. #0 Yo dice:

    Lo que deberia hacer la iglesia es parar caritas un par de meses… para que os metieseis un ratito la lengua por el culo

  91. #0 Cordobesdelacabezaalospies dice:

    Viva la Iglesia Católica!!!!

  92. #0 Compre a Mesquita de Córdoba por 30 euros [es] dice:

    […] Compre a Mesquita de Córdoba por 30 euros [es] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/compre-la-mezquita-de-co…  por gelo hai 3 segundos […]

  93. #0 Tyrion dice:

    #90

    ¿Y también devolvería toda la pasta que le dan entre el Estado y los donantes para que la siga manteniendo en funcionamiento?

    Otro mermado con la misma cantinela. Son legión.

  94. #0 JASGON dice:

    Me averguenzo de ser de este pais , da asco que incluso partidos que se llaman de izquierdas (con el cuento de que tambien hay votos de catolicos ) jamás tomaron la riendas de la separación Iglesia y Estado (ah, y eso que la Constitucion ya nos dice como somos) y la iglesia y en concreto en este PAIS hace lo que le vien en gana ,los Obispos recomendando votar a la derecha, salieron en manifestacion anti-gobierno ,cuando gobernaba el PSOE y todavia el PSOE le lame el culo ,cuando ni en Italia lo hacen ,es lamentable

  95. #0 Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros | Cuéntamelo España dice:

    […] según Europa Laica. Es una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy…Via http://www.escolar.net […]

  96. #0 etehcas dice:

    ¿Que mejor excusa para robar que la voluntad de un dios? Que buen instrumento para hacer lo que te salga el nardo (nunca mejor dicho con la Apostólica i Pederasta) que decir que te lo susurro dios al oído.

  97. #0 amosnomejodas dice:

    #90 #91 ha debido terminar la misa de doce, después el carajillo y para rematar irse a escolar a poner en valor los valores cristianos, buba cristo rey

  98. #0 jazmin dice:

    qué lástima que solo nos acordemos de la Iglesia Católica para estos casos. Nadie se acuerda de los miles de millones que le ahorra al Estado a través de Cáritas, por ejemplo, dando de comer a los que no tienen nada. Tampoco pagan el IBI los sindicatos, ni los partidos políticos. ¿eso no se tiene en cuenta? Venga ya con tanta demagogia barata. Ojalá no necesiteis a la iglesia en ningún momento de su vida.

  99. #0 Yomismo dice:

    Podría ponerte mil cosas para rebatirte punto por punto tu lamentable e incorrecto artículo, pero mira, como eres de los que no entienden a razones en este tema, lo mejor que te puedo responder es:

    TE JODES!!

  100. #0 ALF dice:

    Para Jerónimo. No sigas por ese camino

  101. #0 Alf dice:

    Se me fue la mano. Te quería decir Jerónimo que no sigas por ese camino que un día te pegan una patada en la boca que te quedan menos dientes que a una pava. Lo que es justo es justo y la Iglesia Católica quiere poder en este mundo aunque Jesucristo dijo que su reino no era de este mundo. No hay que ser ni marxista ni nada para ver que las religiones engañan, manipulan, roban, esquilman, oprimen, asesinan, asustan, enfin, te anulan tu libertad como persona.

  102. #0 knuth dice:

    #58: Estoy de acuerdo con usted en que es necesario aportar fuentes. Sin embargo, voy a valorar sus relfexiones.

    “Lo segundo que chirría, es que la recaudación total del IBI en España es de unos 9.500 millones de euros al año, por lo que esos 3.000 millones implicarían que la Iglesia es propietaria, a “grosso modo”, de una cuarta parte de los inmuebles de España. Parece un poco ridículo, ¿no?”

    No solo lo parece, sino que lo es. Pero lo que es ridículo es que la Iglesia sea propietaria de tantos inmuebles, no que ese calculo dé como resultado el 25%. Si en realidad fuese una cuarta parte no me sorprendería, pregunte usted en Italia.

    “Tercero: Aún cuando consideremos que la Iglesia debe pagar el IBI (y yo lo comparto, que quede claro), los lugares de culto están exentos (como los de cualquier otra religión), por lo que por esos inmuebles en ningún caso se debería tributar, en mi opinión.”

    Pues yo estoy en desacuerdo. El culto religioso no es necesario para la vida humana (yo soy un ejemplo de ello) mientras que dormir bajo techo si lo es. Podremos plantearnos que los templos no tengan IBI el dia que la “vivienda digna” a la que tenemos derecho según la constitución esté exenta del IBI.

  103. #0 Nacho dice:

    1. Los musulmanes destruyeron una basílica anterior existente en el solar de la posterior mezquita.
    2. La mezquita dejó de ser mezquita en la reconquista, cuando pasó a convertirse en Catedral. Así que no la llames Mezquita, porque no lo es.
    3. Los edificios de la Iglesia no son de dominio público, sino de los católicos. Las asociaciones de gays no son tampoco de dominio público.
    4. La ley de la que hablas se hizo principalmente para que personas que vivían en casas que eran suyas, pero que no aparecían las escrituras por ningún sitio, pudieran oficializar su posesión.
    5. La Iglesia no paga el IBI, pero es que tampoco lo pagan miles de asociaciones que se acogen a beneficios fiscales (incluidos los sindicatos)
    6. “Es dudoso…” Esto es una suposición tuya, y antes de afirmar algo, comprúebalo.
    7. Si un edificio es mío, trabaja y entra allí quien yo quiera, y no quien quiera el vecino.
    8. La Iglesia a inscrito a su nombre cientos de edificios que ya eran suyos, todos financiados por los miembros de la asociación Iglesia Católica a lo largo de varios siglos (entre otras cosas, porque los vecinos eran católicos)
    9. Que cites a Europa Laica al hablar de la Iglesia es de risa… ¿Pues qué van a decir estos señores?
    10. Cuéntanos el trauma que tuviste de pequeño con algún cura que te violó o alguna monja a la que te quisiste follar pero te rechazó…

  104. #0 amosnomejodas dice:

    Si quieren hacerse la idea de qué entiende un católico como moral y ética tienen a #99 como un ejemplo de caridad cristiana, ¿para qué razonar y argumentar? si ya lo hace dios por nosotros, lo mejor es insultar…
    buba la escolástica y el doctor angélico… Qué nibel tienen algunos

  105. #0 rouco dice:

    la unica iglesia que ilumina es la que arde!

  106. #0 Olivo dice:

    Para acabar de completar el cuadro:

    – El cabildo catedralicio, amos absolutos de la Mezquita hoy por hoy, controlaba la caja de ahorros Cajasur (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba). Esta institución bancaria era una de las más fuertes de Andalucía. A nivel local controlaba todos los resortes del poder en Córdoba. Mediante préstamos y mediante el dinero de la obra social. El ayuntamiento, los constructores y las empresas dependían de ellos. Lo que querían lo conseguían.

    – La Junta de Andalucía, como otras comunidades, intentó llevar a Cajasur a una fusión de cajas. Los dirigentes y propietarios de Cajasur evitaron esto por todos los medios. Sentían que perderían el control directo de las operaciones y todo lo que conllevaba.

    – Para evadirse buscaron el apoyo del gobierno de Aznar y prefirieron depender de Madrid que de Sevilla. Sin embargo, un tiempo después Zapatero ganó las elecciones. Pero ganaron tiempo para evitar la fusión.

    – El cabildo y los dirigentes de Cajasur evadieron otros intentos de control incluso desde dentro de la Iglesia. Teóricamente estaban todos sujetos al control del obispo de la diócesis. Cuando un nuevo obispo intentó hacer efectivo este control se encontró con una oposición cerrada. La cabeza de Cajasur viajó al Vaticano y volvió con el respaldo para rechazar este control. El obispo fue ascendido y trasladado a Granada como arzobispo. El obispo que vino a sustituirle vino ya aleccionado para no entrometerse más con Cajasur. En cambio se ha metido con la Mezquita y oficialmente ya no se la puede llamar como tal, a pesar de estar incluida con ese nombre en el Patrimonio de la Humanidad.

    – Las operaciones estaban siendo muy poco sanas. Se prestó muchísimo dinero a constructores de la burbuja inmobiliaria, algunos imputados en el caso Malaya. Con el estallido de la burbuja Cajasur entró en quiebra técnica.

    – La Junta de Andalucía y el FROB urgieron a Cajasur a fusionarse con otra caja andaluza. No se hizo. Poco después fue intervenida por el FROB. Más tarde pasó a ser una propiedad de la Caja Vasca Bilbao Bizkaia Kutxa, ya como banco, se ha perdido su carácter de caja. Se mantiene la marca comercial Cajasur a efectos cosméticos.

    Saque cada cual sus conclusiones. Saludos.

  107. #0 Angel Reyes dice:

    Pero ¿aun dudamos del expolio moral,físico y humano de la Iglesia? !Joder!
    No hace tanto tiempo que el “Tribunal del Santo Oficio” existió, ¿no nos acordamos de é y de su barbarie? Las batallas y guerras mas cruentas de la Humanoidad,se han hécho y se hacen, en nombre de Dios…..

  108. #0 Angel Reyes dice:

    Donde digo “Humanoidad” quiero decir “HUMANIDAD”

  109. #0 Angel dice:

    Para el #98 jazmin.
    Estás muy equivocada, Cáritas lo paga el estado, ya que la partida presupuestária para éste 2012 está en darle a la iglesia una financiación mensual para Cáritas de poco más de 13 millones de Euros… Así que eso de que se los ahorra… ejem, informate antes.

  110. #0 Turismo y Viajes – Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros | zonatwive dice:

    […] Escolar.net Share this:Correo electrónicoMásImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta […]

  111. #0 Lume dice:

    Ya era hora!
    La Conferencia Episcopal empezó a dar dinero a Cáritas hace dos o tres años. Este año dará 5 millones de euros
    Min 24:14
    El 22% de las familias españolas viven por debajo del umbral de la pobreza, cifrado en 7.800 euros al año para un núcleo familiar de cuatro miembros. En total son 580.000 las familias cuyos miembros no perciben salario alguno ni prestaciones por desempleo. Esta situación está provocando que cada vez sean más las familias que piden ayuda a ONGs como Cáritas, tal como denuncia el secretario general de esta organización en España, Sebastián Mora (29/02/12).
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dias-como-hoy-caritas-denuncia-que-cada-vez-son-mas-las-familias-que-reclaman-ayuda/1335763/

  112. #0 Tyrion dice:

    #103 Nacho: “La Iglesia a inscrito a su nombre cientos de edificios que ya eran suyos

    Y lo que no eran suyos también, majete. Que yo personalmente conozco un par de casas de curas, construidas y pagadas por todos los vecinos del pueblo en TERRENO MUNICIPAL, que la SICAR ha registrado a su nombre por la puta cara, abusando de la buena fe de los vecinos, apropiandose de un terreno y una construcción que NO eran suyos y claro, sin dar nada a cambio.

    Además… ¿por que eran suyos? ¿se los regaló Dios personalmente? ¿estaban registrados a su nombre? Por lo que dices no era así, por lo tanto, ¿en que basaban sus pretensiones de propiedad?

  113. #0 jose maria dice:

    Creo que el tema de los bienes de la Iglesia, un ejemplo es este “La Mezquita de Cordoba”, hay que empezar a reivindicarlo entre todos los españoles católicos o no. Es un ejemplo mas del afán y del interés de la autoridad eclesial por apropiarse de temas que no son y no han sido. Son y deben ser de todos los españoles, independientemente de su adscripción religiosa.s
    Gracias.

  114. #0 Tyrion dice:

    #109

    Y el resto de donaciones voluntarias. Déjalo, no te esfuerces, ya lo saben pero quieren ver si pueden llegar a repetirlo 1000 veces para que nos lo creamos.

  115. #0 fuckyou dice:

    Todos vosotros estais rabiando, la iglesia es mas rica que vosotros y os jodeis

  116. #0 EL NIDO DEL KUKO « Bolsacanaria dice:
  117. #0 Padre Teo dice:

    Se te olvidó decir, seguro que fue un descuido, que la exención del IBI a la Iglesia es la misma que a otras instituciones sin ánimo de lucro como son los partidos políticos, sindicatos y otras ongs… @padreteo

  118. #0 jose dice:

    DoyFe, he trabajado para Catastro y la Iglesia tiene pase VIP, acceso a las bases de datos de Catastro y encima un inmenso archivo de datos de la Desamortización de 1855

  119. #0 Marco dice:

    ¿De qué nos sorprendemos? La iglesia sigue haciendo lo que ha hecho siempre. Quedarse con todo, aliarse con los poderosos y pisar a los pobres. Poco le importan los feligreses a la iglesia, salvo para sacarles la pasta y los bienes.
    Es de golfos y sinvergüenzas sacar provecho económico de un edificio que es uno de los monumentos más visitados de España y no encargarse siquiera del mantenimiento. La palabra hipocresía va de la mano con todo lo relacionado con esta mega-secta disfrazada de benefactores, pero que no son más que una empresa llena de corruptos y viciosos dispuestos a pasar sobre el que sea para conseguir sus intereses… como el partido que tanto la apoya.

  120. #0 Justina dice:

    También es una afrenta a los musulmanes, por el significado que tiene la mezquita y por el papel de la iglesia en la expulsión de los moros de España.

  121. #0 JPatache dice:

    La iglesia puede intitular esos bienes inmuebles por que se la asimila a un organismo de la administración.
    Pues eso.

  122. #0 Confiesohepecado dice:

    A fuckyou. Para Jesucristo, es pobre. Muy pobre. Asquerosamente pobre.

  123. #0 JPatache dice:

    Con tanta fijación con el sexo, se han debido olvidar lo de “no robarás”

  124. #0 JPatache dice:

    La reconquista transmutó una mezquita en una catedral. Como hay dios.

  125. #0 a mamarla dice:

    A mamarla perroflautas, la proxima vez pon enlaces serios (publico, web islam), ¿pero que mierda son esas?

  126. #0 EL Debate dice:

    Madre mía, acabo de ver quien es el autor de este ‘blog’ y es a quien Javier Nart dio clases de historia en el debate de telecinco xDDD

  127. #0 JPatache dice:

    Que poco evangelizadores se muestran los cristianos de estos días.
    Se ha debido ecumenizar o algo.

  128. #0 Somófrates dice:

    Qué emprendedores…

  129. #0 Enrique dice:

    Pues quita entonces el millón de personas que van a Córdoba a ver la mezquita, quita ese millón de personas comiendo, durmiendo, comprando recuerdos,…España debe agradecer las miles de Iglesias que pueblan sus tierras porque son uno de los más fuertes alicientes para el turismo cultural (sí, el que no es de borracheras y putas del este).
    No soy católico, pero me parece bien que se libre del pago del IBI, igual que tampoco lo pagan las mezquitas, las pagodas,…la religión es un derecho de la población y debe tener, por ello, acceso a la misma, y liberarlos del pago del IBI es una forma de contribuir a su generalización y expansión. Esos 3.000 millones de euros que nos cuesta, según dice este afamado periodista, es probable que se ingresen multiplicados por…¿100? sólo en la población que atraen los centros de culto religioso, aunque, tal y como ya apunta, sí deberían aportar un % de los ingresos que reciben por el pago a su acceso (catedrales, principalmente) como respuesta a la asunción de muchos gastos que tiene el Estado por su parte para con los edificios principalmente católicos.

  130. #0 JPatache dice:

    “tampoco lo pagan las mezquitas, las pagodas,”
    ¿tiene un enlace?

  131. #0 My name is Taylor dice:

    Lo que mucha gente no sabe, es que los hospitales públicos españoles SÍ pagan el IBI. Lo que mucha gente no sabe, es que los hospitales y clínicas de la iglesia católica, que casi en su totalidad hacen negocio con las aseguradoras medicas privadas, al estar a nombre de congregaciones religiosas, el injusto y preconstitucional concordato los exime de pagar IBI.

    Aquellos católicos que defienden que sus templos deben seguir sin pagar el IBI, les invito a que la próxima vez que se pongan enfermos vayan a su iglesia favorita a bañarse en agua bendita y a que el cura los bendiga.

  132. #0 etehcas dice:

    Lo de amarás al prójimo no cuenta si el prójimo es rojeras o perroflauta o madre soltera o no creyente u homosexual o si lleva minifalda a misa. Al único prójimo que ama la Iglesia de verdaz es al que aparece en los billetes de 500 leuros y a los poseedores desas benditas estampas.

  133. #0 Jaime dice:

    Me pregunto que sucederá con todas las propiedades de la iglesia en todo el mundo, quien es el dueño.
    Si pensamos que hace 20 años atras la religion se componía de un 60% de fanáticos que no razonan, creen porque sus padres creían o porque su cerebro no le da para cuestionar cosas que a futuro llamare ” estúpidos” un 30% de creyentes con alguna idea, pero que no entienden mucho ni se preocupan de averiguar si es verdad o no, solo rezan y van a las iglesias por tradición, y un 10% de creyentes con algún conocimiento o base sustentables, algún supuesto milagro o acto que no pudieron explicar se lo atribuyen a Dios.(cuando es bueno lo hizo Dios pero cuando no, ya tiene un culpable, fue el maldito, el Diablo etc.).
    En la actualidad ese 40% bajó a un 20% o seatenemos un 60% de ” estúpidos y un 20% de creyentes y un 20% de indesisos, porque ya Internet se preocupó de instruirlos un poco.
    En mi opinion creo que en unos 50 años mas, ya no quedará creyentes de ninguna religión y solo que darán los ”estúpidos” y por supuesro toda esa cuadrilla de vagos comenzando por el Papa hacia abajo,. que se alimentan y viven de los ”estúpidos”, pero ya el resto de la población de alguna manera disolverá todo, los ”estúpidos” no nos pueden ganar…….Mi pregunta es que pasará con todas esas propìedades riquezas y tesoros reconocidos algunos y muuuuuuuuchos ni siquiera registrados, quien se quedará con ellos.
    España el peór ejemplo en el mundo, en donde la Iglesis aún domina al estado, que en el pasado fue el responsable directo de la exterminación de culturas en América e inculcó su dañina religión entre los nativos, los cuales si no se sometían eran asesinados, o cuando se retiraban los asesinaban para que no volvieran según ellos a sus costumbres paganas, como es el caso de los Jesuitas en las fronteras del norte Argentino y sur del Brasíl.

  134. #0 etehcas dice:

    Para tener la seguridaz de que Dios existe no hay más que ber a sus representantes en la Tierra. Ai a mí sin ser Dios me dan grima que no pensaría el presunto omnipresente si existiese de verdaz.

  135. #0 etehcas dice:

    #134.

    Que NO existe parguelas….

  136. #0 Jesus dice:

    Lo siento “Iñaki”, pero tienes la información sesgada.
    Antes de mezquita había una basilica visigotica….

    La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora antes de “Santa María Madre de Dios”, es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o Antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir.

  137. #0 JPatache dice:

    En Navarra están que trinan por que los pueblos serán católicos, pero lo suyo es suyo. Terrenos comunales en los que con dinero y esfuerzo común se construye un templo para la comunidad. Y luego viene la iglesia y se apropia de la propiedad. Demasiado comunismo que eso sea comunal y no patrimonial.

  138. #0 Kualalumpur dice:

    “Lo que deberia hacer la iglesia es parar caritas un par de meses… para que os metieseis un ratito la lengua por el culo”

    Existen muchos más comedores sociales, fundaciones y asociaciones de ayuda. No solo está Cáritas, la cual por cierto también pide dinero para su propia financiación y lucro de la puta secta-iglesia católica.

  139. #0 JPatache dice:

    ¿se discute sobre la primacía de lo que primero ocupó el solar?
    Fácil; un ara pagana animista.
    El edificio en sí, ya es otra cosa. Es una mezquita.

  140. #0 jesus dice:

    … era una mezquita…. hoy es una catedral católica…. mal que te pese JPatache…

  141. #0 JPatache dice:

    Es raro que los escrupulosos cristianos se avengan a utilizar en sus ritos un edificio construido a mayor gloria de alá.

  142. #0 piezas dice:

    #139 JPatache

    Oiga, que se lo dice Jesús. Jesús nada menos (#140),

    Así que a callar.

  143. #0 anticristo dice:

    lo que hay que hacer es quemar la iglesia y acabar con esta secta maligna y con los putos curas viola-niños

  144. #0 JEGOS dice:

    Se podrían hacer acciones directas entrando en las iglesias y catedrales y todo aquello eclesiástico y pasar “el cepillo”.

  145. #0 Jesus dice:

    ¿creeis que con este nombre no iba a ser católico? … pero no temais, quedáis todos perdonados de vuestros pecados… y envidias… y celos… y…. etc, etc. etc.

  146. #0 piezas dice:

    Las mezquitas hacen llorar al Niño Jesús.

  147. #0 piezas dice:

    …y también a Andritxol.

  148. #0 JPatache dice:

    Si lo mismo que hace la iglesia lo hace la asociación de amigos del abedul, ya habrían pasado todos por el juzgado.

  149. #0 etehcas dice:

    #145.

    Me se ocurren cienes de otras sectas aparte de la catódica para las que ese Jesús es una divinidad.

  150. #0 piezas dice:

    #141 JPatache

    Y tampoco ritos que otrora fueran paganos. ¡ESO NUNCA!

  151. #0 piezas dice:

    Sachete, ¿porquéstá al revés? Vuenollá, entiendo que el carnaval y todo eso… ¿NOSESIENTE SOLA?

    ;-P

  152. #0 jesus dice:

    Dios mio, Dios mio, lo que da de si un debate sobre la Iglesia Católica… no creo que ninguna otra institución de para tanto.
    Bueno quedad con Dios, rezaré por vosotros.
    ADIOS

  153. #0 ARKAITX dice:

    LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEBE DEVOLVER TODO EL PATRIMONIO ARTISTICO Y EDIFICIOS QUE SE APROPIADO INDEBIDAMENTE Y ES INSCONSTITUCIONAL Y QUE EL ESTADO ESPAÑOL CONTROLE,REGULE FISCALICE TODO EL PATRIMONIO ECONOM ICO Y ARTISTICO.
    Y QUE LA IGLESIA CATOLICA EN ESPAÑA :

    1º SI QUIERE USAR CUALQUIER EDIFICIO QUE PAGUE UN CANON ECONOMICO POR EL ALQUILER DEL EDIFICIO.

    2º QUE PAGUE UN IMPUESTO ECONOMICO DESTINADO PARA LA JUSTICIA SOCIAL LA IGUALDAD Y LA EDUCACION PUBLICA DE L@S CIUDADAN@S

  154. #0 anonimo. dice:

    DIOS NO EXISTE IMBECILES.

  155. #0 Victor dice:

    La iglesias aparte de ser una pura mentira cochina, son unos ladrones y unos “listos”

  156. #0 anonimo. dice:

    Esos son unos hijos de puta que lo unico que hacen es aprovecharse de la gente.

  157. #0 rober dice:

    Esa practica de la cúpula de la Iglesia Católica, en el resto de Europa, se llamaría CORRUPCIÓN, consentida por el Partido Popular, (ahora comprendo, mejor aun, porqué el apoyo de los obispos ricos al PP), en España seguro que se llama, ¿”piedad”?.

  158. #0 chaban dice:

    Ignacio,
    Cuando la tontería permite escribir en periódicos quebrados, pasa lo que pasa.

  159. #0 piezas dice:

    #152 jesus

    El Cuerpo Místico de Dios como opinión…

  160. #0 piezas dice:

    Es un registro de la propiedad impecable.

  161. #0 Tramus dice:

    ¿ Y por que milagroso milagro , los curas de las narices , se apropian de una mezquita musulmana ,que tiene de catolica lo que yo de chino ?..¡ esto es increible , pero ya no me asusta nada de este pais de KK ¡¡
    Freedom For Spain.

  162. #0 Tete dice:

    Tras caer Córdoba bajo dominio sarraceno, la basílica visigótica de San Vicente, que había sido el templo cristiano más importante de la ciudad desde el siglo V, fue expropiada a los cristianos y destruida para construir en su lugar una mezquita. Según una versión sucinta del relato tradicional, la mezquita de Córdoba habría sido iniciada bajo el reinado del primer emir omeya Abderramán I entre el 780 y el 785, sobre la planta de la iglesia cristiana, cambiando la orientación de su eje. Sufrió sucesivas ampliaciones en los siglos IX y X y fue concluida bajo mandato de Almanzor. La más importante de las ampliaciones es la de Alhakén II a la que pertenecen los arcos del mihrab. En estos arcos se puede ver la evolución de la construcción: las columnas visigodas con sus arcos de herradura les resultaron demasiado bajos a los musulmanes por lo que decidieron añadir pilares sobre las columnas y disponer arcos más altos sin derribar los anteriores y policromando en rojo y blanco todos con lo que se construyó la célebre y más conocida imagen de la Mezquita de Córdoba. Fue lugar de reuniones a la vez religiosas y políticas pues podía albergar hasta veinte mil personas

  163. #0 Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros | Grace To You dice:

    […] córdoba, mezquita, iglesia católica, patrimonio, ibi » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

  164. #0 borgosselo dice:

    Los ciudadanos no deberíamos financiar ninguna secta o grupo religioso.El concordato con el Vaticano (dar pasta pública a una creencia privada) es una vergüenza.Que cada uno se pague su secta! Los del PP son unos ultracatólicos peligrosos pero los del PSOE también.El señor Rodríguez Zapatero no se atrevió a poner la ley de libertad religiosa y la policía nacional de Antonio Camacho (PSOE,agosto de 2.011) nos pegó a los laicos en las calles de Madrid.Dicho ésto,con los del PP estamos mucho peor:los obispos españoles han vuelto a sus obispados a seguir contando los billetes y el gobierno se ha plegado a Rouco y hemos vuelto a la ley del aborto de 1.985.Las mujeres ya no son independientes y volverán a ser tuteladas.Los derechos retroceden 30 años.La religión católica se afianza económica y mediáticamente con una tdt últra y la aconfesionalidad y el laicismo son pura utopía en un país teocrático y analfabeto como es España.

  165. #0 lisistrata dice:

    Somos muchos, aunq no suficientes, los cordobeses y cordobesas que sufrimos por este apropiamiento indebido y asistimos impávidos a tanta chulería eclesial.

    Si quieren saber más sobre el turbio asunto de la Mequita, pueden leer por aquí:

    HERMANDAD DEL SANTO LATROCINIO

    http://manuelharazem.blogspot.com/2010/10/la-hermandad-del-santo-latrocinio-i.html

    http://manuelharazem.blogspot.com/2010/10/la-hermandad-del-santo-latrocinio-ii.html

    La segunda desislamización de la Mezquita de Córdoba (I)y (II)

    http://manuelharazem.blogspot.com/2009/07/la-segunda-desislamizacion-de-la.html

    http://manuelharazem.blogspot.com/2009/07/la-segunda-islamizacion-de-la-mezquita.html

    algunos varios sin desperdició:

    http://lacallejadelasflores.blogspot.com/2009/03/sonreir-mientras-te-abofetean-delante.html

    http://lacallejadelasflores.blogspot.com/2009/02/multimedia-en-la-mezquita.html

    http://lacallejadelasflores.blogspot.com/2009/02/sos-celosias-de-la-mezquita.html

    Buen Artículo, resumido y conciso, aunq haya mucho más.
    saludos cordiales

  166. #0 Simplificando la historia dice:

    ¿Y entre el 785 y el 2006 no paso nada remarcable? A mi me suena una reconquista y la desamortización de un tal mMndizabal, entre otras cosas.

  167. #0 yomissmo dice:

    Los extremas-fachas son como los gusanos estan por todas partes …….son una maldicion DIABOLICA

  168. #0 Goseri dice:

    #103 Nacho “10. Cuéntanos el trauma que tuviste de pequeño con algún cura que te violó o alguna monja a la que te quisiste follar pero te rechazó…”

    Tanto rollo y al final lo que quiere el chiquillo es un poco de material para pajas… Ay, cosita!!!

  169. #0 garfield dice:

    En realidad los moros destruyeron la basílica visigoda que había allí antes de que llegaran arrasando. Después aprovechando el suelo y algunos sillares de la Iglesia de S. Vicente, iniciaron la construcción de la mezquita. Expulsados los moros no tiene mucho sentido seguir hablando de mezquita. Salvo el imbécil aquel, Mansur Escudero a quien Alá ya le habrá compensado con una fiesta de velinas hiyaberas, nadie llama mezquita a lo que hay allí, que es un templo de culto católico. Hala, hazte otra historia de Castilla, te propongo de título: la nación islámico burgalesa.

  170. #0 anonadada dice:

    ¿Y por qué la siguen llamando Mezquita si no lo es? Yo sólo he visto una vez la mezquita de Córdoba y he pagado los 8 euros por eso de que hay que ver un monumento histórico y bla bla bla. El caso es que me parecio horrenda la colocación de simbología católica en un edificio musulmán. No creo que vuelva a verla.
    Por otro lado me niego a pagar ni un sólo euro por ver un edificio religioso. Se supone que con nuestros impuestos ya pagamos la conservación cultural.

  171. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #115 fuckyou
    Y que tú a tu costa, tonto de los cojones cristofacha.

  172. #0 sachete dice:

    #151.

    Cawento, que aquí no hay quien se entienda. ¿Le hemos perdonado a Don Jabier por quedarse en el paro o qué? Porque lló lla no macuerdo de lo que reinbidicavamos esta bez.

  173. #0 Lucas León dice:
  174. #0 felix cafe dice:

    Ignacio donde guardas tanto odio, os ha pagado Roures la liquidacion o teneis que ir a Holanda podeis ir a casa de la Cachon que hay estara su marido

  175. #0 _x_X_x_ dice:

    #173 heso heso!! cuanto odio!! pedir ke la iglesia pague impuestos!!

  176. #0 Xom dice:

    Ignacio , de verdad, sin acritud, háztelo mirar.

  177. #0 Rock and Troll dice:

    ¡Ay, ay, ay, Falacio Escolar!

    ¿De veras son tan débiles tus argumentos y tantas dudas tienes sobre ellos, que tienes que arrastrarte de esa forma…?

    Vamos a ver: la exención del IBI no es un privilegio de la Iglesia Católica. Están exentos de pagar el IBI:
    -Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
    -Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
    -Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
    -Los pertenecientes a Cruz Roja.
    -Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
    -Colegios concertados.
    -Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
    -Entidades sin fines lucrativos

    Y, por cierto, olvidas mencionar -muy convenientemente, eso sí-, primero, que la mezquita se erigió sobre la Basílica visigótica de San Vicente Mártir y segundo que hoy es la Catedral de Córdoba.

    En fin, y luego alguno todavía se extraña de que “Público” terminara desapareciendo.

    Y es que se os ve el plumero desde kilómetros, macho.

  178. #0 PATXI GUERRIKABEITIA dice:

    Mendizabal ¿Donde estás? Vuelve y termina tu trabajo, que lo dejastes a medias.

  179. #0 MikeA dice:

    Te equivocas, Nacho (Escolar).

    La Iglesia ya paga IVA por todas las transacciones en las que actúa en calidad de vendedor de productos o servicios (esto últimos los enmascara como donativos y es muy difícil evitar que lo haga cuando bautizan o casan).

    Lo de la Mezquita-Catedral de Córdoba y esos 8 euros sería un delito si no se expide un tiquet y no se declara como ingreso por prestación de servicios. Si es donativo, no se da y se pasa por la cara y no pueden impedirte la entrada.

    Esto del IVA se reguló cuando se suprimió el complemento presupuestario anual a lo recaudado en el IRPF por la Iglesia católica, precisamente tras varias reclamaciones de la UE ignoradas antes por Aznar.

    Esto lo hizo el malvado y cobarde Zapatero al que tan diligentemente citas aquí por no haber cambiado la ley hipotecaria en ese aspecto en 8 años. Debió de hacerlo, sin duda, pero no estaría mal que alguien de tu calidad periodística y crítica recordara lo que yo te recuerdo aquí.
    Y la que le montaron los fascistas por quitar el suplemento presupuestario.

    La Iglesia no paga IBI por las iglesias, ni por las casas parroquiales ni por los terrenos donde los colegios son concertados y han puesto unas porterías o un simulacro de campo de fútbol o por los terrenos de los conventos.

    Deberían de pagar IBI por todas sus propiedades registradas y tener una rebaja por la parte de los colegios concertados en la parte que ciertamente se destina a la educación y no en miles de metros cuadrados que no se usan en realidad para la actividad educativa (mientras siga habiendo conciertos, claro).

  180. #0 felix cafe dice:

    Cuantas gente haq dado de comer hoy el senor Ignacio,IU,CCOO,UGT,PSOE hoy? me parece que 0 la iglesia mas de 300.000

  181. #0 neike dice:

    Es un gran espcandalo desde hace varios años, en toda España se están apropiando no solo de iglesias sino edificios colindantes. Pensemos en el valor economico de la mezquita-catedral, es realmente incalculable, ¿como se puede permitir que alguien se apropie de algo así por la cara? A la iglesia nadie le impide utilizar y administrar los templos, pero de ahí a quedarse la propiedad va un largo trecho.

  182. #0 MikeA dice:

    Precisar que la exención o reducción al pago del IBI para los colegios concertados es algo que otorga cada ayuntamiento.

    En ese proceso de respuesta a la solicitud de exención, es donde debiera de establecerse lo que está ciertamente destinado a la actividad educativa y lo que es patrimonio de la Iglesia sin más.

  183. #0 Breakpoint dice:

    Siempre que leo algo sobre Córdoba me acuerdo de un señor.
    http://miralastrazas.blogspot.com/2011/12/suicidas.html

  184. #0 MikeA dice:

    No puedo tolerar que cualquier crítica a la situación privilegiada de la Iglesia Católica en España sea considerada por algunos fanáticos como odio contra la Iglesia y los católicos.

    Yo soy católico practicante y me repugna y avergüenza lo que la Iglesia española está haciendo con iglesias, terrenos y otra propiedades al amparo de la ley que aprobó el gobierno de Aznar y que no es sino un pago por los servicios que los obispos prestan como comisarios políticos del Partido Popular.

    Digo que no tolero en lugar de decir que no entiendo, porque solo un ciego fanático sin personalidad puede interpretar como odio la crítica de una situación de privilegio y de riqueza que clama y escandaliza a cualquiera que entienda el Evangelio.

  185. #0 neike dice:

    #179 (felix cafe) Creo que las personas que trabajan en Cáritas tienen poco que ver con las que traman fechorías como esta de las inmatriculaciones.

  186. #0 Sandra dice:

    No voy a hacer ningún comentario sobre el artículo, porque nada se puede decir que no se haya dicho ya. Por mi parte: Dice la constitución que España es un país aconfesional. Así que dejando aparte creencias de un lado y de otro, con la ley en la mano, nada de pasta ni privilegios para ninguna confesión. Y punto.
    Lo que yo quería comentar, que me ha parecido muy curioso, es la cantidad de comentarios acerca de “Zapatero lo pudo quitar y no quiso”. Bueno, creo que deberíais dejar de usar este argumento. Soy socialista, pero ni me gusta el actual PSOE ni mucho menos el PP, no estoy aquí para defender ni acusar a ningún partido. Solo quiero dejar claro, que Zapatero llevaba en su primer programa lo de anular la ayuda del estado a la iglesia católica, y lo intentó al segundo año de su mandato. Pero PP y CIU se lo echaron por tierra. Porque ellos nunca tuvieron mayoría absoluta y hubo muchas cosas que no les dejaron hacer. Y insisto, no trato de defender ni acusar a nadie, pero esto es lo que hay.
    Que solo nos acordamos de lo que queremos cuando queremos.
    También Aznar en su momento introdujo lo de las ayudas a la vivienda (lo único bueno en 8 años, en mi humilde opinión), y aunque sea un imbécil y me caiga como el culo, además de ser en gran parte culpable de lo que nos está pasando ahora, no tengo ningún inconveniente en reconocerle el mérito..

  187. #0 luisorro dice:

    La iglesia durante su larga existencia no ha hecho sino robar, robar y robar. Aunque de vez en cuando un padrenuestro también.
    Es la S.A mas poderosa y capitalizada a nivel mundial. Sustenta al menos un poco de todo lo malo y de espiritualidad cero patatero.

  188. #0 luisorro dice:

    …………….y con el dinero que roban, luego pueden subvencionar guerras, que les proporcionarán pingües beneficios.
    ¿No habéis oído hablar del ANTI CRISTO?

  189. #0 PATXI GUERRIKABEITIA dice:

    176.- Se ve que las leyendas urbanas perduran siglos y siglos. Abderraman I trató con la comunidad mozárabe la venta de la parte que utilizaban de la iglesia visigoda inmediata a la mezquita y, tras laboriosas negociaciones, pagó una cuantiosa suma de dinero a los cristianos y les concedió autorización para que reconstruyeran los templos destruidos extramuros de la Medina. Así, logró adquirir la propiedad de toda la iglesia en el año 785. La construcción se inició al año siguiente sin que pudiera ser concluida hasta el reinado de su hijo Hixem I (788-796). Luego vendrían las ampliaciones, pero esa es otra historia.
    No corrieron la misma suerte las Mezquitas que fueron derribadas para construir las iglesias Fernandinas como: San Miguel, San Lorenzo, Santiago, etc.
    P/S: En algunas cosas, no se puede dar demasiado crédito a Wikipedia.
    Un saludo

  190. #0 pobres dice:

    Parece mentira la incultura q

  191. #0 Patricia Anaya dice:

    Pero nadie se da cuenta de que 5 años de construcción son muy pocos? Fueron 8 siglos.

  192. #0 espumademar dice:

    No deja de sorprender que un estado que supuestamente es laico la Iglésica Católica siga teniendo tantos beneficios.
    No sólo se queda con inmuebles que no son suyos y no paga el IBI, sino que también está exenta del pago de otros impuestos como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, es decir cuando compra algún inmueble o construye alguna finca tampoco paga el impuesto correspondiente.
    Además, en la declaración del IRPF la gente puede optar por marcar la casilla de la Iglesia Católica (como muy bien se encargán de recordarnos cada año en esos fabulosos anuncios, que a saber cuanto nos están costando), si la gente no marca ninguna casilla la Iglesia Católica también recibe dinero.
    Y no podemos olvidarnos del gran coste que ha tenido para este país en crisis la visita de Su Santidad. ¿Que importa que se recorten gastos en educación, sanidad, que se baje el salario de los funcionarios, que se abarate el despido y que suba el precio transporte? Debemos sentirnos felices y orgullosos pq la fe inundó la capital del país. Seguro que a los 5 millones de parados les sirve de consuelo.

  193. #0 pobres dice:

    No se pueden decir más mentiras en tan pocas lineas. Os acordais de los romanos? allí había un templo romano, ¿os acordais de los visigodos? fue templo cristiano y despues vinieron los moros. en 1492 los mandaron a Africa y desde entonces el pueblo cordobes es el dueño de la mezquita, la iglesia NO PUEDE VENDER DE LA MEZQUITA NI UN SOLO LADRILLO.
    UNICAMENTE ES ADMINISTRADORA. CATETOS, EMBUSTEROS , INFAMES.
    La iglesia tiene que dar cuenta de cada entrada que se paga, y hacerse cargo de la limpieza,mantenimiento etc.etc.
    el comentario 188 es una falacia. los moros destruian todo vestigio cristiano lo hicieron en España y en Jerusalem. ¿que sabrás tú de mezquitas? de la iglesia visigoda no quedó ni un solo ladrillo en pie.

    sois penosamente analfabetos y catetos

  194. #0 pobres dice:

    Por cierto a los sindicatos CCOO y UGT les regaló Felipe un monton de edificios en toda España, que era de los españoles y estos granujas si se han quedado con ellos, y han negociado, pero eso no os interesa, son comunistas por tanto pueden robar.

  195. #0 ANTRA dice:

    Una ley de 1998 permite a los obispos adueñarse de templos de culto de forma opaca – Pueblos de toda España descubren con sorpresa la apropiación

    La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas.

    La diócesis de Navarra dice que solo registran lo que es suyo
    “Ellos tienen tiempo y dinero. Nosotros no”, dice el alcalde de Garisoain
    Desde aquel año, también pueden inscribir las propiedades a su nombre. A eso se llama, en la jerga administrativa, inmatricular. Y lo están haciendo a destajo. Puede decirse que en Navarra las jerárquicas sotanas han arrasado el territorio. A nombre de la diócesis figuran ya cientos de templos parroquiales, ermitas, basílicas, con todo lo que tienen dentro; también tienen a su nombre casas, almacenes y hasta cementerios, garajes o frontones.
    ¿Solo en Navarra? No. Por toda España se repite el mismo procedimiento, que es tan barato y sencillo para ellos como complejo para un ciudadano particular. Muchos alcaldes y particulares han descubierto el caso con sorpresa y luchan ahora por devolver al pueblo el inmenso patrimonio cultural e inmobiliario que consideran arrebatado. “Robo” y “expolio”, repiten cuando se les pregunta por el caso.
    “Inconstitucional”, dicen los expertos jurídicos. “No siendo funcionarios públicos, pueden actuar como si lo fueran. Si el artículo 16 de la Constitución no otorga carácter estatal a ninguna confesión, ellos no pueden equipararse a un funcionario público”, empieza Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.
    Torres cita una sentencia de 1993 que declaró inconstitucional el artículo 76.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hasta entonces, un cura podía desalojar a un inquilino de una casa sin tener que probar la necesidad de ocupación. Un padre no podía hacerlo sin demostrar, por ejemplo, que su hijo necesitaba la casa. La Iglesia sí. Pero aquella sentencia venía a decir que “no se pueden confundir fines estatales con fines religiosos, ni fines públicos con fines religiosos. Ni a la Iglesia con una corporación de derecho público”, recuerda Alejandro Torres. “Esa filosofía es trasladable al pie de la letra en el caso de las inmatriculaciones que se están produciendo”, asegura.
    Puede ser, pero para que uno de estos casos llegue al Constitucional se necesita que un juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad, o un recurso de amparo. O bien que un particular agote las instancias jurídicas hasta llegar a este tribunal.
    “Ellos tienen tiempo y dinero, nosotros no”, dice el alcalde de Garisoain, Javier Ilzarbe, que solo ha podido salvar una ermita. “Se han quedado con la iglesia de la Asunción, con el atrio, con la casa parroquial, con un solar de esa casa y los restos de otra ermita. Nos dimos cuenta hace un par de años, pero no pensamos recurrir, no tenemos posibilidades. Ganas ya tenemos, ya…”.
    A los alcaldes de los pueblos pequeños, como este de Navarra, apenas les queda el derecho a la pataleta. “Les cortamos la luz, que siempre la habíamos pagado nosotros; ahora la pagan ellos, y aunque nos siguen pidiendo que les arreglemos cosas ya no les hacemos las obras. En los ochenta les reparamos el tejado”, dice Ilzarbe.
    “Para esto se necesita voluntad política, que los grandes partidos frenen esto o que alguien lo pare en los tribunales. Esto está ocurriendo en toda España, es un escándalo monumental”, dice Josemari Esparza, de la Plataforma navarra Ekimena, creada en 2007 para la defensa del patrimonio en esa comunidad.
    Pero a los tribunales van los obispos, como hicieron con la ermita del Pilar, en Garisoain, que el Ayuntamiento se apresuró a registrar antes que ellos. Ganó el pueblo. “Les propusimos que la propiedad fuera del pueblo y ellos siguieran con el culto. Nanay, que ellos quieren la propiedad y punto. Encima no pagan ni el impuesto de bienes inmuebles”, critica Ilzarbe.
    En Huarte, también en Navarra, el alcalde pidió reunirse con el obispo. “Se negó y nos recibió el ecónomo. Nos mandó a los tribunales, y ahí estamos. Suerte que tenemos un documento de 1820 en donde la Iglesia da por buena la propiedad del pueblo sobre el templo”, dice.
    La Conferencia Episcopal Española deja el asunto en manos de cada diócesis. La de Navarra contesta: “La Iglesia no inscribe los edificios para apropiárselos, sino que los inscribe porque le son propios”. Otra cosa, responden en un correo electrónico, “es que los Ayuntamientos quieran apropiárselos”, por lo que tienen que “defenderse”, aseguran.
    “Si los edificios pasan a otras manos no hay garantías de que se sigan destinando al uso para el que fueron creados, como ya ha ocurrido”, afirman. Y niegan que pasen a ser suyos solo porque los inscriban. “Cumplimos la ley de 1998: la Iglesia registra lo que es suyo”, dicen en el mensaje. Explican también que su gasto en conservación del patrimonio es muy alto: “No es la Iglesia quien se está enriqueciendo con las aportaciones del Estado, sino que es el Estado el que se está ahorrando dinero con las aportaciones de la Iglesia”.
    Volvamos a Navarra. Y a su catedral. Con dinero público se pagaron millonarias reparaciones meses antes de que la diócesis la inmatriculara: 15 millones de euros. En 2006, el obispado la hizo suya y pusieron precio a las visitas y a las actividades que allí se desarrollaban, explican en la plataforma. “La Iglesia quiere la propiedad para tres cosas, vender, alquilar o hipotecar. Sabemos que ya se está vendiendo y alquilando, y desconocemos si se usa para hipotecas”, dice Josemari Esparza.
    Esparza cita un caso singular recogido en el libro que han publicado, el de San Miguel de Lizoain, un templo del siglo XIII “quemado y desacralizado donde el Ayuntamiento iba a montar un centro cívico. En 2003 la Iglesia la inmatriculó, el mismo día que el resto de los templos del valle, y ahora el Ayuntamiento ha tenido que comprarlo para hacer el centro que planeaba. Un negocio redondo”, se indigna Esparza. Recuerda que antiguamente las iglesias eran el centro municipal, la escuela, el lugar de reuniones. Todo. “Finalmente, quedó casi en exclusiva como lugar de culto, pero nunca fue de ellos. Ahora en Tafalla cobran 300 euros por los conciertos de las bandas que se celebraban tradicionalmente allí. El negocio del futuro de la Iglesia es el inmobiliario”, sigue Esparza.
    En el libro de la plataforma se analiza también el caso de la capilla de San Fermín, emblemática en Pamplona. “En los archivos se recogen los inmensos esfuerzos que hubo de hacer la ciudad para construirla; tanto que tuvieron que suspender las corridas de toros durante seis años. No puede estar más acreditado que era de propiedad pública. Pues la diócesis la inmatriculó en 2003. Y hace bien de dinero con ella, por las bodas y otros ritos”, explica Esparza.
    En Navarra, la plataforma está pidiendo a los alcaldes que saquen normas que impidan especular con los terrenos aledaños a las iglesias, esos que se están inmatriculando.
    ¿De quién son las iglesias? Hay que bucear en los archivos para saberlo, y no siempre se tiene constancia. Para la Iglesia, “la posesión pacífica de bienes inmuebles durante más de 100 años es, jurídicamente, título de propiedad suficiente para inscribirlos legítimamente en el Registro de la Propiedad”. Temen que los templos se usen para otros fines. Pero ese temor no puede extenderse a los frontones, los olivares, las casas rectorales, los cementerios. ¿O sí?

  196. #0 eubensei dice:

    AZNAR permitió el robo descarado por parte de la Iglesia Católica, que además no SUFRE NINGUN RECORTE.
    Me pregunto ¿ lo que hizo Aznar con esa ley no es PREVARICACIÓN?

  197. #0 Alvaro Fernández G dice:

    Y cuantas vidas sustenta la Iglesia? porque si no fuera por la Iglesia decidme que sería de millones de pobres personas que no tienen para vivir, y no hace falta irse al tercer mundo. El dinero no se saca de debajo de las piedras y ya que esta sociedad de mierda no da nada sin pedir a cambio, la iglesia debe sacar dinero de donde puede.
    PD. Por favor que nadie saque el tema de la riqueza del Vaticano y similares porque si yo quiero donar algo mio a la iglesia lo dono, por y para la iglesia, y nadie esta en derecho de privarme de esa libertad, es decir si en mi lecho de muerte quiero donar 5 cuadros de Murillo a la iglesia de la esquina, nadie puede privarme de ello, por mucho valor que tengan, yo los quiero en la iglesia.

    Un saludo,
    Atentamente; un cristiano, católico, romano y apostólico.

  198. #0 piezas dice:

    No se si los proverbiales del “y los pobres qué” os dais cuenta de lo mal que queda secuestrar a los necesitados para justificar la opulencia de la ICAR, pero bueno…

  199. #0 borgosselo dice:

    Otra manipulación:mientras cada vez menos gente acude a los templos y seminerios,Silvia Tarragona (R.N.E.) nos tratará de convencer esta noche de todo lo contrario.Según esta ¿periodista? ha aumentado la asiduidad de los “fieles” a iglesias católicas.Basta ya de mentiras y manipulación mediática! Precisamente es todo lo contrario:las iglesias,los conventos y los seminarios se vacían por mucho que nos mientan los falsimedia con sus patéticas mentiras (¿temerá Silvia Tarragona su despido?) y orientaciones mediático-religiosas vía Gran Hermano,un programa al parecer con mucho éxito de audiencia,presentándonos a seminaristas o curas moteros “enrollados”.Compañeras,compañeros que nadie nos manipule!

  200. #0 Manuel dice:

    La sede central del Banco de Santander, en el Paseo Pereda de Santander, tiene un valor catastral de 1 Peseta en el registro mercantil.

  201. #0 vhh dice:

    El titular es tendencioso. No la compran por 30€ sino que la inscriben en el Registro de la Propiedad. Si hay algún ejemplo en que se puede adquirir por usucapión es este, la usan desde poco después de la conquista de la ciudad, alguien que sepa algo de historia conocerá las peleas de los Reyes (cristianos) con el Obispo de Córdoba y cómo casi se lo cargan por lo de la construcción de la Iglesia Cristina, aunque al final se consiguió evitar que la destruyeran, pero eso es otra historia.
    Estoy de acuerdo en que deberían tributar, más aún, creo que una de las primeras cosas que debió hacerse en los años 80 es quitarle todo el Patrimonio a la Iglesia, aunque luego se le ceda en usufructo vitalicio, se evitarían muchas tropelías y despropósitos como el que se cuenta aquí o el patrimonio malvendido, desaparecido, mal cuidado, disputas vergonzantes como la de las iglesias de Aragón y su patrimonio depositado en Lérida, lo de la Catedral de Tarazona, patrimonio del que sí se ha apropiado en viviendas, tierras, etc. y que no son lugares de culto.

  202. #0 JPatache dice:

    Si el Estado no pagase tanto a la iglesia, tendría más dinero para los pobres.

  203. #0 carmen dice:

    En la entrada que te dan en la catedral, especifican, entre otros puntos, que el dinero recaudado con la misma irá destinado a la liturgia y otras actividades eclesiásticas.
    Me cabreo muchísimo, que tenga que contribuir al enriquecimiento de la iglesia por ser aficionada a la arquitectura. Rara es la iglesia o catedral en la que no cobran por entrar.

  204. #0 JPatache dice:

    Por que el dinero que emplea la iglesia en atender a los pobres no es de la iglesia; es dinero del Estado. La iglesia es un mero intermediario. Quién realmente tiene mérito es el Estado.

  205. #0 JPatache dice:

    El que la iglesia tenga dinero y más que dinero riquezas, es un escándalo en términos religiosos. Y el que no tribute por esas riquezas es un escándalo en términos sociales.

  206. #0 JPatache dice:

    La transustanciación es más poderosa que la destilación; La mezquita de Córdoba es la pirámide de Keops. Por la cruzada con freno de mano.

  207. #0 piezas dice:
  208. #0 Nat dice:

    Hasta los huevos ya de la puta secta Iglesia Católica S.A. ¿ Pero qué mierda es esto? Pienso votar a IU para que expropie todas esas propiedades y las ponga a nombre del pueblo.

  209. #0 manu33 dice:

    vamos a ver, simplificar a lo bobo sr escolar. las epocas y la historia,no se pueden borrar, la iglesia catolica la ha mantenido, porque de otra manera cuando la desamortizacion hubiese terminado vendida al mejor postor, y seria privado. ahora se les ayuda no pueden venderla y tienen la obligacion de mantenerla.POR ESO HA LLEGADO A NUESTROS DIAS, por haber sido de la iglesia mal que nos pese.LO DEMAS SON BOBADAS DE PEROGRULLO

  210. #0 piezas dice:

    Sí manu, es complicao.

    Nos llamamos y comemos.

  211. #0 JPatache dice:

    #206
    Voy a ser guerracivilista; esos curas van tras el carro de combate de la patronal.

  212. #0 JPatache dice:

    El señor bobo dijo algo de no chuparse nosequé. El dar como positivo el que la iglesia haya mantenido la pata encima de la mezquita todo este tiempo sin título de propiedad tiene un tufillo a algo.

  213. #0 Fran dice:

    La mentira de que los colegios concertados de la Iglesia ahorren dinero al Estado:

    http://www.larepublica.es/2012/01/mentiras-en-la-prensa-para-defender-los-conciertos-educativos/

    Carlos López-Colina Pérez

    Ante la aparición el pasado 24 de enero en el diario asturiano La Nueva España de una noticia titulada “La concertada le sale barata al principado” [1] que aparecía en su portada en papel como “Un alumno de la concertada le cuesta al principado casi tres veces menos que uno de la enseñanza pública”, basta echar algunas cuentas para comprobar lo que parecen evidentes contradicciones, números exagerados por error o, directamente, mentiras.

    La primera contradicción clara es que en la noticia se afirma que “por cada euro que la administración regional invierte en la enseñanza privada concertada, destina 2,5 a la pública”. Si antes se nos dijo que un alumno de la pública cuesta el triple que uno de la concertada ¿Cómo es posible que sólo se gaste dos veces y media más en la educación pública? La única solución para que cuadren las dos afirmaciones es que en Asturias haya más alumnos en colegios concertados que en los públicos, lo cual es evidentemente falso. En ninguna comunidad autónoma es mayoritaria la enseñanza concertada, como se puede ver en los datos del ministerio [2].

    Por otra parte la noticia comienza diciendo que “el Principado invertirá este año 3.083 euros por alumno de la concertada” mientras que se nos dice que en la enseñanza pública se gastan “ocho mil euros por año y alumno”. Veamos cómo obtiene el periodista de LNE estos números:

    Los costes, tal y como se dice en la noticia, se extraen del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias 2012 [3]. En el detalle de gastos de la Consejería de Educación y Universidades hay 8 partidas destinadas a los centros concertados y todas ellas suman algo más de 98 millones de euros tal y como dice el texto de La Nueva España (exactamente 98.332.264 €). Estas 8 partidas se corresponden con gastos de personal y funcionamiento de centros concertados de régimen general no universitario. Esto son centros de educación infantil y primaria, de educación secundaria, de educación especial y de formación profesional. En la noticia de LNE se dice que esos colegios privados concertados imparten enseñanza a 31.889 alumnos. Ese número exacto se obtiene del documento “Estadística de la Enseñanza en Asturias Curso 2009-2010” [4] restando al total de alumnos de la concertada los correspondientes a educación de adultos. Si dividimos el coste de la concertada entre los alumnos mencionados se obtienen 3083 € por alumno y año, exactamente lo que dice el artículo.

    El problema viene cuando intentamos rehacer estas mismas cuentas con la enseñanza pública. Si se suman los conceptos “gastos de personal” y “gastos en bienes corrientes y servicios” de la enseñanza infantil y primaria con los de la secundaria, especial y formación profesional, como se hizo para la educación concertada, se obtiene un total de 443 millones de euros (443.076.233 €). Si se cuentan los estudiantes de la enseñanza pública correspondientes salen 89.746 alumnos y al dividir se obtienen 4937 € por alumno y año, no 8000.

    Esto implica que el gasto por alumno de la enseñanza pública es 1,6 veces el gasto por alumno de la concertada y no 3 veces como dice el titular de la noticia. No parece que el 37,5% de ahorro que se obtiene en la enseñanza concertada sea algo significativo. Máxime teniendo en cuenta que la enseñanza pública da servicio a toda Asturias y tiene que mantener aulas con 5 alumnos en los colegios de las zonas rurales, mientras que, como se afirma en el artículo, la enseñanza concertada está presente sólo en las zonas más pobladas (19 de 78 concejos). Incluso la propia noticia reconoce que la enseñanza pública asume la educación de la mayoría de alumnos con necesidades especiales. Además, el periodista, en su afán por defender la rentabilidad de la educación concertada, da datos que indican que los profesores de la concertada trabajan más horas por menos dinero y deben dar clase a más alumnos por aula. Así, que la concertada sea sólo un 37,5% más barata por alumno sólo se explica por los beneficios empresariales que obtienen los colegios privados concertados.

    Entonces ¿Cómo hizo las cuentas el periodista de La Nueva España? ¿Cómo puede decir que el coste de la enseñanza pública es de 8000 euros por alumno y año? Sencillamente tomando el presupuesto completo de la Consejería de Educación y Universidades que ronda los 799 millones de euros (799.070.807 €) y restándole el dinero público dedicado a la enseñanza concertada. Si dividimos los 700 millones resultantes entre el número de estudiantes de la enseñanza pública no universitaria de régimen general obtenemos 7808 € por alumno, cifra que La Nueva España redondea a 8000. Todo esto es una evidente manipulación ya que en los números de la enseñanza pública están contabilizando: el coste de la Universidad de Oviedo, las escuelas de idiomas, las enseñanzas artísticas (conservatorios, escuelas de teatro, etc.), los servicios complementarios de transporte, comedores, ayudas para libros y material, la formación del profesorado, la construcción de infraestructuras y la propia administración de la consejería. Así, todo lo añaden como gasto de los alumnos de infantil, primaria, secundaria y FP para prácticamente multiplicar por dos los costes de la enseñanza pública.

    En definitiva, una mentira que aparece en portada del diario y en una noticia que toma partido a favor de los conciertos educativos de principio a fin. Todo para justificar las intenciones del gobierno asturiano de aumentar un 10% el dinero destinado a los conciertos mientras prácticamente se congelan o disminuyen el resto de partidas de educación.

    Cualquiera puede comprobar que las noticias similares son frecuentes en los medios del grupo Editorial Prensa Ibérica desde hace un tiempo [5], [6] y todas ellas falsean los números del mismo modo para así justificar la rentabilidad de los conciertos. Pero no son los únicos. El diario La Razón presentó datos para toda España el pasado 26 de octubre titulando: “Estudiar en la pública cuesta el doble que en la concertada” [7]. Esta noticia reproduce directamente los números presentados por la patronal de la enseñanza privada y concertada CECE en su informe “Indicadores de la Libertad de Educación en España 2011” [8]. Evidentemente, para obtener esos resultados la CECE manipula las cuentas del mismo modo que La Nueva España, sólo que con los datos de presupuestos de 2011.

    La escuela pública, se hace cargo de escuelitas desperdigadas por pueblos con cinco alumnos, de la mayor parte de la educación especial, de los complementos, de las infraestructuras, etc, que a la fuerza son más caras por alumno, mientras la concertada va al beneficio seguro.

    Además de las exenciones fiscales que recibe mientras se detraen recursos para la escuela pública, y el elitismo y la segregación que conlleva la educación concertada.

  214. #0 6lias dice:

    ¿Quién dijo que que la propiedad inmobiliaria es cara? Ante cosas así siempre sale el “enterado” que menciona la obra social de la iglesia católica y el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico que lleva a cabo. Bien, vale. ¿Pero donde están en último extremo los controles a lo que en definitiva no es sino una organización privada? Y según los datos con cada vez menor número de miembros. Un puro dato estadístico.
    Cuando Jesús en el sermón de la montaña, y refiriendose a la limosna, decía aquello de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha no creo que estuviera diciendo que el fin justifica los medios. Y San Agustín me la trae al fresco.

  215. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Menos mal que aquí ya no entraba ni el tato. Muchas gracias por darle más vidilla aun al blog de Escolar, trols cristofachas.

  216. #0 Laila dice:

    Pero que JETA tiene la secta, sólo se escudan en la limosnería de Cáritas, cuando Cáritas destina apenas una cuarta parte de lo que LE ENTREGA EL ESTADO através del IRPF. La Iglesia católica sin el saqueo, y el expolio al Estado y a los ciudadanos quebraría automáticamente.

    La Iglesia sigue siendo la mayor propietaria de este país, ya antes de la República tenía una concentración de tierras y propiedades brutal mientras la mayor parte de la población estaba en la miseria, y no tenía ni para zapatos.

    Como decía Juan de Iriarte:

    A Don Juan de Robles

    que con caridad sin igual

    hizo este santo hospital

    y también hizo los pobres

  217. #0 Lunática Shop dice:

    También están exentos de pago: cárceles, mezquitas, templos de otras religiones, sedes políticas…y nadie dice nada, habría que revisar por qué unos pagan y otros no, no sólo la iglesia sino TODOS

  218. #0 neike dice:

    “Compre la Mezquita de Córdoba” es TT !!!

  219. #0 Fran dice:

    La Iglesia posee en Santiago 850.000 metros cuadrados de uso no religioso

    El Arzobispado gestiona locales comerciales, plantaciones y pisos sin pagar IBI

    http://elpais.com/diario/2011/11/06/galicia/1320578290_850215.html

  220. #0 Tranki Tronko dice:

    Vaya como está el patio…

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/02/29/publico-roures-marana-schettino-rico-fogasa.shtml

    5 años engañados y engañando. Toma solidaridad marxista. Toma puñitos en alto…

  221. #0 Fran dice:

    El Ayuntamiento de Madrid ha dicho basta. Todos los grupos municipales acordaron la semana pasada pedirle al Gobierno central una compensación por lo que la hacienda local deja de ingresar en virtud de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979. El argumento es sencillo: si el Estado le perdona el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica, que no tributa ni por los templos ni por las oficinas y seminarios ni por las viviendas de sacerdotes y conventos, que se equilibre de alguna manera esa balanza fiscal con cargo al presupuesto de todos. En total, estiman que cada año se les escapan 4,86 millones de euros.

    La iniciativa de Izquierda Unida acababa en el IBI. Con especial hincapié en el patrimonio eclesiástico, sí, pero sin olvidar que hay otros inmuebles libres de pagar esa tasa, y que todos juntos privan a las arcas madrileñas de 94 millones al año: las ONG, la Cruz Roja, las sedes diplomáticas, las estaciones de ferrocarril, los edificios catalogados como patrimonio histórico y los inmuebles públicos de seguridad ciudadana, servicios educativos y penitenciarios y de defensa nacional. El gobierno de Alberto Ruiz Gallardón la enmendó para llegar más lejos. Quiere que se compense al Ayuntamiento por todas las políticas fiscales que lesionan su economía. Unos 120 millones.

    http://elpais.com/diario/2011/11/06/galicia/1320578291_850215.html

  222. #0 Tranki Tronko dice:
  223. #0 ori dice:

    lo que no ha hecho Zapatero es imperdonable. estoy contigo 35

  224. #0 JPatache dice:

    #216
    Sé de buena tinta que las ricas pagodas que hay en mi barrio no pagan el Ibi. Los muy cabrones.

  225. #0 Obispo_de_Córdoba dice:

    Bienvenidos a España

  226. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #218
    Y eso sin contar la cantidad de bienes muebles, inmuebles y monetarios o patrimoniales de intestados fallecidos o de ancianos a los que, aprovechandose de sus estados agónicos o de invalidez o inhabilitación psico-física, obligan o convencen para nombrarlos herederos universales, las monjitas, cuidadores clericales y párrocos.
    Cada día hoygha. Cada día.

  227. #0 Fran dice:

    Un ejemplo reciente de confusión es la restauración de la catedral de Tarazona. Ha costado 20 millones de euros, pero la Iglesia católica puso apenas 480.000 euros. El resto lo ha pagado la Administración del Estado, con este reparto: Gobierno de Aragón, 9,6 millones; Gobierno central, 6,9 millones; Gobierno central y Caja Inmaculada (partida conjunta), 2,3 millones, y Fundación Tarazona Monumental, 400.00 euros. Entrar a la hermosa catedral costará cuatro euros (billete normal). Irán a parar a las arcas eclesiásticas sin impuesto alguno.

    El historiador Stanley G. Paine ha hecho el recuento de las propiedades de la Iglesia romana en España, desde luego el mayor casero del reino después de la Administración del Estado (o a la par). Este es el resumen: 100.000 propiedades, de las que 5.000 son edificios religiosos. “En torno al 80% del patrimonio artístico de España es propiedad de la Iglesia, que también dispone de 300 museos y 103 catedrales”, dice.

    Sobre el dinero, el también historiador William J. Callahan afirma que la Iglesia católica dispone ahora de menos dinero que en el siglo pasado. Cierto. Durante el régimen franquista, la Iglesia recibía para su funcionamiento entre el 1,25% y el 2% de los Presupuestos del Estado. Era, pese a todo, menos que el que le entregó la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en los años veinte.

    “En 1970, la cantidad total que la Iglesia recibía, directa o indirectamente, sumaba la impresionante cifra de 2,6 billones de pesetas [15.626,3 millones de euros, casi 6.000 millones más que ahora]“, sostiene Callahan. Son, arriba o abajo, las cantidades calculadas por Joan Castellà-Gassol.

    Leer más en:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/25/actualidad/1330191512_281273.html

  228. #0 Historia criminal del cristianismo.Deschner Karlheinz dice:

    Que CHORIZOS, HAN HECHO NEGOCIO HASTA VENDIENDO NIÑOS ROBADOS. SOIS REPUGNANTES.

  229. #0 _x_X_x_ dice:

    Me encantan los post de la iglesia que llegan a 300 comments.

    Yes we can!!

  230. #0 JPatache dice:

    Esta claro que creemos por encima de nuestras posibilidades

  231. #0 JPatache dice:

    Habrá que hacer recortes en fe y esas cosas. Tal vez sea mejor una religión open source para este país sin religión.

  232. #0 Marco dice:

    #196 Alvaro Fernandez G
    Vamos, hombre, ahora resulta que la iglesia solo tiene bienes y dinero a porrillo en el Vaticano. Vamos, que monseñor Rouco Varela y compañía se desplazan en autobús o en metro, pobrecitos, y viven en chozas sin ventanas y…
    Ya está bien de tonterías. Esa iglesia tuya cesó de sus funciones a un cura (creo que era en Madrid) porque, además de a cristianos, ayudaba en su congregación a musulmanes, budistas… a todo aquel que realmente tuviera necesidad. ¿Qué entiende tu iglesia por pobres? ¿Solo se ayuda a quien es cristiano? Tú, que eres tan católico apostólico romano ¿te lees las enseñanzas de la biblia y no te da vergüenza apoyar a una iglesia que hace todo lo contrario? No se si sois fanáticos, hipócritas o cínicos, pero lo que si puedo asegurarte es que, al menos con mi dinero no van a jugar.

  233. #0 azul dice:

    Hay que cobrar el IBI a la iglesia como en Italia
    Y como ha dicho hoy mismo el candidato socialista francés, el 75% de impuestos a las grandes fortunas.
    Cerrar diputaciones y senado
    Un politico un sueldo
    Lucha contra el fraude fiscal
    Y SE ACABÖ EL DEFICIT!
    NO HABRIA que recotar ni sanidad, ni educacion, ni pensiones ni sueldos.
    Pero los del PP prefieren jodernos a los pobres y parados.
    MISERABLES:::!!!

  234. #0 JPatache dice:

    No nos podemos permitir esta fe tan cara. Hay que pensar en una fe privada. O concertada.

  235. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #228
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  236. #0 ABDERRAMAN dice:

    Madre mía qué incultura. La mezquita no se hizo en 5 años. Requirió varios califatos. Y lo primero que hizo Abderraman I fue derruir la iglesia que había en esos terrenos, como todo régimen islámico hace: destruir todo vestigio de culturas anteriores allá por donde pasa. Escolar, pregúntate por qué después de una reconquista y más de 500 años de catolicismo en Córdoba la mezquita aún sigue en pie.

  237. #0 JPatache dice:

    Ante el abuso del consumo de religión, hay que pensar en establecer un copago religioso como medida disuasoria. Un óbolo simbólico.

  238. #0 Marco dice:

    #221 Tranki Tronko
    No, si te parece aquí vivimos del aire, como la vida está tan bien vivimos sin cobrar a fin de mes.
    Claro, como los de derechas estais acostumbrados no dar un palo al agua y vivir de lo ajeno…

  239. #0 _x_X_x_ dice:

    Havajo las pagodas!!

  240. #0 Fray Langostino dice:

    El Obispo que estaba en Cajasur se llevó una pensión de varios millones de euros, después de que la Iglesia católica que controlaba la Caja, la dejara arruinada. Fray Langostino lo llaman.

  241. #0 LA VENGANZA DE DON MENDO dice:

    A LA CHECA DE CALERUEGA LE HAN DADO POR EL CULO.

    RABIAD, RABIAD, MARXISTAS FILOETARRAS. ESTAIS ACABADOS

  242. #0 Atxa dice:

    Lo de que no pueden venderla es mentira, no tienen unicamente a su nombre fincas destinadas solo al culto. Y nada les impide la desacralizacion o posterior venta, que lo he visto. Tambien se podria mantener como dominio publico y permitir su uso bajo unas condiciones.

  243. #0 Compre la Mezquita de Córdoba por 30 Euros… « Bajo los arcos de la Mezquita. dice:

    […] Durante todo el día he estado viendo un hashtag en twitter que decía “compre la Mezquita de Córdoba”. Por falta de tiempo no he podido echarle un ojo con detenimiento, pero en cuanto he tenido un momento libre me he dispuesto a leerlo. ¿Y qué me encuentro? Ésto: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/compre-la-mezquita-de-cordoba-por-30-euros.html […]

  244. #0 banyan vines dice:

    Me hierve la sangre solo de leerlo.

  245. #0 _x_X_x_ dice:

    Metete con maoma eskolarcete!!

    A ke no tienes guebos?????

  246. #0 ernesto dice:

    hasta que no se cambie en la constitucion, lo del Estado aconfesional, por el de Laico, seguiran los concordatos a la antigua usanza y los privilegios de la Iglesia catolica, y así tambien lo pueen reclamar los musulmanes con el mismo derecho o mas,si cabe. EL patrimonio artistico debe ser del Estado, es decir,de todos. Salud y republica.

  247. #0 Obispos piden a los andaluces que trabajen dice:

    […] […]

  248. #0 JPatache dice:

    Dos frases claves; “cherchez la mujer” y “es la pasta estúpido”
    Creo que la apropiada es la número dos. Explica el porqué la iglesia no se aplica su doctrina; se quedaría sin dinero por darlo a los más necesitados.

  249. #0 Bely dice:

    La iglesia no paga IVA por nada que corresponda a liturgia, con lo cual es como enlas Vegas (EEUU) que no pagan impuestos por nada. Tienen “su casino privado” en el que se juega la gente la otra vida y nunca pagan impuestos.

  250. #0 Jose F. dice:

    Increíble, simplemente increíble. Muy buen post, una cosa que no sabía.

  251. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #240 LA VENGANZA DE DON MENDO
    Si para los cristofachas la redacción de un periódico es una checa, es perfectamente comprensible que os traguéis, como si de pollas de cura se tratase, las deformaciones de la realidad de Peo Mona.
    La guerra civil empezó en la Escuela de Traductores de Toledo financiada por Alfonso X el Sabio. Sin duda.
    Y han sío las etas.
    Ganareis elecciones y acabareis de redondear la crisis neoliberal capitalista mandando el país definitivamente a la mierda. Pero seguiréis siendo el hazmereir internacional y la vergüenza de la Europa civilizada como cuando el generalito patascortas.
    aparte de unos pobres subnormales muertos de hambre lcos por lamerle el ojete diarreico a los que mandan sean jefes, obispos o gobernantes.
    Que pena de lacayos.

  252. #0 llevas razón 201 dice:

    A 201, llevas razón, y también habría mas dinero para los pobres si tampoco le diera un duro a los sindicatos, si no hubiera más liberados sindicales de los que por ley corresponden, si no se llevaran la pasta los progres andaluces via ERE’s…, en fin, que cada uno se las averigue como pueda, NO SUBVENCIONES A LA IGLESIA, Y TAMPOCO A LOS SINDICATOS

  253. #0 johan dice:

    SERA ESTA LA IGLESIA PURA, SIN MANCHA Y SIN PECADO POR LA Q VIENE CRISTO, LA Q SE ADUEÑA PORQ SI, DE TERRENOS Y DE GRANDES PARCELAS EN LAS PARTES MAS CARAS DE LAS CIUDADES DE TODO EL MUNDO.. LO Q ESTA A LA VISTA NO NECESITA ANTEOJOS..

  254. #0 Elsa dice:

    Los miércoles, antes de las 10 de la maañana se puede visitar la Mezquita de Córdoba totalmente gratis. Aunque requiere levantarse temprano, contemplar ese bosque de arcos y columnas en casi absoluta soledad (según las épocas, yo fui hacia finales de enero) mientras se filtran las primeras luces de la mañana y antes de que lleguen los grupos, no tiene precio y constituye una auténtica “experiencia religiosa”. En los países árabes, Egipto por ejemplo, no solo los nacionales, sino todos los árabes, pagan un precio simbólico por ver todos los tesoros disponibles. A nosotros, en nuestro propio país, nos saquean contínuamente y sin el más minimo pudor. También es porque nos dejamos hacer. Mientras espabilamos, será cuestión de esquivar estos precios abusivos.

  255. #0 cristina dice:

    ¿Me puede usted decir de dónde ha sacado usted q los gastos de restauración los paga el estado? porque, que yo sepa, lo viene haciendo el Cabildo Catedral con el dinero que se recauda por las entradas, y el resto se destina a actos litúrgicos y a Cáritas.

  256. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Vosotros seguid haciendo el gilipollas mientras las calles van pasando de “ligeramente dorado” al “gratinado”, et caetera…
    Luego después, pasado el placer todo da dolor y sufrimos todos por igual y en todos los pucheros cuecen desgracias familiares.

  257. #0 cristina dice:

    ah, y sí, hagan ustedes pagar el IBI a la glesia por todas sus propiedades y veran que pronto se caen al suelo tantos templos y obras de arte que no están catalogadas y por ello no estan bajo el amparo estatal. Aunque algunos no lo quieran estas obras de arte religiosas, forman parte del pasado historico-artístico de España con mas fuerza que cualquier otra obra de arte civil

  258. #0 Fernando dice:

    Lo de Caleruega no es una checa, es una pocilga.

  259. #0 laquiti dice:

    La información es sesgada y no contempla la realidad histórica del monumento. Se edificó por los ärabes en el año 786 sobre una basílica visigoda dedicada a San Vicente que ya era de la Iglesia de Roma. Se dedicó como Catedral después de la Reconquista. El REgistro de la Propiedad en España se crea en 1867. Esta Catedral siempre fue reconocida como propiedad de la Iglesia por la ciudadanía. Bueno, podemos hacer otra desamortización como la de Mendizabal pero esta vez tendrá que ser previa reforma de la Constitución y bajo REferendum. Entonces podremos quitar a la Iglesia lo que consuetudinariamente ha sido suyo. ¡Que fácil es hablar sin informarse antes! ¿Por qué todo esto me suena a 2ª República española y su anticlericalismo? ¿Repetición de la jugada?

  260. #0 masdelosmismo dice:

    en pleno centro de Córdoba?
    defina usted centro…

  261. #0 ELEUSIS dice:

    MAS NOS CUESTAN LAS MAMANDURRIAS DE LAS AUTONOMIAS, SINDICATOS, PATRONALES, MEDIOS DE COMUNCIACION PRIVADOS Y PUBLICOS SUBVENCIONADOS, PARTIDOS POLITICOS Y CLUB DE FUTBOL

  262. #0 AMOS A LO SEGURO, A LAS MARISCADAS !!!! dice:

    Se ve que la “exclusiva mundial” de Wikifreaks no ha funcionado… JAJAJA

  263. #0 Carlos Cetro dice:

    Escolar, manipulador. Cantamañanas. Uno de los culpables que Público cierre por su actitud radical. Embustero.

  264. #0 Salu dice:

    Con la iglesia hemos topado

  265. #0 Jorge Alexandre dice:

    Oye que malo Aznar en 1998 y la Iglesia en 2006, malos malos malos. Y aquí de 2004 a 2011 quien gobernaba?¿ no si es por saberlo, perdonad mi ignorancia… Escolar eres un forofo ¬¬

  266. #0 CHOROBROTTO dice:

    La catedral de Córdoba fue mandada construir por Franco en el siglo X usando para ello a miles de presos politicos comunis… digo… republicanos… a la fuerza forzada sin cobrar un euro, digo… sin cobrar una peseta y murieron miles de ellos que ahora están enterrados en las criptas mozaraves sin ni siquiera haberles rezado un responso el cura.

    RREBOLUSIOM !!!!!

  267. #0 CHOROBROTTO dice:

    LA RREBOLUSIOM

    PRONTO LLEGARÁ

    Y LLO TE FUSILARÉ

    Y TU ME FUSILARÁS

  268. #0 Marco dice:

    Ja ja ja ja. Algunos de por aquí se ve que son fieles seguidores del amigo Ansar (estamos aqui reunidouuus…)
    ¿Pues no que para justificar que la iglesia se hiciera con la propiedad por treinta euros de la escritura, nos vienen con que los musulmanes destruyeron una iglesia que se encontraba en el terreno antes?
    Venga, indios americanos, a quedarse con todo EEUU, que para eso está asentado sobre vuestras tierras… ¿ah, que asi no?
    Pues aun os digo más ¿cuantas iglesias se levantan sobre santuarios paganos? ¿puede venir ahora un druida y reclamar por treinta euros el vaticano? Mira que, a lo mejor, había antes allí algún templo druida o algo por el estilo.

  269. #0 manuel cordobes dice:

    LA MEZQUITA DE CORDOBA ANTES DE SER MEZQUITA ERA BASILICA DE SAN VICENTE!!!!

  270. #0 borgosselo dice:

    Las religiones son una cuestión privada,de cada uno,¿es tan difícil de entender?,así las cosas,la financiación debe correr de la cuenta de esos componentes que sienten o piensan así.Es un asunto privado,personal y no público o colectivo.Es así de sencillo y ésto no es ir en contra de ninguna religión.El laicismo es el marco común donde convivir todos juntos ya seamos cristianos,musulmanes,budistas,ateos,agnósticos o lo que sea.Éso es respetarnos entre todos.Lo que no es respetuoso y claramente abusivo es que estemos obligados a pagar con dinero público una religión en la que no creemos todos.Que cada uno se financie su religión! Que cada uno se pague su secta!
    Un beso.

  271. #0 piensa dice:

    No tenía ni idea… aunque no sorprende, durante ese mismo mandato aznar privatizó telefónica, antes claro puso a un colega suyo de presidente, que al privatizarse pasó directamente a ser un millonario accionista…brutal… gracias por la información.

  272. #0 Littlewall dice:

    Lo malo de esta situación es que algún día querremos que el Patrimonio Nacional sea de todos y tendremos que expropiarles, cuando lo primero que habría que hacer es recomponer la Mezquita a su estado primigenio en el momento de explendor de los Omeya, las nuevas generaciones entenderían que en España hubo una cultura arabe avanzada que nada tenía que ver con el oscurantismo de los Alqaeda y compañía.

  273. #0 Olivo dice:

    #267 Marco, estoy por ir vestido de Panorámix al Valle de los Caídos a ver si me lo traspasan. Al lado del templo de la triple diosa y el arboreto de pinos con muérdago podemos colocar una tienda de honguitos sacros medicinales.

  274. #0 piezas dice:

    No veo que los musulmanes hayan pedido perdón por haber invadido España…

  275. #0 Posvaaserqueno dice:

    Pues como tu dices, eso lo hizo la iglesia en 2006. ¿Y te acuerdas ahora de publicarlo?.
    Joer, como disfrutan algunos contra el PP.

  276. #0 etehcas dice:

    LLó pienso que la iglesia catódica husa el dinero del hestado para hacer proselitismo. La caridad no es más que la escusa pa labarle el cerevro a los que no tienen pa comer porque es preferible tener que rezar pa poder comer que pasar jambre.

  277. #0 Pedro Alvarez dice:

    Esto es Españistan…todos los partidos políticos son iguales, mantenerse en el poder mientras puedan y beneficiar a los mismos siempre. Así vamos.

  278. #0 elvale dice:

    TIENE QUE VOLVER LA REPUBLICA PARA ACABAR CON TODA ESTA PANDILLA DE ¡¡¡VIVIDORES DEL PUEBLO¡¡¡SON COMO PIOJOS QUE TE SE ENGANCHAN Y NO TE LOS PUEDES QUITAR.MI PADRE DIRIA COMO SANGUIJUELAS.Y POR DESGRACIA EN ESTA PAIS LAS TENEMOS A MILES.ENTRE UNOS Y OTROS ESTAN DEJANDO SECO AL PAIS.¡¡¡QUE VUELVA LA REPUBLICA YA¡¡¡

  279. #0 Caballero dice:

    ES VERGONZOSO!!! entonces donde va ese dinero?? a la iglesia??? a los PUTOS curas que se engordan el bolsillo cada vez mas??? y luego no tienen ni verwenza al dejar que mueran niño de hambre. Esto se deberia de cambiar, aún la gente no sabe todo el dinero que mueve la iglesia??? y no todo por lo k dona k gente, que ya hay que ser GILIPOLLAS, como para seguir donando dinero a la iglesia. Esas pobres ancianas con una paga minima, los curas las incitan para su donativo,<> HIJOS DE PUTA. No os dais cuenta que los curas solo quieren dinero?? para la crisis hazte CURA (y aprovechate de la buena fe de la gente) ESTO EMPIEZA A SALIR A LA CALLER. ESTO ES UNA SECTA, ES UN ENGAÑO. Pero por desgracia esto no es tema de interes ninguno!! y lo digo con todo mi orgullo y si alguien quiere que le de una lista con todos los contras de la iglesia, aer si porfin caen en el error. PUTOS FASCISTAS!!! lo siento pero esque me hierve la sangre…

  280. #0 Escolar.net » La desmemoria de la Iglesia dice:

    […] es del año 2009. De ese documento sale esta página que, al hilo de lo que publiqué ayer sobre la Mezquita de Córdoba, hoy conviene […]

  281. #0 Lo mio pa mí y lo tuyo también « Maneras de vivir dice:

    […] Seguir leyendo Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  282. #0 Rosendo dice:

    Muy buena entrada, esperemos que no haga eso, por si acaso es mejor no decirlo muy alto para que no lo haga!

  283. #0 Carmen dice:

    Lo de esta secta no tiene nombre y encima les dejamos que se rían de nosotros en nuestros mismísimos morros y no hacemos nada por evitarlo. Quien pudo, en su momento, se acojonó y no movió un dedo (mas bien al contrario) y ahora, con este “¿gobierno?” se han hecho, si cabe, más grandes. Dentro de nada nos vemos todos con el culo en pompa (con lo que les gusta)

  284. #0 luis dice:

    mucho resentido veo por aquí…..

  285. #0 elvale dice:

    ¿ES CIERTO O ME LO PARECE A MI,QUE LA¡¡¡MAYORIA¡¡¡DE PERSONAS QUE VAN A LA IGLESIA EL FIN DE SEMANA SON DE LA JET-SET,OSEA?GENTE ADINERADA QUE SEGURAMENTE ESA RIQUEZA LA TENGA GRACIAS AL ROBO QUE SE LE HACE AL CURRANTE.PERO DESPUES LE PIDEN PERDON A SU DIOS Y ASUNTO ARREGLADO.QUE ASCO ¡¡¡¡LA MAYORIA¡¡¡¡

  286. #0 JAVI CLEMENTE. dice:

    EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO LO ENCONTRAMOS EN EL PUEBLO JUDÍO ERGO YA SABEMOS DE SUS PRÁCTICAS TANTO ASESINAS CONTRA OTRAS ÉTNIAS, COMO DE SU INVENTO EN LA CUESTIÓN DEL PRESTAMISMO Y LA USURA, APRENDIERON BIEN DE ELLOS Y SIGUE SIENDO LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA, TANTO A NIVEL ECONÓMICO COMO A NIVELES MORALES UNA GARRAPATA QUE DEBE DE SER ESTIRPADA Y APLASTADA CUANTO ANTES. GRACIAS Y UN ABRAZO!

  287. #0 La desmemoria de la Iglesia « El Perro Morao dice:

    […] es del año 2009. De ese documento sale esta página que, al hilo de lo que publiqué ayer sobre la Mezquita de Córdoba, hoy conviene recordar.Clic en la imagen para ampliar; lee antes de seguir con el post.En su […]

  288. #0 Escolar.net dice:

    […] artículo de ayer sobre La Mezquita de Córdoba ha levantado […]

  289. #0 Toma la Calle dice:

    No hay que olvidar la “visita multimedia nocturna” a la mezquita, por la que el cabildo catedralicio cobra más del doble de la diurna.
    Los gastos de la creación de sus contenidos y su mantenimiento, lo pagó y pagan instituciones públicas.
    La iglesia, incluso ha conseguido cambiarle el nombre de “mezquita” por el de “catedral”,aún siendo consciente de que la mayoría de los turistas que vienen a Córdoba vienen a ver la primera, y la mayoría de los cordobeses(incluso los de misa todos los dias)así la denominan.
    La información que dan a los visitantes, es parcialmente apasionado con su origen cristiano y despectivo, censurador e ignorante con explendor esplendor musulmán. Así, el contenido de las visitas nocturnas es conocido por los críticos cordobeses como “visita multimierda”.
    fdo:Un ciudadano cordobes

  290. #0 Interesante campaña contra la Iglesia | El resto se sientan a observar dice:

    […] un primer artículo, Escolar no tiene reparo en decir que la Iglesia ha “comprado” por 30 € un templo que desde hac… Puedo entender que le guste la idea de que siga siendo una mezquita, aunque no acabo de entender a […]

  291. #0 Com és possible? | Poca espenta dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/compre-la-mezquita-de-cordoba-por-30-euros.html Share this:Like this:LikeBe the first to like this post. This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. ← Cangur experimental […]

  292. #0 Jacinta Lluch dice:

    tu lo dices escolar…eres listo y se que lo sientes, pero aun no lo sientes como yo han de pasar años,

    estamos asi para no perder “los votos” … no hicieron lo que tenia que hacer y sabian exactamente lo que era….lo curioso es que los votos los ha perdido igual el psoe de zp veremos cuantos pierde el de rubalcaba

  293. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  294. #0 Escolar.net » Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros | Blog de Ana María Palos dice:

    […] Escolar.net » Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros. […]

  295. #0 Lecturas recomendadas « #AcampadaPatraix dice:

    […] Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros […]

  296. #0 Historia de España dice:

    La Mezquita de Cordoba no fue construida por Abderramán I, este simplemente se limito a ampliarla y hacer algunas reformas. La mezquita era en realidad una iglesia posiblemente de culto bizantino, luego tras la marcha de lo sbizantinos se ocnsagró al culto catolico y finalmente al culto arriano o unitarista, que era lo que era cuando Abderraman la amplia, respetando su maravilloso bosque de columnas, que es poco practico para el culto musulman, dicho sea de paso. En el foro historia punto forogratis punto es se explica la extraña historia y las muchas manipulaciones que hay detras de esa historia.

  297. #0 Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros | Identidad Andaluza dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/compre-la-mezquita-de-cordoba-por-30-euros.html Valora esto: Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  298. #0 To Pay Or Not To pRay « como poco coco como, poco coco compro dice:

    […] I recently came across a controversial blog entry in escolar.net and this article in the Spanish left-wing news website publico.es that got me thinking. These […]

  299. #0 Córdoba. Entrar a la Mezquita gratis. « dice:

    […] sucesivas ampliaciones y la colocación de una catedral en su interior tras la reconquista. Ahora es propiedad de la iglesia católica. Es una visita obligatoria para todos los amantes del arte y para entender […]

  300. #0 Norberto Garcia dice:

    El otro día he probado la aplicación iQuejas para iPhone, la recomiendo. Es gratis y esta orientada a que nos podamos quejar de todo lo que esta pasando ultimamente, como por ejemplo la corrupción (Urdangarin, Camps, recortes, excesos policiales, etc…). Podemos subir fotos y comentarlas, como también verlas en el mapa y averiguar de que se está quejando la gente. Echenle un ojo!! Saludos!!

    http://itunes.apple.com/es/app/iquejas/id501289763

  301. #0 Saluditos del 09 de marzo de 2012 « saluditos dice:
  302. #0 Merque a Mezquita de Córdoba por trinta euros « Falo de Redondela dice:

    […] Fonte: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/compre-la-mezquita-de-cordoba-por-30-euros.html […]

  303. #0 LOS CURAS SÍ QUE SABEN « dice:

    […] en el blog de Ignacio […]

  304. #0 Dónde coño está nuestro dinero? #2 Iglesia « as filhas dice:

    […] que no. Resulta que a pesar de apropiarse de edificios de dominio público y de cientos de propiedades financiadas por vecinos y ayuntamientos por obra y gracia del liberal […]

  305. #0 Onde cona é que vam os nossos quartos? #2 Igreja « as filhas dice:

    […] que nom. Resulta que a pesares de se apropriar de prédios de domínio público e de centos de propriedades financiadas por vizinhos e concelhos por obra e graça do liberal José […]

  306. #0 Europa Laica denuncia la impunidad fiscal de la Iglesia Católica en España « Guerra de conocimiento dice:

    […] Estos bienes, además, han sido adquiridos por la Iglesia gracias a la Ley Hipotecaria de 1946, ampliada por José María Aznar en 1998, por la cual podían registrar los bienes con el coste casi simbólico de 30 euros, precio por el que la Iglesia Católica adquirió la Mezquita de Córdoba, tal y como explicó Ignacio Escolar en un artículo en Público. […]

  307. #0 Compri la Mesquita de Còrdova per 30 euros com va fer l’esglesia « Amoncomunicacio's Blog dice:

    […] Article:  Estratègies obliqües, Església d’Ignacio Escolar a escolar.net […]

  308. #0 JavierMina dice:

    Acabo de visitar Cordoba y había visitado la mezquita hacía más de treinta años. Salí indignado. El asunto va más alla de robo y la rapiña. Ya no le llaman Mezquita en todas las publicaciones que reparten, sino Catedral. Los Guías dedican una pequeña parte de su discurso a la mezquita y la mayor parte a la catedral, los altares, el tesoro, la sacristía… Igualmente los audios que también cobran para explicar la mezquita de manera autónoma dedican igualmente a la catedral un un 75% del contenido. Han colocado unas vitrinas enormes que dificultan la contemplación de las columnas de la mezquita y en ellas se exponen piezas de 1500 en adelante y hasta una maquinaria de reloj de 1850 o un capitel tallado en 1920, así como multitud de cosillas que pueden ser interesantes para estar en otro enclave, pero de ninguna manera evitando la visión una obra de arte que el dobla en valor y antigüedad. Es insulto a la racionalidad, al arte y a la historia.

  309. #0 Compre la Mezquita de Córdoba por 30€ | La Cebolla dice:

    […] – Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from […]

  310. #0 España no es católica, lo son sus élites | La Cebolla dice:

    […] que pueda financiarse directamente desde el IRPF, que los obispos tengan capacidad notarial para registrar hasta la Mezquita de Córdoba a su nombre o que el adoctrinamiento religioso tenga espacio en la escuela pública. Es una decisión política […]

  311. #0 El “silencioso” escándalo de la Mezquita de Córdoba | Evangelizadoras de los apóstoles dice:
  312. #0 Europa Laica exige que se acabe con los privilegios económicos de la Iglesia Católica | dice:

    […] bajo el amparo de la Ley Hipotecaria. El ejemplo más ilustrativo al respecto es el hecho de que la Iglesia inscribiese en el Registro de la Propiedad a su nombre en el año 2006, y por sólo 30 e…. Consideran que el Estado no debería permitir que se usurpen bienes […]

  313. #0 Spanje geeft bouwvergunningen voor moskeeën ver weg van de woonplaatsen van de moslims | E.J. Bron dice:

    […] Het liefst wilden de geïmmigreerde vreemdelingen uit Afrika direct de kathedraal van Córdoba in bezit nemen, maar daar stak de katholieke kerk een stokje voor. […]

  314. #0 juanfco dice:

    aqui puedes firmar una petición para que la devuelvan a los ciudadanos.
    http://chn.ge/1fBi1wx

  315. #0 Las Sandalias de “Gucci” del Pescador Suspiros de Monja | Cometelasnoticiasnene dice:

    […] El titular: Compre la Mezquita de Córdoba por 30 eurosLee la noticia completa en: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/compre-la-mezquita-de-cordoba-por-30-euros.html […]